viernes, 12 de julio de 2013

Cata-maridada de "Discover Sherry"

En el "Hotel Pinomar" (Jade, 7 / El Puerto de Santa María) se celebró, a partir de las 20:30 horas, una cata-maridada de vinos del Marco de Jerez organizada por el equipo de "Discover Sherry" dirigido por Virginia Miller, formadora homologada del jerez.

Presentación de la cata maridada de Discover Sherry
De manera amena, entusiasta y, siempre, ayudada por diapositivas, empezó explicando la geografía y climatología del Marco de Jerez, seguido de la vendimia, la obtención de los mostos, la fermentación alcohólica, la formación del velo de flor por las levaduras naturales ---característico de los jereces---, hasta la obtención del vino base.

Continúa con la primera clasificación de los mostos (los destinados para finos y manzanillas y los que darán origen a los olorosos) y su encabezado o fortificación por adicción de alcohol vínico.

Virginia Miller presentando la cata

Los vinos comenzarán su larga crianza, ya en madera de roble americano, bien biológica con velo de flor o bien oxidativa. Estos originarán los vinos secos o vinos generosos (finos y manzanillas, de crianza biológica; olorosos y palos cortados, de crianza oxidativa; y los amontillados, que comienzan con crianza biológica y, por pérdida del velo de flor, acaban en crianza oxidativa).

Se detiene para explicar el concepto de cata con la intervención fundamental de los sentidos de la vista, del olfato y del gusto.

Habló de las  dos bodegas cuyos vinos se iban a catar: "Bodegas Delgado Zuleta" de Sanlúcar de Barrameda, fundadas en 1744, y "Bodegas González Byass" de Jerez de la Frontera, fundadas en 1835.

En primer lugar se procedió a la cata de "Fino Tío Pepe" (González Byass) y "Manzanilla La Goya" (Delgado Zuleta), acompañados por Gazpacho de sandía, Concha marina y Mousse de bogavante, mientras se escuchaba "Sevillanas" de María del Monte.

Virginia Miller dirige la cata de Fino y Manzanilla

Virginia, continuando con su entusiasmo por los jereces y su simpatía, hace una pasada por los más de 3.000 años de historia del jerez, desde los fenicios hasta nuestros días.

Se procede a catar el "Amontillado Monteagudo" (Delgado Zuleta), maridado con Barquita de bacalao a la portuguesa, Bombón de tartar de salmón y Pastelito de berenjena, acompañados por la música de "Takes" de David Brubeck.

Alejandro Narváez y Rocío Áspera de la, casi recién nacida, "Bodega de Forlong" (vinos tintos) de El Puerto de Santa María, hablaron de la viticultura del Marco de Jerez: desde las tierras de cultivo especialmente las "albarizas" ("Jerez Superior"), la calidad de las viñas, los tipos de uvas (Palomino, Moscatel y Pedro Ximénez, todas variedades blancas), los injertos, el tipo de poda característico ("poda de vara y pulgar") y la epidemia de la filoxera.

Alejandro Narváez de Bodega de Forlong

Vicki hace una espléndida presentación de los raros "palos cortados" y se procede a catar el "Palo Cortado Leonor" (González Byass) que se acompaña de Lata de almadraba y Ternera al PX sobre arroz basmati, mientras se oía "Cannon" de Pachelbel.

José María Torquemada, antiguo trabajador bodeguero y, hoy, "hacedor de venencias", hizo una brevísima historia del utensilio bodeguero, nos deleitó al escanciar una copa con la venencia y leyó unas sentencias, muy afortunadas, sobre el vino.

José María Torquemada venenciando con una de sus venencias

Habló Virginia Miller sobre el envejecimiento en las botas de roble americano y del genuino "sistema de criaderas y solera", sobre la arquitectura bodeguera y como la diversidad de los vinos dependía del grado de oxidación y del grado de dulzor, dando paso a la cata de un "vino de cabeceo" o "generoso de licor", combinado con hielo y una rodaja de naranja, el "Cream Solera 1847" (González Byass), conocido como "Oloroso Dulce" durante muchos años, que se acompañaba de Quiche Lorraine y Ensaladilla de piña, con la música de "In the mood" de Glen Miller Orquestra.

Los vinos con sus maridajes

Por último un "vino dulce natural", el "Pedro Ximénez Monteagudo" (Delgado Zuleta) servido con Helado de vainilla, Brownie glazé y Pasión de limón y, en este caso, acompañado de "Unforgetable" de Natalie Cole.

Se rifaron los recuerdos bodegueros y con la presentación de su equipo de "Discover Sherry" finalizó la grata, amable y bonita cata de vinos del Marco. ¡Hasta la próxima!.

Virginia Miller presentando al equipo de Discover Sherry

No hay comentarios:

Publicar un comentario