lunes, 29 de julio de 2013

Estudios de Vitivinicultura: Ciclo Formativo de Grado Superior del IES "Santo Domingo" de El Puerto

El Instituto "Santo Domingo":

El edificio se comenzó a construir en 1697 para convento de la Orden de Predicadores (Dominicos) y se terminó en 1712. Sobresalen dos elementos arquitectónicos, la Portada del Convento, en la calle San Bartolomé, en la que se puede ver el escudo de la Orden, y el Claustro (Patio de Predicadores) en el que se observan máscaras deformes de los vicios y pecados y cuatro escudos representando a sendas órdenes religiosas, en la clave de cada arco.
Representación de un pecado o vicio, Portada de la calle San Bartolomé y Claustro o Patio de Predicadores (de i a d)
Creado para alojar a los misioneros, que esperaban embarcar en Sevilla con destino a las Indias para realizar su trabajo de evangelización con los indígenas, poseía una "Escuela de Filosofía" en la que se preparaban durante la espera (de uno a tres años) para el embarque en Sevilla.

Estos espacios, con posterioridad, alojaron las Casas Consistoriales y, también, sirvió de Parque de Bomberos.

En 1951 se creó en El Puerto el "Centro de Enseñanza Media y Profesional" (Industrial) por cesión, primero en parte y, algún tiempo después, de la totalidad, del "antiguo convento de Santo Domingo", impartiendo el Bachillerato Laboral. En 1956 se le autorizó, para el año académico 56/57, las enseñanzas de 4º curso. El Centro contaba con un internado, ocupado fundamentalmente por alumnado procedente de la Sierra de Cádiz, y una emisora de radio. Hasta 1959 no se autorizó las secciones femeninas de estos Centros.

Con la progresiva puesta en marcha de la Ley General de Educación de 1970, en el curso escolar 72/73 se implantó el 1º de F.P. de Primer Grado y pasó a denominarse "Instituto de Formación Profesional". En 1988 tomó el nombre de "Instituto de Formación Profesional Mar de Cádiz" y se trasladó a su actual ubicación.
 
En 1986 se creó el "I.B. núm. 2" de El Puerto, por desdoble del "I.B. Pedro Muñoz Seca", que en 1988 pasó a denominarse "Santo Domingo".

Antecedentes de los estudios:

En el, hoy, Instituto "La Granja" de Jerez de la Frontera, donde existió una "Granja Experimental" de la Diputación, en 1972 se creó la "Escuela Técnico Profesional de Viticultura y Enología", que posteriormente se convirtió en "Centro Nacional de Formación Profesional", y ya en los 80 en "Instituto de Formación Profesional núm. 1", desapareciendo las enseñanzas profesionales de Viticultura y Enología. El Instituto pasa a denominarse "Instituto de Formación Profesional núm. 1 Las Granjas".
 

El Ciclo Formativo de Grado Superior de Vitivinicultura:

Régimen: Diurno en horario de tarde.
Título: Técnico Superior en Vitivinicultura
Nivel:  Formación Profesional de Grado Superior (plan LOE)
Duración:  2.000 horas (2 cursos)
Familia Profesional:  Industrias Alimentarias
Módulos profesionales: [1] Viticultura; [2] Vinificaciones; [3] Procesos bioquímicos; [4] Estabilización crianza y envasado; [5] Análisis enológico; [6] Industrias derivadas; [7] Cata y cultura vitivinícola; [8] Comercialización y logística en la industria alimentaria; [9] Legislación vitivinícola y seguridad alimentaria; [10] Gestión de calidad y ambiental en la industria alimentaria; [11] Proyecto en la industria vitivinícola; [12] Formación y orientación laboral; [13] Empresa e iniciativa emprendedora; [14] Formación en centros de trabajo.
Cualificaciones Profesionales del Catálogo Nacional: Enotecnia e Industrias derivadas de la uva y del vino.



Con la publicación el Real Decreto 1688/2007, de 14 de diciembre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Vitivinicultura y se fijan sus enseñanzas mínimas (BOE núm. 14, de 16/01/2008) y la Orden de 7 de julio de 2009, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico Superior en Vitivinicultura (BOJA núm. 163, de 21/08/2009) se procedió a solicitar la creación de este ciclo y se hace acompañándola de los 30 documentos suscritos por distintas organizaciones (bodegas, Consejos Reguladores del Marco, Universidad de Cádiz a través del "Centro Andaluz de Investigación Vitivinícola [CAIV]", organizaciones agrarias [COAG -Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos-, ASAJA -Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores- y UPA -Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos-] y empresariales [CEC -Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz -, ...) con el denominador común de  la demanda de técnicos cualificados por los distintos sectores de la industria vitivinícola y justificando la necesidad de dichos estudios. Además ya existían los estudios universitarios correspondientes en la Universidad de Cádiz.

Se organizan los escasos espacios disponibles con vistas a la impartición de las nuevas enseñanzas. Obtenida la correspondiente autorización, por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, en el escaso tiempo que queda, se matriculan los alumnos inscritos para este curso,  próximo a comenzar. En septiembre del curso escolar 2009/2010, con material prestado por diversas compañias vinateras y por la Universidad de Cádiz, fundamentalmente, y el entusiásmo de la totalidad del Centro, se inaugura el Ciclo Superior de Vitivinicultura. La Administración Educativa Andaluza este primer curso no puede dotar al Ciclo, cuya dotación material se pospone para el curso 2010/2011, en cuyo comienzo ya está completa y para estrenar.

Desde sus comienzos, lo mismo que el Instituto, ha estado perfectamente incardinado en su entorno.



Anualmente celebran "Muestras": los 6-7 de febrero de 2010 se celebró la "I Muestra de Vinos Tintos de la provincia de Cádiz", que ha continuado hasta la "IV Muestra de Vinos Tintos de la provincia de Cádiz" celebrada  los 23-24 de febrero de 2013.  Además el 25 de mayo de este mismo año se ha celebrado la "I Muestra de Vinos Tradicionales del Marco de Jerez".

Para el curso 2013-2014 existirán estos estudios en 16 institutos repartidos por toda España, de los que 3 están situados en Andalucía: IES "Santo Domingo" en El Puerto (Cádiz), IES "Emilio Canalejo Olmeda" en Montilla (Córdoba) e IES "Las Viñas" en Manilva (Málaga).


Instalaciones del Ciclo Superior "Vitivinicultura"

El alumnado:

El alumnado de "Vitivinicultura" tiene, principalmente, tres procedencias: alumnos que después de superar el Bachillerato optan por continuar los estudios de Formación Profesional en este Ciclo Superior, alumnos que ya han cursado los estudios en otro Ciclo Superior y que desean continuar estudiando este nuevo Ciclo Formativo y, también, alumnos que ya están en el sistema laboral pero que desean profundizar en los estudios vitivinícolas para mejorar su situación sobre todo en este sector. Esta diversidad de alumnado  rápidamente se consolida como grupo homogéneo y con un gran interés por los estudios, lo que ha hecho posible la obtención, por un alumno del curso 2010-2011, de "Premio Extraordinario de Formación Profesional".

Geográficamente su orígen está en la provincia, en provincias limítrofes, e, incluso, en otras comunidades autónomas.


Emilio Flor Jiménez, director, y Agustín Saucedo Morales, vicedirector
Durante nuestra visita al Instituto fuimos atendidos por su director, Emilio Flor Jiménez, y su vicedirector, Agustín Saucedo Morales, que nos enseñaron, con una gran paciencia y amabilidad, todas las instalaciones del Ciclo y pusieron a nuestra disposición, en una larga charla-interrogatorio, toda la información necesaria para confeccionar esta entrada; así que en este final queremos mostrarle nuestro sincero agradecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario