viernes, 17 de septiembre de 2021

FIESTAS DE LA VENDIMIA 2021: CATAS MAGISTRALES EN EL ALCÁZAR: VIERNES 17 DE SEPTIEMBRE: BODEGAS DÍEZ-MÉRITO

CONJUNTO MONUMENTAL DEL ALCÁZAR DE JEREZ
Vista aérea del Alcázar
Se levanta sobre la colina existente al SO de la ciudad amurallada. Construido por los almohades, al mismo tiempo que la muralla defensiva jerezana, durante el siglo XII. Forma con las murallas, torres y puertas, un complejo sistema defensivo.
Está hoy, circunvalado por parque Alameda Vieja, calle Manuel María González, plaza Monti, calles Armas y Puerto.
En el Jerez musulmán esta fortaleza-palacio era sede del poder que regía la ciudad. Entre 1248 y 1255 el Alcázar es sede del gobernador musulmán, llamado Aben Obeit.
Torres, murallas almenadas, puertas en recodo, arcos de herradura, patio de armas, jardines, mezquita (la única conservada en Jerez) —que Alfonso X El Sabio (Toledo, 1221-Sevilla, 1284. Reinado: 1252-1284) transforma en capilla— baños árabes, albercas, aljibes y norias.
Algunas investigaciones afirman la existencia de una construcción anterior pre-almohade.
Felipe IV (Valladolid, 1605-Madrid, 1665. Reinado: 1621-1665), en 1664, por real cédula, encarga la tenencia del Alcázar a Lorenzo Fernández de Villavicencio y Benítez de Melgarejo (Jerez, ¿?-1707), caballero veinticuatro y alcaide de los Reales Alcázares de Jerez.
En el siglo XVIII los Fernández de Villavicencio edifican el palacio barroco y el molino de aceite.
En 1926 Salvador Díez Pérez de Muñoz adquiere la parte más importante del recinto a Mª Luisa de Ágreda Fernández de Villavicencio, y en 1927 compró la bodega, el molino y los cobertizos a la "Compañía Sevillana de Electricidad".
Plano del "Conjunto Monumental del Alcázar" de Jerez
La «Gaceta de Madrid» publica el 04/06/1931 el Decreto (Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes) declarándolo «Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional».
Desde 1996 pertenece al Ayuntamiento de Jerez. Las intervenciones realizadas hasta 2010 lo han puesto en valor y uso en su totalidad.

BODEGAS Y VIÑEDOS DÍEZ-MÉRITO, S.L.
Aproximación histórica
Portada de Bodegas "Díez Mérito"
Vista aérea de Bodegas "Díez Mérito"
En 1876 los hermanos Manuel y Salvador Díez y Pérez de Muñoz comenzaron en Francia un negocio de exportación de vinos de Jerez.
Manuel, Salvador y Francisco Díez y Pérez de Muñoz fundaron "Díez Hermanos" (1892). En 1893 Alfonso XIII (Madrid, 1886-Roma, 1941. Reinado: 1886-1931) concede el título honorífico de "Proveedor de la Real Casa" y su uso en etiquetas y facturas.
"Díez Hermanos" adquiere (1961) "Marqués del Mérito", que había sido fundada en 1844 por Manuel José Bertemati Pareja, II Marqués de Bertemati..
En 1979 "Díez Hermanos" y "Marqués del Mérito" constituyeron "Díez-Mérito". Miembros de la familia Díez han permanecido en el negocio de la vinatería desde 1876 a 1981. Durante este período adquieren numerosas soleras procedentes de diversas bodegas ("Fuentes Parrilla", "Ysasi y Cía.", ...).
"Rumasa" adquiere (1981) "Diez-Mérito".
En 1993 se expropia "Rumasa".
"Federico Paternina, S.A.", propiedad de la familia de Marcos Eguizábal Ramírez (1919-2009), adquiere, en 1985, "Bodegas Internacionales, S.A." (BISA), con sede en Jerez, incluyendo "Díez-Mérito", "Bertola" y "José Pemartín y Cía.", que pertenecieron a "Rumasa".
La familia jerezana Espinosa, en 2016, adquiere "Díez-Mérito": "Bodegas y Viñedos Díez-Mérito, S.L.".
Instalaciones
Bodega «Bertemati» o «Conde de los Andes»
Diego Fernández Herrera, 10

Vista aérea de la bodega "Bertemati"
La construcción "Bahamonde-Bertemati", conocida como bodega "Bertemati" fue construida entre 1770 y 1777 en la colmatación de "El Ejido". Tiene una original estructura abovedada y espléndidos arcos. La cubierta está formada por una retícula de bóvedas descansando sobre arcos de medio punto, apoyados sobre pilares de piedra de un solo bloque. Única bodega de este tipo en el Marco.
En 1772 Bahamonde construye el trabajadero de la bodega Bertemati.
En su casco principal, un personaje de tamaño natural con fajín rojo y las típicas facciones de haber bebido en exceso, se encarama sobre una bota en la que se exhibe el blasón del "Marqués del Mérito", José María López de Carrizosa y Garvey, fundador de las bodegas "Marqués del Mérito" y que desde 1961 forma parte de la marca "Diez-Mérito", al haber sido absorbida en dicho año por la de "Díez Hermanos". La referida figura lleva una botella de vino en su mano izquierda y una copa en la derecha. Le llaman "Cándido".
Este nombre proviene de la marca de un vino fino que embotellaba aquella compañía, que lo tomaba de un famoso torero del siglo XVII llamado José Cándido, muerto de una cornada que le diera un toro en la Plaza de El Puerto el 24 de junio de 1771. Al hacer un quite al banderillero Juan Barranco "Chiquilín" resbaló, con la sangre de un caballo, cayendo al suelo y el toro se ensañó con él. Parece ser que fue el primer torero de a pie que murió de una cornada. "Lo mató un toro de Bornos por salvar a Chiquilín", decía una copla de aquellos tiempos.
En la "Exposición Universal de París" (1900), "Cándido" montado sobre una bota, fue el centro de atención del stand que las bodegas "Marqués del Mérito" instalaron en el Pabellón de España.
La bodega "Bertemati", de planta irregular, está enfrentada por un vértice y separada por la calle Diego Fernández Herrera, a la bodega "El Cuadro". Delimitada por las calles Diego Fernández Herrera, José A. Reimondez López “Lete”, Porvenir y Siervas de María. Tiene su entrada por Diego Fernández Herrera nº 10. Posee el "Patio Porticado", el "Patio de los Naranjos" y el "Jardín de los Granados", de estilo francés. Debe su nombre a Manuel José Misa Bertemati, I Marqués de Misa, uno de sus primeros dueños.
Conservan los solerajes del "Amontillado Fino Imperial" (1876) y del "Oloroso Victoria Regina", además de todos los brandis.
Bodega «El Cuadro»
Diego Fernández Herrera, 3
Vista aérea de la bodega "El Cuadro"
Edificada sobre una manzana con forma de paralelogramo que ocupa al completo la bodega basilical o catedralicia «El Cuadro». Construida entre 1810 y 1819, alrededor de un patio, para «Bodegas José Pemartín y Cía.». En 1849 se construye inmediato el "trabajadero", hoy demolido. Se accede a ella mediante un compás seguido de un pasaje que llega al patio con pozo. En ella se encuentra el despacho de vinos y se crían los vinos de crianza biológica.
Casco bodeguero tipo catedral de bodegas «El Cuadro»
El cuadrilátero está delimitado por las calles Diego Fernández Herrera, Manuel Yélamo Crespillo, Medina y  Santa Rafaela María. Tiene su entrada por Diego Fernández Herrera nº 3. 
Lagar y planta embotelladora en «Viña El Diablo» 
Marcas 
Elabora las marcas de cuatro bodegas jerezanas: "Díez Hermanos", "Marqués del Mérito", "Pemartín" y "Bertola".
Viñedos
Poseen 240 ha de viñedos situados en
«Viña El Caribe»

Pozo y casa de la "Viña El Caribe" antes de la restauración
Fundada en 1838, con una extensión de 61,5 ha plantadas de Palomino Fino. Situada en el "Pago Orbaneja" (antiguamente se consideraba en "Pago Añina"), entre las carreteras A-480, de Sanlúcar, (Chipiona-Jerez) y CA-3101,
de El Calvario o El Barroso, (Jerez-Sanlúcar-Trebujena). Pertenece a la familia Espinosa desde mediados de los 80.
Según el periodista y escritor Mariano José de Larra y Sánchez de Castro (Madrid, 1809–Madrid, 1837) en uno de sus artículos que publicó, escribía que debe su nombre a su propietario, Francisco Ponce de León, primer coronel de las Milicias de Jerez, a quien se conocía como "El Caribe", por su terrible mal genio.
En el DRAE aparece una acepción para "caribe": 9. m. Ven. Persona astuta, audaz, agresiva. U. t. c. adj. 
«Viña El Diablo»

Hacienda San Patricio
Situada en la "Hacienda San Patricio", de las antiguas "Bodegas Garvey". En ella se encuentra el lagar y la planta de embotellado.
«Viña Las Mezquitillas»
 
LA CATA
Dirigen esta "Cata Magistral en El Alcázar" César Saldaña Sánchez, Presidente del Consejo Regulador y Miguel Flores Toscano, Director de Producción de las Bodegas "Díez-Mérito" y Enólogo, acompañados a la guitarra por David de la Jeroma.

César Saldaña abre la cata aseverando que se incluyen dentro de los actos con motivo de las "Fiestas de la Vendimia". Explica el procedimiento que seguirá la cata. En cada ocasión, anuncia el vino, con su maridaje y su toque flamenco. Además, complementa las características de cada vino.
Miguel Flores primero agradece la oportunidad de intervenir en la explicación de los vinos y apunta, escuetamente,  sobre la historia de la bodega. 
César Saldaña y Miguel Flores
Sobre el fino, afirma que su elaboración y crianza se basa en dos pilares, el terruño, la tierra albariza, y el tradicional sistema jerezano de criaderas y solera. Del amontillado, dice que este no tiene segunda fortificación, con crianza en botas llenas "a toca dedo", que pierde la flor al evaporar agua por transpiración y que por concentración eleva el grado alcohólico. 
A propósito del palo cortado, explica la elaboración por el método tradicional. Los vinos de mostos de palomino muy finos, se encabezan a 15 grados alcohólicos y se identifican con una raya oblicua ("palo"), ya en "sobretablas" se seleccionan las botas, que manteniendo la flor, se consideran no adecuados para seguir en biológica, marcandose con una raya oblicua cruzada por una raya horizontal ("palo cortado") y se encabezan a 17 grados alcohólicos para llevarlos a crianza oxidativa en el sistema de criaderas y solera. Continuó, diciendo que en "Las Mezquitillas" los mostos de "vidueño" (Palomino, Beba, Castellano, Perruno,…) crían un año en biológica y pasan a oxidativa, se mueven poco, crianza casi estática y dan lugar a palo cortado. Finalizó, repitiendo el clásico, "el palo cortado tiene la nariz del amontillado y la boca del oloroso"
Para el oloroso contó, que cuando lo cataba, le recordaba una letra de "Lágrimas Negras" de Diego El Cigala y Bebo Valdés. Lo definió como "un oloroso de pañuelo"
Para el pedro ximénez, también tuvo palabras, "dulce, pero no empalagoso" y "un postre en sí".
 
VINOS DE LA CATA


MARIDAJES
Servidos por "Gourmet Cobos Catering" de Jerez.

TOQUES FLAMENCOS




No hay comentarios:

Publicar un comentario