sábado, 24 de junio de 2017

ATENEO DEL VINO: Visita a las Bodegas Forlong de El Puerto: Sábado 24 de junio de 2017

 
Vista aérea de la finca "Olivar de Forlon"
Pocos minutos después de las 12 horas aparcaba el autobús de "Autocares Zambrano, S.L." a la entrada de la finca "Olivar de Forlón", también, conocida como "El Frontón" (Polígono 20, parcela 47), en el km. 5 de la carretera A-2078 Jerez-Rota. 
La finca fue propiedad, en el s. XVIII, del comerciante ingles Pedro Furlon, donde se cultivaban olivos y vides. Corrupciones lingüísticas lo llevaron al actual "Forlong", que a los propietarios se les antojó "for a long time" ("por un largo tiempo").

Del fresco aire acondicionado del autobús a pisar la tierra albariza, ya con un fuerte calor. Rocío Aspera Doello y Alejandro Narváez Bruneau, los bodegueros, esperan, al comienzo de la alameda de moreras blancas ("Morus alba"). Sin solución de continuidad, tras la bienvenida, invitan a visitar la nueva finca adosada donde han plantado la variedad "Tintilla de Rota".
Los visitantes atiende las explicaciones sobre la "Tintilla de Rota"
Durante el paseo, paralelo a la carretera, se ven las viñas, plantadas hace un par de años, que aún no están en producción. Explican su apuesta por las variedades autóctonas de las que elaborarán los vinos. Se vuelve a la alameda y se sigue visitando viñas. Se detienen en la variedad "Palomino fino" para explicar el tipo de viticultura empleada.
Cepa de la variedad "Palomino Fino"
Hablan de la agricultura ecológica. Están certificados por la "Asociación Valor Ecológico" ("Ecovalia"), transformación de la certificadora "Comité Andaluza de Agricultura Ecológica" (CAAE): cubierta vegetal entre "líneos", no utilización de productos químicos de síntesis, control de las plagas por feromonas, que producen confusión sexual en algunos insectos, y cultivo de insectos parásitos o depredadores de los perjudiciales para las vides. Sólo siguen algunos  de los principios de la agricultura biodinámica, creada por Rudolf Steiner en 1924. En definitiva, biodiversidad, calidad y desarrollo sostenible.
Se pasa a la bodega de vinificación. Allí relatan su manera de hacer los vinos. La vendimia es manual y se selecciona en la misma viña, escogiéndose solo los racimos maduros, desechándose los verdes o los pasificados ("tirar al suelo"). Cajas de plástico de 15 kg de capacidad se transportan a la bodega. La uva se vuelve a escoger en la mesa de selección y, posteriormente, se pasa a la despalilladora.
Los asistentes en la bodega de vinificación
En el caso de los tintos las uvas, ya rotas, y con sus hollejos se introducen en tinajas centenarias de barro, donde comienza la fermentación alcohólica, controlada por frío proporcionado por "enfriadores". Se procede al "bazuqueo", removiendo el "sombrero". Se produce, después, la fermentación maloláctica, que, una vez acabada, el vino se pasa a las barricas de roble francés de la bodega de crianza. Transcurrido el tiempo necesario se procede al embotellado en la "embotelladora".
Para el rosado la uva pasa por la "molturadora" y se mantienen los "hollejos" el tiempo necesario para obtener el tono cebolla característico.
Rocío y Alejandro explicando la elaboración de sus vinos
Dependiendo del blanco se elaborará de una forma u otra. En algún caso como si se tratase de la elaboración de un tinto.
Finalizadas las explicaciones y  las cuestiones planteadas, se pasa a la bodega subterránea de crianza, con un parque de roble francés donde los vinos permanecen en madera el tiempo requerido.
Las barricas de roble francés de la bodega de crianza
De nuevo en la bodega de vinificación se procede a la cata de los siguientes vinos:


Marca
FORLONG BLANCO
Bodega
Bodegas Forlong [Esquivel y Torviscal, S.L.]
Tipo
Vino Blanco
Protección
Vino de la Tierra Cádiz
Varietales
90 % Palomino Fino y 20 % Pedro Ximénez
Viñedos
Vendimia temprana y manual.
Elaboración
Selección en cepa y mesa. Prensado. Enfriado a 6-7º C durante 36 horas. Desfangado. Trasegado. Fermentación alcohólica espontánea a 15º C, para conservar los aromas varietales, que dura 20 días. Se deposita con las lías finas en suspensión y se cierra herméticamente. Removido de las lías del fondo cada semana. Las dos variedades se fermentan por separado. Ensamblage de las variedades para obtener armonía aromática y finura. Embotellado con sólo decantación.
Crianza
Sobre sus lías.
Alcohol
12,9 % vol.
Notas de cata
Visual
Amarillo pálido con reflejos limón. Limpio. Brillante. Densidad media.
Olfativa
Intensidad elevada. Fruta blanca (pera madura, manzana, albaricoque y  membrillo). Algo de cítrico (limón). Floral (tomillo y romero).
Gustativa
Seco, fresco, con algo de carbónico remanente. Persistencia media. Equilibrado: acidez integrada y mineralidad. Posgusto amplio, untuoso y fresco. Expresión de la albariza y del mar.
Gastronomía
Pescados y mariscos
Alérgenos
Sulfitos
Observaciones



Marca
FORLONG 80/20
Bodega
Bodegas Forlong [Esquivel y Torviscal, S.L.]
Tipo
Vino Blanco
Protección
Vino de la Tierra Cádiz
Varietales
100% Palomino [Pago de Plantalina en Balbaína Alta]
Viñedos
Pago de Balbaína (Forlong [Balbaína Baja] y Plantalina [Balbaína Alta]). Vendimia manual.
Elaboración
La uva es muy cuidada en la viña,  preparada en bodega para obtener el mosto de sus bayas, que se fermenta en depósitos de manera natural y con control del proceso.
Un 80% con vinificación clásica y un 20% se fermenta con hollejos de Pedro Ximénez durante 25 días (maceración pelicular), para extraer mas aromas y las tipicidades varietales. Se retiran las pieles y se obtiene el vino. Sigue la fermentación maloláctica.
Crianza
Después de la fermentación se mantiene en depósito durante 5 meses para que decante. El ensamblaje se realiza al final. Embotellado sin ningún tratamiento.
Alcohol
12,9 % vol.
Notas de cata
Visual
Ligera turbidez. Gran densidad. Lágrima lenta.
Olfativa
Balsámico. Expresivo. Profundo. Toque de romero y tomillo. Flores blancas (rosa) y cítricos (limón). Fondo mineral. Fresco. Goloso.
Gustativa
Entrada agradable. Fondo muy largo.
Gastronomía
Pescados y mariscos.
Alérgenos
Sulfitos
Observaciones


Marca
FORLONG ROSADO
Bodega
Bodegas Forlong [Esquivel y Torviscal, S.L.]
Tipo
Vino rosado de prensa
Protección
Vino de la Tierra Cádiz
Varietales
100 % Cabernet Sauvignon (monovarietal)
Viñedos
Vendimia manual con la uva muy madura para evitar las notas vegetales varietales (pimiento verde, espárragos, ...).
Elaboración
Fermentación en depósitos de acero inoxidable, con temperatura fría (12-13º C) muy lenta durante 25-40 días.
Crianza
Se trasiega el vino con sus lías finas. El depósito se cierra herméticamente y se remueven las lías (bâtonnage) semanalmente durante 2 meses. El vino sólo se somete a decantación antes del embotellado.
Alcohol
13,9 % vol.
Notas de cata
Visual
Rosa pálido cristalino con reflejos ambarinos. Untuoso. Lágrima presente.
Olfativa
Fruta golosa con recuerdos a mermelada de frutos rojos. Notas de caramelo de fresa, sandía y flores secas. Un punto balsámico (romero).
Gustativa
Fresco, sedoso y cremoso. Acidez equilibrada. En boca es amplio y muy persistente. Aromas balsámicos y salinos.
Gastronomía

Alérgenos
Sulfitos.
Observaciones


Marca
FORLONG ASSEMBLAGE
Bodega
Bodegas Forlong [Esquivel y Torviscal, S.L.]
Tipo
Vino tinto
Protección
Vino de la Tierra Cádiz
Varietales
60 % Merlot + 35 % Syrah + 5 % Tintilla de Rota (multivarietal).
Viñedos
Vendimia manual. Selección en cepa y mesa. Despalillado.
Elaboración
Maceración prefermentativa en frío en tinajas de barro. Fermentación alcohólica con levaduras naturales autóctonas que dura unos 15 días. Bazuqueo manual para obtener color y aromas. Batonaje semanal. Fermentación maloláctica en barricas de roble.
Crianza
10-12 meses de crianza sobre sus lías finas en roble francés (70 %) y roble americano (30 %).
Alcohol
15 % vol.
Notas de cata
Visual
Rojo cereza de intensidad alta con ribete violáceo. Brillante. Lágrima densa, abundante y coloreada.
Olfativa
Intensidad media-alta. Fragante. Notas lácticas (yogur) y de fruta roja y negra (fresa y mora). Violetas. Recuerdos de cacao. Trufa. higos. Romero. Pimienta.
Gustativa
Con cuerpo. Goloso. Sedoso. Seco. Acidez alta. Envolvente. Taninos medios. Buen equilibrio acidez-alcohol-taninos. Notas de amargor y frutos rojos y negros (mora y ciruela negra). Final largo, sin mucha astringencia. Vino complejo y redondo. Notas salinas.
Gastronomía
Ibéricos, quesos curados y carnes.
Servicio
16-18º C
Alérgenos
Sulfitos.
Observaciones



Marca
PETIT FORLONG
Bodega
Bodegas Forlong [Esquivel y Torviscal, S.L.]
Tipo
Vino tinto
Protección
Vino de la Tierra Cádiz
Varietales
60 % Syrah, 30%  Merlot y 10% Tintilla de Rota.
Viñedos
Vendimia manual. Selección en cepas. Transporte en pequeñas cajas. En cámaras frigoríficas durante 24 horas a 4º C.
Elaboración
Mesa de selección. Despalilladora. Uvas enteras a tinajas macerando a baja temperatura. Fermentación espontánea a los 3-4 días. Bazuqueos manuales para extraer las pieles. Descube. Fermentación maloláctica. Después de algunos meses es trasegado.
Crianza
6 meses en barricas de roble.
Notas de cata
Visual
Rojo cereza de capa media. Lagrima densa coloreada.
Olfativa
Flores (clavel). Frutas rojas frescas y ácidas (grosella). Fondo de cacao. Fruta negra. Tinta china.
Gustativa
Buena acidez. Vivo. Tanicidad marcada. Sensación salina. Buen volumen.
Gastronomía
Carnes rojas
Alérgenos
Sulfitos.
Observaciones

Al descorchar los vinos llama la atención que los tapones de corcho lleven impreso fragmentos del poema "Canto a mi mismo" del libro "Hojas de hierba" que publicó en 1855 el poeta estadounidense Walt Whitman (1819-1892):
I
Me celebro a mí mismo,
y cuanto asumo tú lo asumirás,
porque cada átomo que me pertenece, te pertenece a tí.
III
Nunca ha habido un comienzo como el que hay ahora,
ni más juventud ni vejez que la que hay ahora;
y nunca habrá más perfección que la que hay ahora,
ni más cielo ni infierno que el que hay ahora.
y en la base la añada.
La cata de los vinos Forlong
Rocío y Alejandro se detienen en cada uno de los vinos, hablando de su elaboración y de sus características organolépticas. Explican, también, la relación de las etiquetas de los vinos, cuyos creadores fueron Victoria Cerezo Doello y Julio Áspera Doello, con la gastronomía, haciendo fácil la identificación de vino-gastronomía.
Los vinos se acompañan de patatas fritas.
Hay un ligero levante, que no enfría el aire, y que aumenta un poco la temperatura. Acabada la cata se procede a la comida, servida en la alameda, consistente en el siguiente menú:

Entrantes Ensaladilla de pulpo
Tortilla española
Chorizo y salchichón ibéricos
Queso curado
Gambas cocidas
Langostinos cocidos
Cigalas cocidas
Cañaillas cocidas
Plato principal Arroz al Forlong
Postre Ciruelas negras de los frutales de la finca
Bodega Agua mineral
Forlong Blanco
Forlong Rosado
Forlong Tinto
La espléndida comida se debe a las manos y el arte de la familia Áspera, Julio y esposa, que fueron los creadores del menú.
Después, siguió una agradable y larga sobremesa, que una vez finalizada dió paso a la compra de vinos en la tienda.
Lentamente, por esa alameda que recuerda un paisaje toscano, los asistentes, contentos, aunque algo cansados por el calor se dirigen al autobús, que ha llegado, donde espera el fresco del aire acondicionado.
Es general la satisfacción  por el desarrollo de esta actividad. 
A los emprendedores de Bodegas Forlong solo queda darles la enhorabuena por sus instalaciones y por sus vinos, que como ellos dicen:
"Hacemos vinos con amor, siempre con los pies manchados de albariza y con un corazón que bombea el fruto de nuestro trabajo"
y  despedirse diciendo ¡hasta pronto!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario