sábado, 4 de mayo de 2013

Curso de Iniciación a los Vinos de Jerez: Bodegas "Álvaro Domecq" de Jerez de la Frontera

Continuando con las habituales sesiones mensuales, en su amplia oferta de formación, el sábado 4 de mayo el Aula de Formación del Consejo Regulador de las DD.O. del Marco, en esta ocasión con la colaboración de las "Bodegas Álvaro Domecq", desarrolló, a las 12 horas, el "Curso de Iniciación a los Vinos de Jerez" en la bodega "San Ginés" en su sede jerezana. 

En primer lugar César Saldaña Sánchez, Director General del Consejo Regulador, expuso la ponencia "Introducción a los vinos de jerez", acompañándose de un interesante montaje audiovisual.





Explicó los elementos singulares que convierten a estos vinos en tan peculiares. Analizó las influencias geográficas, históricas, climatológicas y del suelo propios del "Triángulo del Jerez". Se detuvo en las etapas de la vinificación y los tipos de crianza, así como en los conceptos de "flor" y "encabezado". Finalmente pasó a enumerar los distintos tipos de vinos: secos o generosos, dulces naturales y generosos de licor , y sus variedades.

A continuación Rafael García Gómez, enólogo de "Bodegas Álvaro Domecq", explicó las características y origen de estas bodegas, procedentes del antiguo almacenista "Bodegas Pilar Aranda".

Y, finalmente, de una manera muy agradable y distendida, dirigió la cata de los vinos presentados: Fino "La Janda", Amontillado "1730" (VORS), Oloroso "1730" (VORS), Cream "La Janda", con un 80% de Oloroso y un 20% de Pedro Ximénez, y Pedro Ximénez "1730", todos muy representativos del "Marco". Fué haciendo una descripción organoléptica de cada uno de ellos a la vez que se cataban, explicando sus características.

Ambos ponentes fueron aplaudidos.

A la salida esperaba la "Motorada 2013" que se organiza con motivo de la celebración del "GP Jerez" el domingo 5 en el cercano "Circuito de Velocidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario