lunes, 24 de junio de 2019

I ENCUENTRO PROFESIONAL DE HOSTELERÍA Y TURISMO: #RETOLABORAL: Lunes 24 de junio de 2019

El lunes 24 de junio de 2019 en el salón bodega Mora de Bodegas Osborne de El Puerto se celebró el I ENCUENTRO PROFESIONAL DE HOSTELERÍA Y TURISMO: #RETOLABORAL, organizado por la Fundación Osborne con la colaboración de Fundación Cajasol y Grupo Joly, editor del Diario de Cádiz.
Este encuentro tenía como objetivo aumentar las perspectivas de los demandantes de empleo en el sector mediante el mejor conocimiento de las cualidades y saberes que se demandan para satisfacer a los segmentos turísticos de Cádiz (nacional, alemán y británico, por orden de importancia).
Poco después de las 9 de la mañana IVÁN LLANZA (Fundación Osborne) inauguró el acto, agradeciendo la presencia de casi 200 inscritos, a la vez que hacía de maestro de ceremonias. A continuación tomó la palabra MARÍA DEL MAR DÍEZ (Fundación Cajasol), CARLA TERRY (Fundación Osborne) y finalizó con las palabras de TOMÁS VALIENTE (Grupo Joly). Invitó a tomar la palabra a GERMAN BEARDO (Alcalde de El Puerto) y a CURRO MARTÍNEZ (concejal de Turismo y Mantenimiento Urbano).
Programa #RetoLaboral
Tras un breve descanso se pasó al primer panel La formación de hoy, el futuro del sector mañana, moderado por el periodista PEPE MONFORTE (Diario de Cádiz y Cosas de Comé), con la participación de LUIS MIGUEL DEL BARRIO (Escuela de Hostelería Fernando Quiñones de Cádiz), CARLOS GARAICOECHEA (I.E.S. Juan Lara de El Puerto), ANTONIO OROZCO (I.E.S. Alminares) y LUISA ESTRADA (Escuela de Hostelería de San Roque).
A este panel de expertos le siguió Cómo encontrar los profesionales mejor formados para nuestros establecimientos, que también moderó PEPE MONFORTE, con las intervenciones de los profesionales FERNANDO CÓRDOBA (El Faro de El Puerto), JAVIER MUÑOZ (La Carboná de Jerez), ANDRÉS RODRÍGUEZ (Venta La Duquesa de Medina) y ALBERTO REYES (Cuatro Estaciones de Vejer y Arohaz de Zahora).
Aspecto del salón
Finalmente se trató el tema Las administraciones públicas como facilitadoras de la transformación del sector con la intervención de MANUEL DE LA VARGA (Patronato Provincial de Turismo de Cádiz), CURRO MARTÍNEZ (Turismo de El Puerto) y PEPE MONFORTE (Diario de Cádiz).
Mediante la técnica Elevator Speech (anglicismo que significa el resumen de tu negocio expuesto en menos de un minuto, el tiempo que tienes en el transcurso de un trayecto en ascensor, con un discurso claro, sencillo y que engancha al oyente) un numeroso grupo de inscritos desarrolló esta actividad cada uno con 1 minuto y medio de tiempo. Destacó RAÚL MELERO (Escuela de Hostelería de San Roque) quien ilustró su discurso con una tarta cochina, haciendo suyo el antiguo proverbio chino "una imagen vale más que mil palabras".
Elevator Speech: Raúl Melero con la tarta cochina
A partir de las 2 de la tarde y en el patio de Bodegas Osborne se celebró la Convivencia Gastronómica armonizada con vinos de Bodegas Osborne y servida por Momento Andaluz Catering
Después de la Convivencia Gastronómica, tuvo lugar Taller de introducción a la coctelería con vino y Brandy de Jerez que desarrolló IVÁN LLANZA elaborando y degustándose dos cócteles uno con oloroso medium 10 RF y otro con brandy Carlos I.
Con El cliente en el centro de la experiencia gastro a cargo de FERNANDO HUIDOBRO (Presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo) e IVÁN LLANZA (Comendador de Cádiz de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo) finalizó el acto.
Podrían destacarse dos importantes y necesarios requisitos para mejorar este sector turístico: especial atención al personal de sala y, con especial énfasis, en la sumillería y la mejora de la comunicación lingüística, además de en inglés en alemán.

El encuentro mantuvo a lo largo de toda su actividad una exquisita organización y que no olvidó detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario