domingo, 21 de octubre de 2018

ATENEO DEL VINO DE EL PUERTO: Visita a las Bodegas Habla en Trujillo (Cáceres): domingo 21 de octubre de 2018

Unos 50 socios del ATENEO DEL VINO DE EL PUERTO visitaron, dentro de su apretado programa de estudio y divulgación de las culturas vitivinícolas, las Bodegas Habla en Trujillo (Cáceres) y asistieron a una cata de 4 de sus vinos: el blanco «Habla de ti», el rosado provenzal «Rita Habla», el tinto «Habla del Silencio…» y el tinto «Habla nº 16».

LA BODEGA 
Razón social: Habla de Vinos, S.L.
Bodegas Habla: A5, km. 259.- 10200 Trujillo (Cáceres). Cuenta la leyenda que el escultor Miguel Ángel [Michelangelo Buonarroti (1475-1564)] consideraba a su «Moisés» como la creación más perfecta. Al terminarlo, el artista golpeó con su maza y dijo: ¡Habla!, sintiendo que la única cosa que le faltaba por extraer del mármol era la propia vida. En la rodilla de la estatua se puede apreciar una marca, tal vez del martillo de Miguel Ángel. Así nació el nombre. La marca se creó en 2003. Campaña integral de la dirección creativa (diseños, campañas de comunicación y lanzamiento).
Edificio de 15.000 metros cuadrados forrado de cobre que al oxidarse cobra colores verdes y marrones, dependiendo de la orientación solar y de la acción de la lluvia.
Vista del edificio de Bodegas Habla
Diseñada para trabajar por gravedad, no utilizan bombas de remontado.
Depósitos Hobby
En la sala de vinificación la fermentación (FA) se realiza en 48 depósitos de acero inoxidable refrigerados por camisas con una capacidad de 24.500 L donde se realiza la fermentación controlada durante 14-15 días.

Vista de la sala de vinificación
Depósitos de fermentación de tintos
Prensa vertical

El descube para extraer el líquido se extrae por gravedad. La segunda fermentación (FML) se realiza a 20-24ºC. Terminada esta se procede al sulfatado. Se emplean levaduras seleccionadas.
Para los blancos se emplea una prensa neumática. En el desfangado se emplea nieve carbónica.
Prensa neumática para los blancos
Sala de barricas
Año de fundación: Fue fundada en 1999 por dos empresarios extremeños, Juan Tirado Agudo y José Civantos Mayo. Esta asociación empresarial se rompió con la salida de José Civantos.
El edificio fue, en 2006, Premio de Arquitectura de Extremadura 2000-2005, es obra de Daniel Jiménez Ferrera. A mediados de 2011 se declaró en concurso de acreedores voluntario, que se soluciona en 2013.
Viñedo: 200 ha en 68 parcelas diferenciadas. Se cultivan 6 variedades tintas (Cabernet Sauvignon, Petit Verdot, Cabernet Franc, Malbec, Tempranillo y Syrah) y 1 variedad blanca (Sauvignon Blanc). El viñedo está preparado para la mecanización, aunque actualmente se recoge a mano el 80% de los cuales el 20% es vendimia nocturna. Se descarta un 25%. Viticultura ecológica aplicada con modernos medios tecnológicos y sin ningún tratamiento químico. Cada parcela cuenta con un viticultor experto. Las plantas lleguan al déficit hídrico moderado para que alcancen el máximo potencial. El viticultor se sirve de una cámara de presión y toma de valores del C₁₃ junto a la información meteorológica. En los primeros meses del verano se realiza una poda en verde.
Suelo: Terreno pobre, pizarroso, tierra ácida, con escasa humedad, clima extremo y alta fitotoxicidad. La cepa se ve obligada a buscar el agua. El análisis científico del suelo y sus características climáticas con técnicas como la fotografía infrarroja por satélite, la teledetección y catas de profundidad para seleccionar los clones apropiados y la infraestructura de riego. En las parcelas graníticas se cultiva la variedad Syrah que se adapta muy bien; la variedad Tempranillo sorprende por su calidad en años no cálidos durante la maduración; la Cabernet Franc funciona muy bien en años calurosos por su ciclo largo ya que su maduración la realiza en septiembre, siendo más lenta; similarmente en la Cabernet Sauvignon algunas añadas son extraordinarias; la Petit Verdot le da textura algo austera al vino pero funciona con éxito en el trabajo de mezclas («coupages»).
Producción: 600.000 botellas.
Presidente de la compañía: Juan Tirado Agudo (1958). También cría caballos de pura raza española (creada, en 1567, por encargo de Felipe II en las Reales Caballerizas de Córdoba. En 1912 se crea el Registro-Matrícula de Caballos y Yeguas de Pura Raza Española. Es la raza más extendida en España, y está presente en 62 países).
Director de Enología: Florent Dumeau y sus colaboradores Eduardo de José e Isabel Polo.
Brand Manager: Fernando Mendieta.
Director Creativo: Valentín Iglesias Iturralde. Responsable de la campaña “Material de intriga” (3 libros con fotografías espectaculares, uno de flores, otro de frutas y el último de plantas del bosque, mas unos sobres con semillas de los viñedos y un CD de música clásica antigua). Cada 3 días, de forma anónima, mandaban uno de ellos a los distribuidores, importadores y prensa especializada. Igual, pero con tres saquitos de tierra y unas pequeñas macetas de cerámica. Al final enviaban el catálogo presentando los 3 primeros vinos. Las botellas de diseño italiano, totalmente negras. El diseño de la botella «Habla nº 3», basada en una canción del grupo Led Zeppelin (1968-1980).
En 2014 se viste de etiqueta a «Habla del Silencio…» con una pajarita, que indicaba que el vino era para cualquier ocasión.
Investigación: Mediante proyectos I+D+i se ha estudiado: a) la influencia del riego en la capacidad aromática y el potencial aromático de las uvas para determinar la adecuada fecha de vendimia (Laboratorio de Análisis de Aroma y Enología de la Facultad de Ciencias de Zaragoza; b) la influencia de inóculos de levaduras para la revelación de aromas (Facultad de Enología de Burdeos y el Laboratoire Sarco); c) la medición del flujo de la savia para el conocimiento hídrico de la planta (Universidad de Berkeley y ENSA Montpellier); d) la selección de levaduras autóctonas, desarrollándose actualmente; e) la garantía de la procedencia de las botellas por un sistema de seguridad en su etiquetado (FNMT).
Vinos: El objetivo es hacer vinos excelentes, singulares y exclusivos pero no excluyentes, tomando por modelo el mundo del perfume y el de la alta costura. Distribuyen en toda España y en más de 40 países.
Los vinos «Habla» no salen todos los años y si no llegan a tener la calidad exigida no se saca esa añada (no salieron en 2003, 2005, 2009 y 2013). El precio lo delimita la cantidad de botellas que salen de cada número. La primera bodega española que sacó al mercado 3 vinos con una sola variedad de uva, Cabernet Sauvignon, Tempranillo y Syrah.
●Habla de la Tierra (tinto con 3-4 meses en barrica).
●Habla del Silencio… (tinto con 6 meses en barrica).
●Habla Nº (tintos, los impares, multivarietales, y los pares, monovarietales de Syrah).
Juan Manuel Miguel explicando el botellero
●Habla de ti... (blanco monovarietal sin crianza en botella transparente).
●Rita Habla (rosado provenzal de Syrah y Garnacha).
●Habla del Mar (blanco multivarietal con fermentación submarina en San Juan de Luz [Francia])
●Duende Habla (blanco 100% Sauvignon Blanc fermentado en barrica y con una botella serigrafiada en tinta de oro y tapón de cristal. El hermano mayor de «Habla de ti...»).
●Esencia Habla (tinto para el que en cada parcela se seleccionan manualmente las mejores cepas y de éstas los mejores racimos; la uva entra por una boca en barricas especiales de 500 litros y fermenta; 2.000 botellas mágnum con una capsula semejante a la pluma Mont Blanc; para celebrar su 15º aniversario).
Una de las barricas de «Esencia Habla»
●Moses (champán elaborado con los vinos de 2 ha de viñedos en Cotê des Blancs [Champagne]. «Moses nº 2» es la añada 2012. Moses es Moisés en inglés. Elaboran 2.000 botellas/año).
Barricas: Nuevas o seminuevas de roble francés de tostado medio o medio plus
Botella: Distinto tipo de botella según la variedad de uva. Los vinos «Habla nº» tienen una botella distinta para los monovarietales y los «coupages».

LA CATA
Dirigida por José Manuel Miguel, técnico de las Bodegas Habla.
Juan Manuel Miguel dirigiendo la cata
Habla de ti...
Elaborador: Bodegas Habla
Marca: Habla de ti...
Tipo de vino: Blanco
Añada: 2017
Alcohol: 12,5 % vol.
Azúcar residual: < 1,6 g/L.
Variedades: 100% Sauvignon Blanc.
Viñedo y elaboración: 6 ha de viñedos, plantados en 2000, situados a 450 metros de altitud, con sistema de conducción en espaldera. El suelo es franco-arenoso (pizarras y grauvacas [rocas de grey] con metamorfismo de contacto del precámbrico. Clima continental (escasa humedad y fuertes contrastes términos día-noche). Vendimia en viticultura tradicional ecológica que se recolectó en agosto de 2017. Fermentación durante unos 2 meses en tanques de acero inoxidable a 9-10ºC. Crianza de 5 meses en depósito de acero inoxidable sobre sus propias lías.
Notas de cata:
➤Vista: Amarillo brillante con matices dorados de capa alta.
➤Nariz: Intenso aroma varietal tropical (mango, piña y biofruta). Flores blancas.
➤Boca: Afrutado. Fresco y muy agradable. Persistencia de frutas tropicales. Fácil de beber.
Servicio: 7-10ºC.
Armonías: Tapas. Cocina mediterránea.
Alérgenos: Sulfitos
Observaciones: Cuarta añada con certificación ecológica y elaborado íntegramente con Sauvignon Blanc que crece alrededor del edificio bodeguero. La variedad está considerada como una de las más aromáticas destacando los toques tropicales. Botella de estética moderna y elegante con un tapón de cristal.

Rita Habla

Elaborador: Bodegas Habla
Marca: Rita Habla
Nivel de protección: Côtes de Provence AOC.
Tipo de vino: Rosado provenzal.
Añada: 2017. Es la cuarta añada que sale al mercado.
Alcohol: 12,5% vol.
Variedades: Syrah y Garnacha.
Viñedo y elaboración: Viñedos propios y elaboración en Pourcieux (Francia). Viticultura tradicional y vendimia manual. Maceración carbónica sin removido. Fermentación como blanco. Crianza sobre sus propias lías en depósitos de acero inoxidable con temperatura controlada. Sin paso por barrica. Se ha buscado la máxima expresión varietal de la Syrah y la Garnacha.
Cata:
➤Vista: Piel de cebolla con reflejos cobrizos Rosa pálido asalmonado).
➤Nariz: Fresco e intenso. Aromas cítrico (pomelo) y tropical (maracuyá). Matices de flores blancas (violetas). Toques de laurel muy sutiles. Aparece melocotón en compota.
➤Boca: Suave, redondo y equilibrado. Buena acidez. Cuerpo liviano y taninos suaves. Notas de frambuesa y fresa. Final largo y agradable.
Servicio: 10-12ºC.
Armonías: Aperitivos, ensaladas de pasta, quesos tipo emmental o pescados asados.
Alérgenos:  Sulfitos
Observaciones: El publicista Valentín Iglesias diseño la botella en homenaje a Rita Hayworth [Margarita Carmen Cansino Hayworth (1918-1987)] icono del Hollywood dorado en la década de los 40.

Habla del Silencio…

Elaborador: Bodegas Habla
Marca: Habla del Silencio…
Tipo de vino: Tinto
Añada: 2016
Alcohol: 14% vol.
Viñedo y elaboración: La orientación del viñedo es norte-sur con inclinación hacia el oeste. La altura del primer alambre está a 60 centímetros y la pared es vegetal. El suelo es pizarroso, muy pobre y poco fértil. Los inviernos son secos y fríos, las primaveras y otoños lluviosos, veranos muy secos y calurosos, tienen ciclos de un año de sequía extrema y dos de lluvia. En verano la diferencia térmica día-noche puede ser de 12ºC. La viticultura se realiza bajo los principios de la agricultura ecológica. Crianza de 6 meses en barrica de roble francés y 6 meses en botella.
Variedades: 40% Syrah (dulzor), 40% Cabernet Sauvignon (cuerpo) y 20% Tempranillo (astringencia).
Cata:
➤Vista: Brillante de capa media alta con tonalidad rojo picota y ribete violáceo.
➤Nariz: Inicialmente fruta roja. Aroma intenso y atractivo en el que se encuentran frutos del bosque, tonos florales y especiados (pimentón dulce) que se mezclan con notas ahumadas y de galletas. Toque balsámico y láctico. Madera en el fondo.
➤Boca: Recuerdos de regaliz y chocolate negro. En boca es fresco, con un paso sedoso y una buena untuosidad, al final deja un recuerdo profundo y persistente. Redondo.
Servicio: 14-16ºC.
Armonías: Aperitivos, tapas, verduras en crema y a la parrilla y carnes blancas con salsas de verduras.
Alérgenos:  Sulfitos
Observaciones: Comenzó a elaborarse en 2008.

Habla nº 16

Elaborador: Bodegas Habla
Marca: Habla Nº 16
Tipo de vino: Tinto crianza monovarietal.
Añada: 2014
Alcohol: 14,5% vol.
Viñedo y elaboración: Viñedo parcelado en 42 recintos que permite un tratamiento particularizado y detallado en función de las condiciones de cultivo plantado en 1999. El suelo pizarroso, poco profundo, textura franca y de fertilidad media-baja. Clima de zona cálida, de gran estacionalidad, elevados contrastes térmicos y escasa pluviometría. La viticultura que se lleva a cabo para la elaboración de este vino es ecológica, sin utilización de pesticidas ni herbicidas. Selección manual de la uva con una poda en verde en la que se lleva a cabo una primera selección. La uva se mantiene en cámara durante unas horas para bajar su temperatura. Por la noche se hace una primera selección de racimos y a continuación selección uva a uva. Una vez en el depósito se mantiene a baja temperatura entre 4 y 5 días macerando. Una vez terminada la fermentación alcohólica se realiza una maceración posfermentativa de unos 10 días. La maloláctica se realiza en barricas de roble francés. Crianza de 12 meses en barricas de roble francés de tueste medio y medio plus. 
Variedad: 100% Syrah
Cata:
➤Vista: Violáceo intenso y luminoso, de capa alta.
➤Nariz: Potente. Aromas de frutas maduras tropicales (papaya, chirimoya) y compotas de frutas rojas (frambuesa, ciruela negra). Recuerdos de higos maduros, dulce de membrillo, flores blancas y nueces. Aparece tierra mojada. Cierto toque láctico (mantequilla) y balsámico. Tonos especiados y sutiles matices torrefactos.
➤Boca: Comienza suave, con una evolución untuosa y una textura de taninos fina y sedosa. Muy equilibrado, con un final fresco y persistente. Apenas tanicidad.
Servicio: 16ºC
Armonías: Caldereta de cordero, guisos en salsa, secreto, presa o pluma ibérica.
Alérgenos:  Sulfitos
Observaciones: Los números impares de la colección tienen un carácter más afrancesado, sin embargo lo números pares tienen un carácter más moderno, más icónico y son los monovarietales de uva Syrah.

No hay comentarios:

Publicar un comentario