sábado, 6 de julio de 2013

Curso de Iniciación a los Vinos de Jerez: Bodegas "Hidalgo-La Gitana"

En la Sala de Juntas del Consejo Regulador de las DD. de O. "Jerez-Xérès-Sherry" y "Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda" (Avda. Alcalde Álvaro Domecq, 2, Jerez de la Frontera) se celebró, a partir de las 12 horas, la sesión mensual de julio del  "Curso de Iniciación a los Vinos de Jerez", en esta ocasión acompañado de los vinos de las Bodegas "Hidalgo-La Gitana" de Sanlúcar de Barrameda.


Vinos de las Bodegas Hidalgo-La Gitana


Tras el reparto de la documentación dió la bienvenida a los asistentes Carmen Aumesquet, del Consejo Regulador de las DD. de O. Advirtió que en estas sesiones "los protagonistas son los vinos". Explicó, brevemente, la composición del Consejo Regulador y ofreció la biblioteca especializada en enología y vinos del Marco. Continuó, acompañándose de diapositivas, con una sucinta historia de la industria vitivinícola del jerez, destacando el papel que en el consumo de estos vinos tuvo la cultura mediterránea y la importancia de las exportaciones hacia el norte europeo y al Nuevo Mundo para la conversión de unos vinos locales en vinos viajeros y universales, que dió origen al encabezamiento o fortificación de los mismos con alcohol vínico, primero como abrigo o protección para los viajes y, posteriormente, para su crianza.


Carmen Aumesquet y Miguel Gutierrez

Después informó sobre el uso exclusivo de variedades blancas de uvas Palomino, Moscatel y Pedro Ximénez. Indicó que el punto óptimo de maduración de la uva se obtiene a finales de agosto, momento del comienzo de la vendimia.

Insistió en la importancia que para la crianza y el envejecimiento de los jereces tienen el encabezamiento o fortificación (añadido de alcohol vínico) y el genuíno sistema de criaderas y solera (sistema de mezcla de diferentes añadas que homogeneiza la calidad de los vinos).

Finalmente reseñó los tipos de vinos: vinos secos o generosos (finos y manzanillas, encabezados a 15º vol. y con crianza biológica bajo velo de flor; olorosos y palos cortados, encabezados a 17º vol. y con crianza oxidativa; amontillados, con una primera fase de crianza biológica, seguida de una fase de crianza oxidativa), vinos generosos de licor o de cabeceo (mezcla de vinos secos con una pequeña cantidad de pedro ximénez) y vinos dulces naturales (moscateles y pedros ximénez).

Para presentar los vinos y dirigir la cata intervino Miguel Gutiérrez, de Bodegas "Hidalgo-La Gitana", que habló un poco de la bodega más antigua del Marco fundada en 1792 por Pantaleón Hidalgo y a la que su hijo Eduardo Hidalgo dedicó a la exportación desde 1850. Situada muy cerca de la desembocadura del río Guadalquivir y del oceáno Atlántico en el Barrio Bajo sanluqueño ("la levadura está más contenta en el Barrio Bajo que en el Barrio Alto"). Entre la compañía y la familia poseen 200 ha de Palomino en la "Viña El Cuadrado", a 11 km de Sanlúcar de Barrameda con dirección a Jerez de la Frontera, en la que se sitúa la planta de vendimia, la de fermentación y la de encabezamiento. El resto de las instalaciones se encuentran en la Banda de la Playa, 42.


Miguel Gutiérrez de Bodegas Hidalgo-La Gitana
Advirtió que para el Marco el sabor a madera es un defecto.


Los vinos preparados para la cata

De la "Manzanilla La Gitana" dijo que se educa 5 años en madera de roble americano. Destacó su color amarillo pálido, su toque salino en la punta de la lengua y que debe tomarse a 7-8ºC.
Respecto al maridaje: va con pescados, mariscos, arroces, ensaldas mediterráneas, embutidos, jamón, ...

De la "Manzanilla Pasada Pastrana", manifestó que prefería llamarla "Vieja", con 12 años en madera, más suave y tranquila y con un incremento de la salinidad, comparándola con "La Gitana". La definió como "muy elegante" , "aperitivo corto" y "vino para disfrutar"Con tres criaderas y unas 500 botas. El 90% se exporta a Japón y Gran Bretaña.
De color dorado y procedente de Palomino de la viña o pago "Pastrana". Marida perfectamente con el jamón.
Como paréntesis dió tres consejos para beber vino: siempre beber relajado, nunca contar las copas que se beben y no interesarse por los grados alcohólicos del vino.
También comentó "no tener miedo al vino, sino respeto".
Con referencia a las manzanillas "son los finos más finos", "es un capricho de la naturaleza" y "la levadura sufre menos con los aires atlánticos".
Explicó la "manzanilla en rama" ("se le da una limpia, no un filtrado").

Del "Amontillado Napoleón", de la Gama Premium, "con siete años de colegio" (crianza en madera de roble americano).
Marida con quesos muy viejos, chuletón de vaca, mariscos, ... 
Es un vino muy versátil. Ámbar brillante y suave.

Del "Oloroso Faraón", también Gama Premium, de exclusiva crianza oxidativa. Caoba brillante, fragante y persistente.
Marida, como aperitivo, con queso viejo. con carnes de caza, carrillada ibérica, cola de toro, ...
Se refirió a la importancia de que "el vino está para acompañar la comida, no para empujarla".
Estos cuatro vinos como ejemplos de "vinos generosos o secos".

Del "Cream Alameda" expresó que es un "oloroso abocado" ante las exigencias del mercado para quitar la sequedad (85% de Palomino en olorosos de 8 años que se cabecea con un 15% de Pedro Ximénez de 15 años). Caoba oscuro, aromas de pasas y dulce aterciopelado.
Maridaje con bacalao, queso azul joven, pavías, comidas picantes, foie, patés y anchoas. También como aperitivo.
Este cream como ejemplo de "vino de cabeceo o generoso de licor".

Del "Pedro Ximénez Triana" con 10 años en madera. 100% uva pasificada Pedro Ximénez. Crianza oxidativa, fermentación parcial y azúcar > 400 g/l. El vino joven se trae de Moriles (Córdoba) de donde procede la mayoría, y de la máxima calidad, de la uva Pedro Ximénez.
Caoba oscuro con ribete yodado, aromas de pasas, denso y muy dulce. Marida perfectamente con queso de Cabrales viejo y con melón. Postre.
Presentado como muestra de "vino dulce natural".


Algunos de los vinos que se cataron
Con esta sesión se dió por finalizado el curso 2012-2013 del Aula de Formación del Consejo.

1 comentario:

  1. Fue una cata muy interesante, la disfrutamos quienes estuvimos en la misma, las demás personas y quien escribe, junto a Kristell Monot, Expor Area Manager, del Grupo Matarromera, Valbuena del Duero.
    www.grupomatarromera.com
    Las gracias a Carmen Aumesquet, Responsable de Promoción del Consejo Regulador de Vinos de Jerez y Manzanilla y a Miguel Gutiérrez, con sus sabios conocimientos, de Bodegas Hidalgo, "Manzanilla La Gitana ".

    ResponderEliminar