miércoles, 11 de julio de 2018

BESPOKE: Cata comentada Santi Jordi: Miércoles 11 de julio de 2018

BESPOKE (El Puerto. Avda de la Bajamar, 36) en esta ocasión celebró una cata de tres vinos elaborados por Santi Jordi, armonizados con tres tapas salidas de su cocina. Apuestan fuerte por los nuevos hacedores de vinos.
El local, absolutamente lleno, acogió esta cata con verdadero entusiasmo.
Cartel de la cata



Claudio de Diego Iglesias, responsable de BESPOKE, presentó a Santi Jordi, y, también, explicó cada una de las tres armonías preparada por el equipo de la cocina.
Claudio de Diego explicando las armonías

El enólogo jerezano Santiago Jordi Martín (1977) es Vicepresidente de la Unión Internacional de Enólogos y Presidente de la Federación Española de Asociaciones de Enólogos. Tiene una amplia formación en vitivinicultura, tanto en España como en otros países.
Santi Jordi explicando sus vinos durante la cata
Su filosofía consiste en elaborar vinos de pequeñas parcelas, de suelos pobres, poco fértiles, con una viticultura tradicional y con mínima intervención en bodega. Vinos de autor.
El viñedo familiar se ubica en el camino de Montealegre Alto, frente a la Cartuja de Jerez.
Santi Jordi explicó brevemente su visión de la vitivinicultura y la vuelta a la viña y a la tierra albariza. Defendió, también, el trabajo del enólogo en las bodegas. Finalmente, fue desgranando los tres proyectos que presentaba hoy, casi en primicia.

LOS VINOS
Mantel de cata
Atuna
 

Marca: Atuna Chardonnay by Santi Jordi
Tipo de vino: Vino blanco con crianza
Nivel de protección: I.G.P. Vino de la Tierra de Cádiz
Productor: Santiago Jordi
Variedades: 100% Chardonnay
Añada: 2017
Alcohol:14% vol.
Elaboración: Viñedo, en suelo de albariza, de la variedad Chardonnay, en Jerez. Vendimia manual y seleccionada. Fermentación en depósitos de acero inoxidable a baja temperatura y controlada para preservar los aromas varietales. El vino permanece en contacto con las lías finas de fermentación hasta su clarificación y embotellado. Producción de 6.500 botellas.
Formato: Botella de 75 cL
Notas de cata: Amarillo pálido, brillante con reflejos verdosos y ribete limpio. Nariz franca, característica de la variedad, con notas de fruta tropical (piña, mango) y toques cítricos frescos. En boca es suave, refrescante, con buena acidez, retrogusto cítrico y sensación de fruta fresca.
Servicio: 8ºC-10ºC
Armonías: Aperitivos, pescados de la Bahía y atún en todas sus elaboraciones.
Observaciones: Basado en una exuberante Chardonnay de un viñedo maduro de 25 años y plantado en albariza en la zona de Montealegre de Jerez. Vino aromático, afrutado con ese toque salino típico gaditano.

Como armonía presentaron chocos al ajillo.

Marenga

Marca: Marenga. Viño do mar.
Tipo de vino: Vino blanco joven con crianza
Nivel de protección:    D.O. Rías Baixas
Productor: Santiago Jordi
Variedades: 100% Albariño de la provincia de Pontevedra. El clima atlántico marca una viticultura minifundista donde la selección del viñedo se realiza entre parcelas de 60 años. Los suelos pobres en materia orgánica y bajo la influencia climática obliga al viñedo a producir racimos de alta expresión para posteriormente. La elaboración mejora el rendimiento. 9.553 botellas.
Añada: 2016
Alcohol:12,5 % vol.
Elaboración: Recepción en depósitos de 3.000 L. Fermentación a temperaturas controladas y con levadura autóctona, para respetar la tipicidad de la flor de la levadura. Después de la fermentación tumultuosa, maduración un tiempo en los mismos depósitos una vez trasegado y limpio. Dos meses en depósitos sobre sus lías. Se embotella después de la clarificación y la filtración.
Formato: Botella de 75 cL
Notas de cata: Amarillo pajizo, con reflejos oros y verdes. Limpio y brillante. En nariz, aromas cítricos y melocotón. Agradable matiz floral con notas de almendras. En boca es amplio, glicérico y con una acidez equilibrada que le aporta frescura y elegancia.
Servicio: 8-10ºC
Armonías: Aperitivos. Salazones. Elaboraciones de pescado. Mariscos.
Observaciones: Salió al mercado en marzo de 2016.
 
En este caso la armonía es, con canelón de dorada.

Cara Cepa

Marca: Cara Cepa by Santi Jordi
Tipo de vino: Vino tinto joven con crianza
Nivel de protección: I.G.P. Vino de la Tierra de Cádiz
Productor: Santiago Jordi
Variedades: 60 % Syrah, 35% Petit Verdot y 5% Tintilla de Rota, uvas seleccionadas.
Añada: 2017
Alcohol: 14% vol.
Elaboración: Ensamblaje de Syrah, Petit Verdot y Tintilla de Rota. Encubados cortos para preservar la riqueza aromática de las variedades. La mitad de  la vendimia fermenta en botas de roble de 500 L. Fermentación maloláctica y crianza en barricas de roble francés y americano durante 2 meses. Producción de 8.500 botellas.
Formato: Botella de 75 cL
Notas de cata: Color rojo de tono cereza vivo, de capa alta. Ribete púrpura que denota juventud. Aromas intensos de frutas rojas y negras maduras. Compota. Fondo balsámico y toques especiados. Indicios de maceración carbónica. Boca fresca, directa, con estructura tánica equilibrada y larga persistencia.
Servicio: 14ºC-16ºC
Armonías: Aperitivos, carnes asadas, legumbres.
Observaciones: El tinto Cara Cepa, al estilo de los tintos serranos, procede de una parcela ubicada en Prado del Rey. El ensamblaje  incluye un pequeño aporte de la autóctona Tintilla de Rota. Un vino joven, cálido, goloso, de pequeña y artesanal producción.

La armonía fue con tataki de retinto.

Los vinos, esplendidos; el servicio, inmejorable;  y la cocina, superándose cada día. Enhorabuena a todos los que forman el equipo de BESPOKE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario