lunes, 16 de diciembre de 2013

Bodegas "Finca Moncloa" de "González Byass": Cata de los Vinos de la Tierra de "Cádiz" de "Finca Moncloa": "Recuperación de la memoria perdida"

 "Finca Moncloa" es la apuesta de la familia bodeguera González para recuperar las tradiciones perdidas: "Recuperación de la memoria perdida". Volver a elaborar vinos tintos únicos e irrepetibles como ya se hacía en la provincia de Cádiz, con antecedentes en el siglo XIV, en el siglo XVIII y, también, colaborar en el rescate de la variedad autóctona, casi desaparecida, "Tintilla de Rota", ya que los viticultores de la zona sustituyeron las vides de uvas tintas por vides de la uva blanca "Palomino" para elaborar los vinos y brandis del Marco del Jerez. Lo proclaman como "un ejemplo de arqueología enológica donde las tradiciones recuperan el protagonismo que el paso del tiempo había enterrado".
En 1960 Arturo Humbert intentó, sin éxito, hacer un tinto con "Pinot Noir" y de él, decía, "he conseguido un jerez rosado". Con posterioridad, a comienzos de la década de los 80, el argelino Marcel Fernández lo vuelve a intentar con la marca "Regantío Viejo", sin prosperar. Hoy existen 15-16 marcas locales de tintos gaditanos.


Las "Bodegas Finca Moncloa" de "González Byass" trasmitieron el lunes 16 de diciembre, "vía streaming" desde la "Biblioteca del Archivo Histórico" de su sede jerezana, una cata virtual de las tres marcas de vinos de uva tinta que producen en la provincia de Cádiz: "Finca Moncloa 2009", "Finca Moncloa 9 Barricas" y "Tintilla de Rota 2011". Todas las producciones bajo botellas numeradas.


Marina García, Brand Manager de "Finca Moncloa", hizo una breve presentación del acto, de los participantes y de los tres vinos a catar. Dio la palabra al ingeniero agrónomo, miembro de la 5ª generación de la familia bodeguera, Alfredo García González-Gordon, Consejero de "González Byass". Por su vinculación profesional con el viñedo, a finales de la década de los 80, recorrió las zonas vitivinícolas de Europa y de España y encontró que, al catar los vinos, a medida que se aproximaba al sur se iban haciendo más "amables", o sea, más "bebibles". También comentó que en el sur, por su insolación y climatología, se puede vendimiar cuando los parámetros madurativos de la uva son los más idóneos, mientras que en Europa y el norte de España se vendimia cuando lo permite el clima, a veces, sin haber alcanzado la uva la madurez suficiente.
Planteó el proyecto cuando, hace 15 años, entró en el Consejo de Administración de "González Byass", aunque reconoció que "hacer un vino tinto en zona cálida no sonaba muy ortodoxo". Obtiene permiso de su tía Luisa González Gordon para plantar en su finca, en la salida hacia Arcos, 300 cepas de la varietal "Syrah". A los  3 años, con una cosecha de 700 kilos, pide a la Dirección de Producción de las Bodegas que hagan un vino. Este gusta a los que lo prueban y se lo dan a catar a Michael Palij, Wine's Master británico, que se encontraba catando "Beronia" en La Rioja, cuya opinión sobre el vino la expresó así "no tengo ni idea de este vino, dónde está producido, de qué zona viene, pero la uva es "Syrah", y le doy la nota máxima".

El Consejo de Administración, formado en su totalidad por miembros de la 5ª generación, autorizó la compra, en 2000, de "Finca Moncloa", de 42,7 hectáreas, situada en Arcos, en la carretera Arcos-San José del Valle, cerca del pantano de Guadalcacín, a 1kilómetro de la presa, y protegida por la Sierra Valleja, con clima cálido, que por la proximidad al mar tiene influencias atlánticas y mediterráneas, gran irradiación solar y buena variación entre las temperaturas diurnas y nocturnas. Clima, por ello, suave. Su estación climatológica mide 10 parámetros distintos. Su altitud (135 metros sobre el nivel del mar) y su pendiente, con casi 100 metros de desnivel entre la zona más alta y la más baja, permiten una buena insolación durante todo el año, produciendo uvas con intensa concentración, complejos aromas y los taninos necesarios para su envejecimiento. Con suelos de estructura arcillosa-limosa en un 50% y con 21% de riqueza cálcica, similar al de la tierra "albariza". Se plantaron, en 2001, siete variedades tintas "Syrah" (9,2 ha), "Cabernet Sauvignon" (14 ha), ambas con magnífico comportamiento, y como complementarias, "Tempranillo" (6,7 ha), "Cabernet Franc" (4,1 ha), "Merlot" (3,7 ha), "Petit Verdot" (2 ha) y "Tintilla de Rota" (3 ha). 
Poseen 150 barricas de roble francés y 150 barricas de roble americano. El Director de "Finca Moncloa" es Jaime de Carvajal Castrillón.

Se hace un seguimiento de la uva desde el momento del envero hasta la maduración. Se selecciona las mejores uvas de sólo 12-14 hectáreas (1/3 del total) que se dedican a "Finca Moncloa" y el resto se vende para otros vinos. El 2009 fue corto de lluvias (570 L/m2, cuando lo normal son 650 L/m2), en julio predominaron los vientos de poniente frescos que alargaron la maduración y agosto fue muy cálido adelantándose el punto final e ir a la madurez fenólica con alta graduación alcohólica. La vendimia comenzó el 11-12 de agosto y se prolongó hasta final de mes. Los frutos se transportan a la bodega en cajas pequeñas de plástico. En la mesa de selección de la bodega se procede al despalillado completo (se separa la uva pasificada y la verde, las hojas, ...) y al estrujado con la máxima apertura. A continuación, pero inmediatamente, se pasa por un intercambiador de frío y la uva estrujada se mantiene 2-3 días a 12-13ºC haciendo una maceración prefermentativa para extraer los aromas del hollejo y dejando aumentar la temperatura de forma natural a 17-18ºC. Se siembra la levadura y comienza la fermentación y maceración en los depósitos de maceración y fermentación malolactica de 10.000  litros a la temperatura de 22-23ºC y un máximo de 24ºC, para evitar que se vayan los aromas ya que se pretende la máxima concentración aromática y que se puedan extraer los pocos taninos agresivos de las pepitas, ya que su madurez es óptima. Se procede al descube y se separa solamente el "escurrido" (el "vino de prensa" se dedica para elaborar otros vinos) para dejarlo 12-13 meses de crianza en barrica como varietales. Se monta un grupo de cata que elige el "blend" mas apropiado de la añada para sacar al mercado que irá a la crianza en las barricas de roble americano y francés nuevas y de 2º uso. Se deja en botella más de 2 años (tiempo equivalente a un reserva) para que se produzca el redondeado, el pulido y aparezcan los aromas balsámicos.

Después de la fermentación maloláctica se seleccionan los vinos que se van a envejecer en barrica; sobre estos vinos se hacen los "blend", aunque, incluso se puede descartar alguno. La "mezcla" o "blend" final la hace un comité de cata, grupo por grupo de barricas; del grupo seleccionado se pasa a la cata barrica a barrica. En cada sesión se suelen catar 80-100 vinos. De la selección de 10 a 20 "blend" se escoge el vino.
Para poderlas utilizar se vinifican todas las variedades.

"Finca Moncloa" lhace el "coupage" después de la crianza, permiteiendo las correcciones. Si se hace el "blend" antes de la crianza en barrica no se puede saber el comportamiento durante la crianza. Si se conoce la evolución del vino en la barrica se puede seleccionar el mejor "blend". Cada añada tiene su "blend": no se busca el parecido con las añadas anteriores.
José Manuel Pinedo Contreras, Enólogo Responsable Técnico de "Finca Moncloa" y Gerente de Producción de "González Byass", dirigió la cata.

FINCA MONCLOA 2009
Indicación Geográfica Protegida: Vino de la Tierra de "Cádiz".
Tipo de vino: Tinto
Graduación alcohólica: 14,5% vol.
Acidez pH: 3,57
Materias reductoras: 3 g/L
Azúcares: algo menos de 1 g/L
Glicerina:
Varietales: 52% "Syrah", 46% "Cabernet Sauvignon", 1,5% "Tintilla de Rota" y 0,5% "Petit Verdot".
Elaboración:  Viñedo en espaldera para garantizar la máxima exposición al sol. Recolección manual en verde y por varietales, seleccionando las uvas en la misma viña. Sólo una quinta parte de las uvas que nacen son usadas para este vino. Crianza de 12 meses en barricas nuevas o de segundo uso de roble americano y francés. Reposando en botella durante 12 meses.
Cata:
Visual: Vino de capa media alta, de color rojo picota brillante y ribete violeta con irisaciones rubí que evolucionó en botella. Color bonito, limpio y brillante. Lágrima densa y oleosa. Buena consistencia. Glicérico y tintando la copa. Botella troncocónica de 700 gramos.
Olfativa:
Copa parada: Aromas a flores (violeta) y a fruta negra y roja muy madura (grosella, mora, ...). Notas especiadas (pimienta negra), vainilla y finas maderas.  Intensidad media, conjuntado y armónico.
Copa agitada: Aumentan en intensidad las notas florales, especiadas (pimienta y clavo), vainilla y balsámicas (eucalipto y menta). Notas muy tenues de madera fina, algunos tostados de la madera y algo de mineralidad. Alguna nota muy atenuada de cacao. Muy complejo en el que se pueden apreciar muchos aromas. Impresión de dulzor ("dulcedumbre"). Equilibrio y armonia en nariz.
Gustativa: Cálido y envolvente. Gran cuerpo. Taninos pulidos y dulces que lo hacen "amable". Equilibrado y sin aristas salinas ni astringentes. Buena acidez en boca. Punto de acidez aportado por la "Tintilla". Sorprende por la elegancia de su composición y toda la pasión que hereda de la tierra y de la historia. Seco, pleno y con una punta de entrada dulzona debida a la glicerina, al grado alcohólico y al punto de azúcar que tiene. De sabor equilibrado. De estructura golosa, pleno, con cuerpo, largo y con los taninos limados, suaves, que apenas dan astringencia en boca. Está en su momento óptimo, aunque con un largo recorrido en botella.
En aromas retronasales salen notas de frutas negras y rojas (grosella, mora, frambuesa, ...), especias, vainilla, madera muy fina y sus tostados y recuerdos frutales. Notas aromáticas balsámicas y mentoladas. Recuerdo a regaliz. Vino seco, suave y de retrogusto largo, persistente y muy amable.
Maridaje: Abre el apetito. Con fiambres, pavo, carnes en salsa, con setas. Comidas con cierto volumen de especias. Carne de caza y carne a la brasa. Pescados grasos.
Observaciones: La primera añada 2003 sólo estuvo a disposición de los accionistas de la compañía y la añada 2004 fue la primera en comercializarse.
La añada del 2012 lleva 11 meses en barrica. En el próximo enero el comité de cata realizará ésta, barrica a barrica, y durante 2-3 días hará los "blend" necesarios para conseguir la mezcla que merezca la nota más alta que será el que se embotelle en febrero-marzo. En las añadas 2004, 2005 y 2006 la "Cabernet" era la mayoritaria y, sin embargo en la añadas posteriores se fue haciendo algo, muy poco, mayoritaria la "Syrah". La "Tintilla" le da el punto de acidez característico.

FINCA MONCLOA 9 BARRICAS
Indicación Geográfica Protegida: Vino de la Tierra de "Cádiz".
Tipo de vino: Tinto
Graduación alcohólica: 13,5% vol.
Acidez pH: algo superior a 4 
Materias reductoras:
Azúcares:
Glicerina: casi 10 g/L
Varietales: "Cabernet Sauvignon", mayoritaria (52%), "Syrah" (26%), "Petit Verdot" (7%) y "Tintilla de Rota"  (15%).
Elaboración: Selección de las uvas de las mejores parcelas. Los racimos perfectamente maduros. Selección del vino con mayor potencial de envejecimiento (12-13 meses de crianza monovarietal en barrica) y del "coupage" que aporta mejor estructura y sólo el procedente de 9 barricas nuevas.
Cata:
Visual: Vino de capa alta. Rojo rubí muy intenso y ribete rubí. Notas violáceas de tono rubí. Lagrimeo grueso, persistente y que se forma rapidamente. Más glicérico que el "Finca Moncloa 2009".
Olfativa:
Copa parada: Aromas de grosella, mora, ciruela. Notas muy especiadas y más intensas (vainilla, pimienta, clavo, nuez moscada, ...). Elegante.
Copa agitada: Muy goloso en nariz. Notas minerales y balsámicas que se intensifican en la copa. Tostado. Aromas de frutas rojas, vainilla y coco (debidos a la madera) y especias.
Gustativa: Sedoso y delicado. Pleno, glicérico y dulce. Final largo y persistente. Vino complejo con volúmen en boca, goloso y con taninos dulces que le aportan suavidad. Equilibrado y largo, con intenso recuerdo a frutas rojas, madera noble, café y torrefactos.
Maridaje: Como los de "Finca Moncloa 2009" y, además, con todas las carnes (grandes platos, chuletones, ...)
Observaciones: La"Colección Barricas" se embotella sólo en las mejores añadas con vinos de excepcional calidad que pasó por 4 selecciones (parcela, frutas, barricas y "coupage").
Desde la primera añada en 2004 todos son mayoritarios en "Cabernet".
De las barricas compradas siempre algunas barricas sobresalian sobre el resto, independientemente del fabricante, por el tostado, por la sequedad de la madera, ... Nunca ocurre que las barricas sean completamente iguales: se meten 20 vinos en 20 barricas distintas y salen 20 vinos distintos. El comité de cata apreciaba que algunos vinos eran fantásticos frente al resto, que estaban por debajo. En 2007 se planteó que las barricas que parecían espectaculares, con un vino por encima del resto, se separaran para hacer un "blend" aparte. En 2007 se selecionaron 6 barricas de roble francés, en 2008 se seleccionaron 11 barricas, y en el 2009 se seleccionaron 9 barricas, 5 de roble francés y 4 de americano. La diferencia entre "Finca Moncloa" y "Colección Barricas" es el "blend" (en 2009 de las 215-220 barricas selecionadas  de "Finca Moncloa" se separan las 9 barricas seleccionadas para "Colección Barricas" y se hace el "blend"). Siempre en barricas nuevas (los mejores vinos de la añada en las mejores barricas) y con "tostado medio plus". La meta está en conseguir llevar un tinto de la zona hasta el máximo.



TINTILLA DE ROTA 2011
Indicación Geográfica Protegida: Vino de la Tierra de "Cádiz".
Tipo de vino: Tinto dulce natural.
Graduación alcohólica: 14,5% vol.
Acidez pH: 3,40-3,50
Azúcares: algo más de 300 g/L
Glicerina:
Varietales: 100% "Tintilla de Rota" .
Elaboración: Se conocian, en el siglo XIX, distintos tipos de elaboración descritos en el libro "Jerez-Xérès-Sherry" de Manuel María González y ya "González Byass" lo elaboraba en este siglo. En 2002-2003 se plantaron las cepas y en 2004 se realizó un primer ensayo que fue frustrante y se repitió 2-3 años más. Se queria conseguir un vino con las similares características al del XIX y con la única presencia de "Tintilla". Algunos elaboradores venían a endulzarlo con arrope lo que le daba colores marrones similares a las de un vino dulce jerezano. Se pretendía que destacase el color propio. La "Tintilla" cuando se estruja da un vino tinto ya que las células del hollejo se rompren con facilidad y extraen mucho color (concentración de color).
El método empleado consiste en dejar madurar la uva en la cepa hasta obtener 15-16ºB; cortar los racimos y extender en tiras de esparto asoleando hasta 22-23ºB; despalillar y estrujar, y sin enfriar, dejar que comience la fermentación. A los 5 días se consiguen 4-5% vol. de alcohol; descubar y prensar, reuniendo todo el prensado (completo por el poco líquido que se obtienen de la "Tintilla" elaborada en dulce); añadir alcohol vínico hasta obtener 14-15% vol. de alcohol, con lo que se para la fermentación; se deja reposar en depósitos de acero inoxidable en frío durante 2-3 meses para que se vaya desliando poco a poco; pasar a barricas de roble francés durante 18 meses y embotellar.
Cata:
Visual: Color grosella con tonos violáceos y ribete violeta. Vino vivo que evoluciona poco pese al tiempo que ha estado en barrica. Muy denso y con gran lágrima persistente.
Olfativa: Licoroso y goloso. Aromas a flores blancas (violeta), pasas, higo, cacao y frutas muy maduras. Notas especiadas muy tenues. Ciertas notas balsámicas de menta. Notas salinas muy suaves.
Gustativa: Sabroso, equilibrado, muy goloso, amplio y persistente. Sabores de mermelada, confituras, caramelo de violeta y carne de membrillo. Ligeras notas de especias. Acidez muy buena.
Maridaje:  Con cualquier postre (fruta natural, helados, pasteles, chocolate, ...)
Observaciones: En "Finca Moncloa" las cepas se plantaron en 2002. A finales de 2003 se realizaron los primeros ensayos que continuaron 4 años más.
En la actualidad, finales de 2013, el vino "Tintilla de Rota", tinto generoso y dulce, solamente se encuentra entre las marcas de Bodegas "Lustau" en Jerez, que dejó de elaborarlo y, probablemente, con algunas botellas almacenadas; Bodegas "Ferris" en El Puerto, elaborándolo hasta hace un par o tres de años y queda algo almacenado; Bodegas "El Gato" en Rota, elaborándolo ininterrumpidamente desde finales de los 50 en dos modalidades "joven" y "reserva"; y Bodegas "Finca Moncloa" en Arcos, que ha elaborado ya dos añadas, la de 2009 y la de 2011.
"Finca Moncloa recupera el vino de Tintilla de Rota, uno de los más reconocidos tiempo atrás y por el que González Byass se convirtió en 1851, en proveedor oficial de la Casa Real en tiempos de S.M. la Reina Isabel II de España.
En el primer libro de inventario, a 31 de diciembre de 1841, aparecen 18 1/4 arrobas a un precio de 50 reales de vellón cada una.
Ha sido elaborado por el sistema tradicional del siglo XIX y siguiendo las indicaciones del libro de don Manuel María González."
"Tintilla de Rota": Inventario de 1878 (www.fincamoncloa.com)
Las investigaciones hablan de un 99% de coincidencia entre los códigos genéticos de la "Graciano" y la "Tintilla". En su origen, hace cientos de años, ambas eran la misma variedad, una llegó a la zona de La Rioja y otra a la zona de Andalucía, y comenzaron a diferenciarse en su trayectoria (adaptación al terreno, diferencia de cultivo y producto obtenido). Entre las sinonimias de "Graciano" aparece la "Tintilla" y entre las sinonimias de "Tintilla" está la "Graciano". Se puede decir que son dos variedades distintas que proceden de un tronco común.
El vino es conocido desde mediados del XVIII y "González Byass", desde 1851, fue proveedor del mismo para la corte de Isabel II (1830-1904), que reinó de 1833 a 1868. 
La compañía realiza ensayos para su vinificación en seco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario