jueves, 27 de septiembre de 2018

ATENEO DEL VINO DE EL PUERTO: Conferencia «Arqueología de la vitivinicultura en el Marco del Jerez» por José Antonio Ruiz Gil, profesor del Área de Prehistoria de la UCA: Jueves 27 de septiembre de 2018

El ATENEO DEL VINO DE EL PUERTO ha organizado como actividad de inicio del curso la conferencia «Arqueología de la vitivinicultura en el Marco del Jerez» que fue impartida por José Antonio Ruiz Gil, profesor de la Universidad de Cádiz del Área de Prehistoria. Se celebró el jueves 27 de septiembre en el salón La Viña de la Bodega El Cortijo de El Puerto de Santa María.
José Antonio Ruiz Gil durante su intervención
Conferenciante

José Antonio Ruiz Gil, portuense, es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UNED, licenciado en Geografía e Historia por la UAM y doctor en Arqueología por la UHU con la tesis «Arqueología de la Bahía de Cádiz durante la Edad Moderna. Una imagen del comercio entre los siglos XIII-XVIII a través de las producciones cerámicas» (1999). Se trata de un paseo arqueológico a través de los restos cerámicos encontrados en El Puerto y Cádiz desde el Bajo Medievo a la Edad Moderna y que supone un importante punto de vista para la historia económica.
Actualmente es profesor del Área de Prehistoria de la UCA e investigador del IVAGRO, donde trabaja en el uso de técnicas de Investigación No Invasivas, especialmente con el empleo del georradar multicanal Stream X y la fotogrametría mediante el uso de drones.
La unidad de georradar
Este equipamiento de la Unidad de Geodetección del Patrimonio, está realizando campañas en Doña Blanca (El Puerto) y Hasta Regia (Mesas de Asta en Jerez).
En verde el área barrida en el yacimiento de Hasta Regia
En Hasta Regia se han barrido 7,5 ha de las 60 ha del yacimiento, descubierto por el arqueólogo jerezano Manuel Estévez Guerrero  durante las excavaciones realizadas entre 1941 y 1969.
Ruiz Gil está desarrollando dos líneas de investigación: 
➤Arqueología No Invasiva y 
➤Patrimonio Cultural Agroalimentario y Vitivinícola.
Ha publicado innumerable artículos en prestigiosas revistas nacionales y extranjeras y es autor o coautor de una decena de libros.
El conferenciante fue presentado por el presidente del Ateneo del Vino de El Puerto, Javier Thuillier Pérez.
José Antonio Ruiz Gil (i) y Javier Thuillier Pérez (d)
Conferencia
El Dr. José Antonio Ruiz Gil adelantó que trataría de los siguientes temas:
1) Arqueología sin vino (un homenaje a los arqueólogos que lo precedieron),
2) Arqueología con vino (las nuevas tecnologías físico-químicas se suman) y
3) Arqueología de la vitivinicultura (del vino a granel al vino de pago).
La Historia hace que el sack de Falstaff, propagado a los cuatro vientos por Williams Shakespeare (1564-1616) y su buen amigo Ben[jamin] Jonson (1562-1637), sea el jerez y que con la ayuda del mapa de al-Idrisi se comenzó la exclusividad del mismo, allá por 1996, en el Pleito del Sherry.
Habló de las aportaciones de su profesor Diego Ruiz Mata y de sus compañeros Juan José López Amador y Enrique Pérez Fernández y, las claras, del gaditano Lucius Junius Moderatus Columela (4-70), que informaba que cuatro rodrigones formaban un emparrado.
A continuación pasó revista a las excavaciones realizadas en El Puerto de Santa María y en Jerez de la Frontera, durante el Bronce Final, que dio lugar al estudio de ánforas y vasos y, al conocimiento de huellas de plantaciones, instrumentos para la poda y pepitas de uva:
1) Los yacimientos del río Salado (Villarrana y Campillo).
2) La Laguna del Gallo (Pocito Chico).
3) En Mesas de Asta y las marismas de Las Mesas.
4) La necrópolis de Las Cumbres en el Castillo de Doña Blanca.
Todos procedentes del Bronce Final (siglos IX-VIII a.n.e.). Los barreros estaban localizados en Villarrana (desembocadura del río Salado) y en Grañina (orilla de la laguna del Gallo). Para uso de un producto: el vino. Se encontraron elementos relacionados con la vid:
➤Pepitas, que analizadas en 1999 corresponden a Vitis vinífera.
➤Dos pequeñas hoces para podar.
También se encontraron huellas de alineaciones.
Ya en época romana se descubrieron alfares o villas (La China, Manoteras y Casa Vicuña) en las que se fabricaban ánforas vinarias. 
Ánfora vinaria
Ruiz Gil trabaja con la hipótesis de que existieron, también, lagares y bodegas.
Desde 2016 la UCA a través del IVAGRO ha puesto en marcha dos grandes proyectos: la Unidad de Geodetección, ya en funcionamiento, y el Proyecto Pagvs.
Con la Unidad de Geodetección se pretende complementar la arqueología analógica (excavaciones) con la arqueología no invasiva (digital y muy precisa). El GPR multicanal permite la detección de formaciones subterráneas, que luego se pueden excavar con precisión centimétrica. Los impulsos electromagnéticos se convierten en imágenes 3D topográficas.
Adelantó que el Proyecto Pagvs que cuenta con la colaboración del Consejo Regulador y de varias empresas bodegueras (Fundador, Estévez, González Byass y Luis Pérez) se centrará en primer lugar en Macharnudo. Su objetivo es recuperar lo más importante de la producción en el pago.
Fue muy aplaudido. El acto finalizó con una copa de vino, naturalmente del Marco del Jerez y unos aperitivos servidos por el Restaurante Los Portales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario