viernes, 26 de agosto de 2016

VIII JORNADAS TINTILLA DE ROTA: Sábado 27 de agosto de 2016

Pasadas las ocho y cuarto de la tarde, en el Salón de Actos del Castillo de Luna (Cuna, 4), sede del Ayuntamiento de Rota, se comenzó la primera sesión de las VIII JORNADAS TINTILLA DE ROTA. En la misma se presentó el microdocumental En busca de la viña pérdida realizado por el roteño José Antonio Rodríguez Muñoz "Peque". Comienza con los textos y voz del poema Cancioncilla a la Tintilla, del poeta arcense Antonio Murciano González-Arias y continúa con un paseo por lo que fue la mayetería roteña en busca de vides prefiloxéricas, anteriores a 1894, año en que llegó la filoxera al Marco del Jerez, aunque a las vides roteñas no las infectó gracias a la imposibilidad de llegar a sus raíces debido al suelo (arenas), mostrando los lugares donde existían dichas vides.

Laura López (i), Juan Martínez (c) y José Antonio Rodríguez (i)
Con posterioridad Laura López Martínez, de Bodegas El Gato, pasó a ofrecer el homenaje de las VIII JORNADAS a las dos personas destacadas en la labor de defensa y difusión de la Tintilla de Rota: el pintor holandés Hans Koudenburg, afincado en Rota, y el sumiller roteño José Antonio Rodríguez Muñoz, que recibieron una cerámica de recuerdo, entregada por la representación de Bodegas El Gato,  Juan Martínez Martín-Niño y Laura López Martínez.
Los homenajeados: José A. Rodríguez (i) y Hans Koudenburg (d)
Finalizada la primera parte del acto y, ya, en el lateral exterior del Castillo de Luna (Plaza de Bartolomé Pérez) comenzó la Gran Pisa Popular de Tintilla de Rota. En un estrado colocado a tal fin se encontraba un lagar preparado para recibir la uva tintilla. 
La tintilla en la cepa
Los 300 kg de tintilla preparados para la pisa
La bota, la canoa, el lagar y las jarras esperando la pisa
Parte del público asistente procedió a la pisa de tintilla colocada en un lagar en el estrado situado en la plaza. El mosto resultante que salía por la piquera, era recogido en una jarra y mediante la canoa trasvasado a una bota de roble situada al lado. Se pisaron unos 300 kg de tintilla.
Durante toda la pisa, en una carpa situada frente al lagar, se ofrecían degustaciones del vino tintilla de las Bodegas El Gato (Avda. San Fernando, 40), calabaza a la tintilla, según la receta de Antonio Casanova, y quesos de El Bucarito, empresa agroalimentaria roteña (Ctra. A-491, km. 12,5).
Un momento de la pisa
Para suerte del público, el exterior del Castillo de Luna gozó durante la noche de una temperatura muy agradable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario