Por
fin, tras su estreno, con gran acogida, en la Berlinale 2015: 65º Internationale Filmfestspiele Berlin en la Sección Culinary Cinema
(cuyos temas centrales son la comida, el gusto y el medio ambiente); continuando
su paso, con éxito, en numerosos festivales cinematográficos (BAFICI 2015:
Buenos Aires Festival Internacional de
Cine Independiente en la Sección Panorama; 18 Festival de Málaga Cine Español en la Sección Gastroweekend; 19 Sofia International Film Festival 2015
en la Sección Film and Wine; SIFF 2015: Seattle
International Film Festival; EIFF 2015: Edinburggh International Film Festival 2015, ...), el jueves 28 a
las 8 de la tarde se estrenó en Jerez, en la Sala Compañía del Ayuntamiento, la
película-documental "Jerez & el
misterio de el palo cortado" del director José Luis López Linares.
Hace
algunos años a Alberto Fernández Bombín
(restaurador de Taberna "Asturianos" de Madrid y crítico
gastronómico) y a Jesús Barquín Sanz (profesor
titular de Derecho Penal de la
Universidad de Granada y crítico de los jereces) se les ocurrió la idea
de hacer un documental sobre los vinos del Marco del jerez. La idea durmió
hasta 2014 en que comenzó a transformarse en "Jerez y el misterio del palo cortado".
Muchos
personajes del Marco del jerez se reunieron durante un fin de semana de 2014 en
las instalaciones de Bodegas Tradición
ante la cámara del director José Luis López Linares para
desvelar los misterios y secretos del gran tesoro del mapa vinícola español. Así
arranca el "Jerez & el misterio
de palo cortado", un documental de creación que mostrará Jerez, su
tierra y sus gentes como no se han visto nunca.
El esquema
utilizado consiste en un grupo de personas que se reúnen alrededor de una mesa
para hablar de algo (los vinos de Jerez y, en especial, el palo cortado) y
luego las imágenes van desarrollando los temas que surgen.
El
palo cortado, un vino único e irrepetible, a medio camino entre el
amontillado y el oloroso, está rodeado de un halo de misterio porque, según la
leyenda, su origen se remonta a un error durante el proceso de fermentación y
su nombre se debe a que los capataces trazaban un trazo sobre el palo que
identificaba a cada barrica, cortándolo. Ese misterio y todos los secretos que
lo rodean es lo que intenta desvelar la película. Organolépticamente es un vino que
aúna la delicadeza y finura en nariz de un amontillado con la estructura y la
redondez de un oloroso.
"Jerez y el misterio de palo
cortado" nace
con la voluntad de ser un "thriller" enológico, al tiempo que una
indagación, un disfrute, un debate y un descubrimiento sobre el maravilloso y
desconocido mundo del vino de Jerez, su región y sus gentes. Un proyecto que se
completará a lo largo de los próximos meses en un rodaje que diseccionará el
Marco del jerez
En
opinión del director del filme, “esta
película es un tributo al placer por unos devotos de la felicidad. Nuestro propósito
es defender la opinión, atribuida a Platón, de que «nada más excelente o
valioso que el vino fue nunca ofrecido por los dioses al hombre». Un vino
bebido a la hora precisa, en el lugar apropiado y con la compañía adecuada abre
un sendero de meditación y un espacio de paz. Porque el vino no es sólo un
objeto de placer, también es un objeto de conocimiento. Y el placer depende del
conocimiento. El vino de Jerez es como el destilado de un lugar, de un tiempo,
de una cultura."
El comienzo de la película |
La
productora, resume la película, en lo siguiente: "Lo
que bebemos en un vaso de Jerez no es tan solo la fruta y su fermento, es
también el peculiar sabor de un sitio en el que los dioses han sido invitados y
han encontrado su hogar: Jerez, en el Sur de España, donde el vino se lleva
haciendo desde hace 3.000 años, es un lugar de historias, leyendas, y, sobre
todo, misterios. Y entre todos los misterios, el de un vino mágico: el palo
cortado."
Una
película de suspense, un "thriller", es básicamente una historia de intriga que se caracteriza por tener ritmo
rápido, acción, héroes ingeniosos y villanos poderosos e influyentes. Posee un
relato que tiene mayor consistencia y argumentación que en otros géneros
cinematográficos y su característica es que todos los elementos propios de un
guion (personaje, antagonista, meta, conflicto, ritmo, ...) están al servicio
de una intriga, es decir al servicio de una acción que se ejecuta con astucia y
ocultamente.
El
guión, de Fernández Castaldi, en el
que se nota, por su exactitud, ha pasado por las manos de Joaquín Barquín Sanz, gran conocedor de los vinos del Marco del
jerez y, también, del palo cortado. No extraña su embarque en esta aventura
divulgadora pero rigurosa y ha ayudado con su saber del Derecho al
desenvolvimiento de la intriga, desde el comienzo, en la tertulia organizada en
las Bodegas Tradición.
La
belleza, dura en ocasiones, de la viña de Palomino a la que salva las
"blanduras", el suelo blanco de roca albariza muy rica en carbonato
cálcico y el tórrido sol. La fotografía, también, de López-Linares reflejando a la perfección estos paisajes y sus
características, así como, con crudeza, los variados personajes unidos por su
amor al vino.
Uva Palomino |
El
montador, Blanco Guzmán, acepta
fielmente lo que el cineasta piensa del montaje “Hay otros que son más rápidos que yo, pero para mí este trabajo se
hace sobre todo en el montaje, es el trabajo ideal para los montadores, y para
eso hace falta tiempo, porque montar y encontrar el ritmo es lo más difícil”.
La película va
acompañada por una espectacular banda sonora cuya autoría pertenece a Magaz García-Porrero, que ya trabajó en
otras ocasiones para este realizador, que no desafina en nada con el ritmo
cinematográfico del documental.
Ficha
de la película:
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Título original
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JEREZ
& EL MISTERIO DEL PALO CORTADO
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Título inglés
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SHERRY & THE MYSTERY OF PALO CORTADO
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País
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España
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Idioma
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Español
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Año
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2015
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Género
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Documental
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Formato
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Color
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Color
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Duración
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87 min
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Director
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José Luis López
Linares
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Guión
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Juan
Fernández Castaldi,
a partir de una idea de Jesús Barquín
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Directores de fotografía
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José Luis López Linares con Rafael
Reparaz López-Barrajón,
David Escobar Ramos y Daniel Mauri Pascual
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Montador
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Pablo
Blanco Guzmán
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Música
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Jorge
Magaz García-Porrero
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Sonido
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Juan
Carlos Cid Torrejón
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Documentación
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José
Luis Jiménez, María López Villarquide
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Productores asociados
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Ruth
Gabriel, Arantxa Aguirre
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Productor disociado
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Alberto
Fernández Bombín
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Productores
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Antonio
Saura Medrano, José Luis López Linares
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Productora
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López-Li
Films & Zampa Audiovisual
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Reparto
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Bodegueros:
Mauricio González-Gordon, Vicky González-Gordon, Pedro Rebuelta, Manuel
Domecq, Pilar Pla Pechovierto, José Ramón Estévez,, Tomás Osborne, Rosario
Barbadillo, Joaquín Rivero, Teresa Rivero, Paola Medina, Jan Petersen. Consejo
Regulador: Beltrán Domecq, César
Saldaña. Vinicultura:
Pepe Blandino, José María Quirós, Antonio Flores, Rafael García, José
García "El Cabo", Victoria
García, Ana Cabestreros, Eduardo Ojeda, Adela Córdoba. Viticultura: Manuel Bolli. Tonelería: Julio
Domínguez Gil. Restauración:
Josep "Pitu" Roca, Andoni
Aduriitz, Romain Mespet, Guillermo Cruz, María José Huertas, Paco Pérez,
Ricardo Sanz de Castro, Silvia García, Alberto Fernández Bombín, David Muñoz.
Historiadores: Javier Maldonado, Álvaro Girón. Cata: Carlos González Sainz, Juan Manuel Bellver Sánchez. Periodistas: Paz Ivison, Jesús Barquín, Alberto Luchini.
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El director: José
Luis López-Linares del Campo (Madrid, 11/04/1955-)
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Ha
sido director de fotografía con cineastas como Gerardo Herrero, Alain
Tanner, Emilio Martínez Lázaro,
Jaime Chávarri, Carlos Saura, Fernando Trueba y Victor Erice,
entre otros. Ha dirigido multitud de documentales (cortometrajes y
largometrajes). Ha obtenido dos Premios Goya (en 2004, al mejor documental, y
en 2005, al mejor cortometraje documental). En la actualidad está terminando
el documental "El maestro de
Altamira".
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Los
jereces fueron en algún tiempo la exportación más importante de España, pero el
paso de los años le ha hecho perder a los vinos su versatilidad. La película te
incita a probar a medida que aprendes la diferencia entre oloroso, fino y amontillado.
La historia, el gusto y la cultura es el telón de fondo de este fascinante
documental.
El catavino |
Por
fin, el cine pone en valor la vinatería del Marco y lo hace técnicamente de
manera espléndida desde la idea, el guión, el montaje, la banda sonora y la dirección,
y como un subtítulo de la película indica "3.000
años sin prisa".
Algún crítico, en uno de
los festivales por los que ha pasado, ha dicho del documental "es un profundizar en los deliciosos
sabores del jerez". Otro, envidioso al ver la película, clama por incluir
una cata con la entrada: el Consejo Regulador repartió una copa de palo cortado
entre los asistentes de la sesión del jueves para ir meditando durante la
proyección. Y una pega, la sala ofreció una deficiente técnica de proyección
que impidió apreciar la grandiosidad de las imágenes y empobreció la banda
sonora.
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