jueves, 5 de junio de 2014

BODEGAS WILIAMS & HUMBERT: Ciclo de conferencias: "La promoción del Jerez en el 2.0 y nuevas tendencias de consumo entre los jóvenes" por Miguel Ángel Moreno y Palma Flethes

Jesús Medina García de Polavieja, Director General de las Bodegas Williams & Humbert, presentó el ciclo de conferencias organizadas por la compañía en conmemoración de Jerez Ciudad Europea del Vino 2014, así como a los emprendedores Miguel Ángel Moreno y Palma Flethes, ambos de la empresa Sherry and Tweets, autores de la conferencia La promoción del Jerez en el 2.0 y nuevas tendencias de consumo entre los jóvenes que desarrollaron a partir de algo más de la 8 de la tarde en las Bodegas Williams & Humbert. Tambien agradeció a los asistentes su presencia.
Palma Flethes (i), Jesús Medina (c) y Miguel Ángel Moreno (d)
Para empezar los conferenciantes agradecieron la confianza de Williams & Humbert en ellos así como la asistencia al acto.

Miguel Ángel Moreno siguió su presentación a través de un mantel de cata.


Intentó responder a ¿Qué es el Jerez para los jóvenes?. Aseveró que es una cosa tradicional y vieja, y que el producto no capta su atención. Mostró dos microvídeos, uno sobre el "Fino en Rama 2014" y otro sobre el producto "Red Bull": el primero, según su opinión, no interesaba a los jóvenes, mientras que el segundo reflejaba sus intereses. Insistió en que el lenguaje de los jóvenes, por cierto que este segmento ya llega hasta los 44 años según el ponente, no habla de tradición, sino de sentimientos. 
En segundo lugar buscó una respuesta a la cuestión ¿Cómo llegar a los jóvenes?. Para ello propuso modernizar la imagen explotando sus valores. 
Siguió respondiendo a ¿Dónde están los jóvenes?. Destacó su presencia on-line en las redes sociales. Propuso una gestión profesional, adecuada y estratégica de las redes sociales. Su idea es que el punto de partida está en la página web, generadora de contenidos, ya que los jóvenes quieren saber todo sobre lo que les gusta. La presencia on-line debe procurar acciones creativas en los productos tradicionales.

Palma Flethes explicó que Sherry and Tweets es una nueva forma de acceso a las gentes y aseveró que conciben la cata como una reunión de amigos. Necesidad de cuidar la imagen, utilizar un lenguaje sencillo y cercano, usar maridajes raros, conseguir que las gentes experimenten y compartan en la conversación y el debate. Dijo que las plataformas de difusión las ordenan: página web, blog, newsletter y redes sociales.

De nuevo intervino Miguel Ángel Moreno para hablar de ¿Cómo lo conseguimos?. Expresó la importancia de la imagen en el mundo joven con cuyos valores se identifican, la necesidad de hacerlo creativo y atractivo, con contenidos fáciles y que las redes sociales sean creativas y visuales, con contenido propio y, tambien, externo.

Los resultados hablan de 986 usuarios y cuatro catas casi al completo, aunque con público heterogeneo y con mayor cuantificación de mujeres.

Al final de la conferencia intentaron respoder a los interrogantes de los asistentes. Williams & Humbert sirvió una copa de vino (Cream Canasta y Fino Pando) por un experto venenciador.

La exposición de los ponentes de  Sherry and Tweets debe mucho, aunque sea inconscientemente y en plena digestión, al lingüista suizo Ferdinad de Saussure (1857-1913); al canadiense H. M. MacLuhan (1911-1980) y su concepto de "Aldea Global"; al italiano, por cierto, también magnífico novelista, Umberto Eco (1932-) con sus aportaciones a la Semiótica; a los franceses Roland Barthes (1915-1980) y Claude Lévi Strauss (1908-2009); y al americano Noam Chomsky (1928), todos estudiosos de los lenguajes icónicos.

El novelista ruso Iván S. Turguénev (1818-1883) escribía en Padres e hijos (1862): "Una imagen me muestra de un vistazo lo que necesita docenas de palabras de un libro para expresarlo".

No podemos dejar de transcribir el antiquísimo proverbio chino "El significado de una imagen puede expresar 10.000 palabras", que, hoy reconocemos mejor en "Una imagen vale más que mil palabras". Y trasladándonos al Oriente recordamos los pictogramas de la escritura jeroglifica del Antiguo Egipto, o en la actualidad las escrituras ideográficas chinas y japonesas.

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