jueves, 30 de octubre de 2014

VINOS Y MARIDAJE: Cata de vinos albariños de "Bodegas Gerardo Méndez" y vinos tintos de Rioja de "Bodegas Luberri-Familia Monje Amestoy"


VINOS Y MARIDAJES, empresa portuense de MIGUEL MERINO DISTRIBUCIÓN, S.L., convocó el jueves 30 de octubre a una cata de vinos de dos bodegas familiares, BODEGAS GERARDO MÉNDEZ (Galiñanes 10, Lores / 36968 Meaño / Pontevedra) de la D.O. Rías Baixas y BODEGAS LUBERRI-FAMILIA MONJE AMESTOY (Camino Rehoyos, s/n / 01340 Elciego / ÁLAVA ) de la D.O.Ca. Rioja.


Eva Espinosa Benito, enóloga de VINOS Y MARIDAJE, presentó a Gerardo Méndez Lázaro, propietario de BODEGAS GERARDO MÉNDEZ, y Florentino Martínez Monje, propietario de BODEGAS LUBERRI-FAMILIA MONJE AMESTOY.

Gerardo Méndez (i), Eva Espinosa (c) y Florentino Martínez (d)


Bodegas Gerardo Méndez

 
El bodeguero gallego Gerardo Méndez durante la cata
El vino blanco albariño de Bodegas Gerardo Méndez es un vino de autor elaborado en el valle del Salnés. La uva, de cepas centenarias con acreditación de autenticidad y de otras menos antiguas incorporadas, es de los pagos familiares que forman las fincas. Aplican modernas técnicas vitícolas y antiguas elaboraciones vinícolas tradicionales. Las mejoras técnicas se ponen al servicio de la uva albariña.

Las bodegas ---la Casa Grande--- tiene documentos de su dedicación desde 1850. Modernizada, sin perder la identidad, para que el albariño llegue a la boca con todas sus virtudes. En esta finca y bodega prima la cultura popular, atesorada por tres generaciones, respetuosas con el legado recibido y comprometidas con los parámetros de calidad que exige el consumidor actual.

La finca familiar situada en pleno corazón de la  Subzona Val do Salnés (municipios de Cambados, MeañoSanxenxo, Ribadumia, Meis, Vilanova de Arousa, Portas, Caldas de Reis, Vilagarcía de Arousa, Barro, O Grove y A Illa de Arousa), al pie del cenobio cisterciense denominado Mosteiro de Armenteira, fundado en el siglo XII por San Ero en el monte Castrove y dedicado a Santa María, la casa solariega acoge vivienda y bodega, mirando en la lejanía al mar de Arousa y a la boca de la ría de Pontevedra.

Practican la filosofía de que la calidad se gesta en las viñas: cuidan la planta y el fruto para evitar tratamientos, vigilan el grado óptimo en el momento de la vendimia y la consolidan durante la elaboración y la maceración, como siempre y en función de las características observadas cada año, para aprovechar toda la autenticidad de la Albariña cuidadosamente seleccionada. Por eso en las botellas de esta bodega de predio, además de la calidad ---especialmente controlada en la vendimia, en el despalillado y en la espera maloláctica--- predomina el gusto, la personalidad, el resultado de la mano experta del hombre, atenta y discerniente según el fruto de cada pago o finca, cuyos frutos fermentan por separado, sin más injerencias que el control de la temperatura.
 

  


 



Marca
Albariño Do Ferreriro 2013
Cepas Vellas 2013
Rebisaca 2013
D.O.
Rías Baixas Salnés
Rías Baixas Salnés
Rías Baixas
Varietales
100% Albariña
100% Albariña
70% Albariña
25% Treixadura
5% Loureira
Alcohol
12% vol.
12% vol.
12% vol.
Vendimia
Manual. Comenzó el 4 de octubre de 2013. Viñedos entre 5-10 años.
Viñedo con casi 200 años de Eira de Galiñanes. Comenzó el 4 de octubre de 2013. 10-15% de uva con Botrytis cinerea (Podredumbre noble).
Uvas de Val do Salnés y Val do Condado.
Elaboración
Despalillado total. Maceración entre 12-24 horas. Decantación durante 12 horas. Desfangado a 12ºC. Fermentación entre 18-20ºC y 24 días. Pie de cuba con levaduras nativas.
Maceración y fermentación sobre sus lías. En depósitos de acero inoxidable 9 meses. Embotellado el 1 de agosto de 2014.
Fermentación en depósitos de acero inoxidable y seis meses sobre lías finas. Levaduras nativas para pie de cuba.
Cata
Visual
Amarillo pajizo intenso con reflejos dorados
Amarillo pajizo con reflejos verdosos.
Dorado pálido.
Nariz
Fresco. Floral. Aromático. Rasgos minerales y de frutas maduras (manzana) y bosque húmedo (hojarasca).
Con muchos matices aromáticos.
Intensidad media. Notas de frutos secos y levadura. Notas de hierba fresca y un poco de fruta.
Boca
Sabroso, elegante y persistente. Con cuerpo. Fresco. Sedoso. Buena acidez.
Aterciopelado (recuerda los Sauternes). Tipicidad varietal de albariñas. Armonioso, fresco y elegante. Muy expresivo.
Entrada fresca, suave y  cremosa. Buena acidez. Final amargoso. Recorrido medio.
Consumo
10-12ºC
8ºC

Guarda
Hasta 2018
Hasta 2018
Hasta 2018
Maridaje
Mariscos (crudos, marinados o cocidos), pescados a la brasa y carnes lechales.
Mariscos y pescados.
Mariscos y pescados.
Observaciones
Fecha de embotellado.
Producción anual limitada.

Fecha de embotellado


Faltó por catar Amizade Godello.

Bodegas Luberri-Familia Monje Amestoy

El bodeguero alavés Florentino Martínez explicando sus vinos
Un mundo único entre la sierra de Cantabria y el río Ebro. La Rioja Alavesa es la comarca más sureña y soleada de Euskadi. Quince municipios y poco más de 300 km2: mosaico de pequeños viñedos, que conforman un lugar privilegiado para la viticultura. Esta tierra ha liderado históricamente su progreso. Desde el siglo XVIII, muchos de sus moradores han sido auténticos pioneros, que han basado sus aportaciones en el potencial de la variedad tinta autóctona, la tempranillo. Es una uva de maduración temprana que da vinos elegantes y profundos. A su lado, la blanca viura, toda suavidad y aroma, es la otra gran estirpe nativa.
La bodega está profundamente identificada con los rasgos de este territorio: clima continental de influencia mediterránea, espíritu emprendedor de sus gentes y su futuro. La trayectoria de Luberri-Monje Amestoy es ya parte de la historia reciente de la Rioja Alavesa y sus vinos representan una forma singular de entender la tierra. El gran número de parcelas da sentido a la riqueza de aromas y sabores
Barrancos, laderas, pequeñas hoyas y terrazas altas dibujan la geografía de Luberri-Monje Amestoy. Las 29 hectáreas en propiedad se extienden desde la misma vega del Ebro, a 400 metros de altitud, hasta zonas más elevadas en dirección a la sierra de Cantabria. Las fincas salpican el municipio de Elciego y se adentran en los colindantes de Laguardia, La Puebla de Labarca y Villabuena de Álava.
En los pagos de ribera domina la componente arenosa, que por su fertilidad requiere un mayor control, y en los elevados la vid arraiga en terrenos arcillosos y calcáreos, más pobres y con un rendimiento corto y de gran calidad.
La finca de El Cuento fue la primera que adquirió Florentino Martínez Monje. De ahí salió el primer vino de Luberri. Poco a poco la propiedad creció en superficie y también en sabiduría y experiencia. Hoy el paraje favorito sigue siendo Los Merinos, a 540 metros de altura, por encima del núcleo de Elciego. De su tempranillo de 60 años se elabora Cepas Viejas, el vino de alta expresión de la bodega.
En los viñedos de Luberri-Monje Amestoy se desarrolla una viticultura respetuosa con la naturaleza, que prima la calidad de la uva y que alcanza su momento culminante hacia mediados de septiembre, con la vendimia.
El ajetreo en los caminos, las partidas de vendimiadores, los tractores con sus remolques cargados sólo lo justo para que los racimos no se estropeen. En esta época todo el campo respira concentración y prisa.
Florentino Martínez Monje recorre el viñedo con un refractómetro, midiendo la graduación de los granos de uva y decidiendo el momento preciso de cosechar cada parcela. Hay una íntima ilusión por volver a cumplir el ciclo, por seguir sacando de la tierra la promesa del vino.
Mientras la naturaleza impone su fuerza, la bodega perfila los matices de la elaboración: la singularidad de la maceración, la nobleza de la madera y el respeto en todos los procesos.
Tras una rigurosa selección del fruto, los vinos del año se vinifican siguiendo el procedimiento tradicional de la maceración carbónica: los racimos se vierten enteros en los depósitos, donde parte de las uvas iniciarán una fermentación intracelular que acaba confiriendo una gran intensidad aromática, un color muy vivo y una alta acidez al vino. 
Mientras, en otro lado de la bodega, los vinos de crianza, ajenos al exterior, siguen evolucionando en el silencio de las barricas de roble. En unos meses –--seis, doce, dieciocho o veinticuatro–-- se embotellarán.

Los tintos catados de las Bodegas Luberri-Familia Monje Amestoy de la D.O.Ca. Rioja

Marca
Luberri 2013
Seis
Biga
Cepas Viejas
Monje Amestoy
Cosecha
Cosecha 2013
Cosecha 2011
Crianza 2010
Cosecha 2008
Reserva 2007
D.O.C.
Rioja
Rioja
Rioja
Rioja
Rioja
Varietales
95% Tempranillo y 5% Viura
100% Tempranillo
100% Tempranillo
100% Tempranillo
90% Tempranillo y 10% otras variedades
Alcohol
13,5% vol.
13,5% vol.
14% vol.
14,5% vol.
14,5% vol.
Vendimia
Septiembre-octubre
Septiembre-octubre
Primera quincena de octubre
Manual y selección en viñedo y mesa. Finca Los Merinos con cepas de más de 70 años. 3.000 kg/ha
Primera quincena de octubre. Manual y selección en viñedo y mesa.Viñedos de 35 años. 3.500 kg/ha
Elaboración
Maceración carbónica sin estrujado previo (8-10 días) en acero inoxidable. Fermentación controlada a 28ºC.
Maceración carbónica sin estrujado previo (8-10 días) en acero inoxidable. Fermentación controlada a 28ºC.
Tradicional. Fermentación controlada a 30ºC. Maceración durante 10 días.
Crianza de 18 meses en barricas nuevas de roble francés.
Tradicional. Fermentación controlada a 30ºC. Maceración durante 18 días.
16 meses en barrica y 20 en botella.
Cata
Visual
Rojo picota con ribete morado. Brillante.
Rojo picota con ribete violeta vivo. Brillante.
Rojo cereza de capa media.
Rojo cereza de capa alta.
Rojo cereza-rubí bon borde teja. Luminoso.
Nariz
Muy aromático: frutas del bosque (mora y frambuesa), tonos florales y toque de regaliz.
Tonos frescos de la maceración. Aromas de frutas rojas y negras. Tonos ahumados.
Predominio de fruta. La madera aporta la complejidad. Frutas frescas y limpias. Tonos de cuero, especias y maderas nobles.
Aromas de fruta, madera noble, especiados y balsámicos.
Compleja: notas balsámicas, vainilla y especias. Fondo de frutos negros confitados.
Boca
Amplio, potente, carnoso, equilibrado con sensación frutal. Suave amargor final. Refrescante.
Potente, sabroso, carnosos y equilibrado.
Ligero, amable y con una punta de frescor.
Estructurado, sabroso, pulido y largo.
Buena estructura. sedoso y equilibrado. Postgusto especiado.
Consumo
12-14ºC
14-16ºC
16-18ºC
16-18ºC
16-18ºC
Guarda
2015
2015
2019
2019
2019
Maridaje
Carnes rojas: vacuno, asados y estofados. Caza mayor y menor.
Carnes rojas: vacuno, asados y estofados. Caza mayor y menor.
Carnes blancas y rojas: cordero, cerdo, buey, caza, aves y estofados. Arroces, legumbres, setas, quesos curados y azules.
Carnes rojas: vacuno, asados y estofados. Caza mayor y menor.
Carnes blancas y rojas: cordero, cerdo, buey, caza, aves y estofados. Arroces, legumbres, setas, quesos curados y azules.

Un gallego, Gerardo Méndez, y un vasco, Florentino Martínez, siempre acompañados por Eva y Manuel, de VINOS Y MARIDAJE, hicieron corta una cata de tantos, y tan diferentes, vinos por su manera de comunicar el amor a la tierra, a la viña y al vino, y su expresiva espontaneidad.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario