sábado, 15 de octubre de 2016

BODEGAS FAUSTINO GONZÁLEZ: CATA MARIDAJE DE OTOÑO: Sábado 15 de octubre de 2016

En el coqueto patio bodeguero de BODEGAS FAUSTINO GONZÁLEZ, con el aforo completo, a las 21:15 horas del sábado 15 de octubre se celebró la CATA MARIDAJE DE OTOÑO.
Cartel anunciador de la cata

Al entrar en la bodega se ofrecía un "fintonic" (fino y tónica) perfectamente refrigerado con uvas congeladas. 
Fintonic refrigerado con uvas congeladas

Ya en el patio, decorado de manera minimalista con unas hojas, de colores, imitando a las de parra, sobre las botas, para recordar la llegada del otoño, se situaban las mesas preparadas para servir los vinos y sus maridajes.
Detalles del aspecto del patio de la bodega


La parra del patio apenas ofrecía su exiguo techo y la noche, espléndida por cierto, apenas ofreció blandura. Nos recuerda el "Romance de la luna" del "Romancero Gitano" (1924-1927), de Federico García Lorca (1898-1936):
La luna vino a la fragua
con su polisón de nardos.
El niño la mira mira.
El niño la está mirando.

La bodega
Bodegas Faustino González es una empresa jerezana familiar (familia González García-Mier) radicada en la calle Barja nº 1, en el jerezanísimo barrio de San Miguel, muy cerca de donde nacieron La Paquera de Jerez y Lola Flores, La Faraona, pegada a la iglesia de San Miguel.
Fachada de la bodega en la calle Bar
Las antiguas soleras (1789) de Núñez de Villavicencio, que se encontraban en el Alcázar de Jerez, en su tiempo, fueron compradas por José Paúl Pasquín y trasladadas a sus bodegas. El médico leonés, adoptado por Jerez, desde muy joven, Faustino González Aparicio, y casado con la jerezana Carmen García-Mier Zorrilla, compró, en 1970, a Paúl Angulo (Paul Hermanos y Cía. exportadores de vinos de Jerez), 220 botas, que trasladó (1972) a una antigua caballeriza propiedad de su esposa.
Surge la bodega. Primero almacenista (vende los vinos jóvenes a otras bodegas), y al final, sus numerosos hijos, deciden embotellar sus vinos, desde hace dos años y poco, dice Jaime González García-Mier, bajo la marca Cruz Vieja (fino, amontillado, palo cortado y oloroso). Actualmente están criando un pedro ximénez.
Es peculiar en estos vinos: Ser en rama (de la bota a la botella) sin sufrir ningún tratamiento y sus mostos estar fermentados en botas de madera (roble americano).
En 1972 compran una viña, la Viña del Carmen, en el Pago de Montealegre (Jerez Superior) que nutre las sobretablas de sus soleras. Allí, podan las vides, por la tradicional "poda de vara y pulgar", hacen la vendimia manual y pisan la uva. El mosto llega a la bodega donde fermenta en madera y sigue el sistema del Marco del Jerez de envejecimiento en criaderas y solera.
Continua siendo una bodega familiar.
Los vinos y su maridaje
Los cinco vinos catados
Los vinos fueron explicados por Jaime González, junto con, su hermana, Graziela González que iba comentando la gastronomía, por cierto, magníficamente presentada y exquisita.
Jaime González (i) y Graziela González (d) en un momento de la explicación de los vinos y su maridaje



Fino en rama "Cruz Vieja"
Los mostos de primera yema fermentan en botas de roble americano, se envejecen por el sistema de criaderas y solera y "se afinan" en la bodega durante 5-5½ años. Muy seco (azucares residuales < 1 g/L). Alcohol: 15% vol. Vejez promedio: 5-7 años.
Maridaje: Bombón de jamón (con crema de queso, nueces y dátiles), piriñaca de atún y brocheta de langostino con beicon.
Brochetas, piriñaca y bombones

Amontillado en rama "Cruz Vieja"
Paso natural del vino fino. Las soleras, muy viejas, se fundaron a finales de los 70 y principios de los 80 al dejar una tercera parte de las soleras de fino (30 botas) para amontillado, y proceden de una solera de 1926. El vino tiene una vejez media de 12 años (5 años en la solera de fino y 7 años en la solera de amontillado) y un grado alcohólico de 17,5% en volumen. Anualmente se embotellan 3 botas (1.000 botellas). Explica que el vino con "manto" (velo de flor), se "amantilla", que se transforma en "amontillado". Muy seco (< 1 g/L de azucares reductores).
Maridaje: Pastel de setas, piruletas de queso y paté de la casa.



Pastel de setas, piruletas de queso y paté de la casa
Palo Cortado en rama "Cruz Vieja"
La solera es de 1978. Surge al azar en las bodegas, de un sobretabla que no es fino ni oloroso. Lo realizan mediante una mezcla de varios palos cortados. Concentrado y con más glicerina. Tiene un 18% en volumen de alcohol. Citó la película "El misterio del palo cortado", aseverando que el verdadero misterio es el del velo de flor. Muy seco (azúcares reductores < 1 g/L). De gran complejidad, se mezcla la delicadeza del amontillado y la intensidad del oloroso.
Maridaje: Merluza en salsa de almendras.
Merluza en salsa de almendras
Oloroso en rama "Cruz Vieja"
El vino por excelencia de Jerez. La solera fue fundada en 1900. Procede de mostos de la segunda prensa: un mosto fino que se ha hecho "raya" y se pasa a oloroso. Se sacan 1.000 botellas. No está calificado (certificado) como V.O.R.S. pese a su antigüedad. De él se dice: "Buen vino hay en Sanlúcar, en Chipiona y en El Puerto, y en Jerez hay un vino que resucita a los muertos".
Antiguamente se hablaba de la prueba del pañuelo (unas gotas de oloroso en el pañuelo, su aroma debía de permanecer 2-3 días). Muy seco (azúcares reductores < 1 g/L).

Canelón de cola de toro
Pedro Ximénez en rama
Las uvas, de la variedad Pedro Ximénez, proceden de un viñedo de 12 años del pago de Montealegre. El que hoy se prueba es de 2014. Soleado 10 días. Para obtener 1 L se necesitan 4 kg de la variedad. La fermentación parcial (se para al comenzar) se realiza en depósito de acero y en colaboración con otra empresa. Lleva dos años en madera. Tiene un 15% de volumen de alcohol. Parece que el proyecto va tirando.
Piedras de chocolate sobre polvo de galletas y frutas
Sólo cabe felicitar a la familia González García-Mier por su simpatía, su magnífica y cuidada comida y con unos maravillosos vinos. ¡Esperamos una nueva cata, que no se haga mucho de desear!.






No hay comentarios:

Publicar un comentario