viernes, 15 de noviembre de 2019

ATENEO DEL VINO: XXIV Jornadas del Vino Fino: Viernes 15 de noviembre de 2019


Siguiendo con su habitual programación anual el ATENEO DEL VINO DE EL PUERTO organizó las XXIV Jornadas del Vino Fino que se celebraron en las Bodegas "El Cortijo" en el casco bodeguero, hoy llamado "Salón Imperial", en el que se criaba el Fino Camborio cuando era de la casa Terry.
Entrada a las Bodegas "El Cortijo" en Pozos Dulces, 8 y 10
"El Cortijo" fue construido en 1861 por las Bodegas "Fernando A. de Terry" como bodega de crianza de sus vinos finos. En 1996 lo adquirió el empresario portuense Francisco Custodio Cárdenas que ya poseía el Restaurante "Los Portales".
Entrada a Bodegas El Cortijo po Albareda, 17 (hoy 5 A)
En el salón, lleno a rebosar, con más de 250 personas, el Presidente del Ateneo del Vino y el Alcalde de la ciudad abrieron estas anuales Jornadas.
A continuación se procedió a homenajear al portuense José Blandino Carrasco, capataz de bodegas, nombrándolo Socio de Honor del Ateneo del Vino. Tras la lectura del acta, donde se recoge el nombramiento, por el Secretario del Ateneo del Vino, Eduardo Santander Díaz, se procedió a entregar la distinción el Presidente del Ateneo del Vino, Francisco Javier Thuillier Pérez, el Alcalde de El Puerto, Germán Beardo Caro, y el Presidente del Consejo Regulador del Vino de Jerez, Beltrán Domecq Williams.
Beltrán Domecq (i), Germán Beardo, Javier Thuillier y Pepe Blandino (d)
El homenajeado visiblemente emocionado pronunció unas palabras de agradecimiento.
Beltrán Domecq (i), Javier Thuillier, Germán Beardo y Pepe Blandino (d)
Inmediatamente se constituyó la mesa para debatir sobre «Marco del Jerez: Los finos de la Zona de Producción» formada por Sebastián Aragón Moreno, de Bodegas Manuel Aragón, S.L. en Chiclana, César Florido Romero, de Bodegas César L. Florido, S.L en Chipiona, José Manuel Sánchez Núñez, de Bodegas Virgen de Palomares, S.C.A. de Trebujena, y moderada por José Ferrer Morató, periodista enogastronomíco y embajador del Consejo Regulador de los Vinos de Jerez.
José Ml. Sánchez (i), Pepe Ferrer, César Florido y Chano Aragón (d)
El debate muy participativo, exquisitamente dirigido por Pepe Ferrer, reflejó con claridad las propuestas y reivindicaciones de los bodegueros de la Zona de Producción entre las que destacamos la necesidad de ampliación de la Zona de Crianza desapareciendo la Zona de Producción, la introducción en las etiquetas de la localidad donde se produce el vino (Jerez, El Puerto, Trebujena, Chiclana, …), promocionar mejor la presencia de los jereces en la comida y en la restauración y conseguir que los vinos tengan el precio que sus características enológicas requieren.
Posteriormente se dio una amplia participación de los asistentes que realizaron numerosas preguntas que fueron respondidas por los intervinientes.
Para finalizar la primera sesión de estas Jornadas se pudieron degustar los vinos ofrecidos por veinte bodegas del Marco del Jerez de Chiclana, Chipiona, El Puerto, Jerez, Sanlúcar y Trebujena (César L. Florido Romero, Collantes, Díez Mérito, Fernando de Castilla, Faustino González, González Byass, González Obregón, Grant, Gutiérrez Colosía, Herederos de Argüeso, Juan Piñero, Lustau, Manuel Aragón, Miguel Guerra, Osborne, Tradición, Unión de Viticultores Chiclaneros, Virgen de Palomares, Vélez y Yuste) y los aperitivos servidos por el Restaurante "Los Portales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario