jueves, 14 de febrero de 2019

ENCOPA: CATA IN LOVE: jueves 14 de febrero de 2019

El jueves 14 de febrero de 2019 ENCOPA en su sala de cata de El Puerto (P.I. Las Salinas.- Barranco, 2) ofreció una cata para celebrar el día de San Valentín. La dirigió, la enóloga del Grupo Merino, EVA ESPINOSA BENITO, que fue explicando brevemente cada vino y sus características.

VINOS
Edoné Gran Cuvèe
Elaborador: Viñedos Balmoral, S.L.
Casas Ibañez–Camino Casas de D.Pedro
Alpera (Albacete)
Enólogo: HERVÉ JESTIN (1959-) [Maestro champanero]. Biodinámico.
Marca: Edoné Gran Cuvèe
Nivel de protección: I.G.P. Vino de la Tierra de Castilla
Zona de producción/Región: Castilla La Mancha.
Tipo de vino: Espumoso seco (sekt).
Variedades: 90% Chardonnay (blanca) y 10% Pinot Noir (tinta).
Vitivinicultura: A principios del siglo XX la familia GARCÍA PALAZÓN comienza la viticultura con ATILANO GARCÍA. JOSÉ VICENTE y ANTONIO, hijos de ATILANO continuaron dedicándose a la viticultura en la Finca "El Moralejo". Siguen la filosofía respeto por el medio ambiente, utilizando tratamientos ecológicos en el viñedo y la búsqueda de la perfección, con un alto nivel de exigencia. Viticultura sostenible. Viñedos de altura (1.050 msnm) con veranos frescos (nunca superan los 30ºC) y contraste térmico entre el día y la noche. Tienen 102 hectáreas de viñedo plantado de Chardonnay, Pinot Noir, Macabeo, Merlot, Tempranillo, Syrah y Cabernet Sauvignon. Vinificación del mosto flor. Un 5% del vino base es criado en barricas de 225 litros de roble francés neutras. Método tradicional (40 meses de crianza mínima en 2ª fermentación).
Datos analíticos:
►Alcohol: 12,5% vol.
►Densidad relativa:
►pH:
►Acidez volátil (ácido acético):
►Acidez total (ácido tartárico):
►Sulfuroso total:
►Azúcar residual: Extra Brut (< 6 g/L).
►Vejez/Añada: Gran Cuvée (ensamblaje de varias añadas) embotellado en 2014
Notas de cata:
►Visual: Amarillo dorado muy brillante. Minúsculas y delicadas burbujas.
►Olfativa: Aromas intensos botánicos mediterráneos. Notas florales y frutas blancas. Recuerdos brioche y nuez fresca.
►Gustativa: En boca tiene buena estructura, es largo y vivo. Untuosidad de fruta madura.
Armonías: Mariscos, jamón ibérico, quesos cremosos, foie, pastas, arroces de pescado, pescados grasos, aves, carnes blancas y postres de frutas.
Servicio: Muy frío (6ºC).
Alérgenos: Sulfitos.
Envase: 75 cL
Observaciones:
Mirlo Blanco 2017 
Elaborador: Alegre Wines & Spirits, S.L.
Es un proyecto de TONI OMEDES ALEGRE, cuarta generación de una familia dedicada a los vinos y espirituosos. Los productos están creados con cariño y dedicación, tanto el contenido como el diseño de cada botella están mimados hasta el último detalle. Apuesta por volver a los orígenes y ofrecer excelencia y cercanía.
Enólogo: PILAR GARCÍA DUQUE
Marca: Mirlo Blanco
Nivel de protección: D.O. Rueda
Zona de producción/Región: Rueda
Tipo de vino: Blanco Tranquilo.
Variedades: 100% Verdejo.
Vitivinicultura: Crianza 50% en acero inoxidable y 50% en barrica francesa.
El viñedo, cercano al río Duero, se encuentra en La Seca, de cepas viejas (50-70 años), a 731 msnm, plantadas en vaso. Se agrupan en un marco a tresbolillo (las plantas se agrupan de cinco en cinco, formando una figura parecida a la del pentágono). Suelos franco-arcillosos  cubiertos de cantos rodados y de arenas. Clima continental con fuertes contrastes día-noche. y recubre las uvas con todo su carácter.
El 50% fermenta en barricas de 300-500 litros y el otro en depósitos de acero inoxidable. Reposan con sus lías finas hasta marzo y se unen ambos. La madera se usa para redondear y darle boca y no para aromas amaderados. Envejece 5 meses en barricas.
Datos analíticos:
►Alcohol: 13% vol.
►Densidad relativa:
►pH:
►Acidez volátil (ácido acético):
►Acidez total (ácido tartárico):
►Sulfuroso total:
►Azúcar residual:
►Vejez/Añada: 2017
Notas de cata:
►Visual: Amarillo pajizo, limpio y brillante. Lágrima.
►Olfativa: Exuberantes aromas frutales de frutas blancas (peras, melocotones, membrillo,...), notas cítricas (lima) y ligeramente tropicales y notas vegetales. y discretamente tropical.
►Gustativa: Amplio, elegante, redondo, cremoso, fresco, salino y final ligeramente amargo. Toque anisado. Refleja la esencia de la varietal.
Armonías: Anguila ahumada, arroces de pescado y quesos con hierbas aromáticas.
Servicio: Muy frío (7ºC).
Alérgenos: Sulfitos.
Envase: 75 cL
Observaciones:
Raíces Reserva Especial
Elaborador: Bodegas Conde de San Cristóbal (Grupo Vinícola Marqués de Vargas, S.L) [1]
Construida a principios del siglo por la familia DE LA MATA y nombrada en honor de PELAYO DE LA MATA Y BARRENECHEA (1935-) (VII Conde de San Cristóbal).
Enólogo: JORGE PEIQUE
Consultoría: VALÉRIE LAVIGNE
Marca: Raíces Reserva Especial
Nivel de protección: D.O. Ribera del Duero
Zona de producción/Región: Castilla-León
Tipo de vino: Tinto Reserva
Variedades: 100% Tinta Fina
Vitivinicultura: Finca de 80 ha en el Pago de Valdestremero (880 msnm) cercana a Peñafiel, con 7 tipos diferentes de suelos. Viñas plantadas a diferentes alturas de 35 años (cepas de edad media entre 38-39 años) en 14 parcelas que rodean la bodega. Clima continental extremo con grandes oscilaciones térmicas y pluviometría moderada. La climatología tiene influencia sobre el ciclo vegetativo de la vid y la maduración de la uva. Los suelos, las temperaturas y los vientos dan un elevado nivel de acidez. La primera poda se realiza en invierno y la segunda en verano. No se usan herbicidas ni pesticidas y los fertilizantes son de origen natural. Vendimia manual y selección  de uvas de las mejores parcelas. Vinificación de las parcelas por separado. Inicial maceración en frío (7ºC) durante 3 días. Sigue con la fermentación alcohólica (10-14 días) con temperaturas controladas (8-24ºC) y remontados y bazuqueados diarios. Maceración de las pastas (15-20 días). Crianza de 20 meses en barricas nuevas de roble francés (Allier y Vosgues) y ruso, con tostados medios y ligeros y trasiegos cada 5 o 6 meses. De cada cepa se obtiene 1,5 botella. Crianza de 36 meses (12 meses en barrica y 24 mese en botella).
Datos analíticos:
►Alcohol: 14% vol.
►Densidad relativa:
►pH:
►Acidez volátil (ácido acético):
►Acidez total (ácido tartárico): ≥ 4 g/L
►Sulfuroso total: 150 mg/L
►Azúcar residual: ≤ 4 g/L
►Vejez/Añada:  2013
Notas de cata: Gran estructura y longevidad. Opulentos, con mucha fruta, cuerpo y color.
►Visual: Rojo picota granate con reflejos azulados. Capa alta.
►Olfativa: Potente y estructurado. Abanico de aromas (frutas rojas, ...) y notas minerales.
►Gustativa: En boca es muy fresco, redondo y persistente.
Armonías: Chuletón de buey, cordero asado, quesos curados.
Servicio: Fresco (16ºC). Decantar. Vino de guarda
Alérgenos: Sulfitos
Envase: 75 cL
Observaciones: Sólo se elaboran las mejores añadas.
[1] El Condado de San Cristóbal es un título nobiliario otorgado por CARLOS IV el 11/03/1790 a favor de JULIÁN SAN CRÍSTOBAL Y EGUIARRETA, Caballero de la Orden de Carlos III, Ministro del Consejo de Guerra y Oidor de la Real Chancillería de Granada. El titular actual (IX Conde de San Cristóbal) es PELAYO DE LA MATA Y POBES (1976-).
El Marquesado de Vargas es un título nobiliario otorgado por el rey CARLOS II el 08/02/1700 a favor de FRANCISCO VARGAS Y LEZAMA, Caballero de la Orden de Calatrava, del Consejo de S.M. en Hacienda y del Tribunal de la Contaduría Mayor, Corregidor y Alcalde de Toledo (1689) y Alcalde de Madrid (1697). El titular actual (XIII Marqués de Vargas) es PELAYO DE LA MATA Y POBES (1976-).

Selección Especial 1
Elaborador: Jorge Ordóñez & Co. 
Enólogo: Gerhard Kracher
Consultoría: Alois Kracher 
Marca: Selección Especial 1
Nivel de protección: D.O. Málaga
Zona de producción/Región: Vélez-Málaga (Axarquía)
Tipo de vino: Vino dulce natural.
Variedades: 100% Moscatel de Alejandría [1] (Uno de los clones más antiguos de la familia Muscat y uno de los únicos cultivares de vitis vinifera genéticamente no modificados que quedan en el mundo hoy en día. Los fenicios marineros trasplantaron esta uva de Alejandría [Egipto] a Málaga hace 3.000 años).
Vitivinicultura: Viñedos plantados en 1920 en Lagar del Fraile (Almogía) en la Axarquía. Viticultura tradicional de secano. Cubilete ecológico de viñas entrenadas. Cultivado completamente a mano, con mínima intervención humana. La mayoría de las viñas no reciben tratamiento alguno. Viñedos de montaña plantados sin terrazas con inclinaciones de hasta el 70%. Suelos de pizarra y cuarzo blanco. Clima mediterráneo. Las temperaturas alcanzan un promedio de 30 ºC en verano y 8°C en invierno. Las precipitaciones escasas (400 mm/año). Cosecha tardía seguida de selección en mesa. Fermentación en acero inoxidable detenida por frío. Se requieren 3,75 kg de uvas para hacer una botella de 375 ml. 8 meses sobre sus lías en acero inoxidable. Vendimia tardía (uvas sobremaduradas en la cepa). Crianza de 8 meses sobre sus lías.
Datos analíticos:
►Alcohol: 10% vol.
►Densidad relativa:
►pH:
►Acidez volátil (ácido acético):
►Acidez total (ácido tartárico):
►Sulfuroso total:
►Azúcar residual: 140 g/L
►Vejez/Añada: 2015
Notas de cata:
►Visual: Amarillo dorado brillante. Denso.
►Olfativa: Miel, frutas confitadas o compotadas y flores blancas. Naranja. Notas de caramelo.
►Gustativa: Boca opulenta equilibrada por la alta acidez. Sedosa.
Armonías: Aperitivos. Platos salados con jamón o embutidos. Foie. Postres, chocolate negro y frutos secos.
Servicio: Muy fría (6-8ºC).
Alérgenos: Sulfitos.
Envase: 375 mL
Observaciones:
[1] La Moscatel de Alejandría (Moscatel de Málaga, Moscatel de Chipiona o Moscatel de Grano Gordo) es una variedad de uva de la familia Moscatel. Clon no modificado genéticamente. Procede del África Mediterránea, probablemente Egipto. Traído por los fenicios hace tres milenios.

ARMONÍAS
Los vinos se acompañaron por las siguientes tapas:
►Banderillas de atún y queso.
►Empanada de queso, jamón y dátiles.
►Atún en manteca.
►Queso payoyo con confitura de pimiento del piquillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario