lunes, 29 de abril de 2013

Bodegas "González Obregón" de El Puerto de Santa María

Esta bodega, conocida como "Obregón", a la que no visitamos por primera vez y esperamos que tampoco sea la última, se encuentra en la calle Zarza, 53 en El Puerto de Santa María, municipio de la "zona de crianza de los vinos del Marco de Jerez". Allí, siempre, somos atendidos por Manuel González, su propietario, o por sus hijos Jaime o Álvaro, a los que acompaña, a veces, un simpático pariente, antiguo cocinero naval, José García Cote, conocido por "Cote".

El lugar, además de un  típico y antiguo despacho de vinos, es una bodega de "crianza y expedición" inscrita en el Consejo Regulador de las DD.OO.PP. "Jerez-Xérès-Sherry", "Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda" y "Vinagre de Jerez": cumple con los requisitos para la crianza y comercialización de los "jereces".




Su decoración es simple y austera: andana de botas de roble americano, en cuyo alto preside un busto de Cote, carteles antiguos de corridas de toros, y de las distintas "Fiestas de  los Patios Portuenses", algunas botellas antiguas y, el orgullo de la bodega, la página titulada "Sharing a Sherry Treasured in Spain" publicada por el diario estadounidense "The New York Times" (edición de Nueva York) el domingo 6 de enero.

Despachan toda la gama de "jereces", fino "La Draga", fino en rama, manzanilla, olorosos, amontillados, moscateles y pedros ximénez, a granel o en copas, y algunos embotellados. En su época, también, tienen "mosto", que es como se llama al "vino joven" en la "zona de crianza" ("Por San Andrés el mosto vino es").


Merece la pena una visita para probar sus "caldos" (no hay que dejar de catar, entre los vinos generosos, el oloroso y el amontillado ---en su versión normal o en viejo--- o sus exquisitos dulces naturales) y sí es en sábado su, más que excelente cocina, ya que sólo este día ofrece magníficas tapas, así como almuerzos.

Podemos tener suerte y conseguir probar dos de sus destilados, el brandy "Obregón" y la crema de cacao "Obregón", si todavía queda.

Por último, esta prestigiosa bodega, desde hace tiempo, es "almacenista" (se encarga de la crianza) de algunos vinos para "Emilio Lustau" de Jerez de la Frontera y que comercializa en la "Gama Almacenista": "Fino del Puerto José Luis González Obregón", "Amontillado del Puerto José Luis González Obregón" y "Oloroso del Puerto José Luis González Obregón".

1 comentario:

  1. Hola: e probado vuestro vino me a gustado mucho. Por favor dígame sise puede comprar por intert

    ResponderEliminar