jueves, 21 de agosto de 2014

XXIV CICLO CULTURAL CABALLERO "VINO Y GASTRONOMÍA": Maridaje con la Cocina de Vanguardía por Ángel León, Mauro Barreiro y Manuel Lozano.

La entrada principal del Castillo de San Marcos de El Puerto propiedad del Grupo Caballero el día del acto
El jueves 21 de agosto, a partir de las 9 de la noche, se daba fin al XXIV Ciclo Cultura Caballero "Vino y Gastronomía" esta vez dedicado a "Maridaje con la Cocina de Vanguardia" y protagonizado por Ángel León (Restaurante Aponiente en El Puerto), Mauro Barreiro (Restaurante La Curiosidad en Puerto Real y Manuel Lozano Salado (Bodegas Lustau en Jerez y Bodegas Caballero en El Puerto). 
A medida que los asistentes tomábamos asiento se nos ofrecía un refrescante cóctel, fundamentalmente, con Ponche Caballero, del portafolio de la Compañía, con champán y mucho hielo picado.


Con el patio de armas del Castillo de San Marcos lleno a rebosar en un estrado, simulando una barra de bar de tapas, tomaron posesión de sus asientos los tres ponentes acompañados, como en cada acto por Federico Sánchez-Pece Salmerón (responsable de Comunicación del  Grupo Caballero) y, esta vez, por José Ferrer Morato (periodista gastronómico) que coordinó las intervenciones de los protagonistas. La presentación del acto, como en los dos anteriores, corrió a cargo de Juan Mateos Arizón (responsable de Relaciones Públicas y Enoturismo del Grupo Caballero).

Federico Sánchez-Pece, Mauro Barreiro, José Ferrer, Juan Mateos, Ángel León y Manuel Lozano (de i a d)
Maridaje 1: Butifarra de Boga de Ángel León con Fino de El Puerto Puerto Fino. Ángel León reivindica el papel de los peces muy grasos (lisa, boga, ...) en la investigación gastronómica. Manuel Lozano explica algunas de las característica organolépticas de este vino fino y de su especial crianza en El Puerto, en pleno mar. Federico Sánchez-Pece explica la copa usada (Copa AFOR Normalizada) recomendada para la cata de vinos por sus caracteres.


Detalle de la Copa AFOR
Maridaje 2: Gazpacho de jalapeños, encurtidos, guacamole y tortillita de camarón de Mauro Barreiro con Rare Amontillado Escuadrilla y Cream East Indian Solera. Mauro Barreiro quiere homenajear a la cocina clásica andaluza (gazpacho, tortillitas de camarones, ...) así como destacar los sabores según los vinos que la acompañen. Lozano explica, con su maestría y sencillez habitual, este amontillado y los especiales caracteres del cream.

Maridaje 3: Empanadilla de plancton de Ángel León con Amontillado de Sanlúcar Almacenista Manuel Cuevas Jurado. Ángel, enamorado del mar, se deshace en elogios de lo que en él descubre. Manolo habla de la manzanilla sanluqueña y de sus inmejorables amontillados.

Ángel León (i) y Manolo Lozano (d)
Maridaje 4: Hachis Parmentier de Cola de Toro de Mauro Barreiro con Oloroso Seco Río Viejo. El chef Barreiro nos trae los recuerdos gelatinosos del contundente guiso de la cola de toro y el puré de papas. El seis veces consecutivas, jamás visto, "mejor enólogo de vinos generosos del mundo" del I.W.C (International Wine Challenge) nos deleitó con sus explicaciones acerca de los olorosos, de este en especial y el jerezanismo de este corpulento vino.
Federico Sánchez-Pece (i) y Mauro Barreiro (d)
Maridaje 5: Chocolatuna de Mauro Barreiro con el Palo Cortado Península. Este postre, enlatado, con el que Mauro rinde tributo al atún rojo de almadraba, pero que evidentemente sustituye por la fruta sandía. Manuel Lozano amante, como pocos, de los vinos que crea se explaya con la rareza del palo cortado.

Los dos artístas de los fogones, Ángel, serio, marítimo y luminoso, casi filósofo de la cocina, y, Mauro, alegre, dicharachero y con un toque carnavalesco, está muy pegado a la cocina típica de Cádiz. Son dos magníficos ejemplos de la investigación e innovación en la cocina vanguardista.

El público, animado por José Ferrer, que dirigió todo el acto, intervino con sus muchas preguntas y comentarios.

Para finalizar en otro patio se ofreció un trago largo de los productos de la Compañía Caballero.

Dentro de un recinto incomparable, digno de El Puerto, y organizado por el equipo de Relaciones Publicas y Enoturismo del Grupo Caballero que dirige Juan Mateos Arizón y acompañado, durante las tres jornadas por un agradable tiempo, se cerró este XXIV Ciclo Cultura Caballero que esperamos volver a compartir en próximos futuros.

1 comentario:

  1. ¡Espectacular! Me llevaría horas tratar de relatar la experiencia. Un cúmulo de sensaciones, un disfrute continuo, una compañía magnífica. Una actividad 5 estrellas: Repetiré.
    No veo forma de repartir los piropos a los vinos de Lustau y a los cocineros y sus obras de arte. Hace falta talento para acertar con los adjetivos.
    Es imposible arrepentirse de ir a un plan así.
    Por favor: El verano que viene repetiremos, no dejéis de hacer una actividad similar.

    ResponderEliminar