sábado, 1 de junio de 2013

Curso de Iniciación a los Vinos de Jerez: Bodegas Grupo Estévez

Continuando con su programación el Aula de Cata del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen del Marco de Jerez, hoy, de 12 a 14 horas, en la bodega "San Ginés de la Jara" del Palacio del Vino, ha celebrado la sesión correspondiente al "Curso de Iniciación a los Vinos de Jerez" acompañada, en este caso, por vinos de las "Bodegas Grupo Estévez".



Como es habitual, a la entrada se entregó, a cada inscrito, la documentación correspondiente y el diploma de asistencia.

En primer lugar el Director del Consejo, César Saldaña Sánchez, hizo una documentada introducción sobre los vinos de Jerez: antecedentes históricos con una actividad exportadora muy antigua, los condicionamientos geográficos con la importancia de la tierra albariza  y del clima, la vendimia, la vinificación y los tres tipos de uvas blancas utilizadas, la crianza, deteniéndose en una más amplia explicación del "velo de flor" y del "sistema de criaderas y soleras", aportación del Marco a la Enología y el uso del encabezado o abrigado según los tipos de vinos, finalizando con las características arquitectónicas de los cascos bodegueros. Se acompañó de una amplia serie de diapositivas.


Maribel Estévez y Cesar Saldaña

A continuación Maribel Estévez Puerto, enóloga de las "Bodegas Estévez", habló de las bodegas que forman la compañía (Félix Ruiz y Ruiz, hoy José Estévez, Marqués del Real Tesoro, A.R. Valdespino, Hijos de Rainiera Pérez Marín y M. Gil Luque), repasando cómo se ha ido formando el grupo desde su fundación en 1974 y destacando que es la única, por el momento, que cria sus vinos en Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y El Puerto de Santa María. Comentó que las 795 ha propiedad del grupo se encuentran en diferentes pagos del Marco.

Hizo una introducción a la cata y a las características organolépticas para proceder, inmediatamente, con los siguientes vinos: Manzanilla "La Guita" (Hijos de Rainiera Pérez Marín), Fino "Tío Mateo" (Marqués del Real Tesoro), Fino "Ynocente" (A.R.Valdespino), secos de crianza biológica y uva palomino, Amontillado "Tío Diego" (A.R. Valdespino), Oloroso "Almirante" (Marqués del Real Tesoro), secos de crianza oxidativa y uva palomino, y Pedro Ximénez "El Candado" (A.R. Valdespino), dulce y uva pedro ximénez. A la vez que proyectaba las fichas técnicas y de cata de los vinos.


Cata de los vinos de la Bodega Estévez

Los asistentes realizaron numerosas preguntas aclaratorias en las dos intervenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario