viernes, 29 de octubre de 2021

ATENEO DEL VINO: Presentación del libro "Hechos sobre el vino de Jerez" (2020) de Henry Vizetelly

El "Ateneo del Vino de El Puerto" ha presentado el libro "Hechos sobre el vino de Jerez" de HENRY VIZETELLY con la intervención del Presidente del "Ateneo del Vino", FRANCISCO JAVIER THUILLIER PÉREZ, JAVIER MALDONADO ROSO, Director de la colección "Cultura del Vino" de "Peripecias Libros" de Jerez y miembro del "Grupo de Estudios Históricos Esteban Boutelou" de la Universidad de Cádiz y BELTRÁN DOMECQ WILLIAMS, autor de la traducción, del prólogo y de los comentarios a cada capítulo.

Javier Thuillier (i), Beltrán Domecq (c) y Javier Maldonado (d)
En primer lugar intervino JAVIER THUILLIER para dar la bienvenida y celebrar el reencuentro con los socios después de casi 19 meses.

A continuación tomó la palabra JAVIER MALDONADO. Dijo que este libro era la, por ahora, última contribución a la cultura del vino de Jerez de BELTRÁN DOMECQ. 
Los libros de la serie "Cultura del Vino" se estructuran en tres colecciones, "Historia", "Memorias" y "Varia Vinaria". Esta última se inaugura con el libro "Hechos sobre el vino de Jerez", primera edición en lengua española de "Facts Abot Sherry. Gleaned in Spanish Vineyards & Bodegas" de HENRY VIZETELLY, publicado en Londres en 1876, cuya traducción, introducción y comentarios se deben a BELTRÁN DOMECQ.
El libro es de cierta especialización y, a la vez, divulgativo. Es una obra para "viajeros en casa", como diría RICHARD FORD, para los británicos de clase media y alta del siglo XIX que no viajaban formalmente, si no que lo hacían a través de los libros. Es un libro de viajes sobre la zona del Jerez. Da testimonio de la vitivinicultura jerezana del último cuarto del XIX bajo el prisma del experto británico.
Es una excelente traducción de un libro difícil por estar escrito en inglés decimonónico con construcciones, giros lingüísticos y vocabulario propios de la época, muy difíciles de traducir y entender. BELTRÁN DOMECQ hace un trabajo excelente en una traducción muy literal que es un acierto, porque su adaptación totalmente al español actual no permitiría saborear el lenguaje de finales del siglo XIX. La conservación de la literalidad permite que la lectura retrotraiga a 1876.
La edición de esta antigua obra requiere una introducción para situar al lector en el espacio y en el tiempo. DOMECQ ha escrito unas páginas introductorias magníficas.
Los comentarios que siguen a cada capítulo permiten a los lectores posicionarse sobre lo que se dijo en 1876. Son breves, concisos y muy interesantes. Advierten de los cambios que se han producido en la vitivinicultura jerezana en los 145 años transcurridos hasta hoy.
BELTRÁN hace alguna corrección en sus notas a VIZETELLY sobre su concepción errónea que el palo cortado se convertía en oloroso. También aporta información sobre la viña AB o el nombre de la bodega Dios Baco, entre otras.
El libro es doblemente interesante, por lo que narra VIZETELLY sobre viñedos y bodegas de la zona y por lo que explica, aclara y corrige BELTRÁN sobre lo marcado por VIZETELLY.
BELTRÁN DOMECQ WILLIAMS ha hecho muchas e importantes contribuciones a la vinatería jerezana en varias facetas; como eminente enólogo, eficaz directivo de empresas durante años y como brillante gestor del sector durante su presidencia del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen, ya que es un nombre asociado al producto, los vinos de Jerez.
"Que hayan nombrado a un Domecq, todo un señor del vino, para presidir el Consejo Regulador del Jerez es tan lógico como si pusieran al señor Kleenex a presidir el Consejo Regulador de los Pañuelos de Papel, al señor Cello a presidir el de las Cintas Adhesivas o al señor Nokia a presidir el de los Teléfonos Móviles. Con mayor propiedad todavía. Lo de Jerez es como si el Consejo de los pañuelitos lo presidiera el señor Kleenex Renova, el de las cintas adhesivas el señor Cello Scotch y el señor Nokia Samsung el de los teléfonos móviles. Porque el Consejo Regulador lo va a presidir Beltrán Domecq Williams, mi querido antiguo compañero de cuarto en el Colegio Mayor Aquinas de los Dominicos en la Universitaria de Madrid, donde estudiaba Químicas para hacerse lo que es y ha sido: enólogo. Beltrán es Domecq por parte de Pedro Domecq S.A., o sea, de La Ina y de Río Viejo, y Williams por la parte de Williams & Humbert, o sea, de Dry Sack y de Canasta. Hasta el punto de que alguien podrá creer que Beltrán Domecq Williams, más que hijo del jerezano Beltrán Domecq González y de la inglesa Anne Cristinne Williams, es hijo del Dry Sack y de La Ina."

 ANTONIO BURGOS en "El Recuadro" (ABC de Sevilla, 02/07/2012)

Es una personalidad caracterizada por la formalidad —que no seriedad—, el respeto al otro y la elegancia —no solo porte e indumentaria— con la que se desenvuelve.
Javier Maldonado
Agradeció a DOMECQ las aportaciones a la economía y a la cultura vitivinícola del Marco del Jerez y terminó comprometiendo públicamente a BELTRÁN a que cuente sus vivencias en la familia y las empresas, ya que sus conocimientos son muy importantes y permitirían aprender más.
BELTRÁN DOMECQ WILLIAMS  comenzó agradeciendo a MALDONADO sus palabras y al "Ateneo del Vino" su invitación a hablar de "Hechos sobre el vino de Jerez".
Inició su intervención hablando sobre HENRY VIZETELLY, un inglés, de origen italiano, nacido en Londres el 30 de julio de 1820 y que murió en enero de 1894. Vivió en Paris y Berlín como corresponsal de la conocida, en la época, revista  «Illustrated London News» que sus abuelos recibían. En 1886 fundó una empresa editora en Londres, «Vizetelly and Company». Escribió varios libros, pero su interés por los vinos le llevó a publicar "Los vinos del mundo caracterizados y clasificados", "Hechos sobre el vino de Jerez", al que hoy nos referimos, y "Hechos sobre el champán y otros vinos espumosos", entre otros.
Se casó dos veces, con su primera esposa tuvo 4 hijos y con la segunda, tuvo otros dos hijos. Fue Jurado de Vinos en las exhibiciones de Viena (1873) y París (1878). Viajaba mucho. Para venir a Jerez tomó un barco desde cerca de Londres a Gibraltar, otro desde Gibraltar a Cádiz y, finalmente otro, de Cádiz a El Puerto y desde El Puerto a Jerez en coche de caballos.
Beltrán Domecq
Pensaba traducir el libro al jubilarse, pero se adelanto con el confinamiento de la pandemia.
Cuando terminó la carrera comenzó a trabajar en "Williams & Humbert" y leyó el libro "Jerez-Xérès-Sherish" del tío MANOLO GONZÁLEZ GORDON y "Sherry" de JULIAN JEFFS, que sigue catando sin parar con sus más de 80 años y no se pierde nunca la cena de la "Orden de los Caballeros del Vino". 
En la biblioteca de su abuelo GUIDO encontró el libro de VIZETELLY, que le entusiasmo por su sencillez y precisión al hablar de los viñedos de donde procede la uva, las distintas faenas de vinificación, fermentación, crianza, distintos tipos de vinos
y cómo se producen.

Con una educación enfocada casi desde el nacimiento al vino y en particular a los vinos de Jerez. Su padre, BELTRÁN DOMECQ GONZÁLEZ, trabajaba en "Williams & Humbert" bajo las órdenes de su suegro, Director General, GUIDO DINGWALL WILLIAMS HUMBERT, aunque en Inglaterra se usa un solo apellido, de padre ALEXANDER WILLIAMS y de madre ANNIE HUMBERT.
ALEXANDER fundó la bodega en 1877. Vino muy joven a trabajar a "Wisdom & Warter Ltda.", ya inexistente. Conoció a ANNIE, su futura mujer, cuando la recogió en la Estación de Jerez a instancia de los WISDOM, familia de la que era amiga. Allí comenzó la historia de amor. ALEXANDER pidió ser socio de "Wisdom & Warter", pero no se le atendió y se vio obligado, por motivos económicos, a fundar una nueva empresa. Tuvieron ocho hijos en Jerez. 
ALEXANDER vivía en Jerez. Solo residía en Londres dos meses al año durante el verano para ponerse al día de las cuestiones comerciales y alejarse de los calores jerezanos.
Sus hijos se educaron en Reino Unido excepto GUIDO que, herido en el pecho durante la I Guerra Mundial, residía en Jerez, dirigiendo la planta de producción de la bodega. Viajaba a Ronda para respirar aire serrano que le iba bien para sus achaques respiratorios. Fue vice-cónsul británico. 
GUIDO obligó a BELTRÁN, con 8 años, a aprenderse de memoria, en inglés, el largo parlamento de FALSTAFF en el acto IV de "Enrique IV" de SHAKESPEARE y se lo hacía recitar a la voz de "Come here, Beltrancito" delante de los numerosos ingleses que visitaban la bodega, añadiendo, no hay mejor descripción de los efectos del vino de Jerez.
Su padre, BELTRÁN DOMECQ GONZÁLEZ, le metió el vino desde temprana edad.
DOMECQ WILLIAMS es licenciado en Ciencias Químicas, especialidad Físico-Química y Bioquímica. Durante las vacaciones de verano, mientras estudiaba, visitó varias zonas vitivinícolas, Burdeos, Borgoña, Coñac y California, incluyendo la Universidad de Davis con su destacable tecnología.
Terminadas las prácticas del servicio militar en abril de 1970 comenzó a trabajar con su padre. Laboratorio, clasificación de mostos fermentados en bota, planta de vinificación con un nuevo método de fermentación continua y controlada con pie de cuba de levaduras seleccionadas en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura, proceso de alta tecnología diseñado por BALDOMERO ÍÑIGO LEAL, del C.S.I.C., ya en 1977.
VIZETELLY escribió el libro en siete meses, cuando vino a Jerez en 1875, superando las dificultades del transporte en coche de caballo y del desconocimiento del idioma español. Se enteró de todo y lo trasladó con un detalle fantástico acompañándolo de grabados complementarios basados en dibujos propios descriptivos de los elementos que se usaban en ese tiempo.
En 1875 no había llegado la filoxera a Jerez, aunque ya había afectado a Europa, ni existía Consejo Regulador, ni Reglamento del vino de Jerez. Venían vinos más baratos, miles de botas anuales, procedentes de las provincias de Sevilla, Córdoba y Huelva. Con la creación del Consejo Regulador se prohibió esta práctica.
El libro se escribió frente a las dos críticas que se hacían sobre el uso del yeso en la vinificación (para aumentar la acidez total y la bajada del pH al evitar la precipitación del bitartrato potásico que mejoraba la fermentación y que se ha demostrado inocuo para la salud) y la alcoholización (elevación en 1-2 grados alcohólicos retrasando la fecha de la vendimia y el asoleo).
Concluye, como dice en el libro, "es imposible tener un buen vino de Jerez y al mismo tiempo barato".
Siguió un breve coloquio.
Aunque la tarde-noche no invitaba a asistir, el local tenía el aforo completo que siguió expectante la presentación.








No hay comentarios:

Publicar un comentario