jueves, 9 de octubre de 2014

TREBUJENA: Presentación de vinos ecológicos "Entusiástico 2014", "Riachero 2013" y "Manzanilla Armonía"

A las 7 de la tarde del jueves 9 de octubre, en Trebujena, en el Castillo de los Guzmanes o de Pérez de Guzmán, situado en la Plaza del Altozano, se celebró un acto de presentación de varios vinos ecológicos elaborados en la mentada localidad.
 
Jorge D. Rodríguez (i), alcalde, y José Cabral (d), vitivinicultor ecológico
Primero, ocupó el estrado José Cabral Fernández "Pepe", vitivinicultor trebujenero, el cual presentó a Jorge David Rodríguez Pérez, Alcalde de Trebujena, que dirigió unas palabras de salutación a todos los presentes en el acto.
Paco Casero (i) y Pepe Cabral (d)

Seguidamente, José Cabral acompañado por el dirigente de la Asociación Valor Ecológico (Ecovalia-CAEE), Francisco Casero Rodríguez, presentó la memoria de actividades realizadas por el Grupo Mostolé dedicado a la vitivinicultura ecológica. Mostolé se configuró en 2010 por varios vitivinicultores preocupados por la contaminación del campo (uso de abonos nitrogenados, pesticidas y herbicidas), por la innovación y por la recuperación de las varietales recogidas por el botánico, padre de la ampelografía, Simón de Rojas (Roxas) Cosme Damián Clemente y Rubio (1777-1827) en su estudio Variedades de la vid común que vegetan en Andalucía (1807). Cabral explicó que hasta mediados del XVIII los vinos eran diversos (heterogéneos). Con el descubrimiento de la fortificación y la crianza la elaboración de los vinos se convierte en homogénea.
Continua Cabral con la necesidad de diversificar a nuevas producciones sin el encorsetamiento de las restricciones reglamentistas. Habla de la resiliencia, que la define como la capacidad de los seres vivos para superar adversidades, de la necesidad de hacer vinos genuinos y de la recuperación varietal. Aquí explica la anécdota de la reina Isabel II (1830-1904) [reinado: 1833-1868] que visitó en noviembre Trebujena y quiso ver la vendimia por lo que se hizo de Mantuo de Pilas, variedad andaluza auxiliar o secundaria. Explicó la necesidad de elaborar vinos con certificación de alimento apto para musulmanes (Halal), judios (Kosher) y vegetarianos (Uve-vegano) para ampliar mercados.
Mediante un convenio entre Grupo Mostolé de Trebujena y las Bodegas Delgado Zuleta de Sanlúcar se está elaborando una manzanilla semiecológica (el alcohol añadido no tenía certificación ecológica) que se llamará Manzanilla Armonía y que pasará a ser totalmente ecológica incluso en el alcohol añadido.
En la actualidad existen 15-20 ha de viña bajo la certificación Ecovalia. Anunció que Pablo Ossorio ofrece bodegas a bajo costo.
Respecto a Trebujena explicó que ha tenido muchas servidumbres y pocas actividades alrededor del mundo de los vinos.
 
De i a d: Pascual Barrero, Jorge Pascual, Francisco Casero y José Cabral
A continuación puso la "Chambra de Entusiástico 2014" a Jorge Pascual Hernández, actual Director General de "Bodegas Delgado Zuleta", del que dijo pasó de la energía nuclear, por sus estudios de ingeniería industrial, al mundo vitivinícola. Primero "Sandeman", después la Presidencia del Consejo Regulador del Jerez y la Manzanilla y, finalmente sigue en "Delgado Zuleta".
La segunda "Chambra de Entusiástico 2014" se la puso a Pascual Barrero Jiménez, otro ingeniero industrial, que desde el mundo empresarial, ya jubilado, llega a la vitivinicultura ecológica y al que se debe la restauración del "Pago de Burujena".
La tercera, y última, "Chambra de Entusiástico 2014" se la viste Francisco Casero Rodríguez "Paco", fundador del S.O.C. (Sindicato de Obreros del Campos) y de la Federación Ecologista- Pacifista de Andalucía, Presidente de la Asociación Valor Ecológico (antes Asociación CAAE) y agricultor ecológico, al que llamó "el Gandhi de la agricultura ecológica. Que habló de los retos actuales de la humanidad: agua, alimentación y energía.

De i a d: Pascual Barrero, Jorge Pascual, José Cabral y Francisco Casero
Finalmente, procedió a la presentación de los vinos ecológicos ("Entrechuelos 2014" [14% vol.], "Riachero 2013" [12,5% vol.], un vino monovarietal Mantua, varios coupage, un vino tinto y la "Manzanilla Armonía" de Delgado Zuleta.
 
Etiquetas de Entusiastico 2014 (anverso y reverso)
Etiquetas de Riachero 2013 (anverso y reverso)
Los numerosos asistentes pudieron degustar todos los vinos y la manzanilla acompañadas de tapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario