lunes, 20 de mayo de 2013

Los vinos en la Historia: Los yacimientos de "Las Cumbres" y "Doña Blanca" en El Puerto de Santa María.

Al Prof. Dr. Diego Ruiz Mata, catedrático de la Universidad de Cádiz, se debe la excavación e investigación, durante mucho tiempo, de los yacimientos "Las Cumbres" y "Doña Blanca", al pie de la Sierra de San Cristobal, muy cerca de la desembocadura del río Guadalete y de la Bahía de Cádiz (en la carretera A-2002: El Puerto de Santa María-El Portal-Jerez de la Frontera). Se trata de una ciudad fundada por los fenicios casi, o, a la vez que Cádiz (Gadir).  Es un importante asentamiento fenicio, cuya historia abarca desde finales del siglo IX a.C. a fines del siglo III a.C., cuando fue abandonada. En ambos se han encontrado sendos lagares para pisar la uva.

Lagar de Doña Blanca


Se ha excavado casi por completo una zona industrial para la elaboración de vino, con sus zonas de trabajo, almacenes, santuario y una vivienda, datadas entre los siglos IV y III a. C.

Piquera para recoger el mosto
Como dice el Prof. Ruiz Mata: 
"Mas ya queda en el conocimiento, y en la conciencia, la existencia de la bodega gaditana más antigua, por ahora enterrada, no visible, a la espera de su resurrección y disfrute, como demanda la dilatada e importante historia del vino en la Bahía gaditana. Que sea pronto."
Ruiz Mata, Diego. LA MÁS ANTIGUA BODEGA GADITANA. [Nota 1.453, de 26/07/2012, en www.gentedelpuerto.com].

2 comentarios:

  1. Nos gustaría compartir con todos, uno de nuestros artículos, sobre un curioso hecho histórico relacionado con de Cádiz: "De cuando el vino de Jerez salvó a Cádiz":

    http://www.lasacristiadelcaminante.com/2014/02/de-cuando-el-vino-de-jerez-salvo-cadiz.html

    Esperamos que lo disfruteis!!

    ResponderEliminar
  2. O lagar é surpreendente porque não é escavado na rocha, como são os do norte de Portugal e Espanha.

    ResponderEliminar