jueves, 24 de julio de 2014

VINOS y MARIDAJE: Cata de cinco vinos de "Bodegas Lustau"

El jueves 24 de julio la empresa Vinos y Maridaje, del Grupo Merino, de El Puerto celebró una cata de cinco vinos de las jerezanas Bodegas Lustau, del Grupo Caballero. La cata fue presentada por Eva Espinosa Benito, Enóloga de Vinos y Maridaje, y dirigida por Federico Sánchez-Pece Salmerón, Responsable de Comunicación del Grupo Caballero.

Federico Sánchez-Pece (i) de Bodegas Lustau y Eva Espinosa (d) de Vinos y Maridaje
Sánchez-Pece comenzó hablando sobre la historia de las Bodegas Lustau, apoyándose en las correspondientes diapositivas, desde su fundación por el almacenista jerezano de vinos José Ruiz-Berdejo Veyán (1896), a su adquisición por Bodegas Caballero (1990), y su traslado (2001) a la ubicación actual en la jerezana calle Arcos (20.000 metros cuadrados y seis cascos bodegueros, rehabilitados, del siglo XIX). Citó los cinco premios consecutivos obtenidos por el  enólogo de la compañía Manuel Lozano Salado (Mejor Enólogo de Vinos Generosos del Mundo en el International Wine Challenge de Londres).


Explicó que es la única bodega del Marco con cascos bodegueros en Jerez (Los Arcos,La Campana, Las Cruces, La Duquesa, Montegilillo y La Emperatriz donde se elaboran finos, amontillados, palos cortados, olorosos, creams, moscateles y pedros ximénez), El Puerto (Puerto Fino y del Drago donde se elaboran finos, amontillados y olorosos) y Sanlúcar (Almacenista Manuel Cuevas Jurado donde se elaboran manzanillas, manzanillas pasadas y amontillados). 
 
Federico Sánchez-Pece durante sus explicaciones
Continuó con el "triángulo de los jereces" (Marco del Jerez) y sus características (tierra, variedades autorizdas y la vendimia), con las viñas de las Bodegas (Montegilillo en el Pago Carrascal, con Palomino, y Las Cruces en Chipiona, con Moscatel y Pedro Ximénez), con el proceso de vinificación, la segunda clasificación de los mostos y la fortificación con sus consecuencias (crianza biológica o crianza oxidativa o fisico-química). Se detiene en la crianza biológica y en la crianza oxidativa. Explica los envases utilizados (botas) y, también, el genuíno sistema de criaderas y solera.


 Finalmente, antes de la cata, explica las diferentes gamas del portafolios bodeguero: Gama Lustau Solera Reserva, Gama Lustau Almacenista (Jerez: Juan García Jarana y Vides; Sanlúcar: Manuel Cuevas Jurado; El Puerto: José Luis González Obregón y José de la Cuesta) y el servicio y la conservación de los vinos de jerez.

Vinos catados:
Gama Solera Reservada: Manzanilla Papirusa
Uva:  100% Palomino
Tipo de vino:  Generoso (Manzanilla)
Alcohol: 15% vol
Azúcar residual: 1 g/L
pH: 3,39
Acidez volátil: 0,21 g/L
Acidez total: 4,22 g/l
Densidad: 0,985 g/cc
Color: Pajizo pálido
Observaciones: Con una vejez media de 4-5 años en 2 criaderas y 1 solera.

Gama Almacenista: Amontillado Manuel Cuevas Jurado
Uva:  100% Palomino
Tipo de vino:  Generoso (Amontillado)
Alcohol: 17% vol
Azúcar residual: 7 g/L
pH: 3,12
Acidez volátil: 0,54 g/L
Acidez total: 5,43 g/L
Densidad: 0,9843 g/cc
Color:  Oro viejo
Observaciones: Con una vejez media de 15-20 años en 3 criaderas y 1 solera de manzanilla y 1 criadera y 1 solera de amontillado.

Gama Especialidades: Oloroso Emperatriz Eugenia
Uva:  100% Palomino
Tipo de vino:  Generoso (Oloroso)
Alcohol: 20% vol
Azúcar residual: 9,6 g/L
pH: 3,12
Acidez volátil: 0,79 g/L
Acidez total: 6,3
Densidad:  0,9851 g/cc
Color: Oro viejo con reflejos verdosos
Observaciones: Con una vejez media de 20 años. Solera fundada en 1921 en conmemoración de la visita a Jerez de Eugenia de Montijo, Emperatriz de Francia.

Gama Especialidades: East India Solera
Uva: 80% Palomino y 20% Pedro Ximénez
Tipo de vino:  Generoso de licor (Oloroso dulce o Cream)
Alcohol: 20% vol
Azúcar residual: 140 g/L
pH: 3,32
Acidez volátil: 0,53 g/L
Acidez total: 5,11 g/L
Densidad: 1,0343 g/cc
Color: Caoba oscuro con reflejos bronce
Observaciones: Cada vino es criado en su propia solera.Tiene 20% de Pedro Ximénez. El cabeceo envejece 3 años en 33 botas reproduciendo el envejecimiento del siglo XVII en el regreso de los barcos. Con una vejez media de 15 años

Gama Solera Reservada: Moscatel Emilín
Uva:  100% Moscatel
Tipo de vino:  Dulce natural (Moscatel)
Alcohol: 17% vol
Azúcar residual: 210 g/L
pH: 3,28
Acidez volátil: 0,22 g/L
Acidez total: 5,5 g/L
Densidad: 1,0659
Color: Muy oscuro
Observaciones: La uva Moscatel procede de la Viña Las Cruces de Chipiona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario