A las 20:30 horas del viernes 30 de agosto Javier Maldonado Rosso, historiador portuense, especialista en cultura vitivinícola, impartió, en el Salón Castillo de Luna, la conferencia "Cultura del Vino".
Dicha conferencia se encuadraba dentro de las actividades de la "1ª Exposición Tintilla de Rota" que se está celebrando en esta villa organizadas por Bodegas "El Gato", Base Natural y Cultural de Rota y José Antonio Rodríguez Muñoz, con la colaboración del Ayuntamiento de Rota.
Javier Maldonado Rosso durante su intervención |
A manera de preámbulo dijo que la cultura del vino es plural y multifacética, por lo que sería necesario hablar de las culturas del vino, ya que el producto genera variadas señales culturales: la vid tiene una ciencia específica para estudiarla, la Ampelografía, uno de cuyos representantes fue el agrónomo Simón de Roxas Clemente y Rubio (1777-1827), y, existe otra ciencia dedicada al estudio del producto, el vino, que constituye la Enología. Además, de una estrecha relación con la Gastronomía y la Bromatología.
Las aportaciones culturales se pueden ver en tres campos: el cultivo, la elaboración y crianza y el disfrute.
Respecto al cultivo distingue entre las labores, que afectan al suelo, y las faenas, a la planta.
En el Marco de Jerez se distingue la genuina elaboración y crianza biológica bajo velo de flor. Con referencia al Tintilla de Rota, patrimonio de la localidad, destacó su importancia cultural desde el siglo XVII, así como su característica de vino tinto dulce, único por su sistema de elaboración y crianza. Repasó algunas de las antiguas bodegas destacadas en la elaboración y crianza de la Tintilla en Rota.
Por último, explicó la constancia de las actividades de la vid y el vino en las diferentes artes y resaltó significativos datos sobre las aportaciones de la vid y el vino para la literatura, las artes plásticas y la música, citando algunos ejemplos en cada una de ellas.
Habló del vínculo del vino en los campos religiosos por su relación con la divinidad: dios Dioniso para los griegos, dios Baco para los romanos y Sangre de Cristo para los cristianos.
Acabó explicando la dificultad de encontrar un producto, el vino, con la virtud cultural de ser, además de alimento, un elemento de relación interpersonal.
Finalizada la conferencia, que fue muy aplaudida, se estableció un coloquio y la organización ofreció una copa de vino de Bodegas "El Gato".
No hay comentarios:
Publicar un comentario