miércoles, 30 de agosto de 2017

IX JORNADAS TINTILLA DE ROTA: CÓMETE LA TINTILLA: CATA 100 % TINTILLA DE ROTA

El miércoles 30 de agosto, a las 21 horas, dentro de las IX Jornadas Tintilla de Rota: Cómete la Tintilla, se celebró la "Cata 100% Tintilla" en el Salón Almirante del "Hotel Duque de Nájera" en Rota [Gravina, 2].

Se cataron cuatro vinos de la variedad Tintilla de Rota, tres de ellos elaborados en seco y uno, en dulce, a la manera tradicional: El Triángulo de las Bodegas Luis Pérez, Tintilla Forlong de las Bodegas Forlong, Atlántida de la Compañía de Vinos del Atlántico y Tintilla Noble J. Martínez de Bodegas El Gato.



LA CATA

Introduce la cata Laura López Martínez, nieta de Juan Martínez Martín-Niño propietario de Bodegas El Gato, que explica, brevemente, los entresijos de las IX Jornadas Tintilla de Rota, que, comentó, terminarán con una pisa popular de Tintilla de Rota, a la manera clásica, en el lagar situado, al efecto, en la roteña plaza Bartolomé Pérez [marinero conocedor de la cosmografía, que formó parte de la tripulación de la carabela "La Niña" en el primer viaje de Colón y fue piloto de la carabela "San Juan" en el segundo viaje colombino].

Luego presentó, uno a uno, a los intervinientes en cada vino.
Local bien acondicionado. Vinos correctamente servidos, frescos y a su tiempo. Los ponentes fueron, quizá, excesivamente rápidos en sus anotaciones.
De izquierda a derecha: Fátima Pérez Vega, Alejandro Narváez Bruneau, Ana Navarro Martínez, Laura López Martínez, Juan Martínez Martín-Niño y Jaime Osborne
LOS VINOS



Marca: "El Triángulo"

Elaborador: Bodegas Luis Pérez

Nivel de protección: Vino de la Tierra "Cádiz"

Variedad: 100 % Tintilla de Rota procedente del "Pago de Balbaina"

Tipo de vino: Tinto

Añada: 2014

Suelos: Albariza de tosca cerrada

Elaboración: Vendimia nocturna y manual en cajas de 15 kg, con selección de uva en viñedo y en bodega (mesa de selección). Despalillado (85%), estrujada y encubada por gravedad. Maceración pre-fermentativa a 5°C. Fermentación alcohólica [FA], con levaduras autóctonas, en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada (22°C), practicando bazuqueos constantes. Fermentación maloláctica [FML] en barrica.

Envejecido 15 meses en depósito y 5 meses en barrica de roble francés usada.

Embotellado sin clarificar ni filtrar.

Alcohol: 13,9% vol.

Cata:

Vista: Cereza oscuro intenso de capa media alta. Limpio. Brillante.

Olfato: Frutos rojos silvestres, balsámico y notas especiadas (pimienta negra, nuez moscada y laurel).

Gusto: Fresco y directo, con una acidez marcada y equilibrado. vigoroso, directo y fresco. Muy frutal con refrescantes notas de juventud que nos invitan a beber. Un delicioso tinto para el verano. Taninos integrados y redondos.

Gastronomía: Quesos semicurados, carnes blancas con salsa, pavo a la parrilla, pollo con hierbabuena, pasta con salsa de carne, pescados azules (atún y salmón) y bacalao.

Servicio: 16ºC

Guarda: En lugar fresco. Evolucionará bien en botella.

Alérgenos: Sulfitos

Fátima Pérez Vega (Bodegas Luis Pérez) explicó, rápidamente, la historia de la bodega, que comenzó en 2002; las viñas propias de "Hacienda Vistahermosa" [25 ha de albariza en el cerro "Pago del Corchuelo"] y "Calderín del Obispo", y, el interés, desde 2012, por el desarrollo de vinos con la variedad autóctona Tintilla de Rota [máxima expresión de la variedad y de la tierra donde nacen], de la que tienen las marcas, tinto "Tintilla 2013", el rosado "Marismilla" y el recién puesto en el mercado (hace un mes y medio) tinto "El Triángulo". De éste aseveró que era de la añada 2014, que tenía 5 meses en barricas de roble francés usadas. Se refirió al dicho jerezano "la viña y el potro, que lo cuide otro" para afirmar que el cuidado del cultivo es fundamental para no tener que tocar el vino en la elaboración.



Marca: "Tintilla Forlong"

Elaborador: Bodegas Forlong

Nivel de protección: Vino de la Tierra de Cádiz

Variedad: 100 % Tintilla de Rota

Tipo de vino: Tinto

Añada: 2015. Botellas numeradas.

Viticultura: Suelos de albariza. Cultivo ecológico. Vendimia manual. Mesa de selección. Agricultura ecológica.

Vinicultura: Producto ecológico certificado. Fermentación en tinajas de barro, así como la crianza de 6 meses. Sin estabilizar, ni clarificar, ni filtrar antes del embotellado.

Alcohol:  15 % vol.

Cata:

Vista: Granate oscuro de capa alta. Con mucho antociano.

Olfato: Aromas de violeta y algo especiados.

Gusto: Vino muy bebible, con buena acidez. Alta mineralidad y salinidad.

Gastronomía:

Servicio: 16-18 ºC.

Guarda: En lugar fresco. Puede presentar sedimentos.

Alérgenos: Sulfitos

Observaciones: Elaborado y embotellado por Esquivel y Torviscal, S.L.

Alejandro Narváez Bruneau (Bodegas Forlong) explicó que fermentaban en tinajas de barro centenarias procedentes de Cuenca, que también utilizan para la crianza. Las añadas son discontinuas por las influencias de los vientos de levante y de poniente. Tinajas al aire, sin revestir y porosas lo que influye en la microoxigenación.



Marca: "Atlántida"

Elaborador: Compañía de Vinos del Atlántico.

Nivel de protección: Vino de la Tierra de Cádiz.

Variedad: 100 % Tintilla de Rota.

Tipo de vino: Tinto

Añada: 1999

Viticultura: Suelos de albariza en el pago Balbaína. Viñedos propios en agricultura ecológica y marco de plantación como antiguamente. La cubierta vegetal es de cebada. Vendimia manual nocturna.

Vinicultura: Uso de depósitos de cemento revestidos, originando escasa oxigenación. Se encuba en tinas de madera el 90 % con raspón y 10 % despalillado. Fermentación en tinas de 5.000 L con dos bazuqueos y dos remontados diarios durante 28 días. Se prensa y se pasa a barricas de 500 L de roble francés de 1º y 2º año durante 12 meses. Pasa a barricas de 225 L de 3º y 4º uso durante otros 8 meses. Se embotella directamente de la barrica.

Alcohol:  14,5 % vol.

Cata:

Vista: Granate de capa intensa con ribete violáceo.

Olfato: Esplendor aromático. Aromas especiados.

Gusto: Mineralidad. Tanicidad. Fresco.

Gastronomía:

Servicio: 16-18 ºC.

Guarda: En lugar fresco. Buena evolución en botella ("para que dure 30 años").

Alérgenos: Sulfitos

Jaime Osborne (Compañía de Vinos del Atlántico), fundada en 2002 con el propósito de unir el patrimonio vinícola de las familias de Alberto Orte y Patrick Mata, que estaban relacionadas con el vino desde finales del XIX. Su otra marca "Vara y Pulgar", también, 100 % Tintilla de Rota. Vocación exportadora. Su objetivo es elaborar vinos que expresen la identidad del lugar de donde provienen, buscando viñedos que produzcan vinos superiores, con variedades autóctonas de viñas viejas en viñedos de alta elevación y en suelos de bajo rendimiento. Elaboran vinos en otras denominaciones.



Marca: "Tintilla Noble J. Martínez"

Elaborador: Bodegas El Gato (Esta bodega familiar es la única de Rota y desde mediados del XX, ininterrumpidamente, elabora Tintilla Dulce.

Nivel de protección: Vino de la Tierra de Cádiz.

Variedad: 100 % Tintilla de Rota.

Tipo de vino: Tinto dulce (Vino de Licor).

Añada:

Vinicultura: Suelos de arenas: tierras sueltas (buena penetración del oxígeno y del agua). Clima mediterráneo con influencias atlánticas (veranos secos y suaves, e inviernos moderadamente lluviosos y suaves). Humedad alta debido a las nieblas y blanduras por la proximidad del océano Atlántico. Vientos de levante (este) y de poniente (oeste). En la viña se realiza la poda en moflete.

Vinicultura: Vendimia manual diurna. Asoleo en cajas en el lagar. Prensado (en una prensa de principios del XX). Fermentación alcohólica. Añadido de arrope (reducción de Tintilla a 1/5 de volumen por fuego directo) y aguardiente (alcohol) para cortar la fermentación y elevar el grado alcohólico. Estabilización, clarificación y filtración. Embotellado. Envejece en botas de roble durante más de 50 años.

Alcohol:  18 % vol.

Cata:

Vista: Caoba muy oscuro. Reflejos rojizos y yodados con ribete morado. Limpio. Brillante. Abundante lágrima en copa.

Olfato: Aromas a pasas, higos secos y caramelo. Recuerdo a almendra, procedentes de la madera.

Gusto: Untuoso. Agridulce. Punto salino. Postgusto muy largo amargo y pasas. No empalagoso.

Gastronomía: Foie. Quesos azules. Guisos en los que se use como condimento.

Servicio: 18-20 ºC

Guarda: Vertical. En lugar fresco. Con el tiempo puede presentar depósitos.

Alérgenos: Sulfitos

Ana Navarro Martínez (Bodegas El Gato), otra nieta de Juan Martínez Martín-Niño, de la cuarta generación dedicada a la bodega. Explicó, en presencia de su abuelo, brevemente, la historia de la bodega. Fundada en 1957. Única bodega y lagar que se conserva en Rota. Dijo que la vendimia se realiza a finales de agosto y principios de septiembre. Se deja madurar y asolear en cajas.


Para finalizar Laura López Martínez presentó a Prudente Arjona Lobato, que habló en nombre de la asociación "T de Tintilla", otro de los colaboradores de las IX Jornadas, concluyendo la cata.



LA VARIEDAD

Es una variedad muy delicada, con corrimiento del racimo, de ciclo largo, de grano pequeño y con una acidez muy marcada. La producción por cepa es muy limitada.

La Ampelografía es una disciplina muy evolucionada en el tiempo. Desde las descripciones o comentarios de los agrónomos clásicos hasta los actuales métodos de análisis isoenzimático o del ADN por marcadores moleculares, pasando por las listas de caracteres  de la OIV (Organización Internacional de la Vid y del Vino).

En el capítulo II de "Ensayo de las variedades de la vid común que vegetan en Andalucía" [Madrid, 1807], Simón de Roxas Clemente y Rubio [1777-1827] publicó los caracteres para distinguir las variedades de vid común: cepa, sarmientos, hojas o pámpanos, flores, racimos y uvas o granos. Las clasifica en 14 Tribus y describe, en la "Tribu VI", en las "Variedades aisladas", con el número 39, la Tintilla o Liebaulti (Sarmientos erguidos rojo-parduzcos broncos; uvas pequeñas redondas negras).


Variedad
Tintilla de Rota

IFAPA Rancho de la Merced / Jerez
Características ampelográficas
Pámpano joven
Forma de la extremidad
Abierta
Distribución de la pigmentación antociánica de la extremidad
Ribeteada
Intensidad de la pigmentación antociánica de la extremidad
Muy fuerte
Densidad de los pelos tumbados de la extremidad
Media
Densidad de los pelos erguidos de la extremidad
Nula/Muy baja
Pámpano
Porte
Erguido
Color de la cara dorsal de los entrenudos
Verde con rayas rojas
Color de la cara ventral de los entrenudos
Verde con rayas rojas
Color de la cara dorsal de los nudos
Rojo
Color de la cara ventral de los nudos
Rojo
Densidad de los pelos erguidos de los nudos
Nula/Muy baja
Densidad de los pelos erguidos de los entrenudos
Nula/Muy baja
Densidad de los pelos tumbados de los nudos
Baja
Densidad de los pelos tumbados de los entrenudos
Baja
Pigmentación antociánica de las yemas
Media
Zarcillos
Distribución sobre el pámpano
Discontinua (2 o menos)
Longitud
Cortos
Hoja joven
Color del haz
Cobrizo
Intensidad pigmentación antociánica de las 6 hojas terminales
Fuerte
Densidad de los pelos tumbados entre los nervios
Alta
Densidad de los pelos erguidos entre los nervios
Nula/Muy baja
Densidad de los pelos tumbados en los nervios principales
Baja
Densidad de los pelos erguidos en los nervios principales
Nula/Muy Baja
Hoja adulta
Tamaño
Pequeña
Longitud
Corta
Forma del limbo
Pentagonal
Número de lóbulos
Cinco
Color del haz
Verde medio
Pigmentación antociánica de los nervios principales del haz
Débil
Pigmentación antociánica de los nervios principales del envés
Nula/Muy débil
Abultamientos del limbo
Presentes
Ondulación del limbo entre los nervios
Ausentes
Perfil
Plano
Hinchazón del haz
Débil
Forma de los dientes
De lados convexos
Longitud de los dientes
Mediana
Longitud de los dientes en relación a su anchura en la base
Mediana
Forma del seno peciolar
Con lóbulos superpuestos
Forma de la base del seno peciolar
En V
Particularidades del seno peciolar
Ninguna
Forma de los senos laterales superiores
Abiertos
Forma de la base de los senos laterales superiores
En U
Densidad de los pelos tumbados entre los nervios (envés)
Alta
Densidad de los pelos erguidos entre los nervios (envés)
Baja
Densidad de los pelos tumbados en nervios principales (envés)
Baja
densidad de los pelos erguidos en nervios principales (envés)
Baja
vellosidad tumbada de los nervios principales (haz)
Ausente
vellosidad erguida de los nervios principales (haz)
Ausente
densidad de los pelos tumbados del peciolo
Baja
densidad de los pelos erguidos del peciolo
Nula/Muy baja
Longitud del peciolo
Corto
Longitud del peciolo en relación al nervio central
Más corto
Sarmiento
Sección transversal
Elíptica
Superficie
Estriada
Color general
Marrón oscuro
Lenticelas
Ausentes
Densidad de los pelos erguidos de los nudos
Nula/Muy baja
Densidad de los pelos erguidos de los entrenudos
Nula/Muy baja
Inflorescencia
Sexo de la flor
Hermafrodita
Nivel de la inserción de la 1ª inflorescencia
3º o 4º nudo
Número de inflorescencias por pámpano
1,1 a 2 inflorescencia
Longitud de la inflorescencia
Corta
Racimo
Número de racimos por pámpano
1 racimo o menos
Tamaño
Pequeño
Longitud
Corto/Mediano
Compacidad
Suelto
Número de bayas
Muy débil/Débil
Longitud del pedúnculo
Muy corto
Lignificación del pedúnculo
Media
Baya
Tamaño
Pequeña
Longitud
Corta
Uniformidad del tamaño
Uniforme
Forma
Esférica
Sección transversal
Circular
Color de la epidermis
Azul-negra
Uniformidad del color de la epidermis
Uniforme
Pruina
Fuerte
Grosor de la piel
Delgada
Ombligo
Poco visible
Coloración de la pulpa
No coloreada
Intensidad de la coloración de la pulpa
No coloreada/Muy débil
Suculencia de la pulpa
Jugosa
Rendimiento en mosto
Bajo
Consistencia de la pulpa
Blanda
Grado de consistencia de la pulpa
Poca
Sabores particulares
Ninguno
Clasificación del sabor
Neutro
Longitud del pedicelo
Corto
Separación del pedicelo
Fácil
Grado de separación del pedicelo
Difícil
Presencia de pepitas
Presentes
Longitud de las pepitas
Medianas
Peso de las pepitas
Medio/Alto
estrías transversales en la cara dorsal de las pepitas
Ausentes
Fenología
Brotación
Tardía
Floración
Media
Envero
Media
Madurez fisiológica de la baya
Precoz
Comienzo del agostamiento
Precoz
Coloración de la hojas en otoño
Rojiza
Vegetación
Vigor del pámpano
Bajo
Crecimiento de los nietos
Medio
Longitud de los entrenudos
Corto
Diámetro de los entrenudos
Pequeño/Mediano
Resistencia
A la clorosis férrica
Baja
A la sequía
Muy baja
A la Plasmopara viticola
Nula
A la Plasmopara (hoja)
Medio
A la Plasmopora (racimo)
Medio
al Oidio Tuckeri
Nula
Al Oidio (hoja)
Medio
Al Oidio (racimo)
Medio
A la Botrytis
Nula
A la Botrytis (hoja)
Medio
A la Botrytis (racimo)
Medio
Tolerancia a la Filoxera vitifolii
Nula
Tolerancia a la Filoxera (gallícola)
Muy elevado
Tolerancia a la Filoxera (radicicola)
Muy bajo
Producción
Porcentaje de cuajado
Bajo
Peso del racimo
Bajo
Peso de la baya
Muy bajo
Peso de uva/ha
Muy bajo
Mosto
Contenido en azucares
Elevado
Acidez total
Media

La investigación desarrollada en el IMIA (Instituto Madrileño de Investigación Agraria y Alimentaria) mediante la técnica de fotografía genética similar a la de Carole P. Meredith (Universidad de California-Davis) ha conseguido la caracterización del ADN de los genes de la Vitis vinifera L. y concluye: "El análisis de microsatélites, por sí solo, ha establecido que la Graciano (DOC Rioja), la Parraleta (DO Somontano) y la Tintilla de Rota (casta tradicionalmente cultivada en Jerez) son el mismo genotipo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario