sábado, 14 de junio de 2014

ATENEO DEL VINO: Visita al IFAPA Centro "Rancho de la Merced" de Jerez

El sábado 14 de junio llegábamos al IFAPA Centro "Rancho de la Merced" (Carretera de Trebujena [CA-3102] km 3,2) en Jerez.

Indicador del IFAPA Centro Rancho de la Merced en la Carretera CA-3102 de Trebujena
La entrada a las nuevas instalaciones del Rancho de la Merced
La entrada a las antiguas instalaciones del Rancho de la Merced
El "Rancho de la Merced" se encuentra situado en una finca de 180 ha dedicadas a la investigación y experimentación en agroindustria alimentaria.


Consta de dos parcelas situadas a ambos lados de la carretera CA-3102, conocida como Cañada de la Loba, en el punto kilométrico 3,2. Allí nos esperaba Miguel Lara Benítez, del "Rancho de la Merced".
Miguel Lara habla sobre las instalaciones vitícolas que visitamos
En la parcela donde estaban las antiguas instalaciones, existió una estación sericícola, pasamos a ver el parral tipo, dotado de red protectora antiaves y plástico para elevar el nivel térmico que mejora la maduración, donde se cultivan, mediante producción integrada, seis variedades de vides para uvas de mesa: Cardinal (tinta, pirena), Crimson Seedless (tinta, apirena), Italia (blanca, pirena), Red Globe (tinta,pirena), Victoria (blanca, pirena) y Superior Seedless (blanca, apirena). El riego por goteo es subterráneo y el tratamiento insecticida se realiza con ácaros, trampas selectivas y feromonas.
Habló de la importancia del suelo de albariza (sedimentos calcáreos del Oligoceno Superior), de la importancia de la vid para la zona (el Marco ha pasado de 21.000 ha a unas 7.000 ha de viñas), del clima y de los viticultores.

Miguel Lara explica el parral piloto
 Volvimos a cruzar la Cañada de la Loba y nos adentramos hacia las nuevas instalaciones (serán inauguradas oficialmente el próximo lunes 16 de junio). 
Nuevo edificio del IFAPA Centro Rancho de la Merced
A pie del camino Miguel Lara nos explica los pies americanos utilizados como portainjertos, así como la recuperación de la Tintilla de Rota que se debe a este Centro. Tuvimos oportunidad de ver las agallas de la filoxera en las hojas.
Miguel Lara delante de un liño de vides Tintilla de Rota
La visita vitícola terminó en las vides, entre las variedades autóctonas de Andalucía, donde explicó las diferencias ampelográfica más destacadas. Pudimos observar la Vitis Silvestris, las variedades Corredera (Palomino fino X Cardinal) y Raedera (Palomino fino X Pedro Ximénez), creadas en el Centro.
Liño y espaldera con Vitis silvestris
También nos documentó sobre las modalidades de poda empleadas y cómo se realizaba un injerto
Nos fue hablando de las enfermedades más comunes que afectan a la vid: oídio, mildiu y botrytis.
¡El calor sigue apretando!. Buscamos refugio en la zona bodeguera donde ya nos esperaba Belén Puertas García que se dispuso a explicarnos la parte vinícola del "Rancho de la Merced".
Bodega del "Rncho de la Merced" (2007)
Comienza su lección mostrando los aparatos usados desde la entrada de la uva a la mesa de selección, a la despalilladora, su paso al lagar y a las prensas.
 
Belén Puertas explicando el trabajo en la mesa de selección
Explica el funcionamiento de la tolva y de la recogida del primer mosto.

Belén Puertas, delante de la tolva, habla sobre su funcionamiento
Pasa a hablar de los tipos de prensa y pone en funcionamiento una de tipo neumático con un ruído ensordecedor.

Belén Puertas comenta sobre las prensas usadas
Pasamos a las bodegas. Primero vemos la bodega de vinificación de los blancos y después seguimos con la bodega de vinificación de los tintos.

Belén Puertas, arriba, en la bodega de vinificación de blancos, y, abajo, en la bodega de vinificación de tintos
Pasamos a la sala de alambiques 

Alambique para líquidos
y para terminar estos procesos productivos vemos la planta embotelladora.
Finalizamos en la bodega de crianza, subterránea.

Vista de la bodega de crianza
Pasamos a la cata de los vinos que han preparado: un blanco joven Indiana, un tinto de Corredera, un tinto joven de Tintilla, un tinto crianza de Tintilla y, finalmente, un tinto de Petit Verdot


Miguel Lara en la bodega de crianza

Hicimos la foto del grupo.


Ya nos vamos despidiendo. 


Salida del complejo bodeguero y azulejo conmemorativo de su construcción
Nos han enseñado estos dos profesionales, Belén Puertas y Miguel Lara, que son unos enamorados de la vitivinicultura que en este Centro se hace una importante labor de investigación, experimentación y difusión vitivinícola.


2 comentarios:

  1. Esta Viña se inauguró en el año 1.943 y como capataz de ella Juan Bernal Piñero como funcionario del estado por el organismo autonomo I.N.I.A. dependiendo del Ministerio de Agricultura recibiendo su jubilación en el mismo centro en el año 1.983 y yo como hijo nacido y criado en esa Viña me ha dado cierta satifación ver la panorámica del edificio pero he vistoñ un fallo garrafal no mantener la algibe que se consideraba como un icono en las viñas de esa epoca.

    ResponderEliminar
  2. Leonardo Bernal Perez23 de marzo de 2016, 20:18

    Esta Viña se inauguró en el año 1.943 y como capataz de ella Juan Bernal Piñero como funcionario del estado por el organismo autonomo I.N.I.A. dependiendo del Ministerio de Agricultura recibiendo su jubilación en el mismo centro en el año 1.983 y yo como hijo nacido y criado en esa Viña me ha dado cierta satifación ver la panorámica del edificio pero he vistoñ un fallo garrafal no mantener la algibe que se consideraba como un icono en las viñas de esa epoca.

    ResponderEliminar