miércoles, 19 de junio de 2013

Ateneo del Vino: Visita a "Sancha Pérez Bodega-Almazara" (II)

El proyecto "Sancha Pérez", fundado en 2008, es una explotación familiar, una apuesta por la transformación agroalimentaria basada en dos cultivos milenarios a recuperar en la Comarca de la Janda: el olivo y la vid, con una pequeña Bodega y una Almazara.



Este complejo turístico, con su repercusión en el empleo y riqueza para la zona, pretende compatibilizar la actividad agroalimentaria con el ocio y disfrute de los visitantes y convertirse en un centro de interés en el que se puedan conocer los secretos de la producción artesanal y ecológica del vino y del aceite.

Es un proyecto que pretende crear un sentimiento de pertenencia y en el que las personas del entorno y los visitantes de nuestros pueblos, participen, conozcan y disfruten de la finca, de sus instalaciones y de las múltiples actividades (jornadas sobre el cultivo del olivo y del aceite, desayuno molinero, vendimia, fiesta de la biodiversidad, poda de invierno, ...) que se llevan a cabo durante todo el año.

"Sancha Pérez" cuenta con un "Museo del Olivo" al aire libre en el que se pueden constatar las diferencias entre algunas de las variedades de olivo más conocidas en sus tipos de hojas, de ramas y aceitunas.

La finca tiene una extensión de 17,5 ha y está plantada de 9.000 cepas de las varietales Cabernet Sauvignon (11%), Petit Verdot (50%), Tempranillo (24%) y Tintilla de Rota (15%).
Además, tiene frutales (algarrobos, almendros, ciruelos,  granados, higueras, limoneros, manzanos, membrillos, naranjos, nísperos y perales), árboles y arbustos (adelfas, almez, chopo, chumberas, durillos, mimbreras, palmitos y  tarajes), e inundándolo todo plantas aromáticas (laurel, lavanda, lentisco, mirto, palmito, romero, santolina y tomillo).



En la bodega se crian tintos procedentes de vides de cultivo ecológico. La cosecha de 2011 produjo



Sancha Pérez


Petit Verdot

Coupage 2

Coupage 3

Varietales

Petit Verdot

Cabernet Sauvignon

Tempranillo

Petit Verdot

Merlot

Syrah

Vejez

8-10 meses en barrica de roble francés

8-10 meses en barrica de roble francés

8-10 meses en barrica de roble francés

Alcohol

14,5% vol

14% vol

14% vol

Producción

400 botellas

1.040 botellas

2.130 botellas



"Sancha Pérez" compró la campaña pasada uva Merlot y Syrah provenientes de otras plantaciones de la provincia de cultivo ecológico.          
                    

Actualmente, tiene criando en barrica, aún sin embotellar, la producción de la vendimia de 2012 para aproximadamente unas 5.000 botellas.


De los vinos cuida Ramón Iglesias Pérez, propietario de las instalaciones, y Miguel Gómez Lucas, enólogo.


La almazara produce Aceite de Oliva Virgen Extra procedente de aceitunas de cultivo ecológico, envasado en frascos de cristal de 250 y 500 ml y envases PET de 2 y 5 l, procedentes de las variedades Arbequina (1.800 olivos) y Picual (200 olivos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario