sábado, 16 de noviembre de 2019

ATENEO DEL VINO: XXIV Jornadas del Vino Fino: Sábado 16 de noviembre de 2019

A media mañana, 60 socios del ATENEO DEL VINO DE EL PUERTO, comenzaron la visita al «Centro de Interpretación del Vino y la Sal» del Ayuntamiento de Chiclana, en la plaza de las Bodegas, frente al Mercado de Abastos.
Fueron acompañados por la concejala Josefa Vela Panés, el concejal Adrián Sánchez Barea y la directora de Dinamización Mila Bulpe Rodríguez.
Javier Thuillier (i), Josefa Vela, Primitivo Collantes y Mila Bulpe (d)
A continuación se celebró una cata de cinco finos chiclaneros (Arroyuelo en rama de Bodegas Primitivo Collantes, Chiclanero en rama de Bodegas Unión de Viticultores Chiclaneros, Granero de Bodegas Manuel Aragón, Palillo de Bodegas Miguel Guerra y Reguera de Bodegas Vélez).
La cata fue dirigida, de manera didáctica y muy interesante, por el enólogo Primitivo Collantes, propietario de las Bodegas Primitivo Collantes.
Explicó con detenimiento las características del medio físico y natural de Chiclana, su suelo y sus viñedos, a la que situó “al sur del sur”, la  identificación artesanal, tradicional y familiar de las bodegas, y los caracteres organolépticos de los cinco finos, a los que llamó “finos de levante”. Destacó la salinidad de estos finos por la tierra albariza y la proximidad del océano Atlántico y el río Iro.
Estuvieron presentes los bodegueros Juan José Aragón (Bodegas Manuel Aragón), Manuel Manzano (Bodegas Unión de Viticultores Chiclaneros) y Felipe Montero (Bodegas Vélez).
Josefa Vela (i), Javier Thuillier, Juan José Aragón, Manuel Manzano y Felipe Montero (d)
Terminada la cata Primitivo Collantes abrió un interesante coloquio con numerosas intervenciones de los asistentes que se deshicieron en elogios para los vinos.

Posteriormente se trasladaron a las Bodegas Vélez, donde fueron recibidos con una copa de fino Reguera.
A continuación visitaron la bodega.
Siguieron con unos aperitivos servidos en el patio de la bodega.
Finalmente, Momento Andaluz sirvió en uno de los cascos la comida final de las XXIV Jornadas del Vino Fino, esperando ya, las XXV Jornadas del Vino Fino.

1 comentario: