jueves, 19 de junio de 2014

ENO UCA: "Flamenco & Sherry Experience by Tío Pepe"

El jueves 19 de junio, a las 20.30 horas, en la Sala de Catas de las Bodegas González Byass se ha celebrado la actividad de Eno Uca "Flamenco & Sherry Experience by Tío Pepe".
Esta actividad trata de armonizar, maridar, los cantes flamencos y los jereces. A ello se dedicaron durante la sesión José María Castaño Hervás, Coordinador de la Escuela de Flamenco de la Universidad de Cádiz, y José Argudo López de Carrizosa, Brand Manager de Tío Pepe de González Byass.

José María Castaño (i) y José Argudo (d) presentando el prograna


José Argudo agradece la asistencia al acto y a Eno Uca el interés por los vinos y da la bienvenida a los asistentes en la Sala de Cata, antiguo Cuarto de Muestras, de las Bodegas González Byass en Jerez.
José María Castaño habla de la llegada a Roma del "vinum ceretiense" y de las ancestrales tartésicas "bayaderas gaditanas". Dijo de los vinos de Jerez que son vinos que transmiten y que por eso se entrecruzan, que el flamenco y los jereces se topan, que no hay que buscarlo. Explica que se da un perfecto maridaje entre los vinos con los cantes y los cantes con los vinos.
Al referirse a la geografía del Marco del Jerez la compara con la geografía de los grandes cantaores y tocaores y sus cantes.
Los vinos tienen familia y crianza en un sistema peculiar y característico, el sistema de criaderas y solera: igual existen las familias flamencas. Pone un ejemplo de familia de guitarristas flamencos: la solera está en Manuel Morao, la primera criadera es Moraito Chico y la segunda criadera es Diego del Morao.
José Argudo va explicando los cinco vinos de González Byass  de la cata y José María Castaño el maridaje con el cante correspondiente.

De I a D: Fino "Tío Pepe", Amontillado "Viña AB", Oloroso "Alfonso", Palo Cortado "Leonor" y Pedro Ximénez "Néctar"

Fino Tío Pepe y Bulería (al cante: Paquera de Jerez y a la guitarra: Parrilla de Jerez):
Fino clásico de uva Palomino. Color oro pajizo con destellos dorados y toque verdoso. Brillante por el alcohol. Con una crianza media de 4 años bajo "flor", que ha impedido la oxidación. Muy punzante debido al acetaldehído producido por la "flor". Aroma a levadura. No hay frutas ni flores. Recuerdo a almendra (fruto seco). En boca es ligero y muy seco. Amargor en el retrogusto.
Tiene pujanza, empuje, viveza, ... ¡compás!.

Amontillado Viña AB y Bulería por soleá (al cante: Tío Sordera y a la guitarra: Moraito Chico):
La bulería por soleá es la bulería para escuchar de los antiguos. 
Vino jerezano. Primero con crianza biológica y después crianza oxidativa: llevar la "flor" a la muerte con oxidación paulatina. Color oro viejo con tono anaranjados. Crianza en criaderas y solera durante 8 años. Lágrima glicérica por concentración. Falso dulzor. Con cierta estructura, mayor que el fino Tío Pepe. Punzante. Avellana (tostados). Especies. Tímidamente aparece la madera. En boca tiene toque metálico, untuosidad. Equilibrio difícil.

Oloroso Alfonso y Soleá (al cante: José Merced y a la guitarra: Moraito Chico):
Compás muy lento. No hay velo de flor: exclusiva crianza oxidativa. Oloroso clásico. Rotundo. Contundente. De él se dice "ideal para tomar una copa a las 12 para poder tomar doce copas de Tío Pepe a la 1". Elegante. Pasa, desde la primera clasificación del mosto, criando en el sistema de criaderas y solera entre 8-10 años. Presencia de madera: vainilla. Frutos secos. Muebles barnizados. Especias. Cuero. Falso dulzor por la glicerina. Lágrima persistente. Paso por boca aterciopelado y untuoso.
La seguiriya y la soleá expresan dolor, presente en la primera y pasado en la segunda.

Palo Cortado Leonor y Seguiriya (al cante: Fernando Terremoto y a la guitarra: Parrilla de Jerez):
Duende. Palo Cortado de libro. Misterioso. Criado en criaderas y soleras durante 15 años. Ámbar topacio. Finura o elegancia en nariz. Aroma de mueble antiguo. Se aprecia la madera. Contundente. Con estructura. Amargor extraordinario.
Todo lo que nace del dolor se hace auténtico. La seguiriya tiene un verso quebrado y el compás ha desaparecido. 
Vino anárquico, contestatario. Es el rebelde de la bodega.

Pedro Ximénez Néctar y Fandango (al cante: Dolores Agujetas y a la guitarra: Agujetas Chico): 
Vino dulce natural de la uva blanca Pedro Ximénez pasificada por asoleo en redores de esparto. Mostos oscuros con fermentación parcial. Color ébano con menisco cobrizo. Lágrima intensa. Aromas a higos, dátiles, compotas, miel, mermeladas, torrefacto y café. Dulce con un poquito de acidez.
Armonía por contraste. Origen folklórico.

1 comentario:

  1. Donde encontre en Cadiz con una buena carta de Vinos restaurantes campo de gibraltar , es uno de los mejores restaurantes ubicado en el Campo de Gibraltar con una decoración Rustica y exquisitos platos.

    ResponderEliminar