sábado, 19 de octubre de 2019

ATENEO DEL VINO: Sábado 19 de octubre de 2019: Visita a la Laguna de Zóñar y a las Bodegas Toro Albalá

AGUILAR DE LA FRONTERA
Es un municipio de la provincia de Córdoba que forma parte de la Campiña Sur Cordobesa. Situado a 373 msnm, con una superficie de 165,91 km² y una población en 2018 de 13.438 habitantes (6.738 hombres y 6.700 mujeres).
Hasta el siglo IX se denominó Ipagrum. Los musulmanes la llamaron Bulay o Poley formando parte, durante el Califato, de la cora de Cabra. Conquistada por Fernando III, el Santo mediante pacto de capitulación en 1240. En 1257 Alfonso X, el Sabio la dona por privilegio rodado a Alfonso Yáñez Dovinal  que cambia el nombre a Aguilar de la Frontera haciendo mención a la frontera con el Reino de Granada. En 1260 se produce una repoblación cristiana.
Su término forma parte de la D.O.P. Montilla-Moriles.

D.O.P. MONTILLA-MORILES
►Zona geográfica

►Variedades permitidas
Pedro Ximénez, Layren, Baladi, Verdejo, Moscatel de grano menudo, Moscatel de Alejandria, Torrontes, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Macabeo, cualquiera que sea la sinonimia utilizada para cada una de ellas. La mayoritaria es Pedro Ximénez.
►Vinificaciones
 


►Tipos y características 
►Vinos 
►Crianza o envejecimiento

LA LAGUNA DE ZÓÑAR
 
Su nombre Zóñar puede provenir del nombre del poblado íbero que existió en la zona conocido como Zúñiga.
Situada entre el río Guadalquivir y la cordillera Bética, al SO de Aguilar de la Frontera. La lámina de agua tiene 37 ha de extensión y una profundidad de 16 m por lo que limnológicamente es un lago, el único lago de Andalucía.
Su emisario natural es el arroyo Humbrera que desemboca en el río Cabra que es un afluente del río Genil. Es endorréica.
Es reserva de una importante avifauna entre las que destacan las amenazadas aguiluchos laguneros (Circus aeruginosus) y malvasías cabeciblancas (Oxyura leucocephala).
Posiblemente la carpa (Cyprinus carpio), especie asiática introducida en la península en la época romana, llegó a la laguna de Zóñar por mano de alguna persona que la soltó tras usarla como pez ornamental. La carpa es muy dañina para los ecosistemas a los que altera veloz y virulentamente. Son peces ramoneadores de fondo que limitan el crecimiento de la vegetación acuática. Por su comportamiento remueven los sedimentos en busca de más alimento, produciendo una gran turbidez en el agua impidiendo la penetración de la luz solar y reduciendo  el crecimiento de la vegetación. Un adecuado programa de erradicación ha acabado con el problema.

LAS BODEGAS TORO ALBALÁ

Fue fundada en 1844 por el viticultor Antonio Sánchez Prieto en un molino situado en una finca denominada “La Noria”, cerca del castillo de la localidad. Desde entonces, aunque con métodos rudimentarios, se comercializó la producción en la propia taberna familiar.

En 1922, José Mª Toro Albalá restaura y se instala en la antigua central eléctrica de Aguilar, trasladando la bodega a las instalaciones (14.000 m²) con abundantes subterráneos, ideales para la crianza y conservación de los vinos.
En 1960 su sobrino Antonio Sánchez Romero, enólogo, se hace cargo de la bodega y vincula la cultura del vino con la ciencia, la literatura, la arqueología y la pintura.
Posee cascos bodegueros en Aguilar de la Frontera y en Moriles.
Tiene una capacidad de elaboración de 1.000.000 L y un parque de 6.000 botas. La producción media es de 300.000 botellas.

Calle entre cachones de botas
La exportación ocupa el 35%. La producción depende en un 30% del viñedo propio y un 80% de los que se compran en exclusividad.
Poseen 30 ha de viñedos propios en Aguilar de la Frontera, en la finca “La Noria”, y en la zona de calidad superior “Moriles Altos”, todas ellas en tierras albarizas. La pasificación se hace en la zona de Montalbán por poseer tierras arenosas.
Bodegas Aragón y Cía. creó en 1991 la marca Pilycrim L'original. A finales de 2013 la adquiere Bodegas Toro Albalá que emprende un relanzamiento como vino de fiestas. A finales de 2018 la vende a Bodegas Navarro, S.A.

A las instalaciones se accede por un patio.
Patio de la bodega

La sala de catas alberga una biblioteca monográfica dedicada a la vitivinicultura con sus paredes cubiertas con las láminas de las variedades de uva de Simón de Roxas Clemente y Rubio, presidida por una réplica de Hermes Bacchus (s. II) copia del regalo de un arqueólogo inglés y que donó al Museo Nacional de Arqueología. En el techo, como si del cielo se tratara, se encuentra un ejemplo de cómo se elaboran los vinos amontillados.

El casco de las botas fundacionales alberga los tesoros de la casa distribuidos en los diferentes cachones. Además contiene una inmensa colección de botellas.


A la salida existe un pequeño museo familiar fruto de regalos y compras personales.

https://youtu.be/Gjm0IysRnHI

LOS VINOS DE LA CATA

Los vinos, todos protegidos por la D.O.P. Montilla-Moriles, fueron presentados por Pilar Bujalance, Directora de Marketing de la bodega.

►Dos Claveles
●Nivel de protección: D.O.P. Montilla-Moriles
●Zona de producción/Región: Córdoba (Andalucía)
●Tipo de vino: Blanco. Joven. Sin crianza.
●Variedades: 100% Pedro Ximénez
●Vitivinicultura: Clima semi-continental mediterráneo (veranos largos y secos e inviernos cortos y relativamente suaves). Vendimia adelantada para obtener una concentración más baja de azúcares. 
●Datos analíticos:
►Alcohol: 12% vol.
►Densidad relativa:
►pH:
►Acidez volátil (ácido acético):
►Acidez total (ácido tartárico):
►Sulfuroso total:
►Azúcar residual:
< 4 g/L
►Glicerina: 
●Vejez/Añada: 2018
●Notas de cata:
►Visual: Amarillo pálido con reflejos verdosos. Brillante y limpio. Restos de carbónico residual.
►Olfativa: Intensidad aromática alta y agradable. Notas de fruta madura (manzana y membrillo). Leve toque de pera, albaricoque y plátano. Bollería dulce. En copa agitada notas cítricas (naranja) típicas de la variedad. Aromas de flores blancas (jazmín, azahar, gardenia).
►Gustativa: Entrada redonda, suave y fresca. Chisporroteo del carbónico residual. Buena acidez. Frutas de hueso maduras. Ligero toque de salinidad. Persistencia media. Con cuerpo.
●Armonías: Mariscos, pescados y carnes blancas al horno.
●Servicio: Frío (7-10ºC)
●Alérgenos: Sulfitos
●Envase: Botella de 75 cL
●Observaciones: 68.000 botellas/año. El proyecto comenzó en 2015 y la primera presentación fue a finales de marzo de 2016.

►Fino Eléctrico Bombilla
●Nivel de protección: D.O.P. Montilla-Moriles
●Zona de producción/Región: Córdoba (Andalucía)
●Tipo de vino: Fino. Generoso.
●Variedades: 100% Pedro Ximénez
●Vitivinicultura: Clima semi-continental mediterráneo (veranos largos y secos e inviernos cortos y relativamente suaves).Tierra albariza. Crianza biológica bajo velo de flor en botas de roble por el sistema de criaderas y solera. Envasado en rama.
●Datos analíticos:
►Alcohol: 15% vol. obtenidos sin encabezar.
►Densidad relativa:
►pH:
►Acidez volátil (ácido acético):
►Acidez total (ácido tartárico):
►Sulfuroso total:
►Azúcar residual: ‹ 2 g/L
►Glicerina: 
●Vejez/Añada: 5 años
●Notas de cata:
►Visual: Amarillo con reflejos verdosos. Brillante y limpio.
►Olfativa: Aromas punzantes. Notas de panadería y almendras. Recuerdos florales y herbáceos. Se apunta el regaliz. Elegante.  
►Gustativa: Entrada salina. Sutil. Final amargoso.
●Armonías: Aceitunas, pescados fritos, mojama, alcachofas, jamón ibérico de bellota, almendras fritas.
●Servicio: 6-8ºC
●Alérgenos: Sulfitos
●Envase: Original envase en forma de bombilla de 75 cL
●Observaciones: Originariamente se llamó “Fino La Noria”. Al instalarse la bodega en una antigua fábrica de electricidad los bebedores comenzaron a llamarle “Fino Eléctrico” y en los bares se pedía “¡ponme un chispazo!”, o se pregunta al tabernero “¿Cuántos voltios tiene este vino?”.

►Marqués de Poley Oloroso
●Nivel de protección: D.O.P. Montilla-Moriles
●Zona de producción/Región: Córdoba (Andalucía)
●Tipo de vino: Oloroso. Generoso.
●Variedades: 100% Pedro Ximénez
●Vitivinicultura: Clima semi-continental mediterráneo (veranos largos y secos e inviernos cortos y relativamente suaves). Crianza oxidativa por el sistema de criaderas y soleras en botas de roble americano.
●Datos analíticos:
►Alcohol: 17% vol.
►Densidad relativa:
►pH:
►Acidez volátil (ácido acético):
►Acidez total (ácido tartárico):
►Sulfuroso total:
►Azúcar residual:
< 2 g/L
►Glicerina: 
●Vejez/Añada: 15 años
●Notas de cata:
►Visual: Caoba con reflejos verdosos. Brillante y limpio. 
►Olfativa: Intenso y agradable. Notas melosas, toffee, caramelos, higos, café, nueces y cáscara de naranja.
►Gustativa: Recuerdos de piel de naranja y mermelada de naranja amarga. Aromas de café y tofe.
●Armonías: Carnes blancas en salsas y guisadas, verduras (alcachofas y espárragos). Queso Stilton.
●Servicio: Fresco (10-12ºC).
●Alérgenos: Sulfitos
●Envase: Botella de 50 cL
●Observaciones: Un oloroso “chiquito” de libro del que se embotellan 75.000/año.

►Marqués de Poley Amontillado Viejísimo Solera 1922
●Nivel de protección: D.O.P. Montilla-Moriles
●Zona de producción/Región: Córdoba (Andalucía)
●Tipo de vino: Amontillado. Generoso.
●Variedades: 100% Pedro Ximénez
●Vitivinicultura: Clima semi-continental mediterráneo (veranos largos y secos e inviernos cortos y relativamente suaves). Tierra de albariza. Crianza biológica bajo velo de flor durante unos 6-7 años y, al menos, 25 años de crianza oxidativa. Sistema de criaderas y solera en botas de roble americano.
●Datos analíticos:
►Alcohol: 21% vol.
►Densidad relativa:
►pH:
►Acidez volátil (ácido acético):
►Acidez total (ácido tartárico):
►Sulfuroso total:
►Azúcar residual:
< 2 g/L 
►Glicerina: 
●Vejez/Añada: > 30 años 
●Notas de cata:
►Visual: Ámbar, con notas doradas y leves reflejos verdosos.
►Olfativa: Intenso, elegante, persistente, complejo. Aromas especiados, frutos secos, tabacos, cafés, cacaos y notas de madera.
►Gustativa: Entrada potente y salina. Final amargo. Retrogusto intenso y persistente. 
●Armonías: Frutos secos. Carnes. Guisos. Esturión. Atún.
●Servicio: Fresco (10-12ºC).
●Alérgenos: Sulfitos
●Envase: Botella de 50 cL
●Observaciones: 4.650 botellas/año

►Don PX Cosecha 2017
●Nivel de protección: D.O.P. Montilla-Moriles
●Zona de producción/Región: Córdoba (Andalucía)
●Tipo de vino: Dulce. Pedro Ximénez
●Variedades: 100% Pedro Ximénez
●Vitivinicultura: Clima semi-continental mediterráneo (veranos largos y secos e inviernos cortos y relativamente suaves). Pasificación de las uvas por asoleo en paseras de fibra de coco. Se encabeza al 2%. Se mantiene 2 años en depósitos de acero inoxidable.
●Datos analíticos:
►Alcohol: 17% vol.
►Densidad relativa:
►pH:
►Acidez volátil (ácido acético):
►Acidez total (ácido tartárico):
►Sulfuroso total:
►Azúcar residual: 325 g/L
►Glicerina: 
●Vejez/Añada: 2 años / 2017
●Notas de cata:
►Visual: Ámbar con reflejos verdosos. Brillante y limpio. 
►Olfativa: Aromas cítricos (naranja). Notas de frutas pasificadas. Recuerdos de bergamota y miel.
►Gustativa: Muy agradable en boca. Entrada aterciopelada. Moderada acidez que equilibra la dulzura. Post-gusto de caramelizado y miel.
●Armonías: Sólo, tartas de frutas, pastelería con helados de vainilla y de chocolate, postres de frutos secos, chocolate, patés, foie, jamón ibérico,  mousses, quesos azules o curados y turrones.
●Servicio: Fresco (8-10ºC).
●Alérgenos: Sulfitos
●Envase: Botella de 75 cL
●Observaciones: 88.000 botellas

►Don PX 1990 Gran Reserva
●Nivel de protección: D.O.P. Montilla-Moriles
●Zona de producción/Región: Córdoba (Andalucía)
●Tipo de vino: Dulce. Pedro Ximénez
●Variedades: 100% Pedro Ximénez
●Vitivinicultura: Clima semi-continental mediterráneo (veranos largos y secos e inviernos cortos y relativamente suaves). Pasificación de la uva por asoleo en paseras de fibras de coco. Crianza estática oxidativa en botas de roble americano. Selección de vinos dulces de uva pasificada sometidos a grandes crianzas.
●Datos analíticos:
►Alcohol: 17% vol. por encabezamiento
►Densidad relativa:
►pH:
►Acidez volátil (ácido acético):
►Acidez total (ácido tartárico):
►Sulfuroso total:
►Azúcar residual: 327 g/L
►Glicerina: 
●Vejez/Añada: 1990
●Notas de cata:
►Visual: Negro zaino. Brillante. Abundante lágrima.
►Olfativa: Frutas escarchadas y pasas, dátiles y pan de higos. Fondo de corteza de naranja. Al agitar, aparecen aromas torrefactos, café, tabaco, junto a un fondo licoroso del alcohol.
►Gustativa: Voluminoso, pero no muy dulce. Equilibrio del dulzor por su elevada acidez. Redondo con un persistente sabor amargo, con aromas a café, tostados e higos.
●Armonías: Quesos azules, postres y tartas de chocolate.
●Servicio: Fresco (12-14ºC)
●Alérgenos: Sulfitos
●Envase: Botella de 75 cL
●Observaciones: Embotellado en enero de 2019

Al finalizar la visita saludamos al bodeguero, Antonio Sánchez Romero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario