miércoles, 9 de septiembre de 2020

ROTA: UNA CIUDAD, UNA VARIEDAD DE UVA Y UN VINO

LA VILLA DE ROTA
Geografía
La villa de Rota es un municipio gaditano, situado en la costa del océano Atlántico, en la bahía de Cádiz, con una extensión superficial 84,13 
km2 y una altitud de 9 msnm, que limita con Chipiona, Sanlúcar de Barrameda y El Puerto de Santa María. Sus coordenadas geográficas son: 36°37′22″ N / 6°21′36″ O. En 2019 tenía 29.109 habitantes (14.515 hombres y 14.604 mujeres). Pertenece a la Mancomunidad de Municipios Bahía de Cádiz (Cádiz, Chiclana de la Frontera, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, Puerto Real, Rota y San Fernando). En su término municipal, la Base Naval de Rota (2.594,03 ha), construida como consecuencia de la firma de los Pactos de Madrid de 1953 (Acuerdos ejecutivos firmados entre Estados Unidos y España el 23 de septiembre de 1953 para instalar en suelo español cuatro bases militares de utilización conjunta a cambio de ayuda económica y militar).

Mapa de Rota
Economía
Durante el siglo XVIII la actividad fue eminentemente agrícola, desarrollada por "jornaleros". A comienzos del siglo XIX, con la llegada del Régimen Liberal, la agricultura ("mayetería", practicada por los "mayetos") sigue jugando un papel fundamental, seguida de la pesca, la navegación de cabotaje ("barco de la hora") y la incipiente industria vinícola. A partir de la segunda mitad del siglo XX comienza la actividad de la Base Naval, del turismo masivo y de los servicios, aunque la agricultura sigue manteniéndose y la actividad vinícola reducida al mínimo.
Los terrenos ubicados en su término municipal están en el Área de Producción de los vinos protegidos por la D.O. Jerez-Xérès-Sherry.

Situación primigenia
La localización exacta de la primigenia Rota, a escasa distancia de la desembocadura del río Guadalquivir, se apoya en la existencia o inexistencia de un brazo del Guadalquivir, cegado hoy, que permitía la existencia de una isla donde se ubicaría la capital del reino Tartessos según los textos grecolatinos.

Dionisio Periegeta (finales del s.III a.n.e. a principios del s. IV a.n.e.). Autor de Descripción del Mundo (Orbis descriptio), recogido en los comentarios de Eustacio de Tesalónica (ca. 1110-1198). Arzobispo de Tesalónica.

Estrabón (ca. 64 a.n.e.-ca. 24). Geógrafo e historiador. Autor de Geografía (Geōgraphiká o Geographia). Escribía que la desembocadura del Betis (Guadalquivir) se divide en dos brazos entre los que se encuentra el oráculo de Menesteo y la torre de Caepio con un faro.
 
 
Cayo Plinio Secundo, Plinio el Viejo (23-79). Escritor, militar y procurador imperial romano en Hispania. Autor de Historia Natural (Naturalis Historia).

Claudio Ptolomeo (ca. 100-ca. 170). Astrónomo y geógrafo griego. Autor de Almagesto y Geografía (Geographia).

Rufo Festo Avieno (¿305?-375). Poeta. Autor de Ora Marítima.

A partir de siglo XVI vuelve a prestarse atención al tema.
1543. Florian do Campo (entre 1490 y 1499-ca. 1558). Historiador y cronista de Carlos I desde 1539. Autor de Los cuatro libros primeros de la crónica general de España que recopila el maestro Florián de Ocampo, criado y cronista del emperador rey nuestro señor por mandado de su majestad cesárea (1543) y Los cinco libros primeros de la crónica general de España, que recopila el maestro Florian do Campo, cronista del rey nuestro Señor, por mandato de su majestad, en Zamora (1553).
Sitúa el Guadalquivir con el brazo oriental casi cegado y muy cerca, Rota.
Portada de "Los  quatro libros primeros de la Crónica general de Efpaña" 
 
1598. Agustín de Horozco (ca. 1550-1620). Historiador y almojarife (recaudador de impuestos por compra y venta). Autor de Historia de la ciudad de Cádiz, compuesta por Agustín de Horozco criado del Rey. Dice que Rota está a 2 leguas y media, por mar, de Cádiz, entre dos corrientes del río donde había estado Puerto Menesteo y Tartessos con un famoso templo para peregrinos.
1606. Bernardo José Aldrete Passadas (1560-1641). Canónigo de la catedral de Córdoba. Gramático, historiador y anticuario. Autor de Del origen y principio de la lengua castellana o romance que hoy se usa en España (1606). Escribe que, según Ptolomeo, entre las dos bocas del río, una secándose, se ve Rota.

Portada de "Del Origen, y Principio de la Lengva Castellana, ò Romance, que oy fe vfa en Efpaña"

1617. Martín de Roa Francés (ca. 1560-ca. 1637). Jesuita, historiador y teólogo. Es autor de Santos Honorio, Eutiquio, Esteban; Patronos de Xerez de la Frontera. Nombre, sitio, antigüedad de la Ciudad, Valor de sus ciudadanos (1617). Siguiendo a Estrabón, escribe sobre la existencia de los dos brazos desembocando en la bahía de Cádiz y uno de ellos por Rota.

Portada de "Santos Honorio, Eutichio, Eftevan; Patronos de Xerez de la Frontera"

1634. Rodrígo Caro (1573-1647). Clérigo, anticuario, historiador, poeta, letrado de cámara de Pedro Vaca de Castro y Quiñonez, arzobispo de Sevilla y visitador de parroquias y monasterios de dicha diócesis. Autor de Antigüedades y principado de la Ilustrísima ciudad de Sevilla y Corografía de su convento jurídico o antigua Cancillería. Escribe que Rota puede ser parte de la isla de Tartessos.

Portada de "Antigvedades y principado de la Ilustrissima civdad de Sevilla y chorographía de sv convento ivridico, o antigva chancilleria"

1669. Fray Pedro de San Cecilio (1596-1668). Primer cronista general de la Orden de la Merced Descalza (OMD) y autor de Anales de la Orden de Descalzos de Nuestra Señora de la Merced Redencion de Cautivos Cristianos. Describe la villa de Rota en la isla formada por los tres brazos del río, a 3 leguas de Cádiz por mar.
 
Portada de "Annales del Orden de Descalzos de Nuestra Señora de la Merced Redempcion de Cautiuos Chriftianos"

1765. José del Hierro S.I. (1701-1766). Rector de los colegios de la Compañía de Jesús en Jerez, Montilla y Écija, y Prepósito de la casa profesa de Sevilla. Autor del manuscrito Discursos Geográficos sobre la Bética Romana y Averiguaciones curiosas. Noticias geográficas sobre varios pueblos romanos de la Bética. Se refiere a Rota en la desembocadura de una de las bocas del río.

1775. Censo o matricula de la población.
[…] Rota es un antiquísimo pueblo marítimo de la provincia que hoy se dice Andalucía, en la parte que en tiempos se llamó Turdetania, y con mas contracción, eran los Campos Tartesios.
Está situada en la costa del Océano sobre una punta, que forma a la siniestra una mediana ensenada, y que a la derecha tiene otra costa peñascosa y casi inaccesible hasta el Santuario de Nuestra Señora de Regla, colocado en otro cabo que en los tiempos de Pomponio Mela contenía un templo del paganismo dedicado a Juno, y denominase dicho cabo Promontorio de Juno.
Según los vestigios que nos dejaron los geógrafos antiguos, parece que Rota se nombraba en tiempos de los romanos Oleastro, porque el mismo autor coloca a este entre el Puerto de Menesteo, que es el de Santa María, y la Torre de Capion, que es Chipiona, y no hay otros rastros de población en esta distancia que los que conserva Rota.
Con más probabilidad se presume que Rota era la antiquísima ciudad de Tartessos, que denominó a la región, porque por los antiguos venimos en conocimiento de que esta ocupaba el frente de una isla, que según Estrabón formaba el rio Betis, hoy Guadalquivir, por un brazo que se separaba por su orilla siniestra cerca de Sanlúcar de Barrameda, y corría a desembocar en el mar por el sitio del Salado o Cañuelo, y este es puntualmente el lugar que hoy ocupa Rota. […]
1792. Bartolomé Domingo Rodríguez Gutiérrez. Publicó Historia, anales, antigüedades, hechos, memorias y privilegios de la muy noble y muy leal Ciudad de Xerez de la Frontera. Habla de que Rota se fundó sobre las ruinas de la antigua Tartessos.

Portada de "Historia, Anales, Antiguedades, Hechos, Memorias y Privilegios Dela Mui Noble y Mui Leal Ciudad de Xerez de la Frontera" 
 
1845. Adolfo de Castro Rossi (1823-1898). Historiador, erudito, político y escritor. Es autor de Historia de la muy noble, muy leal y muy heróica ciudad de Cádiz (1845), Historia de la muy noble, muy leal y muy ilustre ciudad de Xerez de la Frontera (1845),  Historia de Cádiz y su provincia desde los tiempos remotos hasta 1814 (1858) e Historia de Cádiz y su provincia desde 1814 hasta el día (1859). Cita a Bartolomé Domingo Rodríguez Gutiérrez.
[…] El Guadalquivir corría partido en dos brazos, y desaguando por tan grandes arenales como lo que hay en la costa de Rota se vino á cegar, pero dirigiéndolo por la cercanía de Xerez y por los desagües de los grandes arroyos que desde más arriba de la Mesa de Asta se encaminan á Guadalete, se hace creíble la facilidad de su conducción, y la poca dificultad que parece tiene su logro, siendo de no poco reparo el ver que no hay montañas que romper, arboledas que desmontar, ni mayores rodeos que hacer y que solo es obra de espuertas y azadones á excepción del muelle que en las playas de San Telmo se debería hacer para embarque y desembarque, y para amarrar las embarcaciones. […]
1899. George Edward Bonsor o Jorge Bonsor Saint-Martin (1855-1930). Arqueólogo, historiador y pintor. Autor de Les colonies agricoles pré-romaines du valle du Betis (1899) y Tartessos (1922). Su teoría siguiendo la Ora Marítima de R. F. Avieno era: la capital de Tartessos sería Gadir-Tarsis, situada en la desembocadura de uno de los dos brazos del Guadalquivir (actualmente cegado) en una isla allí situada. Sus habitantes fundaron una segunda Gadir, en la localización actual de Cádiz. Durante 1920 intentó localizar la mítica Tarsis sufragado por la "Hispanic Society of America" con resultado negativo.
[…] Hacia el interior de esta isla, formada por los brazos del Betis, había una ciudad llamada Tartesos que desde los tiempos de los fenicios, habría dado nombre a toda esta isla, al río, e, incluso, a toda la región.
Habría pues que buscar las pruebas del emplazamiento de la primitiva colonia sidonia -Tarshish en la Biblia- entre Rota y Chipiona, sobre el mismo borde del mar o, aún más probablemente, sobre la parte opuesta de la isla bañada por el primitivo brazo del río. He visitado en repetidas ocasiones estos parajes, mas están de tal manera invadidos por la arena del mar que no sería posible proseguir las prospecciones sino por medio de excavaciones profundas y costosas […]
Portada de "Les colonies agricoles pré-romaines du valle du Betis"

1925. Juan Carandell Pericay (1893-1937). Geólogo y geógrafo. Publicó Datos para la Geografía física y humana del litoral atlántico de la provincia de Cádiz y estudio de una población típica: Rota (1925).
[…] Filiación griega de la Villa de Rota
La denominación de la localidad que nos ocupa guarda no pocas analogías con los nombres de otras españolas: Rosas y San Pedro de Roda, en la costa del Ampurdán (provincia de Gerona); Roda, en el Vallés (Barcelona).
De ahí á los Rodios (pobladores de aquel litoral mediterráneo) y á Rhodas, griegos, no hay más que un paso.
Lingüísticamente por un lado y arqueológicamente por otro, Rota tiene abolengo griego. Existe un trozo de muralla junto al mar, en la playa de la Costilla, de factura exactamente idéntica á la de la ciudad griega de Emporion (hoy Ampurias), en el litoral del golfo de Rosas (Gerona).
Una campaña sistemática de excavaciones en el subsuelo del casco antiguo de Rota, sería por demás instructiva y seguramente confirmaría el origen de la villa, colonia gemela de Gades, hoy Cádiz, ya que de la importancia estratégica de Rota hay testimonios reiterados en el transcurso de la historia patria, tan llena de episodios guerreros en tierra y en mar. […]

Portada de Datos para la Geografía física y humana del litoral atlántico de la provincia de Cádiz y estudio de una población típica: Rota

1940. José Chocomeli Galán (1893-1946). Historiador que publicó en Valencia En busca de Tartessos (1940). Defiende la tesis Mesa de Asta = capital de Tartessos / Astaroth = puerto de Mesa de Asta. 
[…] el brazo oriental del Guadalquivir puede asegurarse, sin ningún género de duda, que desaguaba por las inmediaciones de Rota, al este de la población. El testimonio más atrasado que da a conocer tal desembocadura lo hemos encontrado en Florian de Ocampo […]
1951. Pedro Barbadillo Delgado (1904-1962). Hijo de Pedro Barbadillo Ambrossy y Josefa Delgado Ñudi.  Abogado, escritor y político. Autor de Alrededor de Tartessos. Identifica el arroyo Salado de Rota con el desaparecido cauce oriental del Guadalquivir.

Con la relectura de los autores clásicos se consolida la creencia de la isla entre los dos brazos de la desembocadura del Guadalquivir donde situaban la capital de Tartessos tratando de ubicarla en Rota.

Historia
Se ha escrito sobre la posibilidad de un asentamiento Paleolítico (Cultura de los Guijarros = Pebble Culture) dada su cercanía con el yacimiento "El Aculadero" de El Puerto de Santa María.
Los restos arqueológicos más antiguos entre el Neolítico y la Edad del Bronce, pertenecen al período Calcolítico o Eneolítico (Edad del Cobre), se hallaron en la necrópolis de la "Puntilla del Salado", encontrados en la década de los 50 del siglo pasado.
Estos pequeños asentamientos desaparecen por causas climáticas.
Según la tradición, fue fundada por los mismos fenicios que se asentaron en Cádiz y que construyeron los corrales de pesca o corrales de pesquería (modalidad de pesca diseñada para encerrar peces en el reflujo de la marea y capturarlos después en las pozas, en cuanto se queda suficientemente vacío de agua. Esta posterior captura se denomina despesque), declarados Monumento Nacional de Andalucía de carácter Ecocultural por el Decreto 226/2001, de 2 de octubre (BOJA núm. 135, de 22 de noviembre de 2001).

Grabado de un corral de pesca
 
El agrónomo gaditano Lucio Junius Moderatus Columella, Columela (4-70), en el tratado de la cría de peces, que forma parte, de su obra De los trabajos del campo, explica su construcción y uso.

En la "Punta del Salado" se han encontrado vestigios cerámicos de un pequeño asentamiento estable romano. En 1880 en "Balcón de las Almenas" se hallaron restos de un mosáico romano, en paradero desconocido.
Los musulmanes fortificaron la localidad como defensa de las incursiones normandas. En 1197 peregrinó a ella el filósofo, místico sufí y sabio musulmán andalusí  ibnʿArabī (1165-1240).
Las huestes cristianas aprovechan las discordias entre los taifas musulmanes avanzando la reconquista de Andalucía. 
En 1248 Fernando III el Santo (1199/¿1201?-1252. Reinado: 1217-1252) tomó Sevilla (1248) y Rota (1251) se somete a pacto de vasallaje.
Las sublevaciones mudéjares (1262 y 1264) provocan la pérdida de Rota en manos musulmanas.
En 1264 Alfonso X el Sabio (1221-1284. Reinado: 1252-1284) toma Cádiz y reconquista Rota y las poblaciones mudéjares son expulsadas y en 1265 dictó una albalá para repoblarla.
En 1285 Sancho IV el Bravo (1258-1295. Reinado: 1284-1295), hijo de  Alfonso X el Sabio y Violante de Castilla (hija de Jaime I el Conquistador) en 1285 concede a Rota la administración de las almadrabas para construir atalayas.
En 1295, como recompensa a la gesta en Tarifa (1294), prometió a Alonso Pérez de Guzmán, Guzmán el Bueno (1256-1309) las tierras del Señorío de Sanlúcar (origen de la Casa de Medina Sidonia), entre los ríos Guadalete y Guadalquivir comprendiendo los actuales términos de Rota, Chipiona y Sanlúcar de Barrameda) segregándolo de Jerez.
En 1297 Fernando IV el Emplazado (1285-1312. Reinado: 1295-1312) concedió a Alfonso Pérez de Guzmán o Guzmán el Bueno (1256-1309) las tierras entre los ríos Guadalquivir y Guadalete (Rota, Chipiona, Sanlúcar y Trebujena), que fue prometido por Sancho IV  el Bravo en 1295, y el Señorío de Sanlúcar. En esta época se atribuye la construcción del Castillo de Luna (Declarado B.I.C. con la categoría de Monumento el 25/06/1985).

Castillo de Rota o Castillo-Palacio de Luna

El Castillo de Rota o Castillo-Palacio de Luna tiene planta rectangular con 5 torreones almenados. Se cuenta que lo mandó construir Alonso Pérez de Guzmán entre 1295 y 1303 sobre los restos de un ribat almohade. Perteneció a los Ponce de León, al Ducado de Osuna, al Marqués de San Marcial, al Marqués de Villapesadilla y a Rota. Actualmente es sede del Ayuntamiento.
En 1303 Isabel Pérez de Guzmán y Coronel (c. 1285), señora de Rota y Chipiona e hija de Guzmán el Bueno, casó con Fernando Ponce de León y Gutiérrez de Meneses (†c. 1331), I Señor de Marchena y bisnieto del rey Alfonso IX de León, y aportó como dote matrimonial las villas de Chipiona y Rota, que se incorporaron de ese modo a las posesiones de la familia Ponce de León (Casa de Marchena), de la que surgió la Casa de Arcos.
En 1340 se producen razias de los caudillos musulmanes al-Gatar y Abd al Melik fortificandose Rota.
En 1349 Alfonso XI el Justiciero (1311-1350. Reinado: 1312-1350) confirmó a Pedro Ponce de León y Pérez de Guzmán, el Viejo, III Señor de Rota (†1352), hijo de Fernando Ponce de León y de Isabel Pérez de Guzmán, la posesión sobre Rota.
En 1408, según refiere Hernando del Pulgar (¿1436?-¿1493?) en Chrónicas (1586), todavía los musulmanes efectuaban razias.
En 1477 visitan Rota los Reyes Católicos (1479-1516), Isabel I de Castilla (1551-1504. Reinado: 1474-1504) y Fernando II de Aragón (1452-1516. Reinado: 1479-1516) invitados por Rodrigo Ponce de León y Núñez, II y último Marqués de Cádiz y I Duque de Cádiz, y alojándose en el Castillo de Luna. Ese mismo año se produce la segregación de Chipiona por el otorgamiento de carta-puebla y deja de pertenecer al alfoz de Rota.
En 1487 nace Juan de Quirós (ca. 1487-1562), clérigo, poeta y humanista.
En 1493 prohíben el comercio de Rota con África a favor de Cádiz, aunque la prohibición no fue muy efectiva, ya que el comercio con África seguía.
En 1522 se declara una epidemia de peste bubónica (producida por Yersinia pestis y transmitida por las pulgas).
En 1532 se fundó el convento dominico de San Joaquín. Prometió fundarlo Rodrigo Ponce de León y Ponce de León (1493-1530), I duque de Arcos. Dependía del convento de Marchena, fundado en 1817.
En 1533 pleiteaban los tutores de Luis Cristóbal Ponce de León y Téllez-Girón (1528-1573) y los dominicos.
En 1550 los dominicos del convento roteño marchan a América.
En 1559 sufre un gran ataque de los berberiscos, apoyados por los turcos, destruyendo parte de la flota.
En 1562 vuelve a aparecer la peste y se produce un nuevo ataque de los berberiscos.
En 1569 se produce una nueva epidemia.
En 1572 tiene lugar el último ataque berberisco.
En 1604 se fundó el convento de la Veracruz de los Mercedarios Descalzos. La Casa de Arcos entregó el convento de los dominicos a los mercedarios descalzos.
En 1680 aparece de nuevo la peste y se produce una escasa cosecha.
En 1687 Carlos II, el Hechizado (1661-1700. Reinado: 1665-1700) concede exenciones de tributos.
En 1702, durante la batalla de Cádiz, se produce la invasión anglo-holandesa que la saquean y abandonan.
En 1780 muere, sin sucesión, Antonio Ponce de León y Spinola, XI duque de Arcos, pasando el ducado a la condesa-duquesa de Benavente y posteriormente al ducado de Osuna.
En 1800 de desata una epidemia de fiebre amarilla (producida por un virus Flaviviridae y transmitida por unos mosquitos).
En 1810 llegan los franceses para quedarse hasta 1812.
En 1823 deja de tener jurisdicción el ducado de Osuna por aplicación parcial del decreto de abolición de los señoríos. Las Cortes de Cádiz aprobaron el decreto el 06/08/1811 (Decreto LXXXII de 06/08/1811. Incorporación de los señoríos jurisdiccionales a la Nación), se aclaró por la Ley de 03/05/1823 y por la Ley de 26/08/1937 abolió definitivamente el régimen señorial.
En 1834 se declara una epidemia de cólera (Producida por la bacteria Vibrio cholerae, a la vez que continua la crisis económica.
En 1836 por la Desamortización de Mendizabal (1836-1837) se abandona el  convento de la Veracruz de Mercedarios Descalzos, del que hoy se conserva la torre.
En 1873 Rota se declara cantón independiente desde el 22/07 al 03/08.
En 1877 se alojó en el Castillo Pedro Antonio de Alarcón Ariza (1833-1891).
En 1955 se instala la Base Naval de Rota
.

Toponimia
Rota ha tenido muchos nombres a lo largo del tiempo. Algunos son especulaciones y otros se fundamentan en fuentes antiguas. Hay para todos los gustos.
Astaroth. Algunos sugieren que proviene del plural de la diosa Astarté (diosa venerada por los fenicios). Para otros Asta-Roth significaría "Puerto de Asta" (Asta Regia, ciudad muy importante de Tartessos. Sus ruinas se encuentran en Mesas de Asta, barriada rural de Jerez).
Oraculum Menestei (Oráculo de Menesteo). La tradición cuenta que en Rota existió un oráculo en honor de Menesteo, rey de Grecia, que tomó Troya.
Oleastrum. Posible nombre romano que significa "rompeolas", por las piedras de sus costas que dificultaban la navegación.
Speculum Rotae (Espejo de Rota). Porque se reflejaba la ciudad sobre el mar como en un espejo.
Rutta
Rotae o Rueda. Así afirman algunos que la llamaban los romanos.
Ribat Rutta o Rabita Rutta. Por la existencia documental de una mezquita musulmana para el peregrinaje de los habitantes de al-Ándalus. [Ribāṭ (árabe clásico) o Rābiṭa (árabe andalusí): lugar de estación de los musulmanes que se dedican a la piedad y la guerra santa].
Al-Malik ibn Ḥabīb (790/791-853/854). Jurista, historiador, polígrafo y autor de tratados médicos habla de Ribat Ruta como lugar de peregrinación. Se conoce por ser citado por al-Ma'mūn.
Al-Ma'mūn (ca. 786-833). Escribió que al-Malik ben Ḥabib había dicho que el creyente que se hiciera morabito y ayunara en el Ribat Ruta, alcanzaría el perdón de sesenta años de pecados.
Al-Idrīsī (1100-1165 o 1166). Cartógrafo, geógrafo y autor de Libro de Roger o Kitab Ruyar (1154), donde se cita:
[...] Desde la puente al Ribat Ruta ocho millas. Desde Ribat Ruta a Masaged seis millas [...]
Al-Zuhri (finales de la década de 1130-entre 1154 y 1161). Geógrafo andalusí y autor de Libro de Geografía o Kitab al-Jaghrafiyya , basado en los geógrafos de la época del rey de la taifa de Sevilla y último rey abadí Muhámmad al-Mu‘támid (1040-1095).
Ben Arabi o Ibn Arabi (1165-Damasco, 16/11/1240). Filósofo musulmán sufí y escritor. Se conoce su visita hacia 1190 a la Ribat Ruta, mezquita a la qué peregrinaban los pobladores de al-Ándalus..
Ibn 'Idari al-Marrakusi (s. XIII). Autor de Kitāb al-bayān al-mughrib fī ākhbār mulūk al-andalus wa'l-maghrib o Libro de la increíble historia de los reyes de Al-Ándalus y Marruecos (1224), una crónica histórica de los siglos XI, XII y XII en la que escribió que en la alquería de Rota existía una gran mezquita muy visitada por los creyentes de al-Andalus.
Rupta (Lugar donde rompen las olas).
Rotta (Transformación de Rutta en Rotta).
Rota (Transformación final de Rotta).

LA VARIEDAD TINTILLA DE ROTA
Lámina de Tintilla en "Ensayo sobre las variedades de la vid común que vegetan en Andalucía" (1807)

Definición
En el Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española se lee:
tintilla 
Del dim. de tinta.
2. f. Variedad de vid, de sarmientos rojos parduzcos, y granos pequeños, redondos y negros.
 
 
Características principales
Los mejores suelos para su plantación son las arenas y los barros. Son características destacadas en la viticultura de los "mayetos": 1) El uso de "abrigaliños" de caña o de vegetación, 2) La reproducción del viñedo por "amugronado", que en Rota recibe el nombre de "jundío" y 3) el "soleo" o "asoleo" de la uva Tintilla.
La cepa de Tintilla de Rota es de brotación y maduración tardías, porte erguido y producción muy pequeña, debido al corrimiento del racimo. Los racimos son pequeños y las bayas son pequeñas, esféricas y de color azulado, de oscuro a negro. Tiene bajo rendimiento en mosto, con alto contenido en azúcares y mediana acidez. Predispuesta a virosis.

Se pueden elaborar vinos tintos secos y dulces, según su método de elaboración. 

Para Nicolás García de los Salmones (1865-1942) en su ponencia al  Congreso Nacional de Viticultura (Las variedades de vid propias de cada comarca española y sus vinos. Estudio general de conjunto) celebrado en Navarra en 1912, es una variedad minoritaria (variedad cuya superficie de cultivo es muy baja por debajo de 1000 ha a escala nacional) y que se encontraba citada como variedad cultivada antes del ataque filoxérico. Fue publicada en Memoria General de las Sesiones del Congreso y Ponencias presentadas (1914).
Recientemente las investigaciones nacionales del INIA: Recuperación y estudio de variedades autóctonas minoritarias de vid de previsible interés comercial y Evaluación vitícola y enológica de variedades autóctonas minoritarias de vid de previsible interés comercial. Difusión y extensión de dichas variedades, donde se están estudiando muchas variedades, entre otras, en Andalucía, la Tintilla de Rota.
En Andalucía se ha estudiado en las instalaciones del IFAPA "Rancho de la Merced" de Jerez.

Resumen ampelográfico
Para la caracterización de las variedades de Vitis vinifera L. se utiliza la ampelografía (tecnica que describe los órganos vegetativos de la vid). Philipp Jacob Sachs von Löwenheim (1627-1672) publicó en 1661 la obra Ampelographia, sive de vitis vinifera ejusque partium consideratio.
La vid (Vitis vinifera L.) es una especie polimórfica con centenares de variedades.
Algunas citas
1807.  En "Semanario de Agricultura y Artes dirigido a los párrocos" (nº 522, de 01/01/1807) se publicaba Ensayo sobre las variedades de la vid común por D. Simón de Roxas Clemente, y sobre su cultivo por D. Esteban Boutelou.
En el mismo año Simón de Roxas Clemente y Rubio sacaba a la luz Ensayo sobre las variedades de la Vid común, que vegetan en Andalucía.

Reproducción de las pp. 167 y 168 de "Ensayos sobre las variedades de vid que vegetan en Andalucía" (1807)
 
Carlos Etienne y Juan Liebault, médicos y parientes, tradujeron al francés la primera edición de Agricultura General (1513) de Gabriel Alonso de Herrera (1470-1539).

1816. Topographie de tous les vignobles connus por André Jullien (1766-1832).
[...] Uvas rojas
La tintilla. Esta variedad muy estimada ocupa la mayoría de los viñedos de Rota  para elaborar el famoso vino llamado Tintilla de Rota: Otros lo usan para colorear otros mostos para elaborar vino tinto. En Málaga se llama tinto y ocupan un sexto de los viñedos. También se cultivan en Trebujena, Chipiona, Arcos, Espera, Jerez, Paxarete y otros lugares. […]
1868. Diego Ignacio Parada y Barreto (1829-1881). Médico. Publicó Noticias sobre la historia y estado actual del cultivo de la vid y del comercio vinatero de Jerez de la Frontera y Hombres ilustres de la Ciudad de Jerez de la Frontera.
[…] ,aun muy extendidos en nuestros pagos de arena, y del cual probablemente, como de los Jaenes y la Tintilla sobre todo, se confeccionada el vino tinto que hemos visto antiguamente celebrado.
Los vidueños ó clase de vides cultivadas en cada pago son los mismos que dejamos ya en otro lugar citados, y su distribución hoy también análoga á la que entonces manifestamos: el palomino es la especie más generalizada en las tierras albarizas, que es en las que mejor prevalece y da mostos finos alternando con una parte de perruno, cañocazo, albillo, Pedro Ximénez y mantuo, que en conjunto proporcionado dan al mosto del palomino caracteres superiores: el mantuo castellano da abundante producto y es el que predomina en las tierras barro-arenosas, juntamente con el mollar, la beba y otros vidueños menos comunes: la tintilla, vidueño hoy raro en Jerez y que produce el famoso vino de su nombre en Rota y que acaso constituyera en gran parte el antiguo vino tinto los llamados de afuera y son algunos de los que disfrutan grande crédito, según puede verse en el expediente que sobre este asunto obra en el archivo de la municipalidad, …
A más de la celebrada Manzanilla hácense en Sanlúcar los vinos tintos llamados Jaloque ó vino tinto débil común, el Carlón, por imitación del Benicarló valenciano y alguna Tintilla imitación de la de Rota. […]

1875. Pierre Larousse. Decía de Rota:

[…] Es un lugar muy renombrado por el excelente vino que se cosecha sobre las colinas próximas y del cual hacen grandes exportaciones. […]

● Entre 1881 y 1887 Pablo Riera y Sanz dirigió Diccionario geográfico, estadístico, histórico, biográfico, postal, municipal, militar, marítimo y eclesiástico de España y sus posesiones de Ultramar. Refiriéndose a Rota:

[…] El terreno es todo llano y en él se da muy bien el viñedo, elaborándose, merced a éste, el famoso vino denominado tintilla de Rota que tan preciado es en todos los mercados así de España como del extranjero. […]

● 1875. El médico y bioquímico Johann L. W. Thudichum (1929-1901) publica A Treatise on Wines (1894) escribía de los vinos de Rota:

[…] § 97 Viñedos de Rota. Tintilla de Rota
El suelo de Rota es arena casi pura. Las celebradas frutas y verduras de Rota, así como la tintilla, se cultivan sobre arena arrojada a la orilla por el mar. Las parcelas de tierra están rodeadas de muros de arena, y fijados por empalizadas de cañas. Las parcelas son en su mayoría pequeñas y, las grandes, a menudo, se subdividen por empalizadas, para cortar la fuerza del viento y mantener la arena en su sitio.
Los vinos en las bodegas de Rota me parecieron de tres muy diferentes calidades.
La primera calidad, el producto principal de los viñedos de Rota, es el tintilla. Esto no es vino con el significado ordinario del término, es más un jarabe, hecho de uvas pasificadas o pasas por un proceso peculiar. Las uvas negras de la vid de tintilla se secan al sol, se le quitan los escobajos y puestas en barriles verticales abiertos por el extremo superior. Se debe, a la evaporación la consistencia de jarabe del líquido, arrope, ahora se pone sobre las pasas. La mezcla se deja reposar y macerar. La parte superior de los barriles se cubre con esteras. Las pasas se desintegran, hasta que la masa es como una mermelada. Se agrega arrope de vez en cuando. En enero la masa se pisa en el lagar y se presiona. El líquido oscuro resultante, de color marrón rojizo, es la tintilla. Sin alcohol, como he informado, se le agrega en cualquier momento y, por lo tanto, el tintilla terminado,  se dice que no fermenta, y no debería contener alcohol. Al probar el producto en 1870, en una de las bodegas, encontré que tenía una ligera efervescencia, produciendo la conocida sensación picante a los lados de la lengua Y al someter una cantidad de la vieja solera tintilla a destilación obtuve 5,89 por ciento en peso, o 12,87 por ciento de volumen, de alcohol. Otro espécimen de tintilla de otra bodega contenía 5,6 por ciento, en peso de alcohol, igual a 12 por ciento en volumen. Por tanto, es seguro que el tintilla de Rota contiene alcohol, y que este es probablemente el producto de una muy lenta fermentación. Pero algunos vendedores en este país agregan alcohol a la tintilla y así la transforman en una falsificación. Al someter una cantidad a destilación con ácido oxálico produjo 0,228 por ciento de ácido acético.  Otra muestra produjo 0,2 por ciento, que considerando el proceso por el que se obtiene el vino, no es excesivo ni dañino. Destilada con un poco de potasa cáustica, la tintilla produjo un destilado alcalino, que contiene amoniaco y compuestos amoniacales, fácilmente reconocibles por lo peculiar y desagradable olor. Se cuenta la existencia de estos amoniacos por la larga maceración que la materia albuminosa de las pasas se somete en los barriles mientras se humedecen con arrope. Aunque la tintilla está hecha de uvas negras, no contiene la materia colorante roja o azul de su piel, porque esto requeriría mucho alcohol y ácido para su extracción ya que el alcohol no se agrega y no se produce hasta después de que el jugo se separe de las pieles, la materia colorante no se extrae. La gran cantidad de dulce y el sabor de las uvas secas, junto con el masa de extractos y poco alcohol en yuxtaposición a la acidez libre, hacen de la tintilla un artículo de la clase de dulces agradables y bebibles. Una bota llena de la mejor calidad cuesta en Rota alrededor de 40 £, pero el precio actual de la gran parte del producto es de aproximadamente 20 a 24 £ por bota.
El segundo producto de importancia de Rota es el vino de color. Las uvas tintas son enyesadas, prensadas y el mosto blanco se deja fermentar. Otra cantidad del mismo mosto blanco se evapora a la consistencia de un jarabe, y se agrega al mosto natural en fermentación, y la mezcla completa su fermentación. Entonces se agrega alcohol en cantidades mayores o menores. Este vino de color tiene un sabor horrible, y de hecho, no se puede beber. Su principal, quizás exclusivo uso, es para mezclar con vinos del país pálidos, para asemejarlos externamente a los jereces oscuros, pálidos y dorados.
La tercera calidad del producto roteño, y la que se acerca más al vino, es el tinto o tent de los ingleses. Se hace fermentando el jugo con las pieles, conviertiendose en un verdadero vino tinto. He probado tinto completamente fermentado, seco, sin azúcar y alcohol añadido, que estaba realmente delicioso si se prepara adecuadamente. Pero no parece del gusto de los comerciantes de vino, que quieren con alcohol y muy dulce. La uva tinto de Rota, por lo tanto, tiene un precio similar a la misma uva de Tarragona. Es mal utilizado para la producción de imitaciones de vino de Oporto y vendidas al público británico como Oporto español, y a instituciones para consumo de los internos en hospitales e instituciones de caridad.
Las instituciones son sus principales consumidores. Los precios de esto el vino en Rota variaba anteriormente entre 4 £ y 9 £. Como Cataluña puede superar a Rota en este particular artículo, la elaboración de Rota ha tenido que soportar mucha competencia, y puede, tal vez, cesar por completo. […]

Portada de "A Treatise on Wines" (1896)

1910. Pierre Viala (1859-1936) y Victor Vermorel (1848-1927). Ampelógrafos. Autores de Traite General de Viticulture. Ampelographie (1901-1910). Citan la Tintilla de Rota como sinónimo de Garnacha.

1911. La invasión filoxérica en España y estado en 1909 de la reconstrucción del viñedo. El Ministerio de Fomento publicó un resumen de las memorias de los Servicios Agronómicos provinciales en el que se puede leer:

[…] Provincia de Cádiz (1).
La superficie total ocupada por el viñedo en esta provincia, antes de la invasión filoxérica era de 21.253 hectáreas. En Junio de 1894 se comprobó la prudencia de la filoxera, diseminada en varios pagos del término de Jerez de la Frontera y en otros del Puerto de Santa María y Trebujena, extendiéndose á sus limítrofes Puerto Real, Chipiona y Chiclana. Desde la indicada fecha, la invasión fue continua, exceptuando algunos viñedos de mala calidad en tierras arenosas de San Roque, Jimena de la Frontera, Los Barrios, Sanlúcar, Chipiona, Puerto de Santa María y Rota. El número de hectáreas totalmente destruidas puede estimarse en 19.415, quedando invadidas 1.385 y libres de la invasión en condiciones de producción normal 423 hectáreas. Las variedades preponderantes cultivadas son las siguientes: En la campiña de Jerez: Palomino, Mantuo de Pila, Perruna, Mantuo castellano, Mantuo sevillano, Pedro Ximénez, Albillo, Calona, Ferrar, Moscatel, Jaén, Melonera, Tintilla, Beba y Listán. En la zona de la Síerra: Mantuo castellano, Listán, Mantuo dorado, Calona y Palomino.
(1) Ingeniero D. Ciriaco de Iriarte y Shakery. […]

1955. Antonio García de Quirós Milán. Alcalde de Rota entre las décadas 50 y 60. Cronista Oficial de Rota. Autor de Semblanzas Roteñas (1955).

[…] La variedad de esta vid peculiar de Rota, de que se deriva nuestra sin par Tintilla, fue la primera que se cultivó en nuestros campos. Pero también su cultivo ocupó antiguamente la mayor parte de nuestro terreno cultivable.
Esta variedad era la más cultivada y exclusiva de Rota, porque existían atrás uvas parecidas, como la Tinta de Toro, Tintillo de Luxar y Tinto aragonés, pero difieren sus productos tanto en el sabor como en la elaboración. Sin embargo, al disminuir la dedicación de nuestros terrenos para la uva tinta, se ha incrementado el cultivo de otras variedades, como Mantúo de Pilas, Beba, Palomino, Mantúo fino, Mollar cano y Moscatel. […]

1956. Gonzalo Fernández de Bobadilla Ragel (1896-1987). Ingeniero agrónomo, Director de la Estación de Viticultura y Enología de Jerez y Presidente Honorario de la O.I.V. Autor de Viníferas jerezanas y de Andalucía Occidental. Escribía para la Tintilla de Rota:

[…] Cultivo.- Muy extendida en España, se reduce, por el contrario, cada vez más su cultivo en la zona jerezana. Va bien en podas largas y en podas redondas. Tiene bastante facilidad al corrimiento de los racimos, qué se corrige sensiblemente empleando portainjertos poco vigorosos.
Enología.- Fue en la antigüedad una variedad muy apreciada, de la qué se obtenían los célebres vinos llamados Tintilla de Rota, Jaloque o Xaloque y Carlon, así como también entraba en gran parte en la elaboración de los vinos tintos, hoy ya abandonados en esta región. Sus mostos, muy ricos en azúcar, 14 a 15 grados Baumé y de acidez equilibrada, dan vinos de fácil conservación y envejecimiento. Soleadas sus uvas, alcanzan los mostos una alta concentración, quedando al fermentar parte de su azúcar por desdoblar, o sea naturalmente dulces; debido a esta particular práctica de elaboración, consumidos como vinos de misa o de consagrar, alcanzaron gran celebridad y fueron muy apreciados en épocas anteriores; hoy, desgraciadamente, han casi desaparecido. […]

2001. Tintilla de Rota. Zoilo Ruiz-Mateos Jiménez de Tejada (1928-2014) en el prólogo de la publicación Tintilla de Rota escribía:

[…] Una tarde de agosto, … , me personé en Rota, busqué las viñas de las arenas de campo en el pago del Tehigo, … 
… me atreví a hablarle convencido de qué así lo esperaba la planta. Tinta le dije, no pareces una cepa como las demás. Tú no estas injertada. Te veo tan virginal, tan pura, tan de verdad, qué tu fruto me recuerda al de la riparia: la más divina, silvestre y ancestral manera de reproducción de la vid.
Le pregunté si su casta era oriunda de Rota y me respondió en su lengua vitífera qué sus orígenes se perdían en el tiempo, pero no hace mucho tenía familia en Jerez y en Sanlúcar y en Chipiona, y hasta en la sierra, y qué Dios quiso traer a toda su familia a Rota porque sus arenas sin grietas la salvarían del ataque de la filoxera. […]
Últimas investigaciones
Desde 1996 Carole P. Meredith (1949-) y su equipo de la Universidad de California Davis investigan, aplicando la biología molecular, la identificación, la diferenciación, el establecimiento de los grados de parentescos, el origen y las adaptaciones de las variedades de vid mediante el análisis del ADN (marcadores microsatélites). Lo que algunos han llamado "huellas dactilares de las variedades de uva a través del ADN".
En el IMIDRA (Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario) desde 1998 se investiga en la identificación de las variedades de vid y aclarar las homonimias y sinonimias. Los investigadores Inmaculada Rodríguez Torres, Juan Edmundo Chávez Rabanal y Félix Cabello Sáenz de Santamaría aplican técnicas ampelográficas e isoenzimáticas (separación electroforética de las isoenzimas fosfatasas ácidas, esterasas, catecol oxidasas, glutamato oxalacetato transaminasas, malato deshidrogenasa y peroxidasas) para la caracterización y clasificación. Otro grupo de investigadores, formado por Joaquín Borrego Polanco, Javier Ibáñez Marcos y María Teresa de Andrés Domínguez, empleando el análisis del ADN mediante técnicas de fotografía genética. Ambos grupos concluyeron que la Graciano, la Parraleta y la Tintilla de Rota tienen el mismo genotipo.
También se sabe que una variedad puede transformarse por adaptación durante siglos a un marco diferente (geográfico, geológico y biológico) que implique un comportamiento distinto.
Hoy en día la identificación de variedades de vid de forma rápida y definitiva se basa en el análisis del ADN, a través de unos cuantos marcadores microsatélites.

Pagos roteños
Las tierras agrícola están distribuidos alrededor de la Base Naval y de la zona urbana.
Actualmente funcionan como excelentes pagos vitícolas Alcántara, Almadraba, La Costa, Tehigo y Valdespino.

Superficie plantada
A comienzos del siglo XX comienza un periodo de prácticamente total abandono del cultivo de la variedad Tintilla en Rota y que se generaliza en el último tercio. Actualmente vuelve a surgir el interés por recuperarla.
Según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la superficie plantada en Andalucía de uva Tintilla de Rota ha evolucionado en los últimos años como sigue:
2015: 12,11 ha
2016: 12,50 ha
2017: 16,40 ha
2018: 19,00 ha

EL VINO TINTILLA DE ROTA

Definición
El Diccionario de la R.A.E. dice:
tintilla 
Del dim. de tinta.
1. f. Vino tinto, astringente y dulce que se hace en Rota, villa de la provincia de Cádiz, España.

Es un vino dulce, singular por ser un vino tinto y por el origen del azúcar que lo endulza, que procede del mismo mosto concentrado a fuego directo, y fermentado con el mosto de la variedad Tintilla de Rota.

Conceptos previos
Aguardiente de orujo: Destilado del mosto obtenido tras el  "apretón" y "prensado" de los hollejos. Su grado alcohólico es 40.
Arrope: Concentrado de mosto que se obtiene sometiendo al fuego lento directo, en calderas grandes de cobre, al mismo hasta reducir su volumen a la quinta parte.
Si la reducción es una tercera parte se llama "sancocho".
Color o vino de color: Mezcla del mosto fermentando con arrope o sancocho para avivar el color excesivamente pálido de un vino.
Hollejo, orujobagazo: La materia sólida que queda después del prensado de las uvas para extraer el mostos. Se trata del conjunto de pieles, pulpas, semillas o escobajos de la fruta.
Resquemo: Sabor defectuoso del "arrope" o del "sancocho" por haberse pegado a la pared de la caldera.
Espumeado o espumado: Quitar la espuma que hace el mosto al calentarse.

Algunas citas
1763. Providencia del Marqués de Esquilache [Leopoldo de Gregorio y Masnata (1700–1785)] para Bartolomé Pont. Esquilache fue Ministro de Hacienda con Carlos III (1716-1788. Reinado: 1759-1788) e introdujo la Lotería Nacional:


1792. Antonio Ponz Piquer, el abate Ponz (1725-1792). Historiador y viajero. Autor de Viage de España, en que se da noticia de las cosas más apreciables y dignas de saberse, que hay en ella (1792-1794), obra en 18 tomos. Los tomos 16, 17 y 18 dedicados a Andalucía.
Viage de España (1792-1794)

1807. Esteban Boutelou Agraz (1776-1813). Agrónomo, hermano de Claudio Boutelou Agraz. Autor de Memoria sobre el cultivo de la vid en Sanlúcar de Barrameda y Xerez de la Frontera (1807).

Memoria sobre el cultivo de la vid en Sanlúcar de Barrameda y Xerez de la Frontera 

●1816. André Jullien (1766-1832). Viticultor, comerciante de vinos al por mayor y escritor de vinos. Escribió Topographie de tous les vignobles connus (1816).
[...] Rota, pueblo a cinco leguas al norte de Cádiz, produce los mejores y más famosos vinos tintos de Andalucía. Su color es muy oscuro durante los primeros años; pero luego se debilita a medida que envejece. Los españoles le dan el nombre de tintilla, que es el de la planta de la que procede; también se le llama tinto de Rota. Es almibarado sin ser insulso, tiene mucho picante, y se une un buen gusto con un bouquet aromático muy pronunciado; se asemeja al de Alicante, y tiene, como él, virtudes tónicas; generalmente no se sirve en la mesa. [...]
1823. André Étienne d’Audebert, Barón de Férussac (1796-1826). Naturalista, historiador, militar napoleónico y político. Autor de Coup d’oeil sur l’Andalusie, précédé d´journal historique du siege de Saragosse (1823) y Notice sur Cadix et sur son ile (1823), traducido Noticia sobre Cádiz y sobre su isla (Cádiz, 2013).
[...] ..., con vinos de Jerez, Rota, Pajarete y el aceite que allí se produce en abundancia.
Rota se encuentra enfrente y al NO de Cádiz; es un pequeño puerto con un espigón y un antiguo castillo, que no ofrece nada muy interesante, excepto el famoso vino que se cría en los alrededores; se obtiene de la especie de uva negra denominada morillón, y la más famosa llamada Tintillo, toda esta costa proporciona generalmente vinos exquisitos y en grandes cantidades. […]
1824. Alexander Henderson (1780-1863). Médico y escritor. Autor de The History of Ancient and Modern Wines.
[…]5. El color del vino se deriva evidentemente de la piel de la uva; porque el jugo de uvas rojas o negras, cuando se fermenta sin la cáscara, da un vino igualmente incoloro que el que se obtiene de las uvas blancas. A esta regla, sin embargo, la tintilla, o uva teinturier, proporciona una excepción, ya que la materia colorante se difunde a través de la pulpa.
El Tintilla, o Tinto de Rota, así llamado por el pueblo que lleva ese nombre, es el único vino tinto de Andalucía digno de mención. Es un vino dulce generoso, con un fuerte sabor picante; pero su riqueza y pesadez lo descalifican para el uso común, por lo que se bebe principalmente como un cordial.
En Alicante, en la provincia de Valencia, se obtiene un vino tinto de la uva tintilla, que se asemeja al vino de Rota, y contiene una gran cantidad de tanino, reteniendo en solución la materia colorante, que se precipita con gelatina animal. Es dulce y espirituoso, teniendo un color naranja rojizo, y un después amargo y algo áspero el gusto. Al igual que la Rota, se utiliza principalmente con fines medicinales. […]
1831. Richard Ford (1796-1858). Periodista, escritor, viajero, dibujante e hispanista. Autor de Manual para viajeros por España y lectores en casa. Afirmando que los clérigos protestantes la llamaban "Rota ten".

1847. Luis de Igartuburu Peredo. Secretario de la Diputación Provincial de Cádiz. Publicó Manual de la provincia de Cádiz (1847).
[…] Cuando escribió Horozco su “Historia de Cádiz” era tal la abundancia de vinos y otros frutos que en Rota se cosechaban, que con los sobrantes, dice, particularmente de pasas, se proveían Flandes, Francia e Inglaterra. Su vino llamado Tintilla logra una fama general en Europa. […]
1849. Pascual Madoz Ibáñez (1805-1870). Abogado y ministro de Hacienda. Autor de Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar (1848-1850).
[…] Rota:
Prod.: unas 14.000 fan. de trigo, 2.000 de cebada, igual número de garbanzos, maíz, frijoles y otras semillas y 50.000 a. de uvas, de las cuales producen una buena parte el célebre vino conocido por Tintilla de Rota;
El comercio consiste en la exportación de algunas pipas de vino y demás artículos sobrantes del país y en la importación de aceite, carbón y varios efectos de primera necesidad.
El presupuesto municipal asciende a unos 70.000 rs. anuales y se cubren con el producto de los bienes de propios y con los arbitrios impuestos aguardiente y otros artículos. […]
1851. Cyrus Redding (1785-1870). Periodista y escritor británico. Autor de A History and Description of Modern Wine.

1871. Jean Charles Davillier, barón de Davillier (1823-1883). Coleccionista de arte y escritor. Autor de Voyage en Espagne, publicado por entregas en “Le Tour du Monde” (1862-1873) y como libro (1875), traducido Viaje por España (1957), y L’Espagne (1874), ambos ilustrado por Paul Gustave Doré (1832-1883).

[…] Salimos de Cádiz una mañana fresca, en uno de estos pequeños botes con un mástil corto y con la larga vela latina, que los andaluces llaman falúas, y que estaba abierto frente a dos ojos grandes pintados de rojo, como un speronaro siciliano. Un viento fresco pronto hinchó nuestra vela blanca, y nuestra falúa partió rápidamente por las buenas y transparentes aguas de la bahía. El Puerto, donde desembarcamos, está a sólo dos o tres leguas de Cádiz; ya distinguimos sus casas que se destacaban como una línea blanca entre el azul del cielo y el del mar, y más allá, en la costa, Rota, famosa por sus vinos; pronto dejamos a nuestra izquierda la Puntilla y la batería de Santa Catalina, y pocos momentos después desembarcamos en el muelle, abarrotado de barcos cargados de barriles de todos los tamaños.  […]

1876. Henry Richard Vizetelly  (1820–1894). Editor, escritor y corresponsal en París y Berlín de “Illustrated London News”. Autor de Facts about Sherry.
[…] Un vino tinto común se elabora en Rota siguiendo el mismo sistema que se sigue con respecto a la tintilla, la principal diferencia es que se usa vino blanco común en lugar de vino de color. Aproximadamente mil botas de vino blanco se cosechan anualmente en Rota a partir de la misma especie de uva, pero de acuerdo con el proceso de vinificación que prevalece en los otros distritos del jerez. El Alcalde de Rota, a quien encontramos sentado en un pequeño despacho de vinos que cuidaba su hijo y rodeado de una auténtica corte de arrieros, carreteros y agricultores, nos informó que había unas 2.200 acres (1) de viñedos en la comarca de Rota, más de una cuarta parte son propiedad del duque de Montpensier. Producen una cantidad considerable de uva para mesa, además de 1.400 botas de vino, de los cuales no más de 120 son, sin embargo, tintilla de Rota o Tinto sacramental. […]
(1) 1 acre = 0,40468564224 ha
1878. Francisco González y Álvarez. Enólogo jerezano. Autor de Apuntes sobre los vinos españoles (1878).
1899. José Navarrete y Vela-Hidalgo (1836-1901). Militar, escritor y político. Autor de Norte y Sur. Recuerdos alegres de Vizcaya y de mi tierra (1883) y Niza y Rota. Verdades entre cañas de vino y ramilletes de violetas (1899).
[… ] La uva Tintilla no se cría en el término del Puerto, ni en el de Jerez, ni en el de Sanlúcar, ni en el de Chiclana, ni en otro ninguno sino en el de Rota.
Al entrar el lector en la bodega hierve y humea el arrope, cuyo aroma trasciende hasta afuera; el olor a mosto cocido es el peculiar de la vendimia de Rota, ...
... hay dos calderas de cobre, que sirven, unas veces para fabricar aguardiente y otras para cocer el mosto y convertirlo en arrope. ...
La uva se aplasta en el lagar por los pisadores, que en mangas de camisa, con calzanes blancos ceñidos hasta la mitad de los muslos y los zapatos de pisa groseramente claveteados por las suelas, marchan a compás sobre la fruta con paso vivo y tan menudo que más parece que lo marca. El mosto que van produciendo cae por la piquera y a través de un cedazo en unas tinas. Cuando toda la uva donde se cargo el lagar queda pisada, se apila el hollejo en derredor del usillo de madera, que se alza vertical en el centro del lagar, y por el cual corre la marrana, o tuerca movible de madera con dos brazos. Ceñido el hollejo con bandas de esparto y cubierta la base superior con una cruceta de madera, se prensa con la marrana, tirando dos hombres uno del extremo de cada brazo.
El mosto se conduce de las tinas a la calderas en jarras, y una vez hecho el arrope se va enfriando en unas tinetas y luego se conserva en botas como el vino... de los tres elementos que forman la composición del vino tintilla, que son arrope, aguardiente y el zumo de la uva tinta conocemos los dos primeros; fáltanos pues hablar del tercero y de la manera como se mezclan los tres para dar por resultado el exquisito bálsamo que consumen los curas católicos ingleses en la misa, saborean de postre las gentes de paladar delicado, y a la horas convenientes los que padecen ciertas afecciones del estomago y cuantos quieren conservar las fuerzas digestivas en los países tropicales.
La uva tinta se asolea en un corralón que se llama el almijar, extendiéndola en el suelo sobre redores de esparto de una vara de diámetro...
Del almijar sacase al patio de la bodega la uva tinta y allí se van restregando los racimos con las cuerdas de una zaranda , con lo cual los granos de uva caen dentro de una tina puesta debajo, quedando desnudos los escobajos. Con los granos de uva se llenan, hasta una media vara de la boca, las balsas, que no son otra cosa sino botas vacías puestas de pie y sin el fondo de arriba, y allí se van echando el arrope necesario, a razón de una jarra cada dos días, revolviendo el mosto cocido con la uva tinta los pisadores, los cuales sin zapatos se meten dentro de las balsas.
La uva se aplasta en el lagar por los pisadores, que en mangas de camisa, con calzanes blancos ceñidos hasta la mitad de los muslos y los zapatos de pisa groseramente claveteados por las suelas, marchan a compás sobre la fruta con paso vivo y tan menudo que más parece que lo marca. El mosto que van produciendo cae por la piquera y a través de un cedazo en unas tinas. Cuando toda la uva donde se cargo el lagar queda pisada, se apila el hollejo en derredor del usillo de madera, que se alza vertical en el centro del lagar, y por el cual corre la marrana, o tuerca movible de madera con dos brazos. Ceñido el hollejo con bandas de esparto y cubierta la base superior con una cruceta de madera, se prensa con la marrana, tirando dos hombres uno del extremo de cada brazo.
El mosto se conduce de las tinas a la calderas en jarras, y una vez hecho el arrope se va enfriando en unas tinetas y luego se conserva en botas como el vino... de los tres elementos que forman la composición del vino tintilla, que son arrope, aguardiente y el zumo de la uva tinta conocemos los dos primeros; fáltanos pues hablar del tercero y de la manera como se mezclan los tres para dar por resultado el exquisito bálsamo que consumen los curas católicos ingleses en la misa, saborean de postre las gentes de paladar delicado, y a la horas convenientes los que padecen ciertas afecciones del estomago y cuantos quieren conservar las fuerzas digestivas en los países tropicales.
La uva tinta se asolea en un corralón que se llama el almijar, extendiéndola en el suelo sobre redores de esparto de una vara de diámetro...
Del almijar sacase al patio de la bodega la uva tinta y allí se van restregando los racimos con las cuerdas de una zaranda , con lo cual los granos de uva caen dentro de una tina puesta debajo, quedando desnudos los escobajos. Con los granos de uva se llenan, hasta una media vara de la boca, las balsas, que no son otra cosa sino botas vacías puestas de pie y sin el fondo de arriba, y allí se van echando el arrope necesario, a razón de una jarra cada dos días, revolviendo el mosto cocido con la uva tinta los pisadores, los cuales sin zapatos se meten dentro de las balsas.
La pasta que resulta entra en unos capachos de esparto, chatoí y de un metro de diámetro, que se apilan sobre la poza de una prensa que hay en el patio; allí, no en los lagares, exprimese la tinta mezclada con el arrope, y el líquido va cayendo en la poza, de donde se saca y se conduce a las botas, en donde se le agrega el aguardiente preciso, y resulta la Tintilla de Rota, necesitándose para cada bota de treinta arrobas, además del arrope, 90 de uva tinta y 6 de aguardiente. […]
1935. Manuel María González Gordon (1886-1980). Ingeniero y bodeguero. Autor de Jerez-Xerez-Scheris. Noticias sobre el origen de esta ciudad, su historia y su vino (1935).
[…] Otro vino que es peculiar de la zona de producción de Jerez es el Tintilla de Rota, y qué se elabora en la villa de este nombre en nuestra provincia, aunque nunca se produjo en cantidades importantes y hoy amenaza extinguirse. La elaboración se hace con una uva muy madura de un vidueño especial denominado Tinta, que se cría en los terrenos de arena de campo, especialmente en el pago del Tehigo de aquella villa. La uva se solea durante muchos días para conseguir que la graduación Baumé pase de 20 %, y entonces se le quitan a los racimos los palillos mayores, depositando las uvas en balsas (no del todo llenas) que se cubren con redores de esparto para evitar que se airee demasiado y que fermente de una vez. Con este mismo fin y durante un mes aproximadamente se le da vueltas a la masa en las balsas, y debido a esta fermentación incompleta conserva este vino el agridulce tan peculiar del mismo: Entonces se pisa la masa en el lagar, y se le agrega al mosto unos 50 litros de alcohol por bota, y para la consiguiente pérdida en densidad, también hay quien agrega algún arrope (que debe ser de la misma uva), quedando el producto obtenido con 20º de Baumé y 10 % de alcohol. El color de este vino es como puede suponerse, muy oscuro, y es inconfundible, pues tiene una tonalidad grosella o violácea muy distinta a las tonalidades de los vinos obtenidos de otros vidueños. […]
1946. José Martínez Ruiz «Azorín» (1873-1967). Publicaba en ABC el artículo Geografía del vino:
[…] ¿A qué se debe el nombre de manzanilla qué lleva el famoso vino? José Navarrete, en su libro Norte y Sur, Madrid, sin año, nos dice que ese apelativo obedece al aroma de pero qué emanan sus vinos. ¿Y qué haremos para explicar la elaboración del tintilla de Rota? El mismo Navarrete nos o va explicando en su libro. Y su explicación nos encanta, aunque no acertemos en algunos momentos a comprenderla. […]
1948. Luis Pérez Solero (1892-1968). Director de Publicidad de González Byass (1934-1964). Publicó Apuros de un homenajeado en ABC, :

[...] ¿qué fue lo que yo bebí?
¿Sería vino de Málaga
con lo que obsequiado fui,
o sería de Montilla
el que me dieron allí?
O ... algún Tintilla de Rota
cuando tan negro lo vi? [...]

 1956. Gonzalo Fernández de Bobadilla Ragel (1896-1987). Ingeniero agrónomo, Director de la Estación de Viticultura y Enología de Jerez y Presidente Honorario de la O.I.V. Autor de Viníferas jerezanas y de Andalucía Occidental. Escribía para la Tintilla de Rota:.

[…] Enología.- Fue en la antigüedad una variedad muy apreciada, de la qué se obtenían los célebres vinos llamados Tintilla de Rota, Jaloque o Xaloque y Carlón, así como también entraba en gran parte en la elaboración de los vinos tintos, hoy ya abandonados en esta región. Sus mostos, muy ricos en azúcar, 14 a 15 grados Baumé y de acidez equilibrada, dan vinos de fácil conservación y envejecimiento. Soleadas sus uvas, alcanzan los mostos una alta concentración, quedando al fermentar parte de su azúcar por desdoblar, o sea naturalmente dulces; debido a esta particular práctica de elaboración, consumidos como vinos de misa o de consagrar, alcanzaron gran celebridad y fueron muy apreciados en épocas anteriores; hoy, desgraciadamente, han casi desaparecido. […]
1975. Bartolomé Llompart Bello (1912-1983). Periodista y Presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz. Publicó en Rota y el Rosario:
[…] El Tintilla. Es una pena que el tiempo, hoy tan escaso y caro, haya aventado la rentabilidad del Tintilla, el vino exquisito qué, se diría, era como una esencia comprimida de Rota, puesto qué se cosechaba de la peculiar uva tinta, producto exclusivo de su predio y de la paciencia casi monjil de quienes antes de pisarla la soleaban y desposeían de todo aditamento e imperfección para qué en el lagar y por su piquera solo transitara la pureza misma que el fruto había succionado de las entrañas fértiles y jugosas de la tierra roteña.
… , me ha remitido una fotocopia de una carta o menú editado en Italia durante el reinado de Víctor Manuel II, para una comida de gala diplomática a la que asistió la familia real en 1864, …
Lo verdaderamente curioso es, qué al llegar al helado, la exquisita golosina tan típicamente italiana, … , los sutiles cocineros lo hicieron regar con Tintilla di Rota-Spagna claramente expresado.
… , pues precisamente he tenido noticias, de qué en el año 1912, y en el mismísimo puerto de Nueva York, había una tienda de bebidas en cuya puerta ostentaba este letrero: "Tintilla of Rota. Spain". […]
1981. Francisco Ponce Cordones (1920-2017). Vista de aduanas, historiador y erudito. Publicó Speculum Rotae (Antología de Estampas Roteñas).
[…] Mucho antes de ser conocida e identificada en todas partes por su base naval, era Rota muy famosa en el mundillo económico por tres productos de sus tierras y de su industria que le dieron justo renombre y merecido crédito: los tomates, las calabazas y ese caldo espeso, oscuro, fragante y agridulce que es la tintilla.
De todos es sabido que la tintilla es un vino dulce, pero un vino dulce de cualidades únicas y elaboración peculiar que lo distinguen de los demás vinos de la misma especie y le confieren un carácter propio y singular. De color oscuro –como ya se ha dicho- , tinte violáceo, delicado aroma, mucho cuerpo, gran consistencia y sabor característico a frutas  con regusto dulce de caramelo, la tintilla se prepara partiendo de una variedad especial de uvas, la uva tintilla, o como los castizos dicen, tinta –negra, pequeña y fina-, que no se cría más que en los campo de Rota –principalmente en el pago de Tehigo- y a la que debe su nombre, su color y toda su personalidad, sin que deban emplearse para su elaboración mostos procedentes de otras uvas.
Es esta preparación, además, operación laboriosa y delicada que requiere un tacto especial en la dosificación de los diversos ingredientes que intervienen en ella, pues, en efecto, junto a las uvas tintas, precísase el concurso de una buena cantidad de arrope y un riego apropiado con alcohol vínico, amén de una conveniente pisa y decantado, para conseguir este producto sin par, orgullo de los roteños y deleite de cuantos tienen la dicha de poder gustarlo.
En consonancia con su compleja preparación, es la tintilla un vino polifacético y de múltiples aplicaciones. Utilizase unas veces como tonificante, otras como estimulante digestivo, en ocasiones como remate de una buena comida y aún es susceptible de otros varios usos. […]
1984. Antonio (1939) y Carlos (1931) Murciano González. Poetas arcences. Autores de Los ángeles del vino y otros duendes (1953-1983):

Cancioncilla roteña en busca del vino perdido
Viejos lugareños hablan
del sabor de maravilla,
del olor y del color
-sangre en flor-
de la Tintilla.
Vino de la gente noble
y de la gente sencilla,
reza el refrán popular
de la villa.
La Tintilla.
De cuando Rota era playa
de Sevilla.
¡La Tintilla!
Dicen que era luz de estero…
Dicen que hay un tabernero,
qué bajo de una escotilla…
Dicen que hay alguna bota
-como lo supe lo cuento-
de sueño y tiempo amarilla,
qué un amigo de otro amigo
la dejó en su testamento…
¿No le digo?
¿La Tintilla? ¡¡La Tintilla!!
De momento,
pedestal de monumento,
quede aquí mi cancioncilla.

1996. Miguel A. Moreta Lara y Francisco Jesús Álvarez Curiel. Autores de Los andaluces en el refranero.
“De Rota, la tintilla; de Sanlúcar, la manzanilla; y de Jerez, el que rey de los vinos es.”
Algunos conceptos previos
Orujo: Destilado obtenido del mosto procedente del apretón y del prensado del "hollejo" o "bagazo". Es un alcohol de 40 º.
Arrope: Mosto concentrado que se obtiene sometiéndolo a fuego lento, para que salga sin "resquemo", en calderas grandes de cobre, hasta reducirlo a la quinta parte. Durante el proceso se espuma para evitar el "resquemo". Se trasiega a "tinetas" de madera donde se enfría. Se guarda en botas.
Si la reducción se queda en una tercera parte se llama "sancocho".
Color: Mezcla del mosto en fermentación tumultuosa con "arrope" o "sancocho".
Hollejo o bagazo: Materia sólida que queda después del prensado de las uvas para extraer el mosto. Se trata del conjunto formado por piel, resto de pulpa, semillas o escobajos.

Formas de elaboración
Diversos autores se refieren a la forma de elaboración del vino tinto dulce Tintilla de Rota:
Esteban Boutelou Agraz en Memoria sobre el cultivo de la vid en Sanlúcar de Barrameda y Xerez de la Frontera (1807).
Henry Richard Vizetelly en Facts about Sherry (1876).
Francisco González y Álvarez en Apuntes sobre los vinos españoles (1878).
Johann Ludwing Wilhelm Thudichum en A Treatise on Wines (1894).
José Navarrete y Vela-Hidalgo en Niza y Rota. Verdades entre cañas de vino y ramilletes de violetas (1899).
Manuel María González Gordon en Jerez-Xerez-Scheris. Noticias sobre el origen de esta ciudad, su historia y su vino (1935).
Gonzalo Fernández de Bobadilla Ragel en Viníferas jerezanas y de Andalucía Occidental (1956).
Francisco Ponce Cordones en Speculum Rotae (Antología de Estampas Roteñas) (1981).

En el catálogo de la exposición El célebre Tintilla de Rota (siglos XVIII-XX) (2004) el historiador portuense Javier Maldonado Rosso explica, con detalle, algunos de los métodos de la elaboración del vino tinto dulce Tintilla de Rota.

A finales del siglo XX se produce una eclosión de la producción de la variedad y de la elaboración en seco de vinos tintos monovarietales y coupage amparados por la I.G.P. Vinos de la Tierra “Cádiz”. También se recupera la elaboración del autóctono vino tinto dulce.

Bodegas elaboradoras
En la provincia de Cádiz han existido, al menos, los siguientes elaboradores de vino Tintilla de Rota:

El Puerto de Santa María
John William Burdon
También conocido como Juan Guillermo Burdon Veham. Comerciante londinense, afincado en El Puerto de Santa María, dedicado a la exportación de vinos y licores. Fundó la marca Burdon en 1821. Casado con Mª Carmen Vergés. Adquirida en 1932 por el Grupo Luis Caballero en 1932.

Jerez de la Frontera
A.[ntonio] R.[omero] Valdespino o A. R. Valdespino y Hno.
Pozo del Olivar nº 16. Fundada en 1875 y adquirida en 1999 por el José Estévez.
C.[ayetano] del Pino y Cía.
Bodega familiar fundada en 1886 por Cayetano del Pino Vázquez. El gerente actual es Gerardo del Pino Íñiguez.
Díez Hermanos
En 1876 Salvador Díez y Pérez de Muñoz inicia un negocio de vinos. Se unen los hermanos y fundan Díez Hermanos. Es el origen de Díez-Mérito.
Emilio Lustau
Fundadas en 1896 por José Ruiz Berdejo. Desde 1990 forma parte del Grupo Luis Caballero.
Garvey
Fundada en 1780 por el irlandés William Garvey Power (1756-1824) y casado con Sebastiana Gómez Jiménez. Continuó la expansión, el primogénito, Patricio Garvey Gómez (1796-1872), nacido, ya, en Jerez. En 1979 Rumasa se convierte en socio mayoritario.
González & Byass
Fundada en 1835 para criar y comercializar vinos de Jerez por Manuel María González Ángel.
Hijos de Manuel Mª del Pino
Manuel Mª del Pino había sido corredor de vinos en Chipiona.
José de Soto
Casa fundada en 1888. Francisco de Soto, leonés, se estableció en Jerez en el último tercio del siglo XVIII y adquirió la viña Santa Isabel en el pago Macharnudo. Su sucesor José de Soto Ruiz creó el Poncho Soto a finales del siglo XIX y en la primera mitad del XX Tip Top Whiskey. En Matadero nº 7. Vinos y Coñacs. Anisados y licores. 
Pedro Domecq
Fundada en 1822 por Pedro Domecq Lembeye, sobrino-nieto de Juan Haurie Nebot que fue socio y heredero de Patrick Murphy.
Sánchez Romate Hnos.
Fundada en 1781 por Juan Sánchez de la Torre (1753-1838).

Rota
Antonio Rodríguez Reyes
Criador de vinos. Castelar nº 4.
Eleuterio Ruiz-Mateos Rodicio  o Hijo de Eleuterio Ruiz-Mateos
Propietario de viñas. Situada en el solar de la ermita de la Veracruz, hoy Mercado Público La Merced. Cosechero de Vinos. Álvaro Méndez nº 3.
El Anafero
El Gallego
El Gato
Bodega familiar fundada en 1957 por José Martínez Arana, El Gato, que poseía viñas en el Pago El Campillo que fueron expropiadas para construir la Base Naval. Desde 1963 gestiona la bodega, su hijo, Juan Martínez Martín-Niño, El Gato (Rota, 1936-). Poseen viñas en el Pago Tehigo (2 ha). Única bodega roteña, que al día de hoy, elabora el Tintilla de Rota dulce (Joven, Noble o Reserva y Selección).
El Gordito
El Talaó
Propiedad de Rafael Martín Bejarano.
El Temprano
Tasca de la calle Calvario cercana a la calle Veracruz.
El Tontín
En la calle Castelar.
Eugenio
En la calle Mina. Después se conoció como La isla del arroz 
Felipe Merino Laynez
Su padre Felipe Merino Valenciano, militar y viticultor, tuvo fabrica de sifones y gaseosas en Jerez. Se casó con Mª Dolores Ruiz de Lacanal y de la Barrera.
●Francisco Lucero Bojito
Pequeña bodega con lagar en el antiguo pago El Molino.
Garzolo
Isidoro Ruiz-Mateos Requejo o I. Ruiz-Mateos
Cosechero de vinos.
●José Cassé
Cerca de lo que hoy es plaza de Andalucía. En 1788 protestó por la imposibilidad de extender el negocio vinatero por la existencia cercana de un polvorín. 
●José García Rodríguez
Conocido como García, El Rico. En calle Higuereta nº 47. 
José María Conte
Comerciante de vinos.
José María González Arjona
Industrial y bodeguero. Propietario, labrador, ganadero y fabricante de vinos. En Cánovas del Castillo/Salmerón/Queipo de Llano/Blas Infante nº 14 con entrada por la calle Mina Chica.
José Ruiz [de] LacanalVda. de J. Ruiz [de] Lacanal
Situada en la calle Nuestra Señora del Rosario nº 35. Almacenista de Gonzalez, Dubosc & Cía. Su propietario fue alcalde roteño.
Juan Florido Benítez o Viuda de Juan Florido Benítez
Conocido como “El Chipionero”. Cosechero de vinos y productor del vino de naranja con bodega en Portugal nº 5 que se comunicaba con otras en Constitución nº 9, Pedro de la O nº 5 y Toril nº 1.
Juan Rodríguez Rubio
Cosechero de vinos. Aviador Durán nº 5.
Lacave y Cía.
Casa fundada en Cádiz en 1810 por Pedro Lacave Miramón. Elaboraba el Tintilla en la bodega “La Cilla” en Rota. La casa central estaba en Cádiz.
Laynez Pacheco. Conocido como "El Tierno". En la calle Argüelles nº 2 (Casa León) que trascolaba con calle Mercedes la de los grifos y Veracruz. Fabricante de refrescos, sifones y hielo. 
Luna
Macías
Malacapa
[…] Era la huerta de la bahía, el frutero de Cádiz. Era la Rota del vino de tintilla, la Rota de los peritos de Malacapa, la Rota de los lagares, donde veíamos hombres pisando la uva en cuanto que se iba acercando ya la Virgen de septiembre, […].
Antonio Burgos Belinchón. Cádiz arde por los cuatro costados. El Mundo de Andalucía. 21/07/1997
Manuel González Arjona
En la calle Calvario nº 67, en la antigua casa de La Cilla, hoy Parroquia Ntra. Sra. del Carmen.
Manuel Pérez Sánchez
Viñas en el pago Buenavista y con la bodega “La Purísima Concepción”.
Manuel Ruiz Mateos
Citado por José Navarrete y Vela Hidalgo en Niza y Rota (1883): 
[…] Paréceme lo mejor describir la bodega que fue de mi amigo inolvidable don Manuel Ruiz Mateos, bodega en cantidad y calidad, la primera de tintilla de Rota. […] 
Moscoso
Pepe Chaqueta
Apodo de José Luis Beltrán Caballero.
Punta
Quirós
●Rabina o Ravina
Al final de la calle Progreso y comienzo de Padre Capote. Propiedad de José Ravina Eymar, vecino de Cádiz.
Rodríguez Sánchez
Viñas en la finca Los Carrizales.
Santiago Merino Morales o Hro. sucesor de Juan Laynez Pacheco o Viuda de Santiago Merino
Su padre Felipe Merino Valenciano, militar y viticultor, tuvo fabrica de sifones y gaseosas en Jerez.  Bodega situada en la calle sin salida Mercedes la de los Grifos. Tenía lagar para la pisa y elaboraba gaseosas, sifones y hielo. Fue Alcalde de Rota.
Zoilo Ruiz-Mateos
En el año 1857, Manuel Ruiz-Mateos Bejarano establece un pequeño negocio de vinos y coñacs, y en 1930, su hijo Zoilo Ruiz-Mateos Camacho, que fue a Alcalde de Rota, basándose en el negocio de su padre organizó Zoilo Ruiz-Mateos, S.A. con centro en Jerez. A partir de 1952 se incorporaron algunos de sus hijos a la compañía. Tuvo bodegas en Rota, Chipiona y la casa central en Jerez.

Sanlúcar de Barrameda
J. Ferris M. o Las tres cándidas
Fundada en 1975 por Jesús Ferris Maruenda y Cándida Ruiz.
Juan de Argüeso Gutiérrez o Herederos de Juan de Argüeso
Era sobrino-nieto de León Argüeso y Argüeso. Se casó con su tía Francisca Díez Argüeso, viuda, y sobrina, también, de León Argüeso.
J. & A. Gordon Doz y Cía.
Creada en 1896. Con bodega en Cádiz en la Segunda Aguada hasta 1920 y en Jerez en Huerta Pintada.
Manuel [Antonio] de Argüeso Lucio
Nació en 1855 y falleció en 1937. Casado con Irene Ríos López. Tuvieron 3 hijos. Fue miembro de la asociación “Cosecheros, almacenistas y exportadores de vinos” (antigua “Previsión vinícola”) constituida en 1919.
Viña Callejuela
Fundada en 1980 por Francisco Blanco Martínez, Blanquito en la calle Caño Dorado como almacenista. En la actualidad gestionan la bodega, ya como criadores, Francisco y José Blanco.

Muchas de ellas eran despachos de vinos que elaboraban la Tintilla para venderla en los mismos, a granel o por copas.

Bodegas actuales
Actualmente solamente elaboran Tintilla de Rota:
Bodegas El Gato (Rota), Bodegas Emilio Lustau (Jerez), Bodegas Finca Moncloa de González Byass (Arcos) y Bodegas Viña Callejuela (Sanlúcar). Hace unos años dejó de producirlo Bodegas J. Ferris M. (Sanlúcar).

►Bodegas El Gato
Rota
►Bodegas Emilio Lustau
Jerez
►Bodegas González Byass
Jerez
►Bodegas Viña Callejuela
Sanlúcar



1 comentario:

  1. Una aclaración que creo necesaria:
    Oleastrum en latín significa acebuche, olivo silvestre.
    Speculum Rotae, o más propiamente "Speculam", como recoge Rodrigo Caro en sus Adiciones a las Antiguedades de Sevilla, significa torre de vigilancia, por lo que significa "Torre de Rueda". Asimismo, es traducción al latín de la Geografía Nubiense, no nombre latino de Rota, como lo sería Oleastrum.

    ResponderEliminar