jueves, 23 de mayo de 2013

Día Mundial del Jerez: Presentación del libro "Geología y vinos de España" de Agustín Muñoz Moreno

El miércoles 22, a las 20 horas, en el Salón de Actos del I.E.S. "Santo Domingo [Santo Domingo, 29, El Puerto de Santa María] se presentó "Geología y Vinos de España" del aragonés Agustín Muñoz Moreno.





Abrió y cerró el acto Emilio Flor Jiménez, Director del Instituto. A continuación Antonio Jesús García Guerrero, Secretario del Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía, excusó la ausencia del autor debido a problemas de salud. Posteriormente el Presidente del mismo Colegio Oficial, José Carlos Feixas Rodríguez, presentó el libro y habló de "Las facies de albarizas", de enorme importancia en el "Marco del Jerez".

Emilio Flor (d), José C. Feixas (c), Antonio J. García (i) [Foto: Araceli Molinero Torres]

En la presentación pormenorizó el contenido del libro detallando las partes que lo forman: Introduccíón y cinco capítulos [La vid y el viñedo, Los vinos, Los suelos, Geología y vinos españoles y Consideraciones finales, que incluye amplia bibliografía, los agradecimientos y los anejos correspondientes].

En la documentada disertación sobre "Las facies de albarizas", acompañada de un amplio audivisual, Feixas Rodríguez, explicó que la roca albariza o moronita, cuyo nombre procede de Morón (Sevilla), se extiende desde Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) hasta Jaén, formando el borde norte de las cadenas béticas. Se trata de una marga sedimentaria de arrastre que se originó, hace unos 8 millones de años, en el piso Mioceno [del Inferior al Medio-Superior] del Terciario con los sedimentos arrastrados por el mar que unía en esas épocas el Atlántico, de aguas frias, con el Mediterráneo, de aguas cálidas, y que originó el actual valle del río Guadalquivir. Estas margas, de composición mineralógica variable, pero, siempre, conteniendo diatomeas [algas unicelulares unidas en colonias o agregados que formaban parte del numerosísimo fitoplancton por la abundante oxigenación de las aguas], calcitas y filosilicatos.

Los esqueletos de las diatomeas son los responsables de la absorción del agua de las tierras de albarizas, impidiendo el encharcamiento  y la evapotranspiración, lo que impide el estrés hídrico de la vid.

También, indicó que los suelos con menos arenas se dan en Sanlúcar de Barrameda y los que contienen más arcilla en El Puerto de Santa María.

Ciclo Formativo de Grado Superior de Vitivinicultura [Foto: Araceli Molinero Torres]
Finalmente se estableció un turno de intervenciones desde el público asistente a las que contestó Feixa Rodríguez.

El  interesante acto acabó con un vino de honor de jerez elaborado y criado por el Ciclo, ¡cómo no!.

Nuevamente el C.F.G.S. de Vitivinicultura del I.E.S. "Santo Domingo" nos ofreció una demostración de sus aprendizajes y buen hacer. ¡Que continuen así siempre!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario