sábado, 21 de septiembre de 2013

El mapa de El Idrisi (1154)

En la entrada titulada "El pleito de los vinos de Jerez (Sherry Case) [1967]" hacíamos referencia a un mapa de El Idrisi. Aquí presentamos una breve historia del mismo y de su autor.

Al-Idrisi = El Idrisi = Abū Abd Allāh Muhammad al-Idrīsī = Abu Abdallah Muhammad Ibn Muhammad Ibn Abdallah Ibn Idris al-Qurtubi al-Hasani (Ceuta, 1100-Palermo, 1165) fue un geógrafo y cartógrafo andalusí que trabajó en la corte del normando Roger II de Sicilia para el que realizó, en 1154, un atlas "Tabula Rogeriana" y un libro "Geografía" ["Nuzhat al-Mushtak", para Roger II de Sicilia y "Kitab Ruyar" o "El libro de Roger" para El Idrisi; también "Nuzhat al-mushtáq fi ijitiráq al-afáq"].

Mapamundi de El Idrisi

Composición para el mapamundi de El Idrisi

Los mapas están orientados con el Norte en la parte inferior.


Redactó una versión ampliada en 1161, "Los jardines de la humanidad y el entretenimiento del alma", de la que, desgraciadamente, no se conserva ninguna copia. Existe una edición reducida de 1192, "Jardín de los gozos" o "Pequeño Idrisi".

Península Ibérica completa

El Sur de la Península Ibérica

En el mapa se observan con claridad:
  • por encima del Estrecho de Gibraltar: "Septa" = "Ceuta",
  • por debajo del Estrecho de Gibraltar: "Al gézira" = "Algeciras", "Tarif" = "Tarifa", "Šerīš" = "Jerez", la isla "Kadis" = "Cádiz", "Išbilia" = "Sevilla", ...
La copia usada por Jaime Oliver Asín (1905-1980), catedrático de Lengua y Literatura Españolas del Instituto "Ramiro de Maeztu" de Madrid y director de la Escuela de Estudios Árabes de Madrid = Instituto "Miguel Asín", del C.S.I.C. (1958-1975), durante el Pleito del Vino de Jerez (1967) procedía de la que se encuentra en la "Bodleian Library & Radcliffe Camera" (University of Oxford) ["Biblioteca Bodleiana y Cámara Radcliffe" (Universidad de Oxford)].

Biblioteca Bodleiana y Cámara Radcliffe (Oxford)
Se trata de una composición realizada por el investigador alemán Konrad Miller (1844-1933) en 1926 sobre los 60 mapas del atlas procedente de una copia datada en El Cairo en 1456.
 

Existe otro ejemplar de la obra en la "Bibliotheque Nationale de France" (París).


No hay comentarios:

Publicar un comentario