viernes, 22 de noviembre de 2019

BODEGAS PEGALAZ: viernes 22 de noviembre de 2019: I.G.P. Ribera del Gállego-Cinco Villas

I.G.P. RIBERA DEL GÁLLEGO-CINCO VILLAS
►Zona
Ubicada en la parte noroeste de las provincias de Zaragoza y Huesca, con el río Gállego y las sierras pre-pirenaicas como principales elementos geográficos. Gran variabilidad climática (clima mediterráneo continental con manchas en el norte de clima de transición mediterráneo-oceánico y áreas próximas a Zaragoza de clima seco estepario), pluviométrica y un rico patrimonio cultural e histórico que complementa un entorno natural privilegiado.
Mapa de la I.G.P.
La zona vitivinícola la forman 32 municipios de Huesca y Zaragoza:
►Variedades autorizadas
►Tipos de vinos
SANTA EULALIA DEL GÁLLEGO/SANTOLARIA DE GALLIGO
La localidad de Santa Eulalia del Gállego pertenece a la comarca Hoya de Huesca, en la ribera del río Gállego, en su valle medio formando parte de La Galliguera (comarca natural no oficial definida por el valle medio del río Gállego desde La Guarguera [comarca natural del pre-pirineo aragonés, dentro del Alto Gállego en la provincia de Huesca y cruzada longitudinalmente por el río Guarga, afluente del río Gállego por la izquierda], hasta que entra en las Cinco Villas), en el piedemonte, pirenaico en las estribaciones de la sierra de Santo Domingo, a una altitud de 505 msnm. En el censo de 01/01/2018 tenía 98 habitantes (53 hombres y 45 mujeres).
Vista de Santa Eulalia de Gállego con los Mallos de Riglos al fondo
La configuración topográfica de la región es el elemento que condiciona las variaciones más importantes en los caracteres climáticos. El municipio se caracteriza por tener un clima meso-mediterráneo, caracterizado por escasas precipitaciones localizadas fundamentalmente en primavera y otoño, y un claro ritmo térmico anual, con veranos cálidos e inviernos frescos.
Las temperaturas mensuales muestran que el mes más frío es enero, seguido de diciembre y febrero, y el más caluroso julio (con 23,6ºC de media), seguido de agosto y junio. La temperatura media anual se sitúa en 13,7 ºC.

BODEGAS PEGALAZ
Bodegas Pegalaz S.L.
625 643 440
Ctra. A-1202 Ayerbe-Biel, km. 7 (Desvío Ermita Santa Quiteria)
22086 Santa Eulalia del Gállego/Santolaria de Galligo
Zaragoza
Fundada en 2006,  es una bodega de pequeñas dimensiones situada en el especial enclave de los Mallos de Riglos en el prepirineo aragonés.
El más grande de los Mallos, Firé, da nombre al vino y en El Pegalaz es la tierra donde se cultiva este vino.
El equilibrio entre edificio y entorno lo consigue el proyecto de los arquitectos Esperanza Rambla Bravo y Carlos Cebollero Solano.
Un gran contenedor terroso, con gran inercia que respeta la escala del paisaje y las características del terreno en el que se emplaza.
Una construcción en horizontal que surge de la ladera y su único contrapunto es un volumen emergente, ligero, a modo de fito esculpido por la erosión del viento, y que posee claras referencias formales hacia la proximidad de los Mallos de Riglos.
En su interior, los principales procesos de elaboración del vino se organizan en tres grandes contenedores que acogen las salas de vinificación, de barricas y de botellas.
Depósitos de vinificación
Grandes contenedores que se conectan entre si, por patios y jardines que absorben la vegetación del entorno hacia su interior, y que controlan el nivel de iluminación y las corrientes de ventilación.
Está semienterrada en una colina, lo que facilita el proceso de elaboración y proporciona una gran inercia térmica al edificio.
Sólo sobresale la estructura acristalada con colores verdes y que se va cubriendo con especies vegetales trepadoras. La integración en el terreno, permite que la uva llegue a los depósitos por gravedad.
Los viñedos rodean la bodega.
Son 7 ha propias y 3 de vecinos y amigos, todas de secano de pequeña producción. La pluviometría permite el equilibrio adecuado entre superficie foliar y frutos sin necesidad de riego artificial. Sigue un estricto control del viñedo y de la maduración de la uva por cata y análisis. La vendimia, posterior a la selección, es manual y en cajas.
La uva entra por gravedad a la tolva de molturación.
Las fermentaciones se realizan a temperaturas controladas en depósitos de acero inoxidable refrigerados de 4.000-6.000 L. con elaboración de cada viñedo o pago por separado. Maceración en frío, fermentación lenta y controlada y maceración post-fermentativa. Prensado de la pasta por prensa neumática.
Los vinos pasan a la sala de crianza o barrica durante un período de tiempo.
Una vez embotellado sigue un período de reposo en la sala botellero. Se etiqueta bajo demanda.
Navascués Enología, S.L. de Cariñena (Jorge Navascués Haba junto con su padre Jorge Navascués Gómez) con una dilatada experiencia en el mundo de la enología, forma parte del proyecto Pegaláz desde sus inicios.
La bodega familiar está encabezada por su propietario el octogenario padre, Jorge Senar, nacido en el cercano Murillo y residente en Santa Eulalia, junto con su familia.
Cuenta Jorge: "Aquí nací y pasé toda mi infancia. A los 16 años me marché a Zaragoza, pero siempre pensé en regresar, y lo hice a los 60. Mi abuelo me enseñó a pisar la uva, a sacar el mosto: me intrigaba mucho que ese líquido tan rico tuviera luego un sabor tan diferente con la fermentación. El abuelo me decía que de mayor lo entendería, y yo le dije que tendría viñas de mayor y haría mi vino".
Vendimiaba su media hectárea de viñedo y elaboraba su vino tinto que compartía con la familia y los amigos. "Mis hijos me decían que era bueno, y acabaron sugiriéndome que montáramos una bodega. Nos armamos de valor, hicimos una sociedad, pedimos un crédito y recuperamos estos viñedos, que se habían arrancado en los sesenta para poner almendros. Pedimos los permisos y empezamos a plantar allá por 1998. La primera cosecha fue en 2006, el mismo año en que acabamos las obras del edificio, y la comercialización llegó en 2010. Hacemos 20.000 botellas al año de nuestro tinto Firé (cabernet al 65%, merlot al 20, tempranillo al 15), además de un monovarietal de garnacha, la uva más típica de la zona".

VINOS
 

Firé Cabernet, Merlot, Tempranillo
 
Elaborador: Bodegas Pegalaz, S.L.
Marca: Firé

Nivel de protección: I.G.P. Ribera del Gállego-Cinco Villas
Zona de producción/Región: Santa Eulalia del Gállego/Santolaria de Galligo (Aragón)
Tipo de vino: Tinto
Variedades: 65% Cabernet, 20% Merlot y 15% Tempranillo.
Vitivinicultura: Vendimia manual seleccionada. Despalillado. Fermentación completa por separado. Ensamblaje de las variedades. Fermentación maloláctica. La parte liquida se hace pasar por el sombrero de nuevo. Envejecimiento durante 10-12 meses en barricas de roble (30% francés y 70% americano). Suave filtrado del vino que puede originar la aparición de una ligera precipitación en botella. El vino permanece en bodega para su crianza en botella. Una cuidada crianza a través de su botella oscura, grosor de cristal superior al habitual, corcho de calidad superior, garantizan el especial cuidado de dicha crianza en botella que se realiza en bodega.
Datos analíticos:
►Alcohol: 14,5 % vol.
►Densidad relativa:
►pH:
►Acidez volátil (ácido acético): 
0.80 g/L.
►Acidez total (ácido tartárico): ≥ 4 g/L.
►Sulfuroso total: 150 - 200 mg/L.
►Azúcar residual:
4 - 9 g/L.
►Glicerina: 
Vejez/Añada: 2014
Notas de cata:
►Visual: Cereza con borde granate.
►Olfativa: Aromas especiados, roble, complejos, fresco y fruta roja madura.
►Gustativa: Boca potente y sabrosa. Notas tostadas. Taninos maduros.
Armonías: Pescados grasos y de sabor fuerte (azules y bacalao) asados, a la plancha o guisados. Pastas y arroces con salsas suaves o fuertes. Carnes roja a la brasa, estofadas o hamburguesas. Caza. Quesos semicurados. Parrilladas de verduras y guisantes. Postres con membrilo, nata o chocolate.
Servicio: 14-16ºC
Alérgenos: Sulfitos.
Envase: 75 cL.
Observaciones: 20.000 botellas/año.

Firé Viña Garnacha

Elaborador: Bodegas Pegalaz, S.L.
Marca: Firé

Nivel de protección: I.G.P. Ribera del Gállego-Cinco Villas
Zona de producción/Región: Santa Eulalia del Gállego/Santolaria de Galligo (Aragón)
Tipo de vino: Tinto
Variedades: 100% Garnacha tinta.
Vitivinicultura: Fermentación en depósitos de acero inoxidable de 5.000 kg de capacidad a 20ºC. Envejecimiento durante 8 meses en barricas de roble americano de 300 L. Suave filtrado del vino que puede originar la aparición de una ligera precipitación en botella.
Datos analíticos:
►Alcohol: 14,5% vol.
►Densidad relativa:
►pH:
►Acidez volátil (ácido acético):
0,80 g/L.
►Acidez total (ácido tartárico): ≥ 4 g/L.
►Sulfuroso total:  150 - 200 mg/L.
►Azúcar residual:
4 - 9 g/L.
►Glicerina: 
Vejez/Añada: 2014
Notas de cata:
►Visual: Rojo rubí.
►Olfativa: En nariz aromas potentes de flores, frutas y tierra.
►Gustativa: En boca tiene cuerpo. Equilibrio cuerpo-acidez. Finura. Frescor. Frutos rojos. Amplio y largo final. Taninos suaves.
Armonías: Pescados azules, carnes asadas y guisadas, quesos curados de oveja, ensaladas con frutos secos, pimientos, berenjenas, setas y legumbres.
Servicio: 14-16ºC.
Alérgenos: Sulfitos.
Envase: 75 cL.
Observaciones: 3.000 botellas/año.

Firé Macabeo

Elaborador: Bodegas Pegalaz, S.L.
Marca: Firé
 
Nivel de protección: I.G.P. Ribera del Gállego-Cinco Villas

Zona de producción/Región: Santa Eulalia del Gállego/Santolaria de Galligo (Aragón)
Tipo de vino: Blanco sin crianza.
Variedades: 100% Macabeo.
Vitivinicultura: Maceración pedicular a 6ºC con nieve carbónica. Crianza sobre lías durante 4 meses. Suave filtrado del vino que puede originar la aparición de una ligera precipitación en botella.
Datos analíticos:
►Alcohol: 13% vol.
►Densidad relativa:
►pH:
►Acidez volátil (ácido acético): ≤ 0,80 g/L
►Acidez total (ácido tartárico): 
4 g/L.
►Sulfuroso total: 200 - 250 mg/L.
►Azúcar residual: 4 - 9 g/L.
►Glicerina: 
Vejez/Añada
Notas de cata:
►Visual: Amarillo pajizo brillante.
►Olfativa: En nariz destacan aromas potentes florales y de frutas maduras. Especias dulces, hierbas aromáticas y roble cremoso.
►Gustativa: Boca grasa o cremosa. Suave y aterciopelado. Retronasal ahumado. Sabroso, seco y con buena acidez. Toque mineral. Cítrico.
Armonías: Entrantes, ensaladas, quesos suaves, pescados y mariscos.
Servicio: 7ºC.
Alérgenos: Sulfitos.
Envase: 75 cL.
Observaciones: 3.000 botellas/año. No se embotella todos los años.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario