jueves, 20 de marzo de 2014

Los Jueves del Bar Vicente: Ciclo "Conoce y disfruta nuestros vinos": Charla-coloquio "Las vides salvajes y su domesticación" por Rafael Ocete Rubio (Universidad de Sevilla)

Dentro de la habitual programación de "Los Jueves del Bar Vicente" (Abastos nº 7, junto al Mercado de El Puerto), con la colaboración de "Amigos de los Patios Portuenses" y "Ateneo del Vino de El Puerto", dentro del ciclo titulado "Conoce y disfruta nuestros vinos" el jueves 20 de marzo se celebró la charla-coloquio "Las vides salvajes y su domesticación" a cargo del Dr. Rafael Ocete Rubio (Sevilla, 1955), profesor titular de la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla. Es autor de innumerables libros, artículos, trabajos y estudios que por su cantidad es imposible reseñar. También es coautor de un hermosísimo y entretenido cuento ilustrado "Las parras de los gnomos: La Epopeya del Chacolí Mirandés" (Artes Gráficas Navarro y Pinedo, Burgos, 2011).

José Ignacio Delgado Poullet (i), Javier Thuillier Pérez (c) y Rafael Ocete Rubio (d)


La presentación del ciclo y de la primera charla la realizó José Ignacio Delgado Poullet, Presidente de "Amigos de los Patios Portuenses" y el conferenciante fue presentado por Javier Thuillier Pérez, Vicepresidente de "Ateneo del Vino de El Puerto", que se centró en dos cuestiones, la pérdida de una importante parte del patrimonio cultural portuense y, a la vez, el más antiguo, las culturas del vino, por su escaso consumo, por lo que abogó por una vuelta a su uso responsable y moderado, y, el mayor y mejor conocimiento de nuestros vinos comenzando por su origen, la vid.
 
Rafael Ocete Rubio durante su charla
El Dr. Ocete Rubio dividió su charla en dos partes, ambas apoyadas por un interesante material icónico. En la primera realizó un amplio y detallado recorrido por las diferentes poblaciones de vides silvestres o salvajes, insistiendo en la necesaria protección de las mismas para su estudio y posterior aplicación práctica en las vides domesticadas. Indicó la influencia en su trabajo de Miguel Lara Benítez (1958), del Centro IFAPA "Rancho de la Merced" de Jerez, con el que colabora desde 1990, y al que llamó "seguidor de Simón de Rojas Clemente y Rubio (1777-1827)". Realizó un completo y didáctico recorrido por las vides silvestres, así como algunos procesos de domesticación y de vinificación. Mostró las poblaciones que aún se conservan en Andalucía e insistió en la necesidad de su protección.


Para finalizar, tal como había anunciado, explicó las últimas investigaciones realizadas para el estudio de las poblaciones silvestres caucásicas y varios ejemplos de vinificación.

Contestó a las multiples preguntas de los asistentes y fue muy aplaudido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario