martes, 8 de abril de 2014

Cata con Solera de Bodegas "El Gato" y Restaurante "Shanghai 1968" en Rota

El martes 8 de abril, a las 21 horas,  las "Bodegas El Gato" y el "Restaurante Shanghai 1968", ambos de Rota, organizaron una "Cata con Solera", en el comedor del restaurante, consistente en la degustación de vinos de la "Sacristía" de "Bodegas El Gato" y "Tinto Clérigo 2011" maridados con unos platos orientales de cocina cantonesa elaborados por "Shanghai 1968".

Cartel de la "I Cata con Solera"



Al entrar nos encontramos la mesa perfectamente dispuesta para la cata y sus correspondientes maridajes.

En primer lugar habló Laura López Martínez  ("Bodegas El Gato") para, brevemente, hacer la historia de la bodega, fundada por su abuelo materno Juan Martínez Martín-Niño en 1957, centrada en la conservación y en el método artesanal de elaboración del ancestral "Tintilla de Rota" en dulce. Bodega totalmente artesanal, sólo se embotella y etiqueta a máquina el vino de mesa o fino andaluz "El Mayeto", los demás vinos son embotellados a mano y etiquetados igualmente por Pedro Martínez, su padre. Afirmó que de las veinte bodegas que existian en el casco urbano sólo pervive "El Gato". También habló del paralelismo con "Shanghai 1968" como negocio familiar. Para el diseño de las etiquetas están contando con la colaboración de artistas locales. Laura forma parte de la tercera generación en la bodega que cuenta con un despacho de vinos anexo.

María Chan dijo que "Shanghai 1968" fue fundado por su padre en ese año, con cocina coreana, y que ha ido evolucionando hacia la cocina chino-cantonesa, con un esmerado servicio y una excepcional calidad de sus productos y cocina. Durante la cata intervino para explicar cada uno de los maridajes propuestos.

La cata la dirigió José Antonio Rodríguez Muñoz "Peque", sumiller roteño, que colabora en las catas de "El Gato", que elogió el "Tintilla" como joya enológica y muy roteño, y se enorgulleció de colaborar con estas dos empresas locales y familiares. Comentó la necesidad de que los procesos bodegueros actuales dejen de ser idénticos para todas las bodegas, y que puedan distinguirse los productos entre ellas.

Los vinos catados fueron:

Amontillado Sacristía J. Martínez
Tipo: Generoso o seco.
Variedades: Palomino (100%).
Alcohol: 18,5% vol.
Crianza: Procede de un antiguo vino fino criado bajo velo de flor (crianza biológica) que se encabezó a 18% vol. , para evitar la flor, comenzando la crianza oxidativa o fisico-química, donde continúa. Crianza estática.
Vino familiar que el abuelo Juan cuida desde 1960 y que no se embotella, ni se vende a granel. Es el vino que bebe Juan, propietario de "El Gato", y que suele ofrecer a sus amigos. Se trata de una pequeña bota con unos 150 L de vino. No se rocía.
Vejez promedio: >50 años. Vino muy viejo.
Cata en vista: Muy oxidado: color ámbar con ribete de oro viejo. Muy limpio y brillante.
Cata en olfato: Muy aromático. Notas de madera vieja y barnices. Ligero recuerdo a dulce por su alto contenido alcohólico y glicérico.
Cata en boca: Seco. Un poco abocado. Muy largo. Presencia de la madera.
Maridaje: Salteado de gambas con veduras con un toque de anacardos sobre una base de arroz thailandés ligeramente perfumado.
¿Vino de añada?.
Dicen los antiguos entendidos de los jereces que el "fino" que envejece y se cuida se hace "fino amontillado", que con el tiempo se convierte en "amontillado fino", que pasraá a ser "amontillado". Pero los jereces siguen evolucionando y serán con el paso de los tiempos "un cortado", "dos cortados", "tres cortado", para finalizar en un "cuatro cortados". Por eso hablan de que no hay "amontillados viejos".

Tinto 2011 Clérigo José Antonio Rodríguez "Peque" 



Tipo: Tinto con vinificación en seco.
Variedades: Tintilla de Rota (100%). Muy bajo rendimiento (1 kg /cepa).
Alcohol: 13% vol.
Crianza: Vendimia al amanecer. Alta calidad de la uva (se escogieron los mejores granos y sanos) y no sobremadura para dejar acidez.. Despalillado manual quitando todo el raspón. Pisado muy leve y paso a depósito de fermentación durante 21 días. Dos bazuqueos diarios artesanales. Apretón suave a la masa (de 350 kg de uva se obtuvieron 135 L de vino o 180 botellas). Se pasa a barrica de roble con 4 años, para que no aporte mucha madera, donde permanece 1 año y se pasa a botella donde permanece otro año. No se aporta nada extraño: no se clarifica, no se filtra y no se estabiliza, sólo se cuela.
Vejez: algo más de 2 años (1 año en barrica y 1 año en botella).
Cata en vista: Color rojo granate intenso de capa alta.
Cata en olfato: Mucha fruta: grosellas, arándanos, ciruelas maduras, moras. En general frutas rojas y frutas del bosque. Olor a tomate y a tabaco en rama.
Cata en boca: Sensasión distinta a la de otros tintos. Fácil de beber. No destaca el alcohol.
Maridaje: Pollo con ligero rebozado con salsa de teriyaki (oscura y sabrosa) sobre base de arroz.
Su nombre se debe al apodo familiar, "Los Clérigos". 
Deja poso en la botella. El cristal se tiñe con los antocianos.
En algunos tintos "Vinos de la Tierra de Cádiz" en el coupage se emplea "Tintilla", en pequeña proporción para dar color, por la cantidad de antocianos del hollejo.
  
Tintilla de Rota J. Martínez Noble



Tipo: Vino de licor de vinificación en dulce.
Variedades: Tintilla de Rota (100%).
Alcohol: 17% vol.
Crianza: Ligero prensado. La masa se introduce en los depósitos de fermentación, que se corta por alcoholización o encabezamiento y se añade arrope (reducción de vino tintilla a 1/5). Se introduce en barricas donde envejece.
Vejez promedio: La solera se fundó en 1960 y se va refrescando con tintillas más jóvenes, de 6-7 años.
Cata en vista: Color caoba muy oscuro con ribete yodado. Mucha oxidación. Tinta la copa.
Cata en olfato: Aromas de madera antigua (crianza prolongada). Notas de caramelo, toffee, pasas (procedente de la uva madura y soleada), higos secos, dátiles, miel, café, chocolate, canela y balsámicos.
Cata en boca: Potente y cálido. Algo ácido, salino y dulce. Muy equilibrado. Sin empalagar. Amargor final y gran persistencia. Se notan los cuatro sabores. Tomar fresco (10ºC).
Maridaje: Cerdo agridulce con base de arroz.
El Tintilla es un vino específico y peculiar de Rota (Cádiz). Procede de una uva denominada "Tintilla" que se cría solamente en tierras de su término municipal.  
Viñedos con escasa producción (de 1 kg de uva se obtiene algo menos de 1/2 L de vino).
En los siglos XVI y XVII se exportó este tipo de vino en relativa cantidad a Gran Bretaña, Italia y Holanda. Usado para los actos religiosos en el Reino Unido.
El Tintilla se utilizó para dar color a otros vinos.
Debido a los escasos viñedos y a su meticulosa elaboración, su producción es muy limitada.
Muy usado como vino de postre.

Pedro Ximénez Reserva J. Martínez



Tipo: Vino de licor dulce natural reserva.
Variedades: Pedro Ximénez (100%).
Alcohol: 17% vol.
Azúcar: >400 g/L
Crianza:  La uva se solea durante varios días y se cubre por las noches para evitar la rociada obteniendose 22ºBé. Comenzada la fermentación se para por encabezamiento con alcohol vínico. Envejecimiento en el sistema de criaderas y solera.
Vejez promedio: La solera se fundó en 1960. Se refresca co PX jóvenes.
Cata en vista: Color ébano con irisaciones doradas. Muy espeso: deja mucha lágrima.
Cata en olfato: Aromas de pasas, caramelo, higos secos, dátiles y regaliz. Notas de ciruelas maduras, cacao y café.
Cata en boca: Muy dulce pero no empalagoso. Untuoso, denso y muy persistente.
Maridaje: Coulant de chocolate con salsa de toffee, helado de vainilla y tarta de queso.
Sólo, natural o frío, es un postre. Buen acompañante del chocolate negro.

Al final de la cata hubo un brindis por su repetición.



No hay comentarios:

Publicar un comentario