El
sábado 21 de octubre de 2017 los socios del ATENEO DEL VINO DE EL PUERTO,
dentro de sus actividades de estudio de la cultura vitivinícola, realizaron una
visita al MONASTERIO DE NUESTRA SEÑORA DE LORETO y a las BODEGAS DE LORETO.
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Vista aérea de Hacienda Loreto |
ESPARTINAS
Datos
Denominación oficial: Espartinas
Gentilicio: Espartineros
Escudo: Cruz de los caballeros de la orden de Malta , leones de la
Corona de Castilla y ocho aspas de la Batalla de Baeza
Comarca a la que pertenece: Aljarafe
Superficie (2015): 22,8 Km2
Núcleos poblacionales (2016): 8
Población (2016): 15.198
habitantes
Hombres: 7.600
Mujeres: 7.598
Altura sobre el nivel del mar (2015): 128 m
Altitud máxima: 139,5 m
Distancia a la capital: 12,50 Km
Precipitación media anual: 580,7 L/m2
Mes más lluvioso: Diciembre (97,1 L/m2 de media)
Temperatura media anual: 17,6ºC
Temperatura máxima media anual: 24,2 ºC
Mes más cálido: Julio (34,8 ºC de media)
Temperatura mínima media anual: 11,1 ºC
Mes más frío: Enero (5,4 ºC)
Su paisaje se caracteriza por amplios
terrenos que se remontan a la época romana y aún antes, dedicados al cultivo
del olivar, la vid y el cereal. De ahí los enormes espacios dedicados en su
inmensa mayoría al cultivo de la tradicional aceituna de mesa.
Marcada por la agricultura, se explica
la existencia de numerosos cortijos y haciendas que aparecen repartidos de
forma arbitraria por el entorno: Hacienda Tablante, Mejina, La Fortuna, la Casa
de las Monjas, Nuestra Señora de los Remedios o Loreto.
Historia
Orígenes: Algunos autores
establecen los orígenes en la dominación turdetana. En la "Geographia"
de Ptolomeo [(90 o 100-170),
astrólogo, astrónomo, geógrafo y matemático. Escribió, también, el
"Almagesto"] hay noticias de poblaciones turdetanas: Spoletinum, identificada
con la actual Espartinas.
Otros,
la identifican como romana (Spartus, del patricio Spartus).
Para
algunos, Espartales (asentamiento de los supervivientes de Paterna de San
Bartolomé después de la epidemia de peste) creada en el entorno de Lauretum,
Tablante, Paterna, Villalvilla y Mejina.
Los
asentamientos turdetanos son destruidos al producirse la dominación romana. Se
intensifica el cultivo de las tierras, ricas en vides y olivos. Se potencian
los asentamientos dispersos (origen de las villas romanas). Se conoce la villa
de Lauretum (Loreto), nombre romano del laurel, donde
se halla la Torre Lauretana, aun existiendo con las modificaciones posteriores.
También, destacan, la villa de Mejina (Messina, Mexina), propiedad de Messius; Tablante (de Tabulge, terreno
llano); las de Paterna, Villalvilla y Espartina
(de Spartus, propietario de la
explotación).
Siglo VIII: Bajo la
dominación musulmana, Espartinas y las
demás alquerías (del árabe: al-qarīa,
pueblo, caserío, designa a una casa de labor, con finca agrícola). Las aldeas
pertenecían al distrito de Hisn
al-Faraÿ (San Juan de Aznalfarache) uno de los
cuatro distritos del Aljarafe (Al Yaraf, otero o elevación) en la época musulmana (los
tres restantes eran: Aznalcázar,
Aznalcóllar y Solúcar de Albaida). En la
Edad Media se refiere a las pequeñas comunidades rurales que se
situaban en las inmediaciones de las ciudades (medinas)
en al-Ándalus. A partir del siglo XV
su significado es finca.
1248: Con la
Reconquista de Sevilla comienza la de las poblaciones cercanas, la definitiva
colonización de la comarca y el desarrollo de la población. En el
Repartimiento, en Loreto (Lauretum) se funda un convento y algunos núcleos de
población pasan a ser de Espartinas. Los núcleos de población referidos serán
objeto de repartimiento tras la Reconquista.
1299: Durante la
Reconquista del valle del Guadalquivir (primera mitad del siglo XIII) se
documenta el nombre de Espartinas . A finales del siglo XIII participó en la
batalla de Baeza, como aparece en su escudo (8 aspas, símbolo de la batalla, y
Cruz de Malta) concedidos por Alfonso X.
Siglo XV: Toman partido por
el Señor de Marchena en sus luchas
con el Duque de Arcos.
1525: Loreto lo hereda María Ortiz Manuel, que fundó, en parte
de sus tierras, el Convento de
Nuestra Señora de Loreto, sustituyéndose la advocación a la virgen
de Valverde que tenía la imagen de una
pequeña ermita.
1688: Las alquerías
fueron despoblándose, concentrándose la población en el núcleo de Espartinas. Consolidado el núcleo, su crecimiento siguió las irregulares vías que
configuraron la trama original.
En
épocas recientes se desarrolló el pueblo transversalmente a su eje fundamental,
la carretera Sevilla-Huelva (N-431), en dirección a Villanueva del Ariscal.
Son
importantes los restos arqueológicos
de la época musulmana de Loreto, Chamorro, La Setenta, Tablante,
Mejina, Cazalla Almanzar, Paternilla de los Judíos y
Villalvilla.
En
la arquitectura religiosa destacan la iglesia
parroquial de la Asunción, la iglesia de
Nuestra Señora de Loreto y el Convento.
En la arquitectura militar, la Torre de Loreto. En la
arquitectura civil, la Hacienda de Tablante y la Hacienda de
Loreto.
MONASTERIO
DE NUESTRA SEÑORA DE LORETO
Se
trata de un convento franciscano.
■1525-1528: Se construyó el Monasterio de Valverde, bajo la
advocación de la Virgen de Valverde.
■Segunda mitad del siglo XVI: El monasterio de
la Virgen de Valverde, que así se llamaba, comenzó funcionando como lugar de
espera para la evangelización americana, sobre todo Argentina, y como casa de
estudios dedicada a la Filosofía.
■1607: Reforma de la iglesia: obras de
restauración en la Capilla Mayor, hoy Sacristía.
■Siglo XVIII: Se rehízo el
convento casi en su totalidad. La mayor parte de la arquitectura es del siglo
XVIII, aunque se conserva algo del santuario del siglo XVI.
■1716: La
necesidad de dar cabida a un mayor número de religiosos indujo en primer lugar
a derruir el primitivo templo y edificar otro de nueva planta. Las obras
comenzaron bajo la guardanía de fray
Pedro de Castilla. Se reconstruyó, sin que exista documentación, con un
proyecto de Diego Antonio Díaz, maestro
mayor del Arzobispado de Sevilla, en terrenos de la hacienda de Enrique de Guzmán y María Manuel, donados por María
Manuel, después de un grave accidente con su caballo en el puente de Triana,
para fundar el Convento de los hijos de San
Francisco. Al enviudar, sin descendencia, ingresó en el Convento de la
Orden de las Clarisas de Sevilla.
■1724: Se
cubren aguas en la iglesia.
■1727: Cerramiento del compás y conclusión del coro.
■1733: Consagración del templo.
■1734-1735: Construcción del campanario y el camarín
de la Virgen.
■1748: Construcción de la enfermería, que no se
ha conservado.
■Mediados del siglo
XVIII:
Se realizó el altar mayor
■1835: Con la
desamortización de Mendizábal, se
produce la exclaustración de los frailes. Se encarga del convento, como
párroco, fray Miguel Mª del Toro y Gómez.
■1881: Vuelven los
franciscanos.
■2 de junio de 1953: Un incendio dañó
seriamente la cubierta de la iglesia y el camarín de la Virgen.
El
recinto cuenta con:
■Pórtico de acceso: Sobre el vano de
acceso, adintelado y enmarcado por el típico moldurón mixtilíneo entre
pilastras dóricas, aparece un segundo cuerpo flanqueado por grandes volutas,
ancha cornisa y remate en piedra con otras dos volutas a modo de pinjante,
situándose en su centro un antiguo azulejo con la imagen de la Virgen. A través
de este pórtico se ingresa en el compás.
Pórtico de acceso al Monasterio |
■Compás o patio de entrada: En el centro está
el crucero (1757), revestido de azulejos de montería.
■Iglesia: De gusto arquitectónico de fines
del manierismo sevillano, estilo que por otra parte encaja muy bien con la
austeridad que caracteriza a la Orden seráfica.
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Portada de la Iglesia de Ntra. Sra. de Loreto |
El
pórtico de la iglesia con tres vanos con diseño serliano, cuyo arco central
descansa sobre cuatro columnas de mármol pareadas, y a sus lados aparecen
sendos óculos sobre dinteles.
En
la portería del convento, al lado derecho del compás, se repite el mismo diseño,
aunque las columnas se han sustituido por pilares.
La
portada propiamente dicha está conformada mediante un vano adintelado y
festoneado por una moldura con diversos filetes mixtilíneos. Por su parte, el
cuerpo superior de la fachada, construida en ladrillo limpio al igual que los
muros, se halla delimitado por dos pares de pilastras dóricas de carácter
ornamental, que a su vez flanquean una ventana central, mientras que el remate
está constituido por un gran frontón triangular de cornisa poco pronunciada.
La
iglesia es de planta rectangular sencilla, con una única nave compartimentada
en cinco tramos, separados mediante pilastras dóricas sobre las que descansa un
entablamento cornisa en cuya base se observan pequeñas ménsulas. Se cubre con
bóveda de medio cañón con lunetos y ventanas.
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Coro |
El crucero está cubierto por una
media naranja sin tambor y sin linterna, decorada con fajas radiales que
convergen en un círculo central. A los pies, un amplio nártex de tres tramos se
corresponde con el espacio superior destinado al coro.
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Plano de la iglesia |
■Retablo mayor: Decorado con
santos vinculados a la orden franciscana. En el centro hay un camarín con la Virgen de Loreto, patrona de la comarca
del Aljarafe. El rostro de la Virgen y las manos son del siglo XIV, mientras
que el resto de la figura y el Niño Jesús que sostiene en brazos son del siglo
XVIII. Junto a la Virgen hay dos pequeñas estatuillas que, según la leyenda,
representan a esclavas liberadas de los sarracenos gracias a la Virgen.
■Sacristía: Era la cabecera
de la antigua iglesia, realizada en 1600 y decorada en 1665. Se accede a ella a
través del camarín de la Virgen. Es una nave cubierta con bóveda de cañón con
lunetos y decorada con frescos. La preside un retablo rococó (siglo XVIII) obra de Manuel García de Santiago.
■Dos claustros con
galerías:
●Claustro
del aljibe:
Es de estilo mudéjar, planta cuadrangular y cuenta con dos pisos. En él resalta
el aljibe, en cuyo brocal figura la fecha 1737. Es el más antiguo. Data del
XVI, aunque fue completamente reformado en el siglo XVIII.
Claustro del aljibe |
Las galerías son de
ladrillo visto, con arcos de medio punto y bóvedas de arista con arcos fajones.
En sus cuatro ángulos cuenta con decoración de relieves geométricos en yeso
(yesería) propio del mudéjar. En sus pasillos encontramos un Vía Crucis del
siglo XVIII, formado por 14 estaciones de porcelana, decoradas en tonos azules
y blancos, colores pertenecientes a la imagen de la Inmaculada Concepción. También
se encuentra la capilla de santa Ana
(antes capilla del Amor Hermoso) con una puerta de acceso de madera enrejada y
cubierta de cristal. Se dice que es la estancia más antigua del Convento. Se
usa como sala de estar. Aquí se sitúa el refectorio (comedor de la comunidad),
hoy sala de reuniones.
En el piso superior se
encuentra la hospedería que recibe el nombre de Rivotorto (el tugurio de
Rivotorto en Asís es la cuna de la Orden Franciscana). Está acristalado. Se
accede por una escalera con bóveda de arista decorada con frescos. Cuenta con
15 habitaciones, cada una de ellas con nombres de santos y santas franciscanos.
También se encuentra la celda de san
Francisco Solano, en la cual se predisponen todos los utensilios del fraile
de la manera más parecida a como estaban en vida del santo.
●Claustro
nuevo:
Data del siglo XVIII, también con dos plantas sobre arcos de medio punto en el
primer piso, y arcos escarzanos en el segundo, éstos cubiertos con cristal. En
el patio encontramos mucha variedad de vegetación: naranjos, mirto, calas,
gitanillas, nenúfares e iresines y una fuente cubierta de conchas marinas. En
su galería superior se encuentran las estancias privadas de los frailes que
habitan el Monasterio. Y en su galería inferior, se encuentran tres magníficas
salas:
---Sala Fray Miguel
del Toro de ornamentos y vestiduras litúrgicas, incunables y otras joyas
documentales. Destacan las dalmaticas y una casulla de los frailes franciscanos
en un tiempo en el que aún no se había proclamado el Dogma de la Inmaculada
Concepción y en su diseño se pueden observar las letras S P O (Sin Pecado
Original), en los colores blanco y azul concepcionistas.
---Sala Fray Luis
de Bolaños de tesoros litúrgicos (exposición de la orfebrería y tronos
pertenecientes al Monasterio).
---Biblioteca y
archivo , en fase de catalogación mediante convenio con la Universidad de
Sevilla.
■Patio exterior y
Torre Mocha:
Torre militar de construcción cristiana (1250), con planta cuadrada y 15
metros de altura aproximadamente. Realizada en mampostería y ladrillo, con
refuerzos de sillares en las esquinas. Tiene en su interior cuatro plantas
comunicadas con escaleras, cubiertas con bóvedas de crucería. Su puerta
exterior está bastante elevada, sobre el nivel del suelo. En su parte oriental
cuenta con un vano ojival. Sufrió daños en 1755 (terremoto de Lisboa).
Posteriormente fue reformada.
■Campanario (1734-1735): La torre de
campanas, adosada a la fachada norte de la iglesia, tiene una base cúbica, destinada
a una torre, a la que se accede por una escalera interior, y una espadaña en la
parte superior, apoyada en contrafuertes con grandes volutas. El diseño pertenece
a la arquitectura conventual sevillana del siglo XVII.
HASEKURA
ROKUEMON TSUNENAGA
La Embajada Keichō (1613-1620)
Es
la historia del samurái Hasekura Rokuemon
Tsunenaga (1571-1622), bautizado Felipe
Francisco de Fachicura,[samurái al servicio del daimyō (señor feudal) Date Masumune, que luchó en las
invasiones japonesas de Corea (1592-1597) bajo el mando del daimyō
Tayotomi Hideyoshi] y un franciscano fray Luis Sotelo (1574-1624) [ambicioso y acaudalado sevillano (un
hermano de Sotelo, Diego Caballero de Cabrera, Caballero
Veinticuatro de Sevilla, poseía una hacienda en Loreto, hacienda Mexina), misionero en Sendai (Japón,
Edo en la época)], ambos se unieron en un viaje de ida y vuelta, que se inició,
en Japón, el 28 de octubre de 1613, cuando zarpó la nave San Juan Bautista, y que
llegaron a Sevilla en el Siglo de Oro (1614).
Sendai
y alrededores necesitaban recuperarse del terremoto que en 1611 asoló la zona y
formar parte de la ruta comercial española.
El
señor de Sendai (norte de Japón) encargó a su fiel Hasekura que cruzara el mundo en barco. ¿Qué pretendía?. El noble Date Masamune (1567-1636) quería que Felipe III (1578-1621) le abriera las
puertas del imperio para comerciar con Nueva España. No solo había razones
económicas tras la embajada. Para el franciscano Luis Sotelo Japón era importante para las misiones católicas. Los
jesuitas habían llegado a mediados del siglo XVI con los portugueses al sur del
archipiélago nipón. Fray Luis Sotelo quería
crear una diócesis en el norte de la que sería obispo. Pero necesitaba el apoyo
del Papa. Por eso se unió a la expedición, que también incluyó una visita a
Roma.
Hasekura y Sotelo arribaron a Sanlúcar de Barrameda
(Cádiz) en octubre de 1614. Los expedicionarios remontaron el Guadalquivir y
llegaron al puerto de Sevilla, donde fueron recibidos con honores.
La
visita al rey Felipe III se produjo
en enero de 1615. Tras la audiencia con el monarca, la embajada puso rumbo a
Italia para cumplir con el segundo objetivo, el religioso. En noviembre de
1615, visitaron al papa Pablo V (1550-1621).
Pero, como con Felipe III, los
viajeros no lograron respuestas afirmativas a sus demandas. Hasekura y Sotelo regresaron a Sevilla.
Durante
su estancia, en Japón se decretó la prohibición del cristianismo e incluso se
ejecutó a algunos católicos. Las noticias llegaron a Madrid y Roma y truncaron
las aspiraciones de la Embajada Keichō.
Sin
haber cumplido sus objetivos, Hasekura
decidió volver con sus hombres a Japón en julio de 1617. El samurái llegó a
Japón en 1620 y, dos años después, falleció. Sotelo regresó disfrazado de comerciante, cuando se había decretado
el veto a la religión católica, pero el fraile se arriesgó a volver. Al
franciscano lo quemaron vivo en Omura en 1624. Fue beatificado. Mientras, Japón
fue virando hacia el aislacionismo. Desde 1640 estuvo vigente la política sakoku,
que impedía a los extranjeros entrar en el país y acarreó la expulsión de los
occidentales. La puerta no se abrió hasta bien entrado el siglo XIX.
Para el historiador Víctor Valencia Japón los vecinos de
Coria del Río apellidados Japón son los descendientes del grupo de aventureros
asiáticos del siglo XVII. Ha documentado un desfase entre el número de
japoneses que llegaron a España y el de los que partieron hacia su país tres
años después. En Coria del Río se alojaron un tiempo. En 1622 todavía
permanecía en España algún miembro de la embajada. En la primera mitad del siglo XVII
aparecen las primeras referencias al apellido Japón en los archivos de Coria del Río (Testamento de 1642). Se
supone que los descendientes de aquellos expedicionarios les apellidó Japón: son los japones de Coria.
BODEGAS
HACIENDA DE LORETO
La
bodega
Espartinas
a lo largo de su historia, siempre ha estado muy unida al vino ya que los
viñedos ocupaban casi todas sus tierras, con distintos tipos de uva: Garria,
Zalema, Airen, Pedro Ximénez, Palomina, Mollar blanca, Mollar negra y Beba.
Torre contrapeso de la prensa de viga de la antigua almazara |
Entrada de la bodega |
Detalle de la entrada de la bodega |
La
bodega, enclavada en la vieja Hacienda de Loreto (siglo XVI), inicialmente propiedad
de Enrique de Guzmán y María Manuel, y donada a los
franciscanos para hacer un convento, en pleno corazón del triángulo
vitivinícola del Aljarafe, contigua al Monasterio, junto a la Torre Mocha, se
ubica en un costado de la hacienda. Se compone de tres naves, de plantas
rectangulares y cubiertas con cerchas y tirantes de madera de tipología
inglesa, dispuestas en ángulo recto y cerradas con cancelas de hierro de medio
punto. En sus muros perimetrales se
abren pequeños vanos adintelados. Dos de los cascos bodegueros comunican con el
patio donde se encuentra la torre medieval. Ha sufrido varias transformaciones
y reformas a lo largo de su historia.
Conserva
desde el siglo XVI las mismas características que hay actualmente, en ella se
mantienen las mismas tierras donde conviven la vid y el olivo al igual que la bodega y una residencia de verano.
Cachon de botas en Bodegas Hacienda Loreto |
Pertenece
a la familia Limón Mirón, ya por la tercera
generación, desde 1901. El abuelo, viticultor de la zona, la compró al Conde de Gómara [El Condado de Gómara
fue creado en 1690 a favor de Luis
Salcedo de los Ríos, originario de Gómara (Soria), por Carlos II, "el Hechizado" (1661-1700) y rey
(1665-1700)]. Rafael de León y Arias de
Saavedra (1908-1982), fue Conde de
Gómara, estudió interno en el colegio "San Luis Gonzaga"
(Jesuítas) de El Puerto, donde ingresó en 1906, y la licenciatura de Derecho en
Granada. Amigo de los poetas Juan Ramón
Jiménez (1881-1958), Antonio Machado
Ruiz (1875-1939) y Federico García
Lorca (1898-1936). Poeta y autor de letras de coplas y canciones andaluzas.
Los
vinos
El
proceso de elaboración artesanal comienza con el cuidado de las cepas. En
septiembre se vendimia. La uva recogida en las viñas, se pesa, se carga y se lleva al
lagar. Una vez allí se moltura y se prensa. El mosto se jarrea para llenar los
bocoyes o barriles, donde fermenta. Este vino joven, conocido en el Aljarafe
como mosto, se comercializa en los meses de noviembre a febrero. Una parte se
destina para añadir posteriormente al sistema de criaderas y solera, donde
envejecen en más de 500 botas de roble americano y 100 bocoyes de roble y
castaño. También hay alguna bota de pinsapo, pinsapa, como le llaman.
Algunas
soleras tienen más de 50 años de vejez.
Los
vinos que elaboran son:
■Dulce Capote: Vino realizado a
base de zumo de uva sin fermentar para obtener el azúcar de una manera natural.
Se añade alcohol hasta el 15 % vol. y luego pasaría a una crianza oxidativa,
por el sistema de criaderas y solera, donde se va oscureciendo con el paso de los
años.
■Oloroso Torrearcas: Al vino se le
añade alcohol hasta alcanzar el 18 % vol. y pasa a la crianza oxidativa por el
sistema de criaderas y solera para que perdure y tome color por el contacto con
el oxígeno del aire. El periodo mínimo para el embotellado y comercialización
es de cinco años.
■Blanco Hacienda de
Loreto:
Vino de crianza biológica bajo una capa de levaduras (velo en flor) que se
produce en la superficie del vino, en la bota, de forma espontánea. Envejece por
el sistema de criaderas y solera. Pasa por las fases de clarificación,
maduración, trasiegos, filtración, mezclas de vinos y estabilización. Se
embotella y comercializa a los 3 años.
■Vino Joven Loreto: Es el vino típico
del Aljarafe, llamado mosto. La vendimia se realiza a principios de septiembre
y se elabora por un proceso totalmente artesanal en el que la uva se exprime,
se filtra y ese zumo se fermenta en la madera, a la antigua usanza, en roble
americano. Es un vino que se embotella y se comercializa entre los meses de noviembre
a febrero. Con 11,5 % vol.
■Virguería: 100% Garrido Fino. Fermentado y criado en bota durante 16
meses bajo velo de flor, sin encabezar. Elaborado por Antonio Limón y Ángel
Domínguez en viejas botas envinadas. De Virguería 2015 solo se produjeron 576
botellas (96 cajas).
Un vino de nariz biológica (heno, cítricos y masa de pan),
levemente punzante y de fruta austera; boca desnuda, con una marcada sensación
salina que se refuerza con su justa acidez y su falta de glicerina.
Un vino que es un "volver la vista a los vinos de ayer", un retorno a los vinos que surgieron antes que los finos, las manzanillas o los amontillados. Una vuelta al Aljarafe del siglo XVIII y XIX.
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