jueves, 16 de octubre de 2014

D'SHERRY EXPLORERS: Debate "Fino vs Manzanilla" por Jorge Pascual Hernández y César Saldaña Sánchez.




El 16 de octubre, III jueves del mes, D'Sherry Explorers celebró su acostumbrada actividad, a las 8 de la tarde en el campamento base del Hotel "Pinomar" (Jade, 7), en esta ocasión consistió en un debate titulado "Fino vs Manzanilla" en el que Jorge Pascual Hernández (Director General de "Bodegas Delgado Zuleta") y César Saldaña Sánchez (Director General del "C.R.D.O. Jerez, Manzanilla y Vinagre") actuaron como contrincantes y representantes, respectivamente, del "vino fino" y de la "manzanilla sanluqueña".



Virginia Miller (Discover Sherry) durante la presentación del acto

Para comenzar Virginia Miller Fernández, de Discover Sherry, hizo una breve presentación de D'Sherry Explorers a los que definió como "defensores y amantes del jerez y del brandy que deseen pasar un buen rato, aprender cosas interesantes y compartir experiencias". Siguió explicando las actividades realizadas, así como las programadas.

 
La ceremonia del juramento de los nuevos D'Sherry Explorers

A continuación, procedió a la ceremonia del juramento de los "nuevos caballeros" ---armados de su "morrión", en forma de gorra; su "lanza", transmutada en venencia o caña, y su "adarga", como catavino con fino o manzanilla--- con la siguiente fórmula:



Juro que me apasiona el mundo del vino y del brandy de jerez.

Juro que seguiré aprendiendo todo lo que pueda sobre estos tesoros únicos en el mundo.

Juro que promocionaré, dentro de mis posibilidades, nuestro jerez y nuestro brandy.

Juro que siempre que sea posible disfrutaré de una copa de jerez o brandy,

con mis amigos o solo, de día o de noche,

cuando esté alegre o cuando esté triste,

para celebrar o sin motivo alguno, o sea, siempre.

Juro que igual que Shakespeare dijo "Si mil hijos tuviera el  primer principio humano que les enseñaría sería de abjurar de toda bebida insípida y dedicarse por entero al jerez".

 
Jorge Pascual (i) y César Saldaña (d) antes de su "combate"

Virginia Miller dio paso a los contendientes en la batalla dialéctica: Jorge Pascual y César Saldaña, representantes del "vino fino" y de la "manzanilla" en concreto. Ambos se presentaron: casi todas sus vidas laborales en los vinos, coincidiendo, primero, en "Sandeman" y, después, en el Consejo Regulador; los dos introducidos en la vinicultura por tradición familiar. Y, sin más, comenzaron el debate de una manera rigurosa en los planteamientos y divertida en lo formal, que surgió desde la misma presentación.

Las ideas lanzadas, entre bromas, fueron:

Son vinos con denominación de origen que llevan a un lugar y donde el vino joven se transforma. La manzanilla es el vino de Sanlúcar. El "terroir" o terruño de la manzanilla lo forman el terreno donde crecen las cepas y las propias bodegas. Es el vino de un pueblo. El vino se hace solo.

Las investigaciones sobre la crianza biológica y las levaduras comenzaron en los finos, aunque se sospecha que la crianza biológica nació en Sanlúcar por sus inmejorables condiciones climáticas.

César Saldaña durante su intervención

El fino es un vino que se expande por toda la geografía mundial y la manzanilla tiene un mercado más cercano debido a su delicadeza.

Las características del amontillado procedente de la manzanilla. Se desmontó el bulo de los "vinos de las ferias" y la leyenda de que no se puede beber manzanilla por arriba de Despeñaperros.

La manzanilla, vino marinero de gran influencia fluvial. Necesidad de elaborar vinos no caros sobre todo para atraer a los nuevos públicos. Respecto a los graneles se aseveró que las marcas no pueden posicionarse en las garrafas. En el "enoturismo" los visitantes deben ver a los nativos bebiendo vino.

En 1935 se creó la "Denominación de Origen del Jerez" y hace 50 años la de "Manzanilla de Sanlúcar".

Jorge Pascual durante su intervención

Los singular y auténtico de Sanlúcar es la manzanilla. El Marco es rico en diversidad.

El fino durante una época ha querido parecerse a la manzanilla: "fino amanzanillado".

Hoy día en el Reino Unido están dejando de consumirse vinos oscuros y dulces para ir pasando a consumir vinos secos en rama. Los vinos secos comienzan a tener un gran potencial.

Los gustos varían con los tiempos, son cíclicos, y durante un tiempo prefirieron un "vino amanzanillado".
España está teniendo más peso en las ventas. La manzanilla ha pasado del 12% de hace 10 años al 18% actual.
Tocan el problema de los jereces BOB (embotellados bajo marcas blancas y baratas, denominado "Buyer Own Brand", para la exportación a Reino Unido, Alemania, Holanda y Bélgica).
Existen diferencias apreciables entre las mismas localidades donde se crían los vinos. Los finos y las manzanillas son distintos y la necesidad radica en "reducir las palizas" a los vinos.
Los dos contrincantes se afanan, entre chanzas y chacotas, en defender el fino y la manzanilla.
Afirman de los vinos, en total acuerdo: de color amarillo pajizo con tonos dorados, punzante, recuerdos de la crianza biológica, amargor persistente, notas salinas y muy secos sin azúcar residual ni glicerina.
El público participa y pregunta sobre:
El rebujito: Bien hecho, con buen fino o manzanilla, bien frío, mitad y mitad de refresco y vino, y su rama de yerbabuena). Proponen amontillado u oloroso con tónica a esa hora de calor casi en la merienda.
Las trabas a la manzanilla han sido mayores que al fino. Hasta en el cartel del atril las letras de fino son mayores que las de manzanilla.
Los vinos en rama: Los primeros vinos en rama fueron manzanillas, aunque ahora hay más finos en rama que manzanillas y tardan en llegar al gran público). Necesidad de diferenciar "saca" y "en rama".
La fecha de embotellado: Los vinos de crianza biológica ya tienen fecha de embotellado.
El mercado: Pide vinos a la antigua usanza, el "vino de los abuelos".
El alcohol: Cualquier vino tinto bueno tienen 14% vol. y un vino de crianza biológica tiene 15% vol..
La dignificación del producto: Los vinos muy buenos, caros y los menos buenos, asequibles para llegar a los nuevos consumidores.
La distinción entre fino y manzanilla: Es muy difícil de distinguir entre ellos, incluso para los expertos.
La influencia sevillana: Sevilla y Triana son los dos mayores barrios de Sanlúcar (grandes consumidores de manzanilla).
El catavino: Éxito de tener una copa distintiva, pero no ha evolucionado bien, y se ha devaluado. Morirá de éxito.
La copa para el vino: Debe dignificar el vino, hacerlo mejor, simplificar al hotelero y que sirva para vender fuera. Un mensaje: para beber vino de jerez no se necesita una copa especial, solo que pueda contener los  5 cl de vino. Gusta más el vino en copa grande. El "champaña" se toma en copa grande para llevar a la mesa como compañía de la comida y abandona descaradamente la "copa flauta" y la antigua "copa pompadour".
El remontado de los vinos embotellados: ¡Cuánto daño ha hecho el término "remontado"!. El color del vino evoluciona en la botella.
El orgullo por el vino: Mientras en Jerez hay un Museo de Relojes, en Suiza hay un Museo del Vino.
 
Ya ha finalizado el "combate": Cesar Saldaña (i) y Jorge Pascual (d)
Finalizado el combate, como en el boxeo, después del saludo de los contendientes y el correspondiente abrazo, la jueza única Virginia Miller lo declaró nulo (empate).
Se procedió a sortear entre los asistentes que portaban sendos "descriptores del jerez" los obsequios aportados por el Consejo Regulador del Jerez, las Bodegas Delgado Zuleta, Hotel Pinomar y Discover Sherry.


Los numerosos asistentes pasaron a degustar las tapas aportada por los D'Sherry Explorers y los finos y manzanillas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario