jueves, 28 de mayo de 2015

CONSEJO REGULADOR DEL VINO: Estreno de la película-documental "Jerez & el misterio del palo cortado" (2015) de José Luis López-Linares.


Por fin, tras su estreno, con gran acogida, en la Berlinale 2015: 65º Internationale Filmfestspiele Berlin en la Sección Culinary Cinema (cuyos temas centrales son la comida, el gusto y el medio ambiente); continuando su paso, con éxito, en numerosos festivales cinematográficos (BAFICI 2015: Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente en la Sección Panorama; 18 Festival de Málaga Cine Español en la Sección Gastroweekend; 19 Sofia International Film Festival 2015 en la Sección Film and Wine; SIFF 2015: Seattle International Film Festival; EIFF 2015: Edinburggh International Film Festival 2015, ...), el jueves 28 a las 8 de la tarde se estrenó en Jerez, en la Sala Compañía del Ayuntamiento, la película-documental "Jerez & el misterio de el palo cortado" del director José Luis López Linares.

Hace algunos años a Alberto Fernández Bombín (restaurador de Taberna "Asturianos" de Madrid y crítico gastronómico) y a Jesús Barquín Sanz (profesor titular de Derecho Penal de la Universidad de Granada y crítico de los jereces) se les ocurrió la idea de hacer un documental sobre los vinos del Marco del jerez. La idea durmió hasta 2014 en que comenzó a transformarse en "Jerez y el misterio del palo cortado".
Muchos personajes del Marco del jerez se reunieron durante un fin de semana de 2014 en las instalaciones de Bodegas Tradición ante la cámara del director José Luis López Linares para desvelar los misterios y secretos del gran tesoro del mapa vinícola español. Así arranca el "Jerez & el misterio de palo cortado", un documental de creación que mostrará Jerez, su tierra y sus gentes como no se han visto nunca.
El esquema utilizado consiste en un grupo de personas que se reúnen alrededor de una mesa para hablar de algo (los vinos de Jerez y, en especial, el palo cortado) y luego las imágenes van desarrollando los temas que surgen.
El palo cortado, un vino único e irrepetible, a medio camino entre el amontillado y el oloroso, está rodeado de un halo de misterio porque, según la leyenda, su origen se remonta a un error durante el proceso de fermentación y su nombre se debe a que los capataces trazaban un trazo sobre el palo que identificaba a cada barrica, cortándolo. Ese misterio y todos los secretos que lo rodean es lo que intenta desvelar  la película. Organolépticamente es un vino que aúna la delicadeza y finura en nariz de un amontillado con la estructura y la redondez de un oloroso.
"Jerez y el misterio de palo cortado" nace con la voluntad de ser un "thriller" enológico, al tiempo que una indagación, un disfrute, un debate y un descubrimiento sobre el maravilloso y desconocido mundo del vino de Jerez, su región y sus gentes. Un proyecto que se completará a lo largo de los próximos meses en un rodaje que diseccionará el Marco del jerez
En opinión del director del filme, “esta película es un tributo al placer por unos devotos de la felicidad. Nuestro propósito es defender la opinión, atribuida a Platón, de que «nada más excelente o valioso que el vino fue nunca ofrecido por los dioses al hombre». Un vino bebido a la hora precisa, en el lugar apropiado y con la compañía adecuada abre un sendero de meditación y un espacio de paz. Porque el vino no es sólo un objeto de placer, también es un objeto de conocimiento. Y el placer depende del conocimiento. El vino de Jerez es como el destilado de un lugar, de un tiempo, de una cultura."

El comienzo de la película
La productora, resume la película, en lo siguiente: "Lo que bebemos en un vaso de Jerez no es tan solo la fruta y su fermento, es también el peculiar sabor de un sitio en el que los dioses han sido invitados y han encontrado su hogar:  Jerez,  en el Sur de España, donde el vino se lleva haciendo desde hace 3.000 años, es un lugar de historias, leyendas, y, sobre todo, misterios. Y entre todos los misterios, el de un vino mágico: el palo cortado."
Una película de suspense, un "thriller", es básicamente una historia de intriga que se caracteriza por tener ritmo rápido, acción, héroes ingeniosos y villanos poderosos e influyentes. Posee un relato que tiene mayor consistencia y argumentación que en otros géneros cinematográficos y su característica es que todos los elementos propios de un guion (personaje, antagonista, meta, conflicto, ritmo, ...) están al servicio de una intriga, es decir al servicio de una acción que se ejecuta con astucia y ocultamente.
El guión, de Fernández Castaldi, en el que se nota, por su exactitud, ha pasado por las manos de Joaquín Barquín Sanz, gran conocedor de los vinos del Marco del jerez y, también, del palo cortado. No extraña su embarque en esta aventura divulgadora pero rigurosa y ha ayudado con su saber del Derecho al desenvolvimiento de la intriga, desde el comienzo, en la tertulia organizada en las Bodegas Tradición.
La belleza, dura en ocasiones, de la viña de Palomino a la que salva las "blanduras", el suelo blanco de roca albariza muy rica en carbonato cálcico y el tórrido sol. La fotografía, también, de López-Linares reflejando a la perfección estos paisajes y sus características, así como, con crudeza, los variados personajes unidos por su amor al vino.

Uva Palomino
El montador, Blanco Guzmán, acepta fielmente lo que el cineasta piensa del montaje “Hay otros que son más rápidos que yo, pero para mí este trabajo se hace sobre todo en el montaje, es el trabajo ideal para los montadores, y para eso hace falta tiempo, porque montar y encontrar el ritmo es lo más difícil”.
La película va acompañada por una espectacular banda sonora cuya autoría pertenece a Magaz García-Porrero, que ya trabajó en otras ocasiones para este realizador, que no desafina en nada con el ritmo cinematográfico del documental.


Ficha de la película:
Título original
JEREZ & EL MISTERIO DEL PALO CORTADO
Título inglés
SHERRY & THE MYSTERY OF PALO CORTADO
País
España
Idioma
Español
Año
2015
Género
Documental
Formato

Color
Color
Duración
87 min
Director
José Luis López Linares
Guión
Juan Fernández Castaldi, a partir de una idea de Jesús Barquín
Directores de fotografía
José Luis López Linares con Rafael Reparaz López-Barrajón, David Escobar Ramos y Daniel Mauri Pascual
Montador
Pablo Blanco Guzmán
Música
Jorge Magaz García-Porrero
Sonido
Juan Carlos Cid Torrejón
Documentación
José Luis Jiménez, María López Villarquide
Productores asociados
Ruth Gabriel, Arantxa Aguirre
Productor disociado
Alberto Fernández Bombín
Productores
Antonio Saura Medrano, José Luis López Linares
Productora
López-Li Films & Zampa Audiovisual
Reparto
Bodegueros: Mauricio González-Gordon, Vicky González-Gordon, Pedro Rebuelta, Manuel Domecq, Pilar Pla Pechovierto, José Ramón Estévez,, Tomás Osborne, Rosario Barbadillo, Joaquín Rivero, Teresa Rivero, Paola Medina, Jan Petersen. Consejo Regulador: Beltrán Domecq, César Saldaña. Vinicultura: Pepe Blandino, José María Quirós, Antonio Flores, Rafael García,  José García "El Cabo", Victoria García, Ana Cabestreros, Eduardo Ojeda, Adela Córdoba. Viticultura: Manuel Bolli. Tonelería: Julio Domínguez Gil. Restauración: Josep "Pitu" Roca, Andoni Aduriitz, Romain Mespet, Guillermo Cruz, María José Huertas, Paco Pérez, Ricardo Sanz de Castro, Silvia García, Alberto Fernández Bombín, David Muñoz. Historiadores: Javier Maldonado, Álvaro Girón. Cata: Carlos González Sainz, Juan Manuel Bellver Sánchez. Periodistas: Paz Ivison, Jesús Barquín, Alberto Luchini.
 

El director: José Luis López-Linares del Campo (Madrid, 11/04/1955-)
Ha sido director de fotografía con cineastas como Gerardo Herrero, Alain Tanner, Emilio Martínez Lázaro, Jaime Chávarri, Carlos Saura, Fernando Trueba y Victor Erice, entre otros. Ha dirigido multitud de documentales (cortometrajes y largometrajes). Ha obtenido dos Premios Goya (en 2004, al mejor documental, y en 2005, al mejor cortometraje documental). En la actualidad está terminando el documental  "El maestro de Altamira".

Los jereces fueron en algún tiempo la exportación más importante de España, pero el paso de los años le ha hecho perder a los vinos su versatilidad. La película te incita a probar a medida que aprendes la diferencia entre oloroso, fino y amontillado. La historia, el gusto y la cultura es el telón de fondo de este fascinante documental.

El catavino

Por fin, el cine pone en valor la vinatería del Marco y lo hace técnicamente de manera espléndida desde la idea, el guión, el montaje, la banda sonora y la dirección, y como un subtítulo de la película indica "3.000 años sin prisa".

Algún crítico, en uno de los festivales por los que ha pasado, ha dicho del documental "es un profundizar en los deliciosos sabores del jerez". Otro, envidioso al ver la película, clama por incluir una cata con la entrada: el Consejo Regulador repartió una copa de palo cortado entre los asistentes de la sesión del jueves para ir meditando durante la proyección. Y una pega, la sala ofreció una deficiente técnica de proyección que impidió apreciar la grandiosidad de las imágenes y empobreció la banda sonora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario