Los socios y amigos del "Ateneo del Vino de El Puerto" visitaron el sábado 8 de marzo, con un espléndido tiempo, las "Bodegas El Gato" de Rota, únicas urbanas, artesanales y familiares, fundadas en 1957, que han logrado mantener vivo el ancestral "Tintilla de Rota".
Fueron recibidos en el "Puerto de Rota" por Laura López Martínez, responsable comercial de la bodega, y en el tren turistico de Rota realizaron un recorrido panorámico por la Villa, mientras se dirigian a las instalaciones bodegueras situadas en la calle Cantero nº 2 (con la entrada por la calle Orfebres) del "Polígono Industrial", donde les esperaba el encargado de la bodega Pedro López Pérez.
Explicó, con detenimiento, el recorrido de la uva desde el viñedo, el paso por la báscula de pesaje, la llegada al "lagar" (donde se prensa la uva y se obtiene el mosto) y las instalaciones de crianza y envejecimiento de los "Vinos Generosos" y del "Tintilla de Rota", excepcional, raro y escaso vino tinto dulce que se obtiene de la variedad de vid denominada "Tintilla de Rota" autóctona de la zona. Con referencia a este último explicó que actualmente criaban dos tipos de "Tintilla", el que denominan "Joven", con menos crianza, y el que llaman "Noble", con mayor vejez. También mostró la antigua maquinaria que se usa para la molturación de esta uva. En el exterior enseñó algunos instrumentos antiguos de pesaje y las instalaciones de crianza y envejecimiento del vinagre.
Terminada esta parte, los visitantes, en compañía de Pedro López Pérez y Laura López Martínez, fueron trasladados, en el mismo tren turistico, hasta las bodegas de la avenida de San Fernando nº 40, donde fueron recibidos por Juan Martínez Martín-Niño, propietario, y Toñi Martínez Pomarez, responsable de administración, de "Bodegas El Gato". Como la Villa celebraba sus "Fiestas de Carnaval", un cuarteto carnavalesco roteño interpretó, haciendo reir al público, sus satíricas intervenciones.
Tonel de "Tintilla" en la entrada de Av. San Fernnado nº 40 |
Los asistentes, copa en mano, con la presencia de Pedro y Laura, acompañados por el sumiller José Antonio Rodríguez Muñoz, comenzaron a oir las explicaciones: el funcionamiento del antiguo tren de embotellado, en uso, para el vino "El Mayeto", el embotellado a manos de los demás vinos, la artesanal manera de encapsular y etiquetar, el pequeño laboratorio para el análisis de las muestras, dando paso a las botas de crianza. Sin faltar el coqueto "Despacho de Vinos".
Tren para embotellar y etiquetar "El Mayeto" |
Laboratorio |
Etiquetadora manual |
Pequeño "cachón" de vinos en "El Gato" |
Javier Maldonado Rosso, Laura López Martínez y Juan Martínez Martín-Niño |
Ya, en la entrada de las instalaciones, degustaron los distintos vinos, incluído el "Tintilla", a los que acompañaron de, el singular, "Arranque Roteño".
Terminada la visita se trasladaron, a pie, al cercano restaurante "Badulaque" (Pl. Jesús Nazareno nº 5, en la orilla de la "Playa de la Costilla") para comer.
En la cercana "Coctelería El Dardo" (Av. San Fernando nº 2), abierta desde 1976, fueron obsequiados con un coctel a la "Tintilla".
Previa parada en el "Despacho de Vinos" de "El Gato" para las correspondientes compras y, bien entrada la tarde, regresaron a El Puerto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario