sábado, 5 de abril de 2014

Ateneo del Vino de El Puerto: Visita al "Cortijo de Jara" de Jerez de la Frontera (vinos tintos y blancos, aceites y legumbres).

Un poco más tarde de las 11.15 horas, desde el exterior de la "Real Plaza de Toros de El Puerto de Santa María" (cuya primera corrida se celebró el 5 de junio de 1880) parte el autobús que conducirá a "Cortijo de Jara".
"Cortijo de Jara" es la marca comercial de la empresa agroalimentaria "Puerta Nueva, S.L." (con CIF: B-11607009, domicilio social en Medina nº 79 de Jerez de la Frontera. Teléfonos: 956 338 163 - 629 155 713 - 679 488 992) que se dedica a la producción y comercialización de vinos tintos y blancos, aceites y diversas legumbres. La finca se sitúa en el km 5,2 de la carretera Estella del Marqués-Gibalbín [CA-4011], que une Torremelgarejo con Gibalbín, muy cerca del pantano Jarilla-Jareta. Los productos se venden en la tienda que se encuentra en Medina nº 79 en Jerez.
El cortijo es una típica construcción agrícola andaluza que evoca las villas romanas abundantes en la campiña jerezana. En él se encontró una escultura femenina de mármol con túnica y manto. En la segunda mitad del siglo XIII, el donadío de Xara se encuentra entre las grandes propiedades concedidas al término por Alfonso X, el rey Sabio.

Cortijo de Jara

En el interior, respetando la estructura, se encuentra la bodega (bodega de producción y bodega de crianza). El patio reparte el resto de las dependencias, en las que se mezcla lo tradicional con lo moderno: sistema de recepción de uva, depósitos de enfriado, pequeña bodega de barricas, almacén con temperatura controlada, laboratorio y zonas de embotellado y embalaje.
Produce, también, aceite  de oliva virgen extra procedente de olivos de la variedad Arbequina de una finca, primero de unas 90 ha y hoy de unas 130 ha.
La recogida e inmediata molturación de la aceituna, más temprana que en otras zonas, dotan a este aceite de unas caracteristicas especiales únicas de aroma y suavidad. S
e extrae por procedimientos mecánicos de aceitunas libres de defectos. Esta campaña se prevén obtener algo más de un millón de kilos de olivas con recolección mecanizada. Se molturan en Gibalbín (Cádiz), Olvera (Cádiz) y Sevilla.


Panorámica de las viñas
Allí nos reciben Juan Ignacio García de Angulo de la Calle, uno de los propietarios, y Jesús Pérez Macías, encargado de la finca.
Ya he escuchado decir a dos vitivinicultores gaditanos el siguiente aserto "Los vinos tintos no son nada nuevo aquí, ya los criaban los fenicios cuando estaban por estas tierras”. Primero me lo contó Ramón Iglesias Pérez, de "Sancha Pérez" y, hace unas horas, Juan Ignacio García de Angulo, delante de su hermano José Ramón, ambos de "Cortijo de Jara". De Gibalbín a Vejer todavía hay una buena distancia y carreteras ¡bastante mejorables!.
Se trata de una empresa familiar con fuertes raíces vitivinícolas. El padre de esta familia, José Ramón García de Angulo Romero, fue Ingeniero Agrónomo y, allá por la mitad del siglo pasado,  era presidente del Consejo Regulador de los Vinos de Jerez.
Produce vinos elaborados en el mismo cortijo, con uvas procedentes de viñedos propios, cultivados en, aproximadamente, 12 ha de producción integrada, cuidadosamente seleccionados con criterios en los que prima la calidad frente a la cantidad.
Las cepas para la producción de los vinos tintos son de las variedades Tempranillo (60%), Merlot  (20%) y Syrah (20%). Las destinadas a la producción de vino blanco son de las variedades Gewürztraminer (80-85%) y Sauvignon Blanc (20-15%) en casi 2 ha.
Las cepas no se suelen atar a las espalderas o se atan lo mínimo para evitar enfermedades. La poda realizada es la de "doble cordon o Royat" dejando tres pulgares y cada pulgar con dos yemas. Algunas cepas se clarean.


Jesús Pérez Macías (encargado de la finca) explica la poda "doble cordón"
Una de las fincas es de tierra de albarizón y la otra de bujeo.

Mientras un grupo se dirigia al olivar el otro recibía las explicaciones sobre la bodega y se cataban los tres vinos y el aceite.
 
Cortijo de Jara Roble 2011, Cortijo de Jara Blanco y Cortijo de Jara 2012
Cortijo de Jara Roble 2011
Tipo: Tinto con etiqueta y cápsula negra.
Variedades: Merlot, Syrah y Tempranillo (mayoritaria).
Vinificación: En seco y conjunta de las tres varietales.
Crianza: 4 meses en barrica de roble.
Alcohol: 14,5% vol.
Visual: Muy brillante. Cereza (rojo picota) con borde granate.
Olfativa: Frutas rojas y negras muy maduras (frambuesa y mora) y especias dulces (canela). Notas balsámicas y tostadas de la madera.
Boca: Entrada amable y golosa. Equilibrio. Intensidad media. Afrutado persistente.
Servicio: Abrirlo con tiempo para que se airee.


Cortijo de Jara Blanco
Tipo: Blanco con anagrama y cápsula azul claro.
Variedades: Gewürztraminer (80%) y Sauvignon Blanc (20%). 
Vinificación: En seco y conjunta de las dos varietales.
Crianza: En barrica de roble.
Alcohol: 14% vol.
Visual: Amarillo brillante dorado.
Olfativa: Flores y frutales. Frescura cítrica procedente de la Gewürztraminer.
Boca: Agradable, fresco y largo. Final untuoso.
Servicio: Muy frío.

Cortijo de Jara Joven 2012 
Tipo: Tinto con etiqueta y cápsula roja.
Variedades: Tempranillo (100%).
Vinificación: En seco.
Crianza: En barrica de roble.
Alcohol: 12% vol
Visual: Muy limpio y brillante. Rojo violeta con pequeño ribete violáceo.
Olfativa: Aromas florales y frutales (manzana, pera y piña). Notas de regaliz.
Boca:  Fresco, muy agradable y ligero.
Servicio: Fresco.

Cortijo de Jara Aceite de Oliva Virgen Extra
Tipo: Aceite de Oliva Virgen Extra.
Variedades: Arbequina (100%).

Seguidamente, una vez los grupos unidos, se pasó al excelente almuerzo ofrecido.

Vista parcial del comedor
Tras las últimas preguntas y las típicas compras de vinos y aceites en la tienda del cortijo se produjo el adios y ... ¡hasta la próxima!.
De i a d: José Ignacio Delgado Poullet (Ateneo del Vino), José Ramón García de Angulo de la Calle (Cortijo de Jara), Javier Thuillier Pérez (Ateneo del Vino). Juan Ignacio García de Angulo de la Calle (Cortijo de Jara) y Fernando Jiménez Romero (Ateneo del Vino)

1 comentario:

  1. magnifico artículo, gracias Eduardo por facilitarnos tan buena y precisa información, Inmaculada

    ResponderEliminar