lunes, 13 de mayo de 2019

VISITA A LA BODEGA SOMMOS DE BARBASTRO (HUESCA): lunes 13 de mayo de 2019

COMARCA SOMONTANO DE BARBASTRO
Mapa de la comarca Somontano de Barbastro

La comarca Somontano de Barbastro cuenta con 60 poblaciones agrupadas en 29 municipios (Abiego, Adahuesca, Alquéza, Azara, Azlor, Barbastro, Barbuñales, Berbegal, Bierge, Castejón del Puente, Castillazuelo, Colungo, El Grado, Estada, Estadilla, Ilche, Laluenga, Laperdiguera, Lascellas-Ponzano, Naval, Olvena, Peralta de Alcofea, Peraltilla, Pozán de Vero, Salas Altas, Salas Bajas, Torres de Alcanadre, Santa María de Dulcis, Hoz y Costeán), con una población de 24.111 habitantes (2013), siendo la capital Barbastro. Se sitúa en la zona central de la provincia de Huesca, extendiéndose entre las sierras exteriores del Pirineo y las llanuras de Los Monegros. Su nombre hace referencia al hecho de que la mayor parte del territorio se sitúa en el piedemonte de las sierras prepirenaicas. El territorio (1.166,60 km2) está atravesado por los ríos Alcanadre, Cinca, Ésera, Isuala y Vero, entre otros, y sus mayores elevaciones se alcanzan en la Sierra de Guara, Balcés, Sevil, Estadilla y Naval.
Ocupa una posición estratégica en relación con las Comunidades Autónomas vecinas de Cataluña, Navarra y País Vasco, siendo la carretera N-240, que atraviesa el Somontano de Este a Oeste, el eje principal de comunicaciones.
Los ríos más importantes que la atraviesan son elÉsera y el Vero. Limita al norte con el Sobrarbe y el Alto Gállego, al este con la Ribagorza y la Litera, al sudeste con el Cinca Medio, al sur con los Monegros y al oeste con la Hoya de Huesca.
Parte de su territorio está ocupado por el Parque natural de la Sierra y los Cañones de Guara.
Fue creada la Ley 4/2002 (BOA de 03/04/2002).

D.O. SOMONTANO
La D.O. Somontano fue aprobada en 1984.
Factores naturales:
1.- Hidrología: Ríos Alcanadre, Cinca, Ésera, Isuala y Vero Río Alcanadre y río Flumen.
2.- Edafología:
a) Altitud: 350-1.000 m.s.n.m.
b) Suelos: Franco o franco-arenosos con arenisca y arcilla. Alcalinos con caliza. Retención de agua entre moderada y muy alta dependiendo de la textura y profundidad.
3.- Climatología:
a) Clima: Mediterráneo continental húmedo y frío en el N y árido y cálido en el S y E.
- Temperatura media anual entre 11-15 º C.
- Pluviometría: 400-800 mm/año con una media de 500 mm/año.
- Insolación: 2.700 h/año.
El Pliego de Condiciones permite:
Tipos de vinos:
1.- Blancos, rosados y tintos.
2.- Espumosos de calidad.
3.- De licor (blanco dulce y tinto dulce).
Subtipos de vinos:
1.- De licor.
2.- Naturalmente dulce.
3.- Espumoso de calidad.
4.- Vendimia tardía.
5.- Roble:
a) Blanco con crianza: > 45 días en barrica de roble de 600 L de capacidad máxima.
b) Tinto con crianza: > 90 días en barrica de roble de 600 L de capacidad máxima.
Prácticas de cultivo
1.- Viñedo con > 1.500 cepas/ha.
2.- Poda en vaso y en espaldera.
Prácticas enológicas:
1.- Contenido de azúcar del mosto: ≥ 170 g/L.
2.- Extracción de mosto: ≤ 70 L/100 kg.
Zona geográfica: Abiego, Adahuesca, Alcalá del Obispo, Angües, Antillón, Alquézar, Argavieso, Azara, Azlor, Barbastro, Barbuñales, Berbegal, Blecua-Torres, Bierge, Capella, Casba de Huesca, Castillazuelo, Colungo, El Grado, Estada, Estadilla, Fonz, Graus, Hoz y Costean, Ibieca, Ilche, Laluenga, Laperdiguera, La Puebla de Castro, Lascellas-Ponzano, Naval, Olvena, Peralta de Alcofea, Peraltilla, Perarruana, Pertusa, Pozán de Vero, Salas Altas, Salas Bajas, Santa María de Dulces, Secastilla, Siétamo y Torres de Alcanadre.
Rendimiento:
1.- Uva:
a) Blanca: 9.000 kg/ha.
b) Tinta: 8.000 kg/ha.
2.- Vino:
a) Blanco: 63 hL/ha.
b) Tinto: 56 hL/ha.
Variedades:
1.-Blancas: Alcañón, Chardonnay, Garnacha Blanca, Gewürztraminer, Macabeo, Riesling y Sauvignon Blanc.
2.-Tintas: Cabernet Sauvignon, Garnacha Tinta, Merlot, Moristel, Parraleta, Pinot Noir, Syrah y Tempranillo.
Terminología: Denominación de Origen (DO), Crianza, Reserva, Gran Reserva, Añejo, Noble, Clásico, Rancio, Superior y Viejo. Naturalmente dulce, Vendimia Tardía, Maceración Carbónica, Roble, Fermentado en Barrica y Parcialmente fermentado en Barrica.
Declaraciones de la Presidenta de la D.O.:

GRUPO EMPRESARIAL COSTA
El Grupo Empresarial Costa, S.L. constituido en 2009 tiene sus orígenes en Piensos Costas, S.A. (1966) está formado por el holding Costa Food Natur Group, S.L. [Piensos Costas, S.A., Costa Food Meat (2016), Casademont (2017) e Industrias Cárnicas Villar (2018)], Sommos Hotel Benasque***, Sommos Hotel Aneto****, Bodega Sommos, S.L. (Barbastro [Huesca]) y Bodega Sommos Garnacha, S.L.U. (Murero [Zaragoza]).

BODEGA SOMMOS
Ctra. N-240 Barbastro-Monzón, km. 155
Barbastro
Huesca
Entrada a la finca
La Almunieta es la partida de Barbastro que delimita al sur con Castejón del Puente. Su paisaje de viñedos y riscos hacia el río Cinca es extraordinario. Históricamente se llamaba Almunieta de San Juan por haber pertenecido a la Encomienda de la Orden de San Juan desde el siglo XIV, que se hace cargo de las propiedades de los Templarios
Actualmente está ocupada por la Bodega Sommos y unas explotaciones ganaderas en la parte sur. En 1930 había dos torres, Joaquina y Ventura. La finca estaba atravesada por dos cabañeras, una que venía del oeste y otro del sur, desde Castejón del Puente.
La Almunieta sigue manteniendo parte de su pasado. 
Los caminos de los viñedos de la Bodega Sommos mantienen una forma octogonal alrededor de su edificio. La forma octogonal únicamente está completa en la primera circunvalación al edificio. Luego nos encontramos únicamente algún lado de otras tres circunvalaciones.
Situación de la bodega
La construcción según proyecto del arquitecto JESÚS MARINO PASCUAL comienza a comienzos de 2005 y se inaugura a mediados de 2008.
Exterior de la bodega
Se invirtió 90 millones de euros. La mayor parte de sus 30.000 m2 están soterradas en tres plantas (elaboración, crianza en barrica y crianza en botella) bajo un viñedo de 355 ha, que oculta la mitad de la altura edificada (27 de 54 m) reduciendo hasta el 70% las necesidades energéticas junto con la técnica de movimiento de la uva y el vino por aplicación de la gravedad sin utilización de bombas mecánicas. La planta no soterrada contiene los espacios sociales.
La construcción de la bodega:
El exterior construido de acero y vidrio de trazas geométricas y rectilíneas.
Entrada al edificio
Propiedad de Proconsol se llamó Bodegas Irius. El Juzgado nº 3 de Huesca declaró, en julio de 2012, en concurso voluntario ordinario las empresas Proconsol Viñedos del Somontano, S.L. y Proconsol Bodegas Irius, S.L. El procedimiento concluyó en octubre de 2017.
En 2015 fue adquirida por el Grupo Costa.
Están recuperando la variedades autóctonas Parraleta y Alcañon.

Tiene una capacidad de producción de 5,5 millones de litros.

VISITA
►Presentación de la bodega
Sala de proyecciones de la bodega
Antes de comenzar la visita en la sala de proyecciones se muestra un vídeo resumen de la bodega (en esta copia aún aparece como Bodega Irius):
Programa Aragón en Abierto sobre la bodega:

►Recorrido guiado por las instalaciones bodegueras [elaboración (vinificación), parque de barricas (crianza) y botellero]
En unos paneles se explica las caracteristicas de los viñedos
Panel explicativo de la superficie foliar
En la bodega de elaboración se usan depósitos de hormigón, de roble (tinos) y de acero inoxidable.
Bodega de elaboración: Planta de depósitos de vinificación
Los "ovis" se usan para introducir la uva en los depósitos por gravedad.
Bodega de elaboración: "ovis"
Los depósitos de acero inoxidable se encuentran en la planta inferior de la bodega de elaboración y se accede a ellos desde el piso superior.
Bodega de elaboración: Planta de depósitos de acero inoxidable
En la bodega de crianza las barricas se disponen de manera que por sus calles puedan circular vehículos autómatas para permitir moverlas. Se utilizan mecanismos automáticos para controlar las condiciones óptimas de humedad y temperatura
Bodega de crianza: Sala de barricas
Bodega de crianza: Detalle de las barricas
►Recorrido por el túnel de los sentidos (aromas)
La bodega posee un túnel de los sentidos en el que se explican los distintos aromas, que se pueden oler.
Vista del túnel de los sentidos
►Cata
Sala de cata
Se ofrecen tres vinos representativos del portafolio de la bodega: Sommos Varietales Blanco, Sommos Varietales Tinto y Sommos Merlot Colección. Posteriormente se ofreció catar un vino de Garnacha, Alquez.
Los enólogos de Bodega Sommos explican algo de sus vinos:

VINOS
►Sommos Varietales Blanco
 
●Elaborador: Bodega Sommos, S.L.
●Nivel de protección: D.O. Somontano.
●Zona de producción/Región: Aragón
●Tipo de vino: Blanco.
●Variedades: 40% Chardonnay, 40% Gewürztraminer y 20% Pinot Noir.
●Vitivinicultura: Viñedos de la Finca Torresalas con suelos franco-limosos con sales de calcio y yesos con cubierta vegetal. Vendimia nocturna mecanizada en la 3ª semana de agosto. La uva se enfría por debajo de 10ºC. Maceración pre-fermentativa durante 5 horas en atmósfera controlada para la correcta extracción de los aromas del hollejo. Prensado suave y desfangado estático. Fermentación controlada a 13ºC durante 3 semanas. Todos los procesos se realizan por gravedad. Crianza por separado de las variedades sobre sus lías durante 4 meses. Ensamblage final.
●Datos analíticos:
►Alcohol: 13,5% vol.
►Densidad relativa:
►pH:
►Acidez volátil (ácido acético):
►Acidez total (ácido tartárico):
►Sulfuroso total:
►Azúcar residual:
►Glicerina: 
►Vejez/Añada: 2018.
●Notas de cata:
►Visual: Amarillo pálido pajizo con reflejos verdosos e irisaciones plateadas. Limpio. Brillante..
►Olfativa: Aromas de flores blancas. Notas cítricas y recuerdos de frutas tropicales. Suave tostado muy integrado con la fruta. Especies dulces aportadoas por la barrica.
►Gustativa: Entrada suave destacando la frescura y elegancia. Vivo y equilibrado  Cada variedad aporta distintos matices: volumen del Chardonnay, frescura del Gewüztraminer y estructura del Pinot Noir. Largo.
●Armonías: Pescados, mariscos y arroces.
●Servicio: 12-14ºC.
●Alérgenos: Sulfitos.
●Envase: Botella bordelesa de 75 cL.
●Observaciones:
►Sommos Varietales Tinto
●Elaborador: Bodega Sommos, S.L.
●Nivel de protección: D.O. Somontano
●Zona de producción/Región: Aragón
●Tipo de vino: Tinto
●Variedades: 54% Tempranillo, 36% Syrah y 10% Merlot.
●Vitivinicultura: Viñedos en Finca Montesa en las laderas orientadas al norte, conducido en cordón libre de 1,30 m de altura, en secano sobre suelos franco-arenosos de bajo contenido en materia orgánica. Producción media de 4.500 kg/ha. Vendimia mecanizada nocturna a mediados de septiembre. Vendimia y vinificación por separado. Toda la uva pasa por mesa de selección y el encubado se realiza por gravedad. La uva se enfría a 10ºC. Maceración pre-fermentativa en frío de 32 h. Fermentación controlada a 24ºC durante 8-10 días. Maceración post-fermentativa durante 5 días. Crianza sobre sus lías en tinas de roble francés y en barricas durante 8 meses. “Ensamblage” final. Carácter mediterráneo buscando la jugosidad del Tempranillo y la frescura de la Syrah.
●Datos analíticos:
►Alcohol: 14% vol.
►Densidad relativa:
►pH:
►Acidez volátil (ácido acético):
►Acidez total (ácido tartárico):
►Sulfuroso total:
►Azúcar residual:
►Glicerina: 
►Vejez/Añada: 2017 
●Notas de cata:
►Visual: Rojo guinda con matices violáceos. Muy limpio.
►Olfativa: Aromas de frutos negros (mora, arándano). Notas frescas de hoja de menta, entremezclado con notas de pimienta blanca y ligeras notas ahumadas.
►Gustativa: Entrada muy suave. Tanino redondo. Agradable de beber. Fresco y largo. Paladar de frutas rojas y negras. Recuerdos de torrefacto de madera fina y muy integrado.
●Armonías:
●Servicio: 16-18ºC.
●Alérgenos: Sulfitos.
●Envase: Botella bordelesa de 75 cL.
●Observaciones:
Sommos Merlot Colección
●Elaborador: Bodega Sommos, S.L. 
●Nivel de protección: D.O. Somontano
●Zona de producción/Región: Zaragoza (Aragón).
●Tipo de vino: Tinto
●Variedades: 100% Merlot.
●Vitivinicultura: Viñedo propio de la Finca Montesa, conducido en Cordone Libero de 1,30 m de altura.
Esquema de poda en Cordone Lebero
Cultivado en secano sobre suelos franco-arenosos de bajo contenido en materia orgánica. Producción media de 4.500 kg/ha. Vendimia mecanizada nocturna entre la segunda y tercera semana de septiembre. Las parcelas se vendimian y vinifican por separado. Toda la uva pasa por mesa de selección y el encubado se realiza por gravedad. Vinificación clásica. La fermentación se realiza a 28ºC, con una maceración post-fermentativa de 3 semanas. Todos los movimientos de los vinos se realizan usando la gravedad. Crianza sobre sus propias lías durante 14 meses. El vino reposa durante 18 meses en una selección de barricas francesas nuevas de grano medio.
●Datos analíticos:
►Alcohol: 14,5% vol.
►Densidad relativa:
►pH:
►Acidez volátil (ácido acético):
►Acidez total (ácido tartárico):
►Sulfuroso total:
►Azúcar residual:
►Glicerina: 
►Vejez/Añada: 2016
●Notas de cata:
►Visual: Rojo cereza intenso con borde rubí. Limpio. Brillante.
►Olfativa: En nariz tiene buena intensidad y se muestra fresco. Recuerdos florales de violetas. Aromas de fruta roja madura, cacao y minerales muy bien integradas con las notas especiadas y ahumadas de la crianza en barrica.
►Gustativa: En boca es sabroso, estructurado y equilibrado. Tonos frutales y especiados. Redondo y largo, con un tanino vivo, que le da gran recorrido. Persistente.
●Armonías:
●Servicio: 16-18º C.
●Alérgenos: Sulfitos.
●Envase: Botella bordelesa de 75 cL.
●Observaciones:
►Alquez


●Elaborador: Bodegas Sommos Garnacha, S.L.U.
Bodegas Sommos Garnacha desde 2015, en la D. O. Calatayud, tras adquirir la bodega anteriormente conocida como Alianza de Garapiteros.
Alianza de Garapiteros era la unión de profesionales del sector vitícola con gran experiencia y con una forma de entender la vida, la tradición, la tierra y el amor al viñedo y que hacen del vino una forma de vida. Con una larga y consolidada experiencia en el sector comienzan su primer proyecto basado en la vieja garnacha culminando con tres productos en el mercado: Nietro, Alquez y Lamin. Elaboran también el Nietro Macabeo.
Toman el nombre del antiguo oficio de medir el vino, pues, los garapiteros eran los encargados de medir el vino en caso de venta. El oficio era sacado a subasta y solían juntarse cuatro garapiteros, que cobraban en especie, vino o dinero.
Su único objetivo era reinventar vinos buscando la autenticidad, trabajando, en viñedos cansados y de ardua viticultura, desde la simbiosis entre la tradición olvidada y la modernidad. Defensores de las viejas garnachas, que definen como "una variedad denostada y poco apreciada hasta hace pocos años por su supuesta falta de aptitudes enológicas y poco tirón mediático. Pero para nosotros siempre llena de encanto y autenticidad. Es ahora, después de más de 15 años de trabajo y defensa de la garnacha, cuando el efecto de la globalización en el panorama vitícola ha hecho que se la descubra, preste atención y se la valore."
●Nivel de protección: D.O. Calatayud
●Zona de producción/Región: Murero (Zaragoza).
●Tipo de vino: Tinto
●Variedades: 100% Garnacha vieja
●Vitivinicultura: Viñedos a 950-1.000 m.s.n.m. en las sierras de Pardos y Santa Cruz (Castejón de Alarba, Alarba y Acered) cultivadas en vaso en las laderas pizarrosas con escaso contenido orgánico y buena aireación. Clima extremo con grandes saltos térmicos. Viñas viejas de 60 años con producción de 1 kg/cepa. Condiciones ideales para unas maduraciones lentas. Vendimia manual en cajas de 20 kg en la 2ª semana de octubre. Enfriamiento de la uva antes de la mesa de selección. Fermentación controlada a 26ºC. Maceración durante 2 semanas. Sangrado y suave prensado de los hollejos en prensa vertical. Crianza sobre sus lías durante 12-14 meses en roble francés sometida a “battonage”.
●Datos analíticos:
►Alcohol: 14,5% vol.
►Densidad relativa:
►pH: 3,56
►Acidez volátil (ácido acético): 0,30 g/L.
►Acidez total (ácido tartárico): 4,92 g/L.
►Sulfuroso total:
►Azúcar residual: 1,14 g/L.
►Glicerina: 
►Vejez/Añada: 2016.
●Notas de cata:
►Visual: Rojo picota intenso con tonos rojo-rubí. Limpio. Brillante. Buena capa.
►Olfativa: Fragante. Aromas intensos a frutas rojas maduras y cacao. Notas minerales. Especias dulces. Notas balsámicas (regaliz y eucalipto).
►Gustativa: Sabroso. Carnoso. Equilibrado. Buena estructura. Buena acidez. Amplio. Toques frutales, especiados y minerales. Complejo. Muy persistente.
●Armonías: Platos consistentes de carne, como manitas de cordero estofadas o carrillera de ternera guisada.
●Servicio: 16-18ºC.
●Alérgenos: Sulfito.
●Envase: Botella borgoñona Isis de 75 cL.
●Observaciones: La medida aragonesa de capacidad alquez equivalía a 12 cántaros y se usaba para medir vino. En la provincia de Huesca equivale a 120 litros y en la provincia de Zaragoza a 118,92 litros.
Garapito era el gravamen o arbitrio aplicado a la comercialización de los caldos, que recibían los pueblos para sus respectivos presupuestos municipales. La gestión del garapito dio lugar al tradicional oficio de garapitero, trabajador que, durante siglos y hasta escasas décadas, se encargaba también de otros quehaceres relativos a la distribución del vino.
►Restaurante

No hay comentarios:

Publicar un comentario