martes, 21 de mayo de 2013

Cata de aceites de la Denominación de Origen "Sierra de Cádiz"

Esta mañana hemos asistido a una nueva cata de aceites de oliva virgen de la Denominación de Origen Protegida "Sierra de Cádiz" en las "Bodegas El Gato" de Rota.



La primera parte de la cata consistió en un "desayuno molinero" ofrecido por "Bodegas El Gato" a través de Laura López Martínez, y a continuación una cata de cuatro aceites de la D.O.P. "Sierra de Cádiz" desarrollada por Lola Ortega y Paca Troya, del Consejo Regulador "Sierra de Cádiz".

Paca Troya (i), Lola Ortega (c) y Laura Martínez (d)

Previamente a la cata de los aceites, se ofrecieron unas interesantes explicaciones sobre las características del olivar y sus variedades, los municipios de Cádiz y Sevilla pertenecientes a la zona de producción  y cultivo,  una aproximación al ciclo vegetativo de la planta y su estado fenológico, así como las principales propiedades organolépticas de los diferentes tipos de aceites vírgenes y su estrecha relación con la dieta mediterránea, acompañadas por un completo audiovisual.

Se cataron cuatro variedades de aceites de oliva virgen. La primera se trataba de una monovarietal "arbequina". Las otras, eran multivarietales o mezclas típicas del entorno geográfico, siendo la tercera, una variedad de cultivo y producción ecológica. 

de i a d: mezcla, ecológico mezcla, mezcla y arbequino

Explicaron de manera clara la ficha de cata que se utilizó, para su uso eficiente.

También, se mostraron diversos "patrones" de  defectos: lampantes (por ser el, antiguamente, usado para las lamparillas), rancios, borras, ...

Finalmente se estableció un animado coloquio sobre las variedades de aceites de oliva, la mejor manera de su utilización y la clarificación del etiquetado.

Un éxito de "Bodegas El Gato" y del "Consejo Regulador Sierra de Cádiz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario